Yo he llamado hoy al andorrano, para preguntarle, en caso de querer revenderle en el futuro algunas de las monedas adquiridas en su tienda, si debería tributar o como habría que hacerlo. Su respuesta ha sido que, en principio, si soy legal, debería tributar por la ganancia patrimonial entre el precio de venta y el de compra, pero que ellos solo envian la notificación a la policía para que el oro o la plata sepa que no es robado, pero que no avisan a Hacienda... claro, luego he pensando que, si llevas una cantidad maja de monedas o suben mucho en el futuro, si te hacen una transferencia de 20ks por ejemplo a tu cuenta en luxemburgo o aquí mismo, si eso no despertaría las sospechas de Hacienda y podrían pedirte cuentas de a ver de donde ha ansioso ese dinero, por si decides probar suerte y no tributar. A ver si hablo con un técnico de Hacienda que conozco y le digo que quiero vender unas monedas de oro y/o plata de mi abuelo a ver como tributaría y tal, a ver si nos saca de dudas. Porque a mí el miedo que me da es que en unos años x, la cosa se ponga muy mal o los metales peguen una subida de aupa, vayas a venderlo todo de golpe, te hagan una transferencia por una cantidad importante y luego Hacienda te busque las cosquillas.
Otro asunto es lo que comentáis, las facturas del andorrano vienen sin iva para la plata todos sabemos porqué, entonces, en caso de presentar dicha factura para tributar... como leches justificas cual es el iva? Como te apliquen la deducción del 18-21% sobre la cantidad que pone, la ganancia patrimonial que resulta es mucho mas elevada.