(0xa000fe34 HEX)

Estado
No está abierto para más respuestas.

danielo3d

Madmaxista
Desde
6 Jul 2014
Mensajes
164
Reputación
377
Siguiendo con mi ultimo pedido. Una de las bolsitas de muestra.

Sheng de Farmer Leaf: Jingmai Da Ping Zhang (Autumn 2018), que tienen agotado.

Autumn 2018 Jingmai Da Ping Zhang

Fabuloso. No es un te barato (solo pedi la muestra) pero es de los mejores sheng jovenes que he probado. Es un te con un puntito muy leve de oxidacion y sin envejecer. Aunque por como sabe ya, no le hace mucha falta. Hojas muy grandes, enteras, poco prensadas y muy sueltas.

Tiene el amargor y la astringencia ahi pero muy controlados, ademas tiene un rebote dulce (huigan, cuando se pasa la sensacion amarga el acabado es "dulce"). La sopa sale de un color miel ligeramente turbio, viscosa, con mucho cuerpo. Puedes notar los activos quimicos haciendo cosquillas en boca y paladar y una cierta sensacion granular y bastante aspera.

Notas de citricos, almendra amarga, berros y musgo. Aroma... yo diria que a piel de naranja. Supongo que una version envejecida de este ligara mas todos esos sabores y los hara menos agudos.

Tonificante, tengo una agradable sensacion estimulante. Me da la sensacion de que si lo tomas con el estomago vacio, es de los que embriagan.

 

danielo3d

Madmaxista
Desde
6 Jul 2014
Mensajes
164
Reputación
377
Me suena muchísimo el verde que comentas... ¿ es el que viene con las láminas de plástico para - precisamente - mantenerlo refrigerado ?

El capuccino de matcha me recuerda al matcha latte que mostraban en el canal de Mei-Leaf ( vídeo navideño en París ) y que aconsejaban encarecidamente usarlo para mojar croissants con almendras y relleno de chocolate... que la combinación de croissant empapado era otro mundo.

El verde es un Tie Guan Yin de Fujian bastante comun que compre en el chinatown de Bangkok. Es lo bastante "fresco" como para que lo guarden en nevera, y yo tambien lo tengo en nevera. No viene en laminas de plastico sino enrollado en bolitas como si fuera un oolong, pero menos prensadas, en una bolsa ziplock.

Lo de mojar croissants en el matcha es una ideaca y me lo guardo, lo tengo completamente desaconsejado por el colesterol pero algun dia definitivamente lo pruebo sonrisa:

Mi experiencia con los samplers sets de Yunnan Sourcing no es mala, siempre descubro alguno que me gusta y un par que no. De esos 5 dos seran mas bien batalleros y dos bastante buenos. Pero para eso estan los samplers, para que vayas encontrando lo que te va. Los personas de color (gente de izquierdas en realidad) chinos son un mundo. Con el pedido de Famer Leaf pedi uno bastante raro que me esta flipando y ya comentare en detalle...
 

danielo3d

Madmaxista
Desde
6 Jul 2014
Mensajes
164
Reputación
377
Ciertamente los "tasting notes" son analogos a los del vino o whisky o cualquier otra cosa. En Asia tienen otros parametros para evaluar el te y menos mal, porque son importantes (como la mineralidad o el acabado o el efecto que hace). Yo asumo que algo que no contenga azucares no puede ser realmente dulce porque si no ya haria siglos que se estaria usando eso para hacer madalenas, pero si puedes teer un aroma asociado que de el pego.

Y si, yo note bastante diferencia cuando pedi por primera vez a YS en la calidad del material base. Por ahora alguna vez me ha llegado algun te que no me gusta, o no es lo mio, o no sabe tan bien como la pinta que tiene. Pero en ningun caso me han enviado purria o cosas claramente bajas. Lo peor han sido unos shou jovenes de su propia marca que lo mejor es "dejarlos envejecer", y parece que va en serio.

Tambien hay que tener en cuenta que la cultura que crearon los ingleses en sus colonias con sus plantaciones de te se fue diferenciando de la china y procesan las hojas de otra manera, a veces rompiendolas adrede para acelerar la oxidacion.

Ese mini cake tiene muy buena pinta, y tengo curiosidad por ver como de "dulce" es un te blanco. Ninguno de los blancos que he probado por ahora van en esa linea. Ya contaras a ver que tal.
 

danielo3d

Madmaxista
Desde
6 Jul 2014
Mensajes
164
Reputación
377
Pues voy a comentar este oscuro de Farmer Leaf:

Spring 2019 Yingpan Shan Yunnan Black


A $6 los 100g es un autentico chollo. Por lo que dice la descripcion se decidio pasar esta plantacion a organico, y se tarda 5 anios en obtener la certificacion. Mientras tanto este te es realmente bueno pero esta a precio del mas generico.

Lo encuentro MUY bien equilibrado, sin astringencia, muy poco amargo. Es muy la quintaesencia del un te oscuro en cuanto a oxidacion y sabores. Notas a nuez, castaña y un pelin de acabado ahumado.

Fue uno de los samples de 20g que me incluyeron en el pedido, y si volviese a pedir pronto (que no va a pasar, ahora mismo estoy cargado) me haria con al menos 300g. La calidad no se corresponde en absoluto con el precio.
 

antonio estrada

Madmaxista
Desde
15 Ene 2014
Mensajes
14.541
Reputación
34.917
Lugar
Zárágózá.
5.- @antonio estrada : ¿ Notas algún cambio generacional en China a la hora de infusionar té ?
Me extraña cada vez más que el denominado "grandpa style" en occidente parece ser tan típico de allí teniendo en cuenta los resultados que da . A mí por lo menos no me gusta nada... ni esta manera ni la "occidental" de los 2-3-5 minutos a remojo en comparación a usar mucha hoja y hacer infusiones cortas según reaccione el té.
En China se dejan las hojas dentro y agua al menos 3 veces. Si a ti te gusta más de otro modo, continúa con ello. A mi me gusta el jamón a tacos y así me lo corto.
 

antonio estrada

Madmaxista
Desde
15 Ene 2014
Mensajes
14.541
Reputación
34.917
Lugar
Zárágózá.
La gente joven que yo veo sigue el método tradicional grandpa. Termo, hojas, agua y toda la jornada. En una casa de un nivel, la señora te hace un gong fu cha si hace falta, pero lo de diario es lo que te cuento.

Mi señora en pleno lío con unos amigos.
 

Adjuntos

antonio estrada

Madmaxista
Desde
15 Ene 2014
Mensajes
14.541
Reputación
34.917
Lugar
Zárágózá.
Muchísimas gracias.

Por lo que veo esto se parece mucho a la tradicional erosión producida en tantas y tantas zonas de producción ( salvo que el producto tenga una popularidad social ultra-prioritaria - por las razones que sean - como puedan ser las bebidas alcohólicas ), o el tradicional efecto del desgaste de lo cotidiano como pueda ser vivír en zona costera y no apreciar lo que tienes delante con la misma intensidad de un visitante de interior .

Evidentemente también se produce la eterna colisión entre el estilo de vida diario sin mucho tiempo ni ganas contra la necesidad de un mínimo de dedicación... pulso que suele ganar la comodidad y/o vagancia ( a elegír según el tono que se quiera aplicar ) .

Entiendo que las ocasiones para apuntarse a un gong fu son momentos especiales y consecuentemente se procurará actuar en consecuencia ( algún té reservado o "especial" por la razón que sea... o algo que no se usa a diario ), acto que sería una confirmación en si misma de lo afirmado anteriormente. ¿ Voy muy desencaminado o desearías añadír otro enfoque ? .
El té se suele regalar, como aquí el vino. Alguien te regala un gran té y lo haces con tu familia, amigos...

Mis cuñados tienen una casa grande. Hay una zona con una mesa de raíz con desagüe. A veces, después de cenar, la sobremesa es ahí.

De este tipo

6983157f8021cc539daf47829a9cbd66--tree-roots-chinese-tea.jpg
 

danielo3d

Madmaxista
Desde
6 Jul 2014
Mensajes
164
Reputación
377
Veo que en Mochay tienen las jarras de infusionar con boton a un precio decente, que el de Meileaf aqui en Londres la vende a 4 veces ese precio.

Acabo de volver de vacaciones y me estoy poniendo al dia. Gracias por seguir alimentando el hilo, sigue interesante.

Ahora mismo estoy aun cargado de te, pero he hecho un par de pedidos para regalar a esta otra tienda de UK:

The Tea Guru – Oolong Tea, Raw Pu Erh, Pu Erh Tea

Bueno, en realidad tambien me quede con un Da Hong Pao que ha resultado estar bastante bueno, con un material bien cuidado y no es excesivamente caro (teniendo en cuenta que no tengo mucho en gastos de envio). Ya hare una descripcion mas pormenorizada.

2018 Autumn ‘Definition Grade’ Da Hong Pao Oolong Tea – The Tea Guru

El blog de Tea in the ancient world lo llevo siguiendo un tiempo. La verdad es que sus catas y comparativas son de lo mejor que hay y no se limita a tes de primera, tambien hace reviews honestas de tes baratos, y de otras localizaciones como Laos y Camboya, y se mete en tiendas fisicas y te cuenta sus conversaciones con vendedores. Tambien conoci a Chawangshop a traves de este blogger, pero aun no les he hecho ningun pedido.

En cuanto a los shou y sheng, definitivamente los prefiero ya algo envejecidos. Tengo una torta de las clasicas de Taetea de 2017 que a pesar de tener buen material le falta complejidad, esta correcta pero algo aburrida de beber y tengo la sensacion de que en 5 o 6 anios estara mucho mejor. Como no he tenido el tiempo de dejar todas estas cosas en la alacena su medio lustro ire mezclando en los pedidos algun te ya madurado para beber con otros mas nuevos para guardar.

La cosa es el precio, obviamente. A YS pedi un par de shous buenisimos ya viejos, pero caros. Los sheng por lo que voy viendo aguantan mejor de jovenes, aun tienen esa aspereza que el envejecimiento modera pero generalmente son interesantes.

El Menghai shou que pedi a Farmerleaf es mas que decente, esta bueno. En la web ya no tienen ese shou y ofrecen otros dos, esta vez ya con wrappers suyos. Uno de ellos es el yellow flakes que compro @Seiyuro_hiko. En cualquier caso la especialidad de Farmerleaf no son los Shou, que deben de revender, sino los sheng y hong cha, de los que son pequenios productores.
Lo siguiente que me toca comprar es otro shou (me estoy bajando la torta de Farmerleaf muy deprisa), asi que igual es buen momento para probar alguna de estas otras tiendas.
 

danielo3d

Madmaxista
Desde
6 Jul 2014
Mensajes
164
Reputación
377
No soy tan gourmet como para gastarme lo que cuesta un te de 40 anios... y no creo que sea necesario. No soy tan sibarita, y en modo alguno es garantia de que la experiencia te vaya a cambiar la vida. Lo mismo con esos vinos que cuestan cientos de euros la botella. Para quien le sobre el dinero.

Con "algo envejecido" me refiero a algo, no hacen falta 4 decadas. Aun no he probado un shou de un anio que fuese "interesante" en el sentido de equilibrio y complejidad aunque el material sea bueno. Sin embargo pasados 3 anios ya empiezas a encontrar algunos que merecen la pena sin casi aumento de precio. 5 a 7 anios es a por lo que iria yo para no dejarme un paston. Obviamente dentro de eso los hay buenos y malos igualmente. Hay en Steepster reviews de algunos de 15 anios que los ponen de vuelta y media, caros y malos, las fermentaciones han ido mal, o los han almacenado mal. O sencillamente no los han vendido en 15 anios porque son malos.

A la espera de impresiones .
Fueron un pedido del anio pasado del que ya no me queda nada, asi que hablo de memoria:

2009 Xinghai "Dragon" Ripe Pu-erh Tea Mini Cake - Yunnan Sourcing Tea Shop

Este fue el mas economico de los dos, y que yo recuerde estaba algo mas caro entonces... Es un te facil de beber (poco amargor o astringencia), untuoso, con un sabor intenso y aunque poco complejo el equilibrio era agradable. Las coordenadas podrian ser entre cafe oscuro, ciruelas pasas, cacao y suelo de bosque. Sopa granate oscura y opaca, poca viscosidad. Da la sensacion de que el material base es muy normal pero el tiempo (casi 10 anios) y la fermentacion han hecho su trabajo.
A 15$/100g, seguramente lo vuelva a pedir, a mi chica le encanta.

2002 Nan Jian Te Zhi Ripe Pu-erh Tea Tuo Cha - Yunnan Sourcing Tea Shop

Este tuocha fue un capricho, a $30/100g no es en absoluto barato, pero tenia ganas de conocer lo que puede dar un te mejor y mas curado sin tener que meterme en tortas de 120$+. Fermentacion mas corta que el anterior, es menos soluble, la sopa es mas clara y ofrece menos infusiones. Por otra parte no tenia olor a cerrado asi que no me dio la impresion de que un lavado previo agresivo fuese necesario. A los aromas tipicos de hojas mojadas del shou hay que aniadir un interesante tono floral y como a especias que se lleva al paladar, algo avainillado, mineralidad y tension superficial. Lo encontre realmente agradable de beber, la pena el precio que tiene.

2007 CNNP "8891 Red Label" Raw Pu-erh Tea Cake - Yunnan Sourcing Tea Shop

Y para acabar un sheng "bueno, bonito y barato". A $67 el medio kilazo de torta y siendo de 2007 no me esperaba que fuese gran cosa, pero no esta nada mal. Es un te tirando a amargo, de aroma intenso y que gira a herbal y medicinal, a savia y a heno curandose. Si te gustan los sheng, pues este es uno que infusionandolo correctamente -es tirando a potente- se puede beber a diario. Ojo, tiene un efecto estimulante a tener en cuenta!
 
Última edición:

danielo3d

Madmaxista
Desde
6 Jul 2014
Mensajes
164
Reputación
377
Bienvenido!

Por cierto, he hecho un pedido a Chawangshop, una torta de sheng de las que recomiendan en TITAW y otras dos que tenien buena pinta, a ver que tal salen.
 

antonio estrada

Madmaxista
Desde
15 Ene 2014
Mensajes
14.541
Reputación
34.917
Lugar
Zárágózá.




Mi primer matcha.

Como no tenía los cacharros oficiales ni me quedaron muchas ganas de comprarlos con lo que estaba viendo ( los que parecían algo decentes eran muy caros para algo que usaré una época al año ... los baratos son sospechosos de romperse / ser difíciles de limpiar / criar moho ) he seguido los consejos de una japonesa youtuber para no romperse la cabeza que dejo por aquí para quien le interese :

- Añadímos una cucharadita de matcha con 2-3 dedos de agua del tiempo en un tarro/bote de cristal con tapa ( de los que quedan bien cerrados o nos arriesgamos a un desastre ) .
- Agitamos el bote/tarro de cristal ya cerrado enérgicamente durante unos pocos segundos ( 5? , 10? ... tarda muy poco en mezclarse y hacer la espuma ) .
- Echamos el contenido del bote/tarro en nuestra taza de té
- Añadimos agua caliente ( 70-80ºC según preferencias ) a la taza muy poco a poco, con cuidado, procurando apuntar a una pared lateral de la taza y apartando la espuma con lo que tengamos a mano ( una espátula pequeña, cuchillo plano, etc... )

*Para hacer un matcha latte hacemos casi los mismos pasos, sólo que a partír de un punto lógico mezclamos leche a 70-80ºC en lugar de agua; las proporciones.... toca experimental para encontrar el puntillo .

Y esto es todo . Nos queda un matcha que parece pintura verde, si usas taza de cristal queda totalmente opaca y es de lo más resultón ( lo cierto es que para la foto queda mejor que algunas que he visto hechas con la dichosa brocha ) .

He usado el matcha ceremonial grade de yunomi. Todavía me estoy adaptando al sabor ( mezcla de algas y césped fresco cortado ) aunque por ahora es mejor el sabor residual en la boca que el inicial .

Notas: disculpas a los fotógrafos del foro, pero las fotos son tiradas a toda velocidad sin flash con una cámara barata de principios del nuevo milenio y sin retocar ( al margen del reescalado ), las protestas y demás al alcantilado más cercano ;-)
Yo soy fan del matcha frio. Y sobre todo, de las cosas con aroma de matcha, helados, batidos, etc. El matcha caliente no es de primero de tomar té. El aroma a hierba cortada puede confundirse con esperma reseco roto2

Un plátano, leche, yogur griego, hielo y matcha. Este tipo de cosas.
 
Estado
No está abierto para más respuestas.