(0xa000fe34 HEX)

Estado
No está abierto para más respuestas.

edulopez

Madmaxista
Desde
28 Ago 2014
Mensajes
112
Reputación
164
@edulopez : espero por tu bien que todavía no hayas hecho el pedido a YunnanSourcing porque ahora mismo están con la oferta de 15% de descuento en "casi" todo ( excluyen teteras/tazas/ etc... de plata y algunas de de barro/arcilla muy buscadas ) que realmente compensa.
Pues va a ser que ya lo hice, igual un día antes de la oferta... je je je, siempre me pasan cosas de estas. Mejor me lo tomo con alegría. Con que no me lo pare la aduana, me conformo XD

Una cosa que, ya metido en harina, si que creo que te interesa tener es algo de "vajilla". Mucho te pijeras, pero si no tienes con que hacer las infusiones como es debido es como hacer una paella en una olla expres, igual no sabe a lo que tiene que saber. No hace ninguna falta que te gastes el dineral de una tetera de barro rojo ni nada por el estilo, pero un gaiwan de loza blanca o un pequenio set con tetera de los mas baratos es mas que suficiente. Las tipicas jarras con cesta de metal solo me parecen adecuadas para infusionar, eso, estilo "grandpa" o "western".
Pasé de los filtros de papel a un infusor finum, de esos de metal+plástico y noté una gran mejora, pero te voy a hacer caso y voy a buscar un gaiwan, para ir caminando en el buen sentido. Entiendo que desde el gaiwan paso el té a cualquier tipo de taza (las que veo "de té" me parecen demasiado pequeñas para mi gusto...).

Otra cosa es que hasta ahora he calentado el agua en el microondas en la oficina y en un cacito en casa. Lo del cacito entiendo que no tiene mayor problema, pero estaba pensando comprar un hervidor eléctrico (o uno para cada sitio, claro). Me lo recomendáis? Cualquier tipo vale? O tengo que mirar algunas características en concreto? Actualmente hiervo el agua y si es un té verde, por ejemplo, espero un par de minutos para, a ojo, tener los 80/85º recomendables. Debo ser más estricto y comprar un hervidor con regulador de temperatura?
 

danielo3d

Madmaxista
Desde
6 Jul 2014
Mensajes
164
Reputación
377
Otra cosa es que hasta ahora he calentado el agua en el microondas en la oficina y en un cacito en casa. Lo del cacito entiendo que no tiene mayor problema, pero estaba pensando comprar un hervidor eléctrico (o uno para cada sitio, claro). Me lo recomendáis? Cualquier tipo vale? O tengo que mirar algunas características en concreto? Actualmente hiervo el agua y si es un té verde, por ejemplo, espero un par de minutos para, a ojo, tener los 80/85º recomendables. Debo ser más estricto y comprar un hervidor con regulador de temperatura?
Yo vivo en UK y aqui los hervidores / kettles son ubicuos, estan por todas partes. La verdad es que son lo mas rapido y comodo y cuando te acostumbras a ellos ya no hay vuelta atras. Asi que si, lo tengo que recomendar.
Solo investiga un poco el modelo, porque en Espania me he encontrado algunos que tardan un cuarto de hora en hervir medio litro. Uno decente deberia hacer eso en 1 minuto o poco mas. Yo tengo un DeLonghi (creo que de 1.5L) que va como un tiro, en la ofi hay muchas Morphy Richards que hierven 2 o 3L en 3 minutos o asi.

Sobre comprar uno con control de temperatura... esta en mi lista de pendientes porque no son baratos. Seguramente un dia me haga con uno. Si no quieres gastarte el dinero no creo que haga falta. El ojimetro con un poco de experiencia funciona bastante bien.
 
Última edición:

vinicio

Himbersor
Desde
6 Jul 2019
Mensajes
1.675
Reputación
4.969
Y hablando de tiendas me despido con esto ( @vinicio ) :

Estos últimos días que he pasado por la locura de las compras ( buscando información, comparando con varias tiendas, contrastando información... ) me he dado cuenta que la tan afamada tienda de DragonTeaHouse ( favorita de la plataforma de té en Forocoches ) tras irla contrastando con las típicas opciones ( YS, KTM, ChaWang ... ) ... en realidad se queda como un vulgar pequeño revendedor ( como tantos ) pero mucho peor ( no tiene marca propia, sus precios de reventa son bastante elevados en comparación ) . Como punto positivo, al menos está contrastado y no es una tienda tóxica/guano como el bot de NaturalPuerh que tenemos por aquí y la legión que hay como este que te cuelan material que no usaríamos ni como abono .
Buenas, justamente hice un pedido ayer, un silver needle y un gyokuro, uno vaporizado y otro sin vaporizar, para ver diferencias y elegir.

Supreme Bai Hao Yin Zhen * Silver Needle 100g 3.5 oz
Premium Gyokuro * Organic Jade Dew Japanese Tea 100g 3.5 oz
Supreme Organic Uji Gyokuro Jade Dew Shaded Steamed Japanese Green Tea 50g 1.76 oz

Me gustaria saber tu opinion sobre estos tes, si me sigues recomendando que siga comprando aqui, o me recomiendas otra tienda con una buena relacion calidad precio.

Saludos y muchas gracias.

PD: Por cierto, ya que hablais de hervidores, yo tengo uno que puedes elegir la temperatura, bastante util cuando dependiendo que te, tienes que ponerle una temperatura u otra.
 

Naturalpuerh

Forero Paco Demier
Desde
3 Sep 2019
Mensajes
96
Reputación
1
Añadido curioso que acabo de ver ahora mientras prosigo mis pedidos en KTM:

En Tetere ( Barcelona ) tienen esta torta de Haiwan:

Lote "Shen Shan Lao Shu" bing - Comprar té | Tetere

Que es esta:
2017 HaiWan LaoTongZhi ShenShanlaoShu Cake 500g Puerh Sheng Cha Raw Tea | King Tea Mall

58 € en Tetere, en KTM con el descuento y el mínimo descuento $-€ se nos queda en uno 40€ + envío... pero la de Tetere te regala una caja de madera bastante resultona :p ... y no es irónico... dentro de lo que cabe ( mega-almacén en China con costes más bajos vs. tienda física en España y todos los impuestazos ) no ofrecen mal precio para lo que suele ser habitual .
"Shen Shan Lao Shu" Means ancient trees in the big mountains!
Here is an example: Bada mountain ancient raw pu-erh
 

danielo3d

Madmaxista
Desde
6 Jul 2014
Mensajes
164
Reputación
377
Me congratula que haya una tienda de te seria en España. Yo porque tengo algun otro distribuidor aqui, pero si hubiese un grupo de compradores importante posiblemente podrian entenderse con ellos para encargos especificos. Se ve que quien la lleva entiende del tema y va a las fuentes que nos gustan.

La tipica tienda en España suele ser un hebolario o de dietetica, o no pasan de los tes aromatizados con frutas. Tetere es una buena noticia.
 

vinicio

Himbersor
Desde
6 Jul 2019
Mensajes
1.675
Reputación
4.969
Una duda, ¿Por que diferenciais las tortas (doy por hecho que llamais asi al te que viene a presion junto) del de hoja suelta? No es lo mismo?

Un saludo y muchas gracias.
 

vinicio

Himbersor
Desde
6 Jul 2019
Mensajes
1.675
Reputación
4.969
Habría que explicar esto de manera extensa... pero estoy a punto de marcharme, así que mal y rápido:

El pu-erh ( que puede venír en tortas... o suelto ) , hei-cha o el té blanco envejecido ( normalmente prensado en tortas ) ... y ahora hay también tortas de té oscuro... que habrá que ver como resultan, son otra dimensión aparte.

Los tés de hoja suelta inicialmente son algo para consumo temprano ( existen oolongs envejecidos de 10+ años, lo mismo con algunos blancos de hoja suelta ... pero no es tan tan tan habitual ) mientras que los prensados normalmente tienen un enfoque radicalmente distinto al entender que se va a envejecer... y alrededor de esto se ha creado un auténtico mundo propio lleno de particularidades : recetas ( algunas con protección anti-plagio por parte del gobierno Chino que las ha declarado patrimonio nacional ) , material ( hojas ) que vienen de una zona muy exclusiva ... y en la que hoy en día sólo opera una factoría que tiene contrato de exclusividad, combinación de materiales ( hay hasta 10 grados distintos de hoja, tallos, etc... ) que dan todo tipo de resultados... tortas que se hace sólo con material de primavera... tortas que se hacen sólo con material de otoño... tortas que combinan material de otoño... tortas que se hacen con material que ha sido fermentado 6 años antes de prensarlo... tortas que se hacen con te de una zona única... hasta tortas que usan material de 30 zonas distintas ... tortas de árboles "viejos" ... tortas de material sacado de zonas muy remotas .

Hay muchísimos detalles y entresijos que ojear, muchas combinaciones posibles con tantas variables en juego, y luego... hay tortas que no se sabe como van a envejecer ( y por tanto evolucionar ) ... algunas se transformarán en algo increíble... otras se quedarán como estaban... otras se transformarán en algo repulsivo.

Aún por encima al comprar tortas de ciertos años tienes que tener en cuenta donde ha sido almacenada.... y en que condiciones . Es más complejo de lo que parece.
Impresionante, gracias por la explicación, cada día aprendes algo nuevo sobre el té, es un mundo tan amplio que alucino con la cantidad que cosas que hay.

Saludos y gracias.
 

danielo3d

Madmaxista
Desde
6 Jul 2014
Mensajes
164
Reputación
377
Yo encargue una torta de te oscuro a White2tea. Muy rica, muy cara, my ahumada.

Se puede hacer una analogia entre el mundo del te en oriente y el del vino en occidente, con sus tipos de uva, cosechas, regiones, maduracion, poductores, marcas, etc. Vienen a tener la misma profundidad cultural.
 

danielo3d

Madmaxista
Desde
6 Jul 2014
Mensajes
164
Reputación
377
W2T suelen usar material de primera y lo procesan bien, pero son caros. Una cosa que no me entusiasma es que no suelen decir mucho sobre el mismo. La informacion sobre cosecha/zona/material es escasa. Otra, que cada anio sacan una gama distinta y no hay manera de centrarse, y en parte sospecho que hacen estas dos cosas para que no te busques algo muy parecido en otro lado un 30% mas barato.

Eso si, los wrappers son muy hipster y muy molones.
 

edulopez

Madmaxista
Desde
28 Ago 2014
Mensajes
112
Reputación
164
Ha llegado mi "mandanga". 63€ de té incluido el envío desde la misma China (qué queréis que os diga, no me parece caro). Entretenimiento para bastante tiempo XD. Gracias a todos los que colaboráis en este post, ya comentaré mis impresiones :)

te.jpg
 

Naturalpuerh

Forero Paco Demier
Desde
3 Sep 2019
Mensajes
96
Reputación
1
W2T suelen usar material de primera y lo procesan bien, pero son caros. Una cosa que no me entusiasma es que no suelen decir mucho sobre el mismo. La informacion sobre cosecha/zona/material es escasa. Otra, que cada anio sacan una gama distinta y no hay manera de centrarse, y en parte sospecho que hacen estas dos cosas para que no te busques algo muy parecido en otro lado un 30% mas barato.

Eso si, los wrappers son muy hipster y muy molones.
A toda prisa y corriendo te añado un par de notas inconexas para que vayas teniendo piezas del puzle que es el mundo de las tortas de pu-erh :

- Tienes que acostumbrarte a identificar los envoltorios de las tortas ya que estas contienen muchos identificadores que hay que acostumbrarse a identificar ( hay falsificaciones...algo tipo "Noke" , "aTiras" , "Neu Balanza" y demás... de ahí la importancia de: 1) la reputación del vendedor , 2) la información que compartimos los usuarios entre las distintas comunidades ) .

- Existen marcas de té... y de hecho, suelen ser las más perseguidas.... siempre y cuando se trate de las 3-4 más conocidas:

Dayi ( TaeTea / MengHai ) es sin duda de las más conocidas y perseguidas. Dueños en exclusiva de las recetas "patrimonio histórico" Chino 7542 ( considerada el estandar para tortas sheng/raw ) y 7572 ( lo mismo pero para tortas shou/ripe/cooked ) . Invierten mucho en publicidad ( obviamente esto conlleva lo que se puede imaginar uno ) y ponen mucho cuidado en sus series de ediciones especiales conmemorativas de eventos históricos ( tienene un estuche con 4 tortas que dan ganas de comprarlo sólo por la presentación de este, los envoltorios , etc... ) o tortas especiales. Desde el año... 2005 o 2007 ( ? ... no recuerdo el año exacto ) tienen además un sello anti-falsificación sellando cada torta que sale de allí.

Dayi casi-alias Menghai ( gestionada por CNNP en "otros tiempos" ) es la fábrica más antigua.

ChenShengHao . Creación reciente... pero han conseguido firmar contratos de exclusividad en zonas de material ultra-buscado. Sus tortas en general suelen ser carillas o muy caras incluso las recién salidas

Xiaguan : otra de las grandes/ conocidas. Es conocida por sus "tuos" ( formato distinto a las tortas, más pequeño ), lo muchísimo que comprime sus tortas ( los famosos "iron cake" por ejemplo, muy difíciles de abrir ) y por el característico ahumado de sus tortas con el que hay que tener muchísimo cuidado ( si una torta Xiaguan se indica "heavy smoke" ... es mejor dejarlo, salvo que tengas curiosidad o te guste así ) .

Xiaguan y Dayi/Menghai son las únicas dos marcas con un historial más que demostrado de "garantía de envejecimiento" . Este es uno de los factores clave de las tortas de pu-erh... hay algunas de otras marcas , de productores que venden por su cuenta, de "marcas blancas" ( YunnanSourcing, ChaWang, MoyChay, Teamania, KingTeaMall ... etc... tienen su propia marca ... las tortas de YunnanSourcing parecen acumular una buena reputación que crece más y más... y eso que sólo han comenzado en 2009 con ellas si no me falla la memoria ) y algunas envejecen mejore... otras ... no... y esto se considera un fiasco, de ahí el valor añadido.

Luego están marcas recientes como:

Haiwan, fundada por dos ex-empleados de Menghai ( uno de ellos el inventor del shou/ripe/cooked ... que sólo existe desde 1973... no es algo tan antiguo ) y que obviamente son conocidos por sus tortas shou/ripe/cooked... aunque también conocidas por tener una fermentación muy ligera con un licor menos intenso.

XingHai ... sobre la que tengo unas críticas horribles sobre sus shou/ripe ( desde usuarios normales que afirman que es el peor shou que han probado en su vida hasta el dueño de la tienda de TeaLifeHK ... coinciden en que una torta en particular sabía a excremento de caballo !! )

Y luego... más ... y más ... y más ...

La teoría es que con las tortas de marcas conocidas pagas siempre un extra a cambio de una garantía y estabilidad ( que no te salga una torta horrorosa, que las hay... y muchas ) ... y luego están las menos conocidas, marcas blancas... donde hay muchos casos donde recibes mayor calidad de lo que pagas... pero te puede salír también algo mediocre... o algo que no quieras ni beber... en cierto modo es un mundillo parecido a las apuestas ya que de las marcas menos conocidas hay poca o ninguna información y a veces se consiguen hallazgos a precios baratillos y otras... falsificaciones, o tés que "están bien" ... "pasables" y poco más... que ni siquiera valen para envejecer.

Ejemplo de esto último es la misteriosa fábrica de LaoManEr. No tiene mucha antiguedad, pero están en una muy buena zona y en su día tenían acceso a la ahora ultra-exclusiva zona de BanZhang , y así se dió la circunstancia que en 2006 se vendía una torta de esta marca con material de BanZhang por precios asequibles ( $40-$60... creo que incluso mucho menos en algunas tiendas... y hablo de las orientadas hacia occidente... por lo que en China tendrían precios muy bajos ) . Poco después llegó ChengShengHao que largó a todo el mundo de allí a patadas con su contrato de exclusividad al notar la alucinante expectación que había creado este material en plena época de la burbuja del pu-erh ... y se acabó el asunto.

Esa - ahora legendaria - torta de pu-erh barata de LaoManER ... es esta misma:

2006 LaoMan'E King BanZhang Old Tree Round Cake 400g YunNan Menghai Puerh Raw Tea Sheng Cha | King Tea Mall

... pero ahora se cobra a $400 a nos ( los occidentales ) ... ya que ahora el material de esa zona es de los más buscados/pagados .

Como digo, hay muchos detalles e historia que conviene conocer antes de comprar. Tener mucho cuidado con las tortas de 2007-2008 ( época de explosión de la burbuja del pu-erh , se hicieron muchas tortas con material de las 4 estacioens ) por ejemplo, vigilar mucho las series especiales y sus precios ( las tortas aniversario - por norma general - suelen ser mejores ) , vigilar si es una torta hecha por encargo ( las conocidas tortas para FeiTai ), procurar ver fotos de la torta y sacar conclusiones de las hojas ( tamaño y color/es ), fijarse en el remate de los bordes, etc...

Lo dicho, es otra dimensión. Tengo la sensación de estar leyendo un libro distinto para ir aprendiendo sobre lo mismo ( té ) .




Estoy deseando ver como salen las de YS... prometen bastante.

White2Tea ... llevo un tiempo ojeándolo y se me está pareciendo cada día más a CrimsonLotus ... o Mei-Leaf. Fama, selección ... y precios en general terriblemente elevados. Cada día que pasa se me quitan más las ganas de probarla .

Y se me acaba el tiempo pero dejo por aquí zarrapastrado que he comenzado con la torta "moonlight" de té blanco de Teamania... y todas las conclusiones que saco son malas ( ni es una "moonlight" de verdad, la ha comprimido Pako Köller, material cualquiera ... ) .
Nostrous tienes Organico Laomane antiguo te crudo pu-erh
Precio 180 usd tengo seguridad y marca Bajiao.
Gracias
 
Estado
No está abierto para más respuestas.