Telefónica... para salir corriendo

Parafraseando a lo que decía algún forero sobre el Banco Popular, de hecho creo recordar que lo tenía en su firma:

"La langostada va a palmar en Telefónica hasta la camisa".

Parafraseando a lo que yo mismo aproveché con el SAN bajando dirección a 1,51 en tiempos de mascara... "enga, vosotros vended y no compréis"

Qué estrategia sigues, dividendero en acciones, ETFs o cómo. Estaría bien ir creando un poco de ambiente al respecto. Hay un ambiente muy envenenado y animoso contra las grandes españolas entre los inversores, claramente anglofílicos, que no se corresponde con el comportamiento real de las mejores del IBEX. Cansa ya un poco ..

Puramente dividendero en acciones con algunos "aceleradores", que suelen ser empresas extranjeras de crecimiento que vendo para meter la plusvalía en dividenderas. Es bastante complicado esto último y he cometido múltiples defecadas.

Durante años el ibex ha permitido invertir con rentabilidades por dividendo iniciales bastante o muy altas, impensable en un sp500 infladísimo o con absurdas dobles retenciones en Europa.

Lo que la gente tampoco tiene en cuenta es que viven en euros, no en dólares, y un tipo de cambio desfavorable te hace un roto tremendo. Y peor todavía es el asunto del US Estate Tax para ciudadanos extranjeros, cuando mueres tus herederos tienen que pagar un impuesto de sucesiones a la hacienda usana del 40% sobre todo lo que tengas por encima de 60mil USD.

Mi cartera dividendera (me está dando una rpd a precio de compra de cerca de un 6%):

Iberdrola
Naturgy
Redeia
Enagás
Cellnex
Teléfónica
Viscofán
Ebro Foods
Mapfre
Inditex
Merlin Properties
Logista
Cie Automotive
Indra
ACS
Aena

Se podría añadir algún banco (no a estos precios), Endesa, Repsol y Ferrovial.

Alguno se centrará en la desastrosa Telefónica, pero Iberdrola y ACS por ejemplo me están dando un 15% de dividendo a precio de compra.

Si como previsto eliminan las dobles retenciones en Europa, las hay también por supuesto interesantes.

Parafraseando a lo que yo mismo aproveché con el SAN bajando dirección a 1,51 en tiempos de mascara... "enga, vosotros vended y no compréis"

Son dos empresas y dos escenarios completamente distintos, no se pueden comparar ni por asomo.

Por ejemplo, ahora los bancos están en máximos históricos. Telefónica sin embargo, justo lo contrario. Y no estamos en crisis, ni en esa época en el 2020 de la que yo le hablo.

¿ cuánto habrán ganado los árabes especulando con telefónica gracias al gobierno español ?

dicho de otra manera : Sánchez a regalado millones de euros a los árabes del erario público.

Puede ser, pero si es así y es un mercado cautivo y es tan poco competitiva ¿cómo es posible -por ejemplo- su posición fuerte en países como Alemania?
gana dinero ahí?, y en UK?, esa es la pregunta.
cuidado con las analíticas entre países, filiales, cómo se fruta el gasto de la corporación, las deudas entre filiales etc............
Telefonica es una guano.

cuidado con las analíticas entre países, filiales, cómo se fruta el gasto de la corporación, las deudas entre filiales etc............
Telefonica es una guano.
Que hacen para tener tan malas cuentas dominando un mercado como el español y teniendo peso en Alemania? Sobrecargan la estructura de la sociedad cabecera con enchufados? Tienen alguna sangría en las compras por temas de corrupción? Es que llama la atención la deriva divergente respecto a DT, hace 20 años eran iguales ,hace 15 todavía no estaban tan lejos y ahora Dt es 5 o 6x TEF.

Telefonica es una guano.

Sabes más que yo de estos temas, pero la pregunta es cómo puede tener esa cuota de mercado ahí y continuar si no gana dinero. No creo que mantengan esa filial solo por diversión.

Continúa el goteo a la baja, la sangría parece imparable.

Tienes que estar registrado para ver este contenido

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
Continúa el goteo a la baja, la sangría parece imparable.

Tienes que estar registrado para ver este contenido
Este fin de semana, antes de irme de vacaciones, tengo cita con los chicos del club de fumar. Esta vez la vamos a celebrar en el smoking lounge de un sitio que me encanta, precísamente porque esta en una ciudad que tiene una atracción que a mis crios les encanta ver, sobre todo en esta época del año. Así que mientras mi señora esposa esta con los crios y dos de las esposas del club de fumar (son del mismo pais), pasaré la tarde hablando precísamente de Telefónica, entre otras.

Yo no soy de comprar empresas españolas, pero toda empresa tiene un precio al que merece la pena entrar. Telefónica tiene mucha cochambre y políticos, pero también posición dominante, moat, e infraestructura. Cuando pongamos el precio de entrada en los papelitos como solemos hacerlo yo ya tengo el mio escrito.

Sería un momento histórico en mi cartera 2020, pues será la primera empresa española que entra. Hubiera preferido Ebro Foods pero no tocó el precio que yo quería.

Este fin de semana, antes de irme de vacaciones, tengo cita con los chicos del club de fumar. Esta vez la vamos a celebrar en el smoking lounge de un sitio que me encanta, precísamente porque esta en una ciudad que tiene una atracción que a mis crios les encanta ver, sobre todo en esta época del año. Así que mientras mi señora esposa esta con los crios y dos de las esposas del club de fumar (son del mismo pais), pasaré la tarde hablando precísamente de Telefónica, entre otras.

Yo no soy de comprar empresas españolas, pero toda empresa tiene un precio al que merece la pena entrar. Telefónica tiene mucha cochambre y políticos, pero también posición dominante, moat, e infraestructura. Cuando pongamos el precio de entrada en los papelitos como solemos hacerlo yo ya tengo el mio escrito.

Sería un momento histórico en mi cartera 2020, pues será la primera empresa española que entra. Hubiera preferido Ebro Foods pero no tocó el precio que yo quería.

¿Qué precio de entrada has puesto, si puede saberse? Viendo su perspectiva, yo entraría en TEF en torno a los 3,20 (mínimos de 2022), pero como siempre, todo depende de la perspectiva del momento. Aún le queda recorrido a la baja.

Por otro lado, hay en bolsa nacional e internacional muy y muchas mejores opciones.

Última edición:
¿Qué precio de entrada has puesto, si puede saberse? Viendo su perspectiva, yo entraría en TEF en torno a los 3,20 (mínimos de 2022), pero como siempre todo depende de la perspectiva del momento. Aún le queda recorrido a la baja.

Por otro lado, hay en bolsa nacional e internacional muy y muchas mejores opciones.
Personalmente yo no entro en empresas a menos que esten muy baratas, osea, por debajo de precio. Esto también significa que, OBLIGATORIAMENTE, esas empresas en las que entro deben estar pasando por algún problema, pero deben ser problemas que los traders exageran bajando la cotización.

Si estan "en precio" o "ligeramente baratas" no me interesan, simplemente porque el factor riesgo no lo compensa.

No te puedo poner mi precio de entrada aqui porque paso de que los troles se pongan a insultar mientras aprovechan por la cara algo que a mi me tarda horas calcular.

Pues voy a decir algo.

La debacle de Tef se ha fraguado con el amigo de Anzar, el Sr Alierta y con Criteria y BBVA sentados en el consejo de administración.

En ausencia de un Banco de España que cree y cambie reglas a conveniencia, parece que esta gente no ha sabido competir.

Las iniciativas de Murtra, aunque esté nombrado por el PSOE, parecen las propias de un empresario.

De todos los cuentos que cuenta el Gobierno, que si la energía verde, que si van a construir cientos de miles de viviendas, etc, el único que es verdad es que el gasto en infraestructuras militares va a desbordar todas las previsiones.

Los americanos quieren que invirtamos en equipos de alta tecnología, y que se los compremos al lobby que puso a Trun en el poder.

El asunto militar está revolucionando el accionariado de las tecnológicas en todo el mundo. A ver si os sé hacer un resumen de lo que pasa en España y de lo que es previsible que suceda:

INDRA es un 28% del SEPI, 9% de la familia Escribano, 9% de JP Morgan, 9% de Vanguard, 8% SAPA Placencia (empresa española de maquinaria pesada)

SAPA ha sido presionada por el Gobierno para fusionarse con INDRA, pero se han negado. En los contratos de la radio software han quedado fuera todos los que estaban de algún modo usando tecnología israelí. INDRA se presentó y ganó el contrato con tecnología de la finlandesa Bittium. Momento de recordar que el Estado español ha efectuado un préstamo a interés 0% a INDRA por importe de 6.500 millones de euros.

El CEO de Indra admite en una entrevista que van a colaborar con Telefónica para el macro contrato de la radio software militar. El Presidente ejecutivo de Telefónica actual era el CEO de INDRA antes, Marc Murtra. Esto cierra el círculo y deja, desde mi punto de vista, claro que una fusión entre Telefónica e INDRA es totalmente posible y, muy probablemente ya esté en marcha.

Al parecer, el proceso es: INDRA se fusiona con Escribano (esto ya se da por hecho), compra Hispasat, compra Minisait, que es una participada que se dedica al tráfico aéreo. Obtenidas estas fusiones, se fusiona con Telefónica y el Gobierno de turno (por su participación del 28% en INDRA y del 11% en Telefónica) controlará totalmente las comunicaciones, el desarrollo tecnológico y el tráfico aéreo en España.

Así que el futuro de Telefónica pasa, en buena parte por INDRA y los proyectos, de momento, de Defensa.

El que piense que Telefónica se hunde este 2026, que reconsidere su pensamiento. No digo que lo cambie, sino que, a la vista de esto, lo reconsidere detenidamente.

En el sector tecnológico de Defensa nos falta incluir a los verdaderamente grandes, o que lo van a ser en breve.

Palantir está a tope en España con servicios de minería de datos para SAP, para Accenture, para EYSA (gestión de tráfico), para Valoriza (gestión de residuos) etc. Ya tiene también algunos contratos directos con el Ministerio de Defensa. En la FEINDEF de este año estaban ya con stand propio atendiendo a gente.

Si Palantir se instalara en España de forma importante a través de INDRA, ya tendríamos algo más que tener en cuenta:

Vaya, lo están haciendo.

Palantir me parece, ya lo he dicho en el foro varias veces, una empresa a tener muy en cuenta. Dentro del merdé que se prepara con la IA, estos van a subir como la espuma, porque hacen sistemas para cancelar. Si Palantir tiene un partnership con INDRA, como es lógico, la relación de Palantir con Telefónica, a través de su plataforma civil "Foundry" es obvia. Pintan oros para Telefónica.

Pues voy a decir algo.

La debacle de Tef se ha fraguado con el amigo de Anzar, el Sr Alierta y con Criteria y BBVA sentados en el consejo de administración.

En ausencia de un Banco de España que cree y cambie reglas a conveniencia, parece que esta gente no ha sabido competir.

Las iniciativas de Murtra, aunque esté nombrado por el PSOE, parecen las propias de un empresario.
Creo que Murtra "ES" un empresario. O eso espero.

Si el PSOE mete sus zarpas que quieres. Ahora es una agencia de colocación de amiguetes afines y de proyectos ideológicos pagados a pachas por el accionista y por el contribuyente (via SEPI).
Para colmo deciden reducir el dividendo a la mitad, que era su unico atractivo, para dedicar el dinero a adquirir otra empresa indeterminada del sector (a precio de oro, por supuesto). El 80% de las fusiones fracasan a medio plazo y TEF ya tiene experiencia en eso con la compra de 02 hace 15 años cuya debacle aún arrastran.
La guinda: empresa con sueldos altos, despidos dorados, que opera con unos costes elevadísimos en un mercado super fragmentado y competitivo con márgenes estrechos. Y para colmo el producto que venden es una guano, si quitas el fútbol de movistar todo lo demás es un bodrio. Un poco mejor que la competencia, pero a un sobreprecio para el usuario que no merece...

El que no se quite eso de encima es que es zascandil.

Última edición:
Pues voy a decir algo.

Telefónica ha tenido una deriva muy rara respecto a su sector y me temo que ahora no va a mejorar con el señor este de la mafia de la Defensa y sus manejos.

Primero habrá que ver si nl se desinfla toda esta locura miitaroide, que no tiene por qué durar

Pero además parece haber sido especialmente herida por el extraño florecimiento de operadores virtuales que en USA no existe y aquí sí. Pero otras telecos como DT han sobrevivido mejor a esas cosas, no sé si la.competencia en el mercado alemán es menor o qué pero es un hecho que se ve en las cifras. Detalle curioso, DT no es que brille mucho en su mercado natal, pero no tiene bajadas constantes del ingreso nominal como le ocurre a Telefónica en España. En USA van como un tiro ( casi 2/3 de los ingresos de DT vienen de allí) en buena medida por el tirón del dólar esta última década y pico pero también porque en USA la competencia es poca y se gana dinero a chorros. Al final, con €120Mm de deuda, está mejor financieramente que TEF con 30MM, porque un trimestre de DT son 30MM de ingreso y TEF va camino de ser 1/4 de DT en ingresos, cuando llegaron a andar muy cerca. Ahora van por 1/3 pero es que TEf cada año reporta merma de ingresos en casi todos sus mercados.

Antes yo pensaba que lo de América algun dia le rendiría a TEF en forma de revalorización de las divisas latinamericanas de modo que de golpe crecería su balance pasando por resultados y habría años muy buenos. Pero se ve que entraron en general pagando mucho y nunca ha ocurrido la mejora macro en esos países, o no lo suficiente para notarse. Además ahora estan saliendo en desbandada, y el haber acumulado tanta deuda para adquisiciones en muchos casos disparatadas les tiene en una situación financiera delicada. Otra cosa estropead es que América ha estado inestable más tiempo del que TEF ha podido aguantar, porque seguramente en 2030 Venezuela y Argentina tendrán mucho mejores cifras y sus monedas se revaularán, pero Tef ya no estará allí para recoger la cosecha. Brasil, pues siempre es un tanto decepcionante para lo que podría dar en lo macro.

Entonces TEF queda como una cosa pequeñita dentro de la miríada de telecos de Europa (en USA entre 4 dominan el mercado y eso les permite ingresos medios por usuario muy altos ) y va a terminar devorada por algún gigante. Y el caso es que ahora carece de estrategia y anda como pollo sin cabeza. Quince años atrás se podria haber fusionado con una DT que era complementaria, porque ambas se solapan solo en Alemania, y cada una estaba en mercados donde la otra no existía, la suma habría sido dominar toda América salvo Canadá y una huella grande en Europa que se podria complementar con adquisiciones selectivas en Italia, Países Bajos y Francia, por ejemplo

Pero ahora TEF capitaliza menos de 1/5 que DT (hace no tantos años era alrededor de la mitad y alguna vez estuvieron casi parejas) , de modo que es carne de absorción total y de acabar filializada. Eso no gusta en circulos de poder, pero tal como está la compañía no queda otra.

Lo único es que puede que se caliente el valor en caso de OPA. Pero si la UE no pint lo suyo es que haya consolidación masiva en telecomunicaciones y energía estos próximos años, porque no es eficiente el nivel de fragmentación existente, y si esto hubiera ocurrido en 2010, TEF podria haber pintado algo, tal como anda ahora va camino de ser una filial de otro.

Última edición:
Telefónica ha tenido una deriva muy rara respecto a su sector y me temo que ahora no va a mejorar con el señor este de la mafia de la Defensa y sus manejos.

Primero habrá que ver si nl se desinfla toda esta locura miitaroide, que no tiene por qué durar

Pero además parece haber sido especialmente herida por el extraño florecimiento de operadores virtuales que en USA no existe y aquí sí. Pero otras telecos como DT han sobrevivido mejor a esas cosas, no sé si la.competencia en el mercado alemán es menor o qué pero es un hecho que se ve en las cifras

Antes yo pensaba que lo de América algun dia le rendiría a TEF en forma de revalorización de las divisas de modo que de golpe crecería su balance pasando por resultados y habria años buenos. Pero se ve que entraron en general pagando mucho y nunca ha ocurrido la mejora macro en esos países, o no lo suficiente para notarse. Además ahora estan saliendo en desbandada, y el haber acumulado tanta deuda para adquisiciones en muchos casos disparatadas les tiene en una situación financiera delicada.

Entonces TEF queda como una cosa pequeñita dentro de la miríada de telecos de Europa (en USA entre 3 o 4 dominan el mercado y eso les permite ingresos medios por usuario muy altos ) y va a terminar devorada por algún gigante. Y el caso es que ahora carece de estrategia y anda como pollo sin cabeza. Quince años atrás se podria haccer fusionado con una DT que era complementaria, porque ambas se solapan solo en Alemania, y cada una estaba en mercados donde la otra no existía.

Pero ahora TEF capitaliza menos de 1/6 que DT (hace no tantos años era alrededor de la mitad y alguna vez estuvieron casi parejas) , de modo que es carne de absorción total y de acabar filializada. Eso no gusta en circulos de poder, pero tal como está la compañía no queda otra.

Lo único es que puede que se caliente el valor en caso de OPA.
Con todo y que tienes toda la razón en el análisis económico, no podemos obviar el asunto político ligado a TEF siempre. El PPSOE no va a soltarla, y la "locura militaroide" que bien apuntas, creo que ha venido para quedarse.

Nos van a cancelar el CO2 y la calor, ya no cuela. Ahora es: nos van a cancelar los rusos. Hasta que decidan que, a partir de tal día, nos van a cancelar los marcianos.

En estos momentos la única obra pública que hay de interés con fondos asignados en España es militar, la BL de Córdoba, el macrocentro de drones de Jaén, etc. Todo inversión en infraestructura militar.

Con todo y que tienes toda la razón en el análisis económico, no podemos obviar el asunto político ligado a TEF siempre. El PPSOE no va a soltarla, y la "locura militaroide" que bien apuntas, creo que ha venido para quedarse.

Nos van a cancelar el CO2 y la calor, ya no cuela. Ahora es: nos van a cancelar los rusos. Hasta que decidan que, a partir de tal día, nos van a cancelar los marcianos.

En estos momentos la única obra pública que hay de interés con fondos asignados en España es militar, la BL de Córdoba, el macrocentro de drones de Jaén, etc. Todo inversión en infraestructura militar.
Si, hay para unos años de militaritis pero tengo dudas a medio plazo. Porque Alemania tiene un problema enorme de ancianos en la miseria y España de pagarles demasiado. La pensión mínima española, por ejemplo, es bastante superior a la francesa o italiana y eso no es muy sostenible (y todavía se habla de elevarla hasta el nivel del SmI, lo que es absurdo y ajeno a la realidad del resto del mundo). Ahora seguro que habrá unos cuantos años de grandes programas y el FCAS acabará saliendo contra viento y marea y la Armada española va a crecer bastante, pero no sé si no acabarán diluyendo o retrat alguno programas.

Pero está muy bien gestionada por políticos, y Pedrito a puesto a un catalán (murtra) y a un guipuchi boinaenroscada (ortuzar) a los mandos de la nave.

Así que es superchupiguay.

Van a absorber fondos públicos europeos para hacer series pogre sin fin.

Biba las empresas privatizadas y colonizadas.

Telefónica es un dinosaurio con lo peor de ser una empresa pública y lo peor de ser una empresa privada.

Si, hay para unos años de militaritis pero tengo dudas a medio plazo. Porque Alemania tiene un problema enorme de ancianos en la miseria y España de pagarles demasiado. La pensión mínima española, por ejemplo, es bastante superior a la francesa o italiana y eso no es muy sostenible (y todavía se habla de elevarla hasta el nivel del SmI, lo que es absurdo y ajeno a la realidad del resto del mundo). Ahora seguro que habrá unos cuantos años de grandes programas y el FCAS acabará saliendo contra viento y marea y la Armada española va a crecer bastante, pero no sé si no acabarán diluyendo o retrat alguno programas.
Dudo que a España como tal país le queden más de 5 años, así que será ya cosa del Ejército Europeo.

Yo me jubilo anticipadamente en abril y me largo. Cobraré la pensión mientras las paguen y luego, me organizo mi vida. El que dependa totalmente de su pensión de jubilación lo tiene un poco zain, me temo.

Estadísticas del foro

Temas
2.048.613
Miembros
190.812
Último miembro
Davimende

El blog de burbuja.info

Volver