Agresor en Almería: 'Mandadme a mi país, en tres días vuelvo'
El pasado 27 de abril, una estudiante de 17 años sufrió una brutal agresión en Almería: arrastrada por el pelo, apaleada y con un corte en el muslo al resistirse al robo de su móvil. El autor, un joven de origen extranjero, fue detenido. Pero lo más llamativo no fue la violencia, sino sus palabras al ser arrestado: "A prisión no. Mandadme a mi país, mandadme a mi país, y yo en tres días vuelvo". Una declaración que no solo revela desprecio por la justicia española, sino que abre el debate sobre la eficacia del sistema migratorio y penal.
La agresión y sus detalles
Según la información publicada por Diario de Almería, los hechos ocurrieron en una calle de la ciudad. La menor fue abordada por el agresor, quien la arrastró por el cabello y la golpeó repetidamente. Al resistirse, recibió un corte punzante en el muslo con un cuchillo. El joven, cuya identidad no ha sido revelada, fue detenido poco después. La violencia del ataque ha generado conmoción, pero la frase del detenido ha centrado el foco en un problema endémico: la percepción de que los agresores extranjeros pueden salir impunes en cuestión de días.
La confianza en la impunidad
Las reacciones no se han hecho esperar. Mientras unos señalan que el sistema de control de inmigración falla estrepitosamente -"se comprueba hasta la extenuación el pasado, los antecedentes penales, y aun así entran"- otros apuntan a que la ultraderecha instrumentaliza estos casos para sembrar odio. Sin embargo, el dato objetivo es que el agresor no solo cometió un delito violento, sino que lo hizo con la seguridad de que la deportación sería un mero trámite. "En tres días vuelvo", dijo. Y aunque la justicia aún no se ha pronunciado, la historia reciente muestra que no le falta razón. Casos similares en los que los detenidos han sido liberados tras una breve estancia en centros de internamiento son moneda corriente.
El caso de Almería es un nuevo capítulo de una novela repetitiva. La pregunta que queda en el aire es si el Estado de Derecho español está a la altura de quienes lo desafían tan abiertamente. O si, como parece, la frase del agresor no era una bravuconada, sino una descripción precisa de lo que va a ocurrir.
Debates relacionados en el foro