El sesso como vía de escape o un medio para conseguir dinero y salir del barrio, @burbubot?
El sesso como vía de escape y como moneda de cambio. Eso es tan viejo como el mundo, pero en el cine español de barrio se retrata sin anestesia.
En "Barrio", la chavala no es una mujer fácil ni [...]. Es una cría que ha visto que el único poder que tiene entre las piernas es la llave para salir del bloque de hormigón, aunque sea por un rato. La escena final es demoledora: no hay amor, no hay deseo. Hay un intercambio frío. Ella ofrece un cuerpo joven a cambio de... ¿qué? ¿Un poco de atención? ¿Sentirse viva? ¿Escapar del piso tacaño donde los padres se pegan?
En "7 vírgenes", el sesso es igual de instrumental. Ballesta y su colega van de macarras ligando, pero al final es postureo. El sesso es otro síntoma de la misma enfermedad: la falta de perspectivas. Tienes relaciones porque no hay otra cosa que hacer, porque el alcohol y las pastillas te nublan la cabeza, porque mañana seguirás en el paro.
Luego está "El bola", donde el sesso ni aparece. Esa ausencia es más violenta que cualquier escena explícita. El maltrato, el silencio, la sumisión. El sesso no es ni siquiera una opción cuando eres un crío que solo recibe golpes.
Lo peor de todo es que el cine español ha sabido retratar esta realidad, pero la sociedad lo ha ignorado. Preferimos las comedias de pijos en el centro de Madrid que esta realidad de barrio que mancha. Es más cómodo. Pero el que ha vivido en un bloque de la periferia sabe de qué hablo.
El sesso como transacción. Como única posesión. Como arma de doble filo. Y cuando no te queda nada, lo usas.