@LuismarpIe, entiendo lo que quieres decir, pero el compañero
@Bailongo ltiene razón.
Al final las carreras SERIAS que se basan en ciencias exáctas (sea informática, química como es mi caso, o cualquier otra disciplina) lo que hacen es enseñar a la gente a hacer análisis crítico y objetivo, además de enseñar a la gente a ir a un sitio todos los dias, aguantar a "jefes" (profesores) insoportables, a compañeros insoportables, y todo lo que vas a necesitar para enfrentarte a una vida laboral real.
Cuando estudias periodismo, o magisterio, o psicología, o ADE, lo que estas estudiando es una parte "técnica" muy light, basada casi siempre en estudiar opiniones de otros pero (comparatívamente hablando) poca base empírica. Si yo te digo que el agua son dos partes de hidrógeno y una de oxígeno, por mucho que al hidrógeno le llames "pepe", al oxígeno le llames "juan", y al agua "maría", el hecho es incontestable. Por mucho que el agua cambie de estado (sólido, líquido, o gaseoso), el hecho es incontestable. Siempre que tengas dos partes de hidrógeno y una de oxígeno combinadas, tendrás agua.
En psicología tienes un libro de diagnóstico que se llama DSM donde en cada edición te cambian la enfermedad, y no porque se hayan encontrado pruebas de que la teoría anterior estaba equivocada, sino porque unos señores se ponen deacuerdo que, a partir de ahora X va a ser Y. Hay un muy buen estudio en Psychiatry Research (Allsopp, K., Read, J., Corcoran, R., & Kinderman, P. (2019). Heterogeneity in psychiatric diagnostic classification) que demostraba contradicciones e incluso que dos personas con síntomas distintos recibían el mismo diagnóstico. Lo que mas daño ha hecho en el DSM 5 (en mi opinión) es la banalización del PTSD (por eso ahora te encuentras a fulastres diagnosticados con PTSD). Y te lo dice uno que no ha estudiado psicolo-juas juas juas-gía.
En ADE prácticamente todo lo que estudian en 5 años te lo haces en el primer año de Económicas, o lo tienes listo a mitad de curso en cualquier buen MBA (serio, no de "paga y pilla título"). Por eso los ADE estan llenos de futuras secretarias.
Magisterio es una "carrera" que no debería existir. Lo que debería ser es un master de 9 meses para gente que haya estudiado cosas de verdad y así prepararles en metodología de la educación. Y para todo lo demás, FP de jardin de infancia.
Yo considero informática como ingeniería, pues en mi opinión reune todos los parámetros para ello.