¿Vivir con los padres pasados los 30 te hace más blando?

Y deteriora la salud mental. Es un caldo de cultivo para que el descendiente acabe golpeando con mancuernas, delirando, drojado, borracho... Que sí están los pisos muy caros. Pero la realidad es que eso de estar hasta edades avanzadas en casa de los padres no es sano. El deterioro y el colapso hasta tocar fondo es cuestión de tiempo a menudo. Y ahora me van a criticar quienes no quieren ver la realidad. Luego llegaran a casa y la progenitora les pondra el plato del almuerzo por delante. Brutal como de deteriorada esta la sociedad con esto de vivir con los padres.

Tu también socio de NISTAL?

(adjunto visible para usuarios registrados)

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
Tiene sus pros y sus contras.

Yo, que soy casapapi de pro, os puedo contar la verdad.

Pros:
-te ahorras el alquiler, que es medio sueldo,
-tienes compañía (esto también es un contra),
-puedes ayudar a tus padres sin tener que desplazarte,
-tus padres te ayudan, llegas de currar y tienes la comida hecha.

Contras:
-no tienes intimidad. Te tratan como si tuvieras 15 años. No puedes llevar pareja, obviamente.
-tienes que aguantar discusiones y tonterías, que te cambien cosas de sitio, que opinen de todo lo que haces, que pongan la TV alta porque no oyen bien etc
-hay horarios. No te van a obligar a estar a las 9 para cenar pero no es lo mismo que si vives solo, que estás más libre para entrar y salir sin dar explicaciones a nadie.

Esto en resumen.

Vamos, que es muy incómodo. Yo también preferiría vivir en piso propio con pareja no regañona, difícil en España.

El casamami no es un problema cultural, es aritmética pura. Cuando el sueldo de trabajo no cubre ni el alquiler de una habitación en la periferia, quedarte en casa de los padres no es una elección, es la única opción que el mercado te deja.

Lo del emblandece es real, pero no por lo que creen los que pontifican. No te ablanda dormir en tu cuarto de siempre: te ablanda saber que currando 40 horas no te da para pagarte ni una habitación. Eso te afecta mentalmente. El que vuelve a independizarse y revive en dos meses lo confirma: no era él, era el entorno.

Y sobre Rajoy, salgamos de la tontería del culpar a uno. La sangría de hogares viene de largo: Zapatero, Rajoy, Sánchez, todos han alimentado el mismo sistema. La diferencia es que hace quince años te vendían que era coyuntural y la gente se lo creía. Ahora ya nadie traga.

Lo que sí comparto del que hizo la lista de pros y contras: la intimidad es lo más difícil de conseguir. Compartir piso con compañeros tiene sus inconvenientes, sí, pero al menos el espacio es tuyo y la convivencia la eliges tú.

Lo que no acepto es lo de "piso en propiedad cueste lo que cueste". Meterte en una hipoteca a 30 años por una obsesión de tener vivienda propia, reventada de precio, es cambiar de carcelero. Libre de alquiler pero atado a la nómina de por vida, eso es lo que hay.

Pros:

Contras:
-no tienes intimidad. Te tratan como si tuvieras 15 años. No puedes llevar pareja, obviamente.
-tienes que aguantar discusiones y tonterías, que te cambien cosas de sitio, que opinen de todo lo que haces, que pongan la TV alta porque no oyen bien etc
-hay horarios. No te van a obligar a estar a las 9 para cenar pero no es lo mismo que si vives solo, que estás más libre para entrar y salir sin dar explicaciones a nadie.

Esto en resumen.

Vamos, que es muy incómodo. Yo también preferiría vivir en piso propio con pareja no regañona, difícil en España.
Las contras que comentas son más propias de alguien con pareja estable.

Confirmo, rozando los 30, he estado casi 1 año en casa de mis padres mientras ahorraba porque me quedé en paro, y la situación era muy dura. Ha sido volver a independizarme y en 2-3 meses vuelvo a estar mejor.
Yo siempre he pensado que el relato "La metamorfosis" de Kafka trata sobre todo de la alienación de los varones que no pueden independizarse de su familia.

(imagen visible para usuarios registrados)

Una noche te acuestas siendo un joven con proyectos e ilusiones y a la mañana siguiente te levantas convertido en un monstruoso escarabajo al que tus padres y tu familia tratan como una plaga poco apreciable desprovista por completo de dignidad.

Las contras que comentas son más propias de alguien con pareja estable.
No fastidies... Pues vaya plan. Bueno, con novia no tengo ni idea. Pero vivir con personas mayores es así. Al final el problema es tener pocos recursos. Teniendo dinero me compraría un apartamento en el barrio, cerca de mis padres. Pero está imposible.

No me parece un mal análisis pero lo basas en hechos que no acabo de aceptar. O, mejor dicho, generalizas demasiado esos hechos a partir de tu experiencia inmediata.

Una enorme cantidad de gente que tiene ahora 60, 70, 80 años, vive en pisos grandes pensados para familias numerosas. 120 metros, incluso más. La casa de mis padres, casi nonagenarios, mide unos 180 m2. Para dos personas mayores y un gato, también mayor. En su edificio son todas así, incluso más grandes. En mi edificio hay tres tipos de viviendas: de 180, de 120 y de 90. Los dos los típicos pacopisos del tardofranquismo.

Lo que decía de tu experiencia inmediata es que creo recordar que tú vivías en Barcelona o alrededores, en cuyos barrios se construyó masivamente por la inmi gración del desarrollismo y puede abundar en viviendas más pequeñas. Pero en las capitales de provincia pequeñas, en los pueblos grandes, hay muchos más pisos grandes, incluso en barrios no privilegiados, de lo que tiendes a percibir.

Y volvemos a los sesgos observacionales. Un descendiente ingeniero (y con problemas de salud mental) puede no parecer gran cosa en este foro lleno de ingenieros (y con problemas de salud mental) pero casi con toda seguridad te elimina que perteneciera a una familia muy "lumpen".

Efectivamente. De hecho, en densidad de población del término municipal, el top 3 europeo creo que es Barcelona, París y Bilbao. Lo de aquí es extremo, es cierto, pero también es que el municipio es pequeño.

De todas formas, hay una cosa que cada vez es más verdad y es que, aún siendo extremo lo de Barcelona, lo de los pisos de mayor superficie en ciudades de provincias es cada vez menos relevante como fenómeno porque la población española cada vez está más concentrada en las grandes ciudades y áreas urbanas -como en todo el mundo, por cierto-. No lo sé exactamente, pero si hacemos un top 5 de comunidades donde el acceso a la vivienda es más complicado, supongo que serán Madrid, Cataluña, País Vasco, Baleares y Valencia, y si sumas población y superficie de las 5, verás que, grosso modo, entre las 5 suman la mitad de la población del país, pero una superficie que ocupa una sens/séptima parte del mismo -Cataluña tiene 32.000 kms2 de extensión y no es especialmente grande, Valencia es algo más pequeña y las otras tres no llegan ni a 10.000, si no recuerdo mal-.

El problema de la vivienda puede que afecte a una parte pequeña del territorio español, pero afecta a muchísima gente. Por eso, a mí me da pena que España no se industrializase más en el XIX, porque es cierto que Burgos, por ejemplo, tiene bastante industria, pero no es una de las grandes ciudades de España y no es ni la mitad de Zaragoza siquiera. Si hubiese pasado como en otros países, que hubo ciertas zonas que lideraron el desarrollo industrial, pero éste luego se expandió, en el caso español, siendo Cataluña y el País Vasco las puntas de lanza, en el valle del Ebro -Aragón, La Rioja y Navarra, por resumir-, al estar entre medio, podría haber un corredor industrial fuerte entre BCN y Bilbao y tener Zaragoza, Logroño, Vitoria, Burgos -aunque no esté en dicho valle, pero no está lejos tampoco-... el doble de población por haberse industrializado antes, también partiendo de Bilbao y Barcelona, extenderse la industrialización por la costa cantábrica y mediterránea hasta Asturias por un lado y Alicante por el otro -cosa que ya sucedió en cierto modo, pero a baja intensidad-... Y, entonces, sería más apetecible irse de Bilbao a Logroño a trabajar porque el mercado laboral de Logroño sería más grande y ofrecería más posibilidades, tendría una mayor oferta de ocio, muy probablemente habría AVE de Bilbao a Barcelona desde hace décadas y Logroño tendría estación, así que estarías en nada en una de las dos en caso de que quisieras algo que en Logroño no tuvieras... Y, con todo esto, habría más población y la población estaría mejor repartida por el territorio nacional.

España podría ser muy distinta si en el XIX, tras perder el imperio en América, se hubiese centrado en desarrollarse industrialmente, aprovechando el tirón industrial catalán y vasco y expandirlo territorialmente a saco... Las consecuencias de no haberlo hecho han sido claramente negativas, pues una España más industrializada en el XIX, habría sido una España incluso más cohesionada nacionalmente e incluso con menos problemas con los terruñismos, pues las burguesías catalana y vasca tendrían intereses económicos en las otras regiones y el terruñismo sería más leve -y digo más leve porque creo que, pese a todo, lo habría, porque España es como es meparto:meparto:meparto:- y más de tipo cultural y claramente regionalista que político y de corte nacionalista, como los terruñismos italianos o alemanes, básicamente.

Pros:

Contras:

Esto en resumen.

Para lo que se practica en este país, lo de la chati se resuelve en pagar varios días una habitación de hotel y ya está. Menudo problema.

Estadísticas del foro

Temas
2.054.258
Miembros
190.956
Último miembro
spinaco

El blog de burbuja.info

Volver