Como presentacion, estoy casado con una japonesa, me case tarde y no tenemos descendientes. Trabaje de ingeniero la mayor parte de mi vida.
La primera piedra fue irme de Espanha y ser ahorrador en un pais con beneficios fiscales para el inversor
La segunda, dejar de hacer inversiones locas y cuidar muy de cerca la fiscalidad.
La tercera, especializarme en un sector muy volátil y comprender sus posibilidades (Bitcoin)
Como complemento: he sido siempre bastante ahorrador, he sido capaz de apostar todo a lo que veía claro, incluyendo vender un piso para invertir el dinero. He tenido bastante suerte tambien, y la reciente institucionalización de Bitcoin me ha permitido invertir cantidades mucho mayores, y hacerlo a través de cuentas libres de impuestos.
Estoy retirado en Japon, donde me vine a vivir recientemente, asi que hablare en M de yen:
En agosto de 2024 tenia 142, y ahora tengo 250, un incremento del 75%
Antes de agosto 2024 ya habia decidido que me retiraria, y mas o menos unos 140 eran bastantes, pero mejor si llegaba a 200, por prudencia. Una serie de problemas personales muy complejos y dificiles me hicieron acelerar la decision y dejar de trabajar en Diciembre 2024. Eso fue muy arriesgado, pero era casi una cuestion de vida o gloria cambiar de aires, asi que.... Pero el destino me fue muy favorable y mi mayor inversion,Microstrategy en cuenta libre de impuestos, subio como la espuma, y ha seguido subiendo hasta hoy, pero con caídas del 50% desde máximos por medio. El yen muy bajista tambien, lo que me beneficia.
Mis conclusiones. Si te quieres beneficiar de inversiones muy alcistas pero volátiles:
- Si no eres humilde y flexible, si eres vanidoso estas perdido. Si te enamoras de tus analisis y de tus ideas estas perdido. Tienes que ser implacable con el ego.
- Te vas a sentir como un petulante el 80% del tiempo. Vas a cometer muchos pequenhos errores, y como te exiges mucho nunca vas a estar contento. Da igual lo bien que lo hagas en el fondo, te sentiras como que nada es suficiente
- Todo esto no tiene realmente que ver tanto contigo y tu vida. Tu vida puede ser un completo desastre en muchos aspectos, pese a tu exito con las inversiones
- Cuando finalmente el mercado funcione a tu favor, vas a vivir en otra galaxia, por razones evidentes no puedes compartir lo que has conseguido con casi nadie de tu entorno, y no vas a disfrutar tanto como pensabas. Fundamental en este punto liquidar una parte razonable de tu cartera para asegurarte el futuro, diversificar y no perder la cabeza pensando en que si has llegado a millonario pronto, te haras multimillonario pronto tambien. Pero tambien en este punto hay que hilar fino, porque realmente estas en el lugar adecuado, hay ventanas de oportunidad increibles, y debes aprovecharlas. Debes seguir, pero solo con una fraccion de tu dinero, no con el 50%!
- No hay una formula universal, la mia ha sido comprender vagamente la macroeconomia, la liquidez y las grandes tendencias, poner todos los cigot en la misma cesta (cuidadosamente elegida) y vigilarla bien. Discernir entre optimismo y temeridad, entre prudencia y pesimismo, entre oportunismo y ludopatia. Debe haber unas matematicas detras de toda decision, aunque no esten escritas.
- Lo mas dificil para mi: la bolsa me obsesiona, se me hace muy dificil ponerla en un compartimento estanco. Analizo todo lo que veo y pierdo interes por las pequenhas cosas cotidianas, se me hace casi imposible charlar de nada con nadie sin que me aburra. No necesitar nada financieramente o profesionalmente de nadie hace mas solida esta barrera. Eso unido a que estoy recuperandome de una experiencia muy traumatica hace que la tentacion de aislarme y vivir en una burbuja de internec como un hikikomori digital sea muy grande
No se me ocurre que mas decir, si has llegado hasta aqui, enhorabuena y gracias por leer.