Si no presentan una demanda es que son simple. Material, hay.
Si partimos de que hay una intervención del mercado porque hay un montón de gente metiendo dinero en una burbuja a punto de estallar y es necesario minimizar su riesgo, ese mismo argumento me sirve a la inversa: no se debería haber dejado a los cortos ponerse en corto de la forma que lo han hecho porque tampoco ellos han sabido valorar los riesgos y se han expuesto de forma catastrofica a los mismos. Y los hechos confirman que no han sabido, los puros hechos lo dicen, no es una opinión.
Por lo demás, y valorando aspectos donde rascar judicialmente :
* no ha habido ningún tipo de advertencia a los usuarios previa al bloqueo. Lo normal - si entendemos que Robinhood simplemente está cuidando de sus clientes- hubiera sido advertirles previamente. Ayer ya lo podrían haber hecho, en el premarket de hoy también. No haberlo hecho significa, indiciariamente, que detrás de ese supuesto cuidado del interés del cliente se esconde otra cosa en realidad. Y esa cosa - la vinculación entre Robinhood y Citadel- no creo que sea muy difícil de probar ni para el abogado más pueblerino de Georgia.
*Cuando esos clientes firman el contrato con su bróker, ¿acaso aparece alguna cláusula advirtiendo de la potestad del bróker de atarle las manos al cliente? Porque si no aparece, mal vamos. Y mal vamos sobre todo en el sistema legal estadounidense, en el que esas cosas de información previa al cliente se tienen muy en cuenta.
En EEUU han condenado a empresas a indemnizaciones escandalosas por falta de información a sus clientes en las cosas más petulantes que podáis imaginar. Que le pregunten a Bayer, por ejemplo.
En fin, no quiero ser categórico. Simplemente resalto aspectos jurídicos del tema que tienen recorrido a mi modo de ver.