Se puede ser jóven sin dinero, pero no viejo sin él

Mi experiencia con la generación anciana, pongamos de 70 para arriba, es que merecen respeto y cariño pero no que se les haga mucho caso pues no suelen ser nada sabios. No digo que sean simple pero sí que han vivido en un mundo que ya no existe por lo que sus consejos y experiencias no suelen valer para mucho. En realidad la mayoría no han hecho casi nada de particular en sus vidas, han vivido en un casi perpetuo día de la marmota desde los 25 años, y no sólo a nivel de trabajo, si no también de enriquecimiento cultural, espiritual, material, etc. No los puedo comparar conmigo y con muchos otros de mi quinta que hemos hecho cuatrocientas mil cosas: leído, investigado, intentado, explorado, penado, ejercitado, ganado, perdido, luchado, apostado, etc. Y no hablo por hablar, he intentado muchas veces escuchar a ancianos, de mi familia y de fuera, a ver qué podía aprender de ellos y salvo una excepción, ninguno fue capaz de aportarme nada. Todo eran lugares comunes, vidas anodinas en trabajos anodinos, el Marca y el As, cero cultura y lo que es peor cero inquietud cultural, cero desafíos en sus vidas (perdiendo o ganando, da igual, de todos se aprende)... triste la verdad.
 
Mi experiencia con la generación anciana, pongamos de 70 para arriba, es que merecen respeto y cariño pero no que se les haga mucho caso pues no suelen ser nada sabios. No digo que sean simple pero sí que han vivido en un mundo que ya no existe por lo que sus consejos y experiencias no suelen valer para mucho. En realidad la mayoría no han hecho casi nada de particular en sus vidas, han vivido en un casi perpetuo día de la marmota desde los 25 años, y no sólo a nivel de trabajo, si no también de enriquecimiento cultural, espiritual, material, etc. No los puedo comparar conmigo y con muchos otros de mi quinta que hemos hecho cuatrocientas mil cosas: leído, investigado, intentado, explorado, penado, ejercitado, ganado, perdido, luchado, apostado, etc. Y no hablo por hablar, he intentado muchas veces escuchar a ancianos, de mi familia y de fuera, a ver qué podía aprender de ellos y salvo una excepción, ninguno fue capaz de aportarme nada. Todo eran lugares comunes, vidas anodinas en trabajos anodinos, el Marca y el As, cero cultura y lo que es peor cero inquietud cultural, cero desafíos en sus vidas (perdiendo o ganando, da igual, de todos se aprende)... triste la verdad.

Exacto. Lo has bordado. Incluso los que pueden parecer cultos luego la defecan en muchas cosas.
 
Exacto. Lo has bordado. Incluso los que pueden parecer cultos luego la defecan en muchas cosas.

Así es. Y es que casi ninguno es culto de verdad, saben cuatro cosas.

Esto no lo digo con prepotencia, en plan "como molo yo y que poco molan ellos". Todo lo contrario, lo digo con harta tristeza pues es una tragedia que dos generaciones, los X y los milenials, hayan tenido que aprender a vivir sin apenas guía por parte de sus padres, confiando su aprendizaje al siempre ineficiente método de ensayo y error. Así todo cuesta el doble de esfuerzo y el triple de tiempo; cuando por fin empiezas a tener una visión lo suficientemente amplia de la vida ya tienes 40 tacos como poco y varios fracasos a tus espaldas, en vez de veintimuchos o 30 como ha sucedido historicamente. Espero que nosotros seamos capaces de aportarle algo a los Z y los A cuando éstos necesiten nuestra guía (los Z ya nos necesitan, de hecho).
 
Te equivocas en eso de hacer una distinción por generaciones. Decir que los viejos no vivieron nada y los de tu generación si, sea cual sea.

Esto va de individuos, y cada cual ha tenido su propia vida. Algunos no habrán leído nunca un libro y su cultura habrá sido ir al bar, trabajar, y copular con su bigotuda. Pero eso igual para los de tu generación también, intuyo que estarás por los 40-50. Y la verdad, no importa. Si ellos son felices así y no tienen mayores inquietudes, bien por ellos.

Los mas pobres y desfavorecidos, y añado también LOS MENOS INTELIGENTES suelen ser mas felices porque se contentan con lo mínimo. De que sirve una vida rica en emociones, cultura y experiencias si no eres feliz?

No había visto esta interesante aportación!

Es verdad que la mayoría de mi generación (40-50, generación X) y también de los milenials no se diferencian mucho de sus padres boomers: van al bar, curran, trinc y se pasan la vida sin hacer nada mínimamente digno de admiración. Pero sí te digo que yo no veo en milenials y X la misma patidifusez bovina de los boomers, la misma incultura profunda, nuclear. La misma ignorancia de todo, la misma falta de inquietud cultural.

La felicidad del ignorante es un concepto muy antiguo. Si eres un ignorante, poco inteligente, es posible que seas más feliz que otro más instruido. Pero es que si eres un tío instruido ya no puedes ser un ignorante, es algo fuera de tu capacidad. No puedes imitarle ni aprender de él ya que su felicidad no es fruto de la reflexión sino de la estrechura de miras. Si por algún motivo abriera los ojos dejaría de ser tan feliz de forma inmediata e inevitable. Lo que pasa es que los dichosos viejunos tienen la suerte, la mayoría, de morir sin abrir los ojos jamás, siquiera una rendija.
 
si no se puede alargar la juventud, alargar la decrepitud es un embeleco, una tortura. Aferrarse a la vida por el hecho de alargarla, es un absurdo planteamiento.
La vida se mide por ancha, no por larga.

Si tan importante es el tiempo de vida ¿ para qué se pierde en trabajos mecánicos y rutinarios que consumen los mejores años ? Morir antes de los 70 después de una vida plena, es el mejor planteamiento.

Te ahorras una vida penosa y deplorable. Una cárcel llena de dolores, achaques, enfermedades y finalmente la gloria liberadora .

MORIR ES NADA !!! es dormir y no despertar. Morimos cada noche cuando perdemos la consciencia de estar vivos.
Es decir, que nos suicidemos en caso de que nuestro cuerpo y situación financiera no acompañen, ¿lo harías si tus circunstancias no te permiten estar sano? ¿estás seguro?.
Si estar de acuerdo con tu planteamiento es fácil, y quién no!, pero la realidad es la que es, pero algún día dependerás de alguien por bien que lo hayas hecho, eso también les pasa a los monjes de cualquier religión, dudo que se suiciden.
Jamás en la historia el ser humano ha pensado en plenitud ni en comodidades en sus "mejores años", solo ahora es cuando podemos aprovechar "lo mejores años".
Nadie alarga la decrepitud con falta de salud por capricho, vamos, quiero pensar.
Otra cosa es que sea la consecuencia de la mala suerte genética, laboral o las propias malas acciones de una mala vida.
Pero hasta donde yo sé los ancianos no se suicidan solo porque estén enfermos.
Quizá la juventud es el regalo que se nos da para preparar la decrepitud, al menos antes del desarrollo tecnológico fue así, los jóvenes solo sobrevivían y protegían a sus mayores si podían.

BRAVO A LOS DOS, de lo mejor que se ha escrito, en mucho tiempo en este foro. =D>=D>

Como decia mi Abuela...."Hay que tener suerte en la vida.....hasta para morirse"
 
El secreto esta en cuidarte de joven desde los 15 a los 30 años y no caer en guano de alcohol, drojas y tabaco como quiere el sistema, hacer deporte, comer sano, estudiar y formarte para remar lo menos posible y ganar pasta para cuando llegas a los 45-50 aparentes 30 con la pasta y la sabiduría de uno de 50, nadie te la pueda dar con queso, trinc por el morro, tengas pelo, cuerpazo, cara de joven y disfrutes de coches ,ropa de marca, viajes y vidorra siendo externamente un joven y en tu cerebro un viejo franquista que analiza todo con cabeza.

Eso es imbatible.

Esta actitud pint todo lo que las élites tienen previsto para destruirte.
 
Vamos ser perfecto. Generar expectativas irreales Reales porque me pregunto todo eso que tú has mencionado exclareg si está el alcance del español, promedio o incluso del español que está por encima de promedio
 
BRAVO A LOS DOS, de lo mejor que se ha escrito, en mucho tiempo en este foro. =D>=D>

Como decia mi Abuela...."Hay que tener suerte en la vida.....hasta para morirse"

Bueno... Estás diciendo BRAVO A LOS DOS, pero a posturas un poco contrapuestas jajaja.

ATARAXIO es un forero cuyos pensamientos filosóficos me suelen gustar, en general (quitando lo del veganismo). Aunque en este caso afirma, y con muy buen criterio, ojo, que no digo que no, que aprovechemos la vida que solo hay una y no la tiremos en trabajos que no nos gusten y que luego muramos cuando proceda, como si uno pudiera decidir el momento de su gloria, como si uno, cada vez que cruza la calle no mirase si vienen coches o si no fuese un fumador consciente de que se va a pegar un montón de años con enfermedades crónicas.

Mi postura es distinta: tienes todas las papeletas de llegar a viejo, y como hay altísimas posibilidades de que llegues, más vale que hagas los deberes cuando eres joven e inviertas en una o más de estas tres cosas, siendo la 1 la prioritaria:

1. Llegar con buena salud: no fumes, no bebas, no te drogues, haz ejercicio moderado, no hagas el gilipilas con tu cuerpo y cuídalo.

2. Llegar con salud financiera, cuida tus finanzas. Para esto necesitas un plan de ingresos, saber hacer cosas productivas que te permita ganar dinero. Ten una vida sin privarte, pero guarda un poco todos los meses, debe lo mínimo, ya que un anciano necesita el dinero mucho más que un joven, mucho más. Un joven puede hacer carpe diem sin muchos recursos, un joven se puede ir de viaje a otro país y dormir en albergues llenos de mugrientos y chinches y le importa tres agallas, tiene energía y salud, no necesita grandes recursos. Sin embargo un anciano deberá pagar para recibir cuidados y tener una casa caliente, y eso no lo regalan.

3. Llegar con descendencia, la descendencia, aunque esté lejos, no te puedan cuidar o no puedan visitarte mucho es un reconfortante para la mente. Esto último me costó llegar a verlo, pero ahora sí lo veo con más claridad.

El anciano no, es dependiente por naturaleza y, como con toda seguridad no habrá seguido los consejos de ATARAXIO y el muy cabrón habrá llegado a esa edad, sin poder decidir cuando darle al botón "OFF" y apagarse, verá que necesita de otros para vivir. En ese momento, si está hecho una guano o no dejó descendencia o no tiene dinero, recordará que debió haberse cuidado más, vivirá en una cárcel mental, donde el cuerpo no acompaña.

Mis motivos para tener buenos trabajos son otros: un trabajo que no te deje hecho una guano después de toda la vida. Así como una vida no basada en maltratar la salud y basada en la deuda y el despilfarro.

No hace falta ser el más rico del cementerio, pero sí el más despreocupado cuando la cosa está estropead.

Tampoco te cambiarías por el mendigo de la esquina, que hay gente que idealiza esa vida, pues yo no: te la regalo si quieres.

La postura de ATARAXIO, cosa irónica, solo sirve en una sociedad a la que le va bien, es hedonista, individualista y próspera (aunque ese tipo de sociedades suelen ser las que acaban en decadencia) Antes nadie pensaba así, la vejez llegaba a los 40, pero no solo la vejez era sufrimiento, sino toda la vida. Al menos el anciano llegaba con muchos descendientes. Ahora es un juego del calamar.
 
BRAVO A LOS DOS, de lo mejor que se ha escrito, en mucho tiempo en este foro. =D>=D>

Como decia mi Abuela...."Hay que tener suerte en la vida.....hasta para morirse"

te remito a los estoicos y su visión sobre la gloria.

Hay que estar preparado para el único hecho inevitable y que tarde o temprano llegará .
 
La clave es el techo.

De joven mola estar de alquiler y mudarse a menudo

Pero pasados los 40 debe ser desmoralizador estar de alquiler

No me imagino a nadie de 50-55 sin casa propia, buscando pisos o habitaciones para alquilar... eso debe ser la antesala del infierno
 
Bueno... Estás diciendo BRAVO A LOS DOS, pero a posturas un poco contrapuestas jajaja.

ATARAXIO es un forero cuyos pensamientos filosóficos me suelen gustar, en general (quitando lo del veganismo). Aunque en este caso afirma, y con muy buen criterio, ojo, que no digo que no, que aprovechemos la vida que solo hay una y no la tiremos en trabajos que no nos gusten y que luego muramos cuando proceda, como si uno pudiera decidir el momento de su gloria, como si uno, cada vez que cruza la calle no mirase si vienen coches o si no fuese un fumador consciente de que se va a pegar un montón de años con enfermedades crónicas.

Mi postura es distinta: tienes todas las papeletas de llegar a viejo, y como hay altísimas posibilidades de que llegues, más vale que hagas los deberes cuando eres joven e inviertas en una o más de estas tres cosas, siendo la 1 la prioritaria:

1. Llegar con buena salud: no fumes, no bebas, no te drogues, haz ejercicio moderado, no hagas el gilipilas con tu cuerpo y cuídalo.

2. Llegar con salud financiera, cuida tus finanzas. Para esto necesitas un plan de ingresos, saber hacer cosas productivas que te permita ganar dinero. Ten una vida sin privarte, pero guarda un poco todos los meses, debe lo mínimo, ya que un anciano necesita el dinero mucho más que un joven, mucho más. Un joven puede hacer carpe diem sin muchos recursos, un joven se puede ir de viaje a otro país y dormir en albergues llenos de mugrientos y chinches y le importa tres agallas, tiene energía y salud, no necesita grandes recursos. Sin embargo un anciano deberá pagar para recibir cuidados y tener una casa caliente, y eso no lo regalan.

3. Llegar con descendencia, la descendencia, aunque esté lejos, no te puedan cuidar o no puedan visitarte mucho es un reconfortante para la mente. Esto último me costó llegar a verlo, pero ahora sí lo veo con más claridad.

El anciano no, es dependiente por naturaleza y, como con toda seguridad no habrá seguido los consejos de ATARAXIO y el muy cabrón habrá llegado a esa edad, sin poder decidir cuando darle al botón "OFF" y apagarse, verá que necesita de otros para vivir. En ese momento, si está hecho una guano o no dejó descendencia o no tiene dinero, recordará que debió haberse cuidado más, vivirá en una cárcel mental, donde el cuerpo no acompaña.

Mis motivos para tener buenos trabajos son otros: un trabajo que no te deje hecho una guano después de toda la vida. Así como una vida no basada en maltratar la salud y basada en la deuda y el despilfarro.

No hace falta ser el más rico del cementerio, pero sí el más despreocupado cuando la cosa está estropead.

Tampoco te cambiarías por el mendigo de la esquina, que hay gente que idealiza esa vida, pues yo no: te la regalo si quieres.

La postura de ATARAXIO, cosa irónica, solo sirve en una sociedad a la que le va bien, es hedonista, individualista y próspera (aunque ese tipo de sociedades suelen ser las que acaban en decadencia) Antes nadie pensaba así, la vejez llegaba a los 40, pero no solo la vejez era sufrimiento, sino toda la vida. Al menos el anciano llegaba con muchos descendientes. Ahora es un juego del calamar.


Del medio millón de personas que muere en España cada año, una enorme proporción está entre los 60 y 70 años después de cotizar toda la vida y pasarla trabajando. Ellos también pensaban en una eterna jubilación dorada.

El sistema juega con el sincretismo religioso . La cosmovisión del cristianismo ofrece un paraíso eterno, siempre y cuando hayas aceptado las penurias de este mundo. Lo asombroso es que haya gente inteligente y culta que se lo siga creyendo. Es muy fácil engañar a la gente con creencias ilusionantes, como por ejemplo que te va a tocar la lotería. Las colas enormes en la lotería de Navidad es una de tantos síntomas de una sociedad estulta e ingenua.

yo no soy vegano, pero si entiendes que la misma vida es para ti que para cualquier animal que quiere seguir viviendo, sobre todo si es joven, sano y lleno de energía, puede que empieces a ver más claramente el exterminio masivo y sufrimiento animal.

No se sabe lo que es la vida. No se sabe si es energía que rodea a materia o al revés. Lo que sí se sabe es lo que es la gloria : materia orgánica en descomposición.
 
Esta bien ser previsor, pero hay argumentos en contra del OP.
Un viejo no necesita mucho dinero porque la gloria esta cerca, para que quiere tener 200k en el banco?
Además al ser viejo el metabolismo baja y gasta menos en comida, tiene menos eventos sociales por lo que no necesita gastar en ropa, perfumes, barbero, peluqueria..
La ofertas de Imcerso son muy baratas asi que no necesita soltar 2-3k para irse a un viaje.
 
Última edición:
Es importante aprovechar los pocos o muchos años que vivas en casa de tus padres para ahorrar dinero y que cuando te vayas sea a una casa que puedas comprar y pagar del tirón, o que te falte poco, porque si no estarás destinado a una vida de hipoteca o alquiler y eso automáticamente te convertirá en un esclavo perversos sin capacidad de ahorro por el resto de tu vida.

El que de joven no trabaja,
de viejo duerme en la una manola

Ya. O duermes en una manola igual. O a ver qué te crees que te van a dejar de pensión. Vale mil veces más saber invertir que trabajar.
 
Cuando eres joven tienes tiempo, energía, alegría, vigor, ganas, ilusión, esperanza, fé, todo es posible, todo tiene solución,...

A medida que pasan los años te vas dando cuenta que sólo tienes obligaciones y no eres más que otra res de un mastodóntico rebaño del que no tienes escapatoria.

Y supongo que una vez eres viejo, ya lo has asumido, te has resignado y lo único que te queda es tener la tranquilidad que no te va a faltar lo básico para vivir y eso sólo te lo da el dinero...
 
@ATARAXIO deja buenos comentarios pero le veo mas como un epicúreo que como un estoico, a pesar de que refiera siempre a los estoicos

Bueno ... no es fácil notar la diferencia . Yo evito identificarme con doctrinas pero sí aprender de los sabios y aplicar sus consejos que puedo asegurar que funcionan.

La clave de la confusión está en el tipo de placer .

No se trata de renunciar a la satisfacción de vivir sino todo lo contrario : Analizar cada momento del presente para exprimir al máximo su disfrute en cualquier circunstancia. No estar con la mente en el pasado que no volverá y que causa depresión ni pensando en el futuro que provoca ansiedad.

Hay dos tipos de placeres :

1- los instantáneos y evanescentes " como fumar o el sesso " que te obligan a estar persiguiéndolos constantemente sino sufres el síndrome de abstinencia. Tienen más que ver con nuestra naturaleza primaria, con el núcleo accumbens, el mono orate que salta de rama en rama y que todos llevamos dentro.

2- los permanentes, como la sabiduría, la realización profesional, un estilo de vida sano, el control de la mente y las emociones, saber salir airoso de los problemas de la vida y transformar situaciones tensas en divertidas o por lo menos rebajar la tensión y capear el temporal . Ese carácter y temperamento reside en la corteza cerebral y es lo que nos hace humanos.



¿Que tienen en comun el estoicismo y el epicureísmo?



Tanto los estoicos como los epicúreos se preocupan por conservar la tranquilidad del ánimo y mantenerse alejados de todo aquello que pueda perturbar su alma, este estado de calma se llama ataraxia.

El hedonismo epicúreo busca que los seres humanos se libren del dolor y vivan placenteramente. La existencia virtuosa debe ser el objetivo fundamental de las personas, ya que de este modo serán realmente felices. La mesura y la serenidad se contraponen a los excesos que no son lo mejor para la vida humana.


Los epicúreos buscan el placer del alma con prudencia, es decir, ha de buscarse el placer prudente que no acarree consecuencias negativas que destruyan el ideal del placer. Los estoicos, en cambio, no lo buscan, o no exactamente, sino la racionalidad estricta, sin espacio para el afecto o la pasión.

Para los estoicos el individuo debe actuar desde la razón y para los epicúreos desde el placer.

La reflexión que hace el estoicismo al respecto es que a las personas no las perturban las cosas que pasan sino las opiniones que tienen sobre esas cosas que pasan.
 
Veo q estáis escribiendo la carta a los reyes magos....
 
Tranquilos, que la mayoría aquí no llegaréis a viejos.

El estado se asegurará de que no chupéis oxígeno durante mucho tiempo.

La nueva norma introduce el derecho a solicitar la "prestación de ayuda para morir". Ésta puede recibirse por la administración de forma directa o asistida. El Boletín Oficial del Estado ha publicado este jueves la Ley Orgánica 3/2021, de 24 de marzo, de regulación de la eustaquia.

.

Entras sano por una torcedura de tobillo y a las tres horas a tus descendientes (si los tienes, sino, se le informa al perro) le dicen que palmaste.

No somos nadie.

meparto:

A Guadalupe y Habibi no les temblará el pulso en dar cancelar a yayos...
 

Estadísticas del foro

Temas
2.050.100
Mensajes
58.169.853
Miembros
190.848
Último miembro
aErm

El blog de burbuja.info

Volver