Que las bolsas de España y el resto del mundo vayan de perlas depende de más bien de que la bolsa americana vaya bien, porque esta arrastra a todas las del mundo.
Debemos estar en mundos diferentes, porque lo que yo veo no tiene nada que ver con reactivación, sino con crisis, de la que en realidad nunca hemos ansioso. A mi entender, las bolsas están completamente dopadas con dinero de la FED y del BCE, que compran deuda corporativa, por un lado, y ofrecen liquidez infinita a los bancos, por otro, lo que evita que los gigantescos niveles de deuda hagan colapsar a todas las empresas cuyo valor es negativo, y que están en quiebra técnica.
En cuanto a que los ingresos o los beneficios suben, no digo que no en cuanto a las empresas españolas, desconozco el dato de detalle, pero en USA los beneficios corporativos han disminuido estos últimos años. Y esto tiene que ver directamente con los niveles de deuda, que son de record, y los altos niveles de liquidez, que evitan el colapso en el corto plazo.
Los beneficios empresariales pueden crecer en su conjunto en un entorno de tipos nulos si hay enormes niveles de deuda, ya que el coste financiero para los endeudados disminuye. Por supuesto las empresas tienen rentabilidad también por lo que fabrican o realizan, pero en un mundo de tipos nulos la rentabilidad de los proyectos está totalmente desvirtuada. Los empresarios realizarán malas inversiones sistemáticas en entornos de tipos nulos, por lo que yo no sería optimista sobre esto.
Un saludo