Hola,
Ahora mismo hay tres variables que son incognitas; ¿la crisis hasta qué punto llegará? ¿Qué consecuencias monetarias tendrá?, e intentar cubrirse.
No conocemos el alcance de la crisis, puede ser temporal corta-media o larga, puede que algunos paises la sufran mucho, o la mayoría o todos, ¿Habrá guerras, revueltas sociales, golpes de estado, invasiones?
De momento la diferencia de esta crisis es que es mas generalizada, por eso si el problema fuera de España la solución my fácil, me llevo el dinero a Francia, o compro metal y lo escondo en Francia, pero quizás (hagamos ciencia-ficción) en la U.E. prohiben tener billetes de 500, ¿Qué hac el que tenga billetes de 500? Tendría que viajar en avión a otro continente, y quizás sacaran una ley de 5 años de carcel por traficar con billetes de 500.
Ahora el mismo caso con monedas de plata, o de oro. No, no lo sabemos.
Entonces, ¿qué podemos hacer? De momento confiar en unos paises mejor que otros, no es lo mismo por ejemplo uno que tenga una hucha a otro que deba dinero. Esto es válido un tiempo, ¿pero cuánto? Yo no lo sé.
Tener plata, oro, yen, dólares, francos me parece bien, en una cantidad pequeña, como una forma de escape, pero si uno tiene un dinero ahoorado, un patrimonio que proteger es jugarselo. ¿Qué puede acertar y ser el oro, o el yen su valor refugio? Puede ser, yo no digo que no, pero en mi caso no confío en las opciones que existen.
En Ucrania los western union lo tenemos dentro del propio banco, muchos con seguridad privada, pero muchos de esos mismos son los que tienen compinches fuera para avisarles.
Sobre los insultos es algo que no tolero, yo misma los he recibido porque no gusta plantear dudas o llevar la contraria. Principalmente en este foro, quitando temas racistas, los insultos vienen por un bando, el que adora (algunos de ellos) los metales y descalifican a los que no les gusta esta opción, o simplemente a mí por tener dudas. Son varios foreros los que usan el mismo tono a escribir descalificativo, ymuchos son vendedores interesados, hasta haciendo spam en mensajes privados con sus clones. Otros muchos parecen clones, a que sí, ¿Владимир?
Siento que robaran a tu familiar. Lo que explicas lleva ocurriendo muchos años en el africa subsahariana. allí no hay bancos salvo en las capitales, y al ladito de una comisaria, precisamente por los robos generalizados.
La gente atesora dolares en esos paises, de hecho te pagan mejor los dolares en billete grande, que en pequeño, para poder atesorarlos mejor.
Pero es que hasta ahora la crisis era regional, el dolar "era" fiable. Lo nuevo de esta crisis es que es global, y nace del imperio, de los EEUU y UK, es decir sus monedas dolar y libra, DEJAN de ser fiables. El euro tampoco es fiable debido a los acuerdos equity swap entre la FED y el BCE.
La conclusión lógica es que solo la plata, el oro, y las piedras preciosas, serán el valor refugio.
Lo de sacar mucho dinero en western union, es superarriesgado porque una vez te lo llevas, el propio trabajador de la western podría estar interesado en robártelo: ya le has firmado el recibo. El caso del comerciante de contrabando que te da dos docenas de cigot, una garrafa de gasolina y 3 kilos de pan, a cambio de una moneda de 100 ptas de plata, es distinto porque él también está interesado en ocultar el intercambio a los que no tienen ni un duro. Cuando hay escasez, hay racionamiento, y la discreción es totalmente necesaria para todas las partes implicadas.
Yo no hablo de tener que cambiar la plata por moneda del país, eso sería peligrosisimo. Que un banquero sepa lo que tienes es muy muy peligroso en caso de crisis. Yo hablo de pagar directamente con plata. Y pregunto que moneda sería la más apreciada por los "contrabandistas" de bienes de primera necesidad.