Pat
Madmaxista
- Desde
- 25 Mar 2008
- Fruta
- 14.820
Progenitora mia, cada vez mandan gente que sabe menos. Yo me dedico a las exportaciones y sé muy bien como se genera el IVA.
El IVA se devenga en el país que importa, no en el que exporta, por eso cuando una mercancía llega por ejemplo a Brasil, el IVA se paga allí. El exportador aquí factura sin IVA. Yo cuando recibo entregas intento que se me hagan en zona franca, porque es la única excepción en la que dentro del territorio nacional no se factura con IVA. Además, soy exportador y liquido mensualmente el IVA, no trimestral.
El caso del británico que compra alcohol en España y se la lleva para emborracharse alli, algo muy propio de ese país, pues obviamente no debe pagar IVA aquí, sino en el país donde se realiza la importación que es en el Reino Unido. Por eso la Agencia Tributaria española no pierde absolutamente nada.
Lo que no sé es si en Reino Unido el gobierno habrá tenido que renunciar a cobrar el IVA en estas pequeñas transacciones, si no fuese así al llegar cargados de wiskises tendrían que pagarlo allí. Pero me da la impresión que no se atreven a cobrarlo y tienen ahí otro coladero.
España sale enormemente beneficiada porque se abarata la exportación al Reino Unido, si los británicos tienen que pasar por el aro y no cobrarlo. Eso nos da una enorme capacidad competitiva porque vienen muchísimos británicos a España con alto poder adquisitivo.
Las operaciones intracomunitarias son un caso especial, que solamente se aplica a profesionales y empresas, que tienen que demostrarlo. Una vez tuve una venta a Italia y me emitieron sin IVA, al cabo de los años Hacienda me inspeccionó, y se lo justifqué. Los que luego tuvieron que justificar que estaban dados de alta en el registro de operaciones intracomunitarias fueron los italianos. Es una sistemática para facilitar las transacciones entre los países europeos que ahora Reino Unido ha perdido. Ahora los británicos se verán obligados a cobrar el IVA cuando llegue allí el que compró en España. Esa misma operación la tengo cuando exporto a Sudamérica y a África, mi cliente es el que tiene que pagar el IVA (o la denominación equivalente), cuando recoge la mercancía en la aduana.
Así son las cosas y así te las he contado..otra cosa más que has aprendido hoy.
Usted puede ser el persona mas instruido en IVA y su aplicación EMPRESIAL trans fronterizo.
Hasta es posible que has entendido las nuevas regulaciones de aplicación de Julio 1 de este pandero sobre las ventas por correspondencia a otros países del EU….
Pero no tienes ni fruta idea de como funciona el IVA para las compras de turistas.
Y los tres cosas tiene una funcionamiento distinta.
Antes del 1 de enero 2021 la hacienda de España cobraba el IVA a todo lo que compraba los británicos y NO se vendía “Sin IVA” a las turistas británicas…. además, la hacienda UK no cobraba ni un céntimo de estas importaciones.
Bien,
AHORA después de Brexit la hacienda de España PIERDE el IVA as las ventas a los turistas británicas y mientras los Británicos no sobre pasan el límite, no pagan nada en aduanas del UK.
La hacienda del UK se queda EXCTAMENTE IGUAL que estuve cuando el UK estaba en el EU, pero la hacienda de España PIERDE todo el IVA.
No hay beneficio para España dado que antes de Brexit el tabaco en España tiene una diferencia enorme con el UK ( mas o menos la misma diferencia que hay entre Gibraltar y España) los Británicos ya compraban cantidades industriales de Tabaco y Alcohol…. Ahora esta limitado lo que pueden entrar en el UK SIN PAGAR a la hacienda del UK en aduanas…
Se puede dar el situación que España vende menos tabaco y alcohol a los Británicos por esta razón.