Testimonios de foreros que han cambiado monedas de 12 euros por billetes

Monsterspeculator

Madmaxista
Desde
12 Oct 2006
Fruta
15.768
Ante los intentos de intoxicación cada vez más obvios para evitar que la gente compre monedas de 12 euros, abrto este hilo para que todo aquel que haya hecho la prueba de cambiar monedas de 12 euros dé testimonio de ello.

Personalmente he cambiado alguna moneda en el banco y también cambié alguna ristra en el BdE (cambie hace un año un par de ristras viejas por un par de ristras de las nuevas. Primero me dieron billetes en efectivo en una ventanilla con los que fui a comprar las nuevas).

BoMaster acaba de dar testimonio: http://www.burbuja.info/inmobiliari...plata-en-bde-hilo-oficial-99.html#post3525151

Merche400 ha explicado muchas veces como paga con las monedas de 12 euros en gasolineras, el Mercadona, etc,etc y como ha descambiado una cantidad importante en el banco.

Última edición:
Yo tengo que decir que me he puesto "las pilas" en el último momento y he conseguido bastantes monedas. Sólo tenía 3 "circuladas" y sin bolsita que me dieron en una sucursal del Banco Herrero. Esas 3 las gasté en el Carrefour la semana pasada sin problema alguno.

Un saludo

Las monedas de 12 € son de curso legal en el país. Las tienen que aceptar y punto. Eso si, olvídate de ir a francia: allí esos Euros no son de curso legal. Pero en España, si, y por lo tanto es ilegal rechazarlos.

No se a que tanto trinc.

Otra cosa es que su contenido en plata sea menos de 1/3 de su valor nominal...

Las monedas de 12 € son de curso legal en el país. Las tienen que aceptar y punto. Eso si, olvídate de ir a francia: allí esos Euros no son de curso legal. Pero en España, si, y por lo tanto es ilegal rechazarlos.

No se a que tanto trinc.

¿Einnn...?:8:

¿Me puede explicar eso un poco mejor caballerete?

A ver si ahora resulta que los karlillos son una birria y no nos hemos enterado. Pues nada, a comprar eagles, maples o pakillos a 10 lereles que son mucho más seguros, dónde va a parar.

Lo que hay que leer :tragatochos::tragatochos::tragatochos:

Última edición:
Pues sencillamente eso, que el valor en plata a día de hoy de las moneditas de 12€ emitidas por la FNMT es muy inferior a las 12€ de valor nominal. Nada nuevo ahí, vamos...

Pues sencillamente eso, que el valor en plata a día de hoy de las moneditas de 12€ emitidas por la FNMT es muy inferior a las 12€ de valor nominal. Nada nuevo ahí, vamos...

Uy, no sabía que había reventado la "burbuja" de la plata y había caído hasta los 8 $/oz.

Ande, repase un poco los cálculos, y un consejo, actualice la cotización de la plata con la que trabaja, creo que es errónea.

Saludos.

Puedo equivocarme, que conste, pero:

La moneda son 18gr de plata 925. Eso da 16,65 gr de plata.

Lo cual es 0,59oz, siendo algo generosos con la conversión.

El precio de la plata creo que anda por los 20€. Luego da 11,8€.

Anda! Pues no esta mal, no. Valen prácticamente lo mismo. Retiro, en efecto, lo dicho, que estos mismos cálculos los hice hace tiempo y salía muy diferente.

No se a que tanto trinc.

No estaria mal ir a francia y pagar con un papel de 500 € y que me devolcieran monedas de 100 € de oro..... si sabeis donde, avisarme ;-)

Puedo equivocarme, que conste, pero:

La moneda son 18gr de plata 925. Eso da 16,65 gr de plata.

Lo cual es 0,59oz, siendo algo generosos con la conversión.

El precio de la plata creo que anda por los 20€. Luego da 11,8€.

Anda! Pues no esta mal, no. Valen prácticamente lo mismo. Retiro, en efecto, lo dicho, que estos mismos cálculos los hice hace tiempo y salía muy diferente.

Si, te equivocas de nuevo.

La onza troy son 31,10 gramos. Luego 16,65 g.=0,535...oz y no 0,59. Has calculado con la onza avoirdupois o la onza española como todos los debutantes en metales. No te acostarás ningún día sin aprender algo nuevo...

...y te has olvidado de añadir el 18% de IVA que lleva la plata...

¿Por qué te crees que tenemos esta efervescencia en el foro con las monedas de 12 euros?

El cálculo bien hecho (spot Ag = 0,64773 €/g)

18 x 0.925 x 0.64773 = 10,748...€

Y con IVA:

10,748... x 1,18 =12,72595...€

Última edición:
y con el plus de ser plata amonedada (que también tiene su interés, mejor que en granalla o lingotacos) y en una proporción decente (925 no es 999 pero tampoco es 800 o...)

yo he cambiado en el BDE monedas de 2000pts totalmente amarillas y con mas corrosion que mi difunto abuelo, y me dieron frescos billetes de 50e.

Uy, no sabía que había reventado la "burbuja" de la plata y había caído hasta los 8 $/oz.

Ande, repase un poco los cálculos, y un consejo, actualice la cotización de la plata con la que trabaja, creo que es errónea.

Saludos.

En efecto, aquí os pego la hoja de cálculo donde se refleja esa cotización

Mis cálculos difieren un poco de los de Monster porque utilizo menos precisión en los datos, pero más o menos dan el mismo resultado:

<iframe width="540" height="480" frameborder="0" scrolling="no" src="http://sheet.zoho.com/publish/garrapatez/silversheet"> </iframe>

yo corroboro lo dicho, mis monedas de 12 euros fueron aceptadas, le hice caso a tiogilito cuando nos recomendó cambiar las de 12 euros por onzas, y cambié las de 12 euros por onzas de plata que en ese momento estaban a algo mas de 12 euros, y estoy muy contento por ello 😀.

yo soy de los que recomiendo comprar las monedas de 12 euros ahora mismo,las de 20 euros ,como que no la verdad, pero haberlas comprado hace 2 años y aguantarlas hasta ahora,pues como que no hubiese sido buen negocio.

por cierto mis monedas de 12 euros fueron aceptadas sin rechistar, en el mismo banco de españa donde fui a comprarlas,sin ningun problema

y con el plus de ser plata amonedada (que también tiene su interés, mejor que en granalla o lingotacos) y en una proporción decente (925 no es 999 pero tampoco es 800 o...)

hola, oye cambiando de tercio,recuerdo que comentastes que hicistes una apuesta a que la bolsa bajaba de la ostra y si se cumplia te llevabas 1500 leuos ,as final te vas a llevar el premio

un saludo

Supongo que este hilo va un poco por mi xD, así que me explico !

No soy troll, o tengo intereses en las otras monedas de plata ni nada de eso, de hecho no tengo plata de ningún tipo, y ESTOY interesado en las monedas de 12 euros, hasta el punto que estaba totalmente decidido, así que quise buscar en el boe algo oficial que dijese que tenían poder liberatorio... y en el mismo documento del mismo año y mes hacen referencia a las monedas de 2 euros, las cuales SI matizan que tienen poder liberatorio, y luego seguido en el apartado siguiente las de 12 euros, en las cuales NO ponen que tengan el poder liberatorio (Olvido? Adrede? Casualidad? NO LO SE).

Si queria ver un DOCUMENTO OFICIAL, es por mi seguridad, al fin y al cabo es mi dinero y me gusta estar seguro con las cosas que hago. Que hoy en dia los bancos les des la moneda de 12 y te den un billete y otra moneda de chatarra de 2 euros pese a no ser oficial o tener respaldo en el BOE o documentos oficiales, no me asegura que en un futuro lo sigan haciendo.

Imaginemos que el Euro se estabiliza y que la plata baja, y que al final la moneda de plata en si cueste nose, 3 euros (por decir algo), si en ese momento los bancos deciden no volver a aceptar esas monedas para darte tus billetes en euros, no tendríamos documento alguno que nos amparase, pues no servirá lo de "oyeee, pero antes si lo devolviais!!!".

OJO, el Lunes compraré monedas de 12, ahora mismo es la mejor opción, la plata está alta, y mientras lo esté no tiene sentido que vayas al banco en un futuro con la moneda y no acepten darte billetes (imaginemos que la moneda en plata tiene 15 euros, seria absurdo que el banco no la aceptase!). Lo unico que habrá que estar atento a los acontecimientos y ya está... que la cosa se estabiliza (el euro) y la plata baja mucho y la moneda por tanto vale poco, pues en mi caso las devolveré. Que la plata sube y sube y el euro se tambalea ?, pues vuelvo a por monedas.

No es mi intención que la gente no las compre, para nada!, de hecho la plata y el oro son el verdadero dinero, solo queria exponer mis dudas y que ayer al ver el BOE vi que las informaciones que se dieron en su dia en otros hilos eran falsas, pues ponian que el BOE si lo respaldaba, y en realidad era a las de 2 euros, es decir, se dio una informacion FALSA, simplemente es justo que la gente este informada.

OJO, si ahora algun forero me saca algo del BOE que ponga que las de 12 euros tienen poder liberatorio, y sere el mas feliz del mundo!!!! Mientras tanto solo nos queda esperar que como ahora lo hacen (pese a no estar obligados) en un futuro lo sigan haciendo, esa es la clave, y que en un futuro lo sigan haciendo depende en parte de si es o no oficial y podemos ampararnos en algun documento ... todo lo demas son habladurias del foro y discusiones sencilla.

salu2!!!

Vaya tela, me despierto a las 3 de la tarde y después de comer la que hay aquí liada.

Empezamos por ir a la entidad emisora de estas monedas, es decir, el BdE, en su web encontramos:

El poder liberatorio de las monedas
Los billetes en euros tienen poder liberatorio ilimitado, es decir, cualquier deuda puede satisfacerse con cualquier cantidad de billetes de cualquier denominación, con independencia de su importe. En cambio, en el caso de las monedas, según lo dispuesto en el artículo 11 del Reglamento (CE) 974/98, excepto la autoridad emisora y las personas expresamente designadas por la legislación nacional, ninguna parte estará obligada a aceptar más de cincuenta monedas en cada pago.

Esto nos remite a la legislación de referencia en la materia, Reglamento (CE) 974/98:

Artículo 11 [13]

A partir de sus fechas respectivas de introducción del efectivo en euros, los Estados miembros participantes acuñarán monedas denominadas en euros o en cents que se ajusten a las denominaciones y especificaciones técnicas que el Consejo podrá establecer de conformidad con el artículo 106, apartado 2, segunda frase, del Tratado. Sin perjuicio del artículo 15 y de lo dispuesto en los acuerdos monetarios que, en su caso, se celebren en virtud del artículo 111, apartado 3, del Tratado, éstas serán las únicas monedas de curso legal en los Estados miembros participantes. Excepto la autoridad emisora y las personas designadas específicamente por la legislación nacional del Estado miembro emisor, ninguna parte estará obligada a aceptar más de 50 monedas en un único pago.

Si tenemos en cuenta que esta moneda es de curso legal en España, podemos deducir que un banco podrá aceptar hasta 50 monedas, y el BdE, infinitas.

Que la plata sube y sube y el euro se tambalea ?, pues vuelvo a por monedas.

Si...seguro que te van a estar esperando las de 12 euros para cuando valgan 50 euros en plata. :roto2:

Una pregunta ¿Tú eres simple, o te lo haces, o piensas que los demás lo somos?

No es una cuestión demasiado grave que puedas cambiarlas por billetes: No hay ningún otro tipo de plata que tenga valor facial en España.

No sabes leer el BOE. Tenemos abogados en el foro que lo han hecho y han llegado a la conclusión opuesta. En la práctica está demostrado que se puede pagar con ellas. Lo que pueda pasar en el futuro puede ser de todo. Tal vez los billetes de euro no vuelvan a ser aceptados tampoco. De lo que sí estamos seguros es que la plata que contienen las monedas no va a desaparecer...Cuestión zanjada.

Empezamos por ir a la entidad emisora de estas monedas, es decir, el BdE, en su web encontramos:

El poder liberatorio de las monedas
Los billetes en euros tienen poder liberatorio ilimitado, es decir, cualquier deuda puede satisfacerse con cualquier cantidad de billetes de cualquier denominación, con independencia de su importe. En cambio, en el caso de las monedas, según lo dispuesto en el artículo 11 del Reglamento (CE) 974/98, excepto la autoridad emisora y las personas expresamente designadas por la legislación nacional, ninguna parte estará obligada a aceptar más de cincuenta monedas en cada pago.

Ya, pero se refiere a las monedas de "1, 2, 5, 10, 20 y 50 céntimos y 1 y 2 euros." De hecho si te fijas, ese enlace que pusiste sigue la siguiente secuencia: * Inicio ---> Billetes y monedas --> Monedas en euros --> El poder liberatorio de las monedas

Es decir justo la anterior habla de las monedas que tienen ese poder liberatorio, pero a las de 12 no las nombra!

salu2!!

Si, pero las monedas de 12 también son en Euros.

A quien no las quiera, ya se las "libero" yo y le doy un papel de 10 € y una moneda de 2 € y listo.

Yo actualmente también eh! La cosa es, si le dicen que dentro de tres meses, las monedas que tiene ya no las cambian por billetes, y que la plata baja y posee una moneda que en plata cuesta 3 euros, en ese caso qué?

Estadísticas del foro

Temas
2.051.025
Miembros
190.869
Último miembro
Hasmodeo

El blog de burbuja.info

Volver