¿REE, Enagás o Naturgy ?

PD: Para ser indepe te estoy dando mucha cuerda........ es broma, siempre que pueda ayudar a alguien de gratis lo hare. Pero no te fies que me puedo equivocar.sonrisa: Aquí creo que nadie tiene la barita mágica.

Demasiada.
Teniendo en cuenta que opina que tu estructura craneal y la mía son distinta de la suya.
Lazis que compran acciones en Red Eléctrica ESPAÑOLA como quién compra churros españoles en Perpignan.
Todo les vale si se trata de dinero.....o de comerse una buena porra.

los que pilláis en todo esto algun dia podríais curraros un tutorial sobre cual es la utilidad del PER para valorar una acción y como se aplica

A muy grandes rasgos, para empresas dividenderas de largo plazo:

PER calculado siempre sobre negocio ordinario, sin extraordinarios.

Para empresas con payout <60-70% y crecimiento de los ingresos y del BPA <10% anual:
PER15 es precio normal
PER>15 caro
10<PER<15 barato
PER<10 precio fruta

Para empresas con payout >70%: el PER da menos información, mejor valorarla por rentabilidad por dividendo (CocaCola, BME, Endesa,...).

Pocas veces verás empresas de consumo defensivo con PER por debajo de 20, luego ese sería un buen precio, aunque su crecimiento sea bajo.

Empresas con crecimiento alto (ingresos y BPA por encima del 10% más cercano al 20% anual), un PER20 sería un buen precio. Es muy dificil justificar un PER25 aunque la empresa crezca mucho (Visa, Adidas, LVMH,...).

Para bancos, lo mejor es precio / valor contable:
P/VC = 1,5-2 es precio correcto
P/VC>2 caro
1<P/VC<1,5 barato
P/VC<1 precio fruta

Empresas con muchos extraordinarios todos los años, mejor valorarla por rentabilidad por dividendo (Ferrovial, Acciona).

Para SOCIMI/REIT, precio sobre NAV (net asset value). Un buen precio es un descuento de 20%-30% sobre NAV (Merlin, Unibail,...)

tanto os interesa el dividendo?
En la bolsa todo es humo, pero el dividendo es dinero real que viene de la empresa. Si la empresa va bien pero todo el mercado la odia el valor de las acciones caerá, pero el dividendo lo cobrarás igual. A mucha gente le da la sensación de estabilidad.

@IQMaxx lo que puede salir mal es una señora nacionalización. También un directivo orate que destruya la empresa por dentro. Cambio climático radical que transforme toda España en un país más cálido que Singapur y que elimine la necesidad de usar calefacción en las casas...

No hay inversión sin riesgo, pero si comparas Enagás con otras empresas más normalitas o con la banca guano pues no hay tonalidad. Enagás es una empresa 9/10 que cotiza a precios de empresa del montón.

A muy grandes rasgos, para empresas dividenderas de largo plazo:

PER calculado siempre sobre negocio ordinario, sin extraordinarios.

Para empresas con payout <60-70% y crecimiento de los ingresos y del BPA <10% anual:
PER15 es precio normal
PER>15 caro
10<PER<15 barato
PER<10 precio fruta

Para empresas con payout >70%: el PER da menos información, mejor valorarla por rentabilidad por dividendo (CocaCola, BME, Endesa,...).

Pocas veces verás empresas de consumo defensivo con PER por debajo de 20, luego ese sería un buen precio, aunque su crecimiento sea bajo.

Empresas con crecimiento alto (ingresos y BPA por encima del 10% más cercano al 20% anual), un PER20 sería un buen precio. Es muy dificil justificar un PER25 aunque la empresa crezca mucho (Visa, Adidas, LVMH,...).

Para bancos, lo mejor es precio / valor contable:
P/VC = 1,5-2 es precio correcto
P/VC>2 caro
1<P/VC<1,5 barato
P/VC<1 precio fruta

Empresas con muchos extraordinarios todos los años, mejor valorarla por rentabilidad por dividendo (Ferrovial, Acciona).

Para SOCIMI/REIT, precio sobre NAV (net asset value). Un buen precio es un descuento de 20%-30% sobre NAV (Merlin, Unibail,...)
Pobre hombre, no lo satures con tantos números, recién está empezando. Ya tendrá tiempo de aprender como funciona la cosa si le pilla el gusto y empieza a invertir cuando pase la crisis. Incluso le has metido ratios especiales de real estate roto2

Pobre hombre, no lo satures con tantos números, recién está empezando. Ya tendrá tiempo de aprender como funciona la cosa si le pilla el gusto y empieza a invertir cuando pase la crisis. Incluso le has metido ratios especiales de real estate roto2
jorobar..... gracias..... lo he leído 3 veces y creo que me lo voy a copiar en una hoja de notas y estudiarlo con más calma....😵😵😵

En la bolsa todo es humo, pero el dividendo es dinero real que viene de la empresa. Si la empresa va bien pero todo el mercado la odia el valor de las acciones caerá, pero el dividendo lo cobrarás igual. A mucha gente le da la sensación de estabilidad.

@IQMaxx lo que puede salir mal es una señora nacionalización. También un directivo orate que destruya la empresa por dentro. Cambio climático radical que transforme toda España en un país más cálido que Singapur y que elimine la necesidad de usar calefacción en las casas...

No hay inversión sin riesgo, pero si comparas Enagás con otras empresas más normalitas o con la banca guano pues no hay tonalidad. Enagás es una empresa 9/10 que cotiza a precios de empresa del montón.
pero al final el dividendo te lo descuentan, te están dando una parte de lo tuyo, aunque luego recupere....para mi tampoco es importante, nunca los he cobrado y he preferido que me dfen más acciones

pero al final el dividendo te lo descuentan, te están dando una parte de lo tuyo, aunque luego recupere....para mi tampoco es importante, nunca los he cobrado y he preferido que me dfen más acciones
No confundas el dividendo normal con el scrip dividend. El scrip son dividendos de mentira, otra de las trampas que hacía el banco de satán (y otras empresas paco españolas). También son ampliaciones de capital encubiertas, ojo con eso. Por cosas como estas hay que evitar empresas paco. Enagás y REE nunca te van a hacer algo así.

El dividendo real, en teoría, también se descuenta de la cotización. Se descuenta porque la teoría inversora tradicional dice que el mercado es eficiente y el precio de la acción ya tiene en cuenta toda la caja de la empresa, dividendo incluído. Lo que hacen con el dividendo es pasar la pasta de la cuenta de la empresa (que es de tu propiedad como accionista) a tu cuenta particular. A la práctica el mercado NO es racional ni eficiente. Hay gente que paga 500 dólares por acciones de empresas que jamás han tenido un año de beneficios (Tesla). También hay empresas que cotizan por debajo del dinero que tienen en el banco y según la teoría inversora tradicional lo que significa es que te están pagando por comprarlas. Hay muchas cosas sin sentido en el mundo de las finanzas. Hace poco teníamos precios de petróleo negativos. Te pagan para que vayas a buscar el petróleo.

El dividendo es una de esas cosas que te ayudan a mantener los pies en el suelo en un mundo de locos.

Me voy a mojar carbon:

Iberdrola, Naturgy, REE y Enagás, cojinudas, para toda la vida. Ojo, Iberdrola está a precio normalito a pesar del armaguedón bursátil.

De Endesa y Repsol tendría menos, como 3/4 de las anteriores.

Si tenéis agallas y queréis multiplicar al menos por cinco (no en seis meses, en varios años), Sabadell y Bankia. Un precio normal para un banco saneado como estos es 1,5 veces valor contable. Sabadell está a 0,18 y Bankia a 0,22. El resto de bancos también tienen amplio margen de revalorización.

Si queréis doblar, Catalana Occidente, Aena, Acs, Merlin Properties y Gestamp. Incluso Telefónica.

Personalmente veo una oportunidad histórica estos precios, pero no se van a recuperar de inmediato cuando se levante el estado de alarma.
Dice que con Gestamp puedes doblar y se queda tan latin el tío

Habláis de Enagás como si las redes de gas fuesen a tener el mismo consumo eternamente

Que es gas, no electricidad

Yo es que la verdad que teniendo REE a per 11 y enagas a per 10 no veo por que meterse a Enagas

Me dices que la diferencia de per es abismal h bueno....

Y teniendo a Iberdrola, meterse a Endesa o Naturgy

Habláis de Enagás como si las redes de gas fuesen a tener el mismo consumo eternamente

Que es gas, no electricidad
yo tb estoy de acuerdo en q la electricidad en el futuro puede ser mas importante q el gas. Pero para producir electricidad se utiliza gas natural, no?

Os pongo una cartera española de largo plazo, a 5% por empresa. Hay alguna más, pero con estas vais diversificados:

Utilities:
Iberdrola
Naturgy*
Ree*
Enagas*
Endesa* o Repsol* (esta es más energética)

Telecomunicaciones:
Telefónica*
Cellnex

Consumo defensivo:
Viscofán
Ebro Foods

Salud:
Grifols

Servicios financieros:
BBVA o Santander o Bankinter*
Mapfre*
Catalana Occidente*

Consumo cíclico:
Inditex

Socimi:
Merlin Properties*

Industrial:
Gestamp*
Talgo* o CAF

Construcción y concesiones:
Aena*
ACS*
Ferrovial

Las que llevan asterisco está especialmente baratas ahora.

Un resumen de sectores:

Os pongo una cartera española de largo plazo, a 5% por empresa. Hay alguna más, pero con estas vais diversificados:

Utilities:
Iberdrola
Naturgy*
Ree*
Enagas*
Endesa* o Repsol* (esta es más energética)

Telecomunicaciones:
Telefónica*
Cellnex

Consumo defensivo:
Viscofán
Ebro Foods

Salud:
Grifols

Servicios financieros:
BBVA o Santander o Bankinter*
Mapfre*
Catalana Occidente*

Consumo cíclico:
Inditex

Socimi:
Merlin Properties*

Industrial:
Gestamp*
Talgo* o CAF

Construcción y concesiones:
Aena*
ACS*
Ferrovial

Las que llevan asterisco está especialmente baratas ahora.

Un resumen de sectores:
Jorobar, como te lo curras..... gracias...
No incluyes IAG ?

Pero sí incluyes AENA..... no irían de la mano? Les afectan los mismos ciclos....

Las aerolíneas sufren mucho con el precio del petróleo, es su mayor coste.

En cambio, los aeropuertos cobran las mismas, o casi, tasas aeroportuarias vaya el avión lleno o no. Evidentemente le interesa cuanto más aviones mejor.

Además el aeropuerto cobra alquiler a todas las tiendas, restaurantes, concesión de parking, independientemente de lo que vendan.

Los resultados de los aeropuertos son mucho más regulares.

Aena dispone de mucho terreno alrededor de los aeropuertos y van a hacer a saco de hoteles, centros de convenciones, centros comercisles, turismo hospitalario.......es un nuevo concepto de la leche. Todo esto va a ser propiedad de Aena y lo pondrá en alquiler.

Además, quieren convertir a barajas en un hub con Asia y África. Ya lo es con Hispanoamérica.

A mi me gusta muchísimo esta empresa. A 170 estaba barata con todo lo que va a hacer, a 100 está muy barata.

Sólo necesitaba esto para asegurarme de que mi inversión en Iberdrola a larguísimo plazo es lo mejor que he podido hacer

La siguiente a por la que voy es REE

Incluso cuando las obligan a dar ventajas al ciudadano en estas crisis, un gobierno socialcomunista está detrás suyo

Y el BCE no es simple y compra deuda a las buenas, no a la guano de Endesa. Y aún así, dentro de la guano, Naturgy es menos guano pero sigue siendo guano

Empresas como Naturgy, Iberdrola o Red Eléctrica ya están incluidos en las compras de deuda a corto plazo de la bazuca del BCE conocido como Pandemic Emergency Purchase Programme (PEPP, por sus siglas en inglés). Todo ello permite a las empresas reducir sus costes financieros como ha demostrado esta semana Iberdrola, que en plena crisis de los mercados ha emitido 750 millones de euros en bonos verdes con un interés inferior al 1%.

Las aerolíneas sufren mucho con el precio del petróleo, es su mayor coste.

En cambio, los aeropuertos cobran las mismas, o casi, tasas aeroportuarias vaya el avión lleno o no. Evidentemente le interesa cuanto más aviones mejor.

Además el aeropuerto cobra alquiler a todas las tiendas, restaurantes, concesión de parking, independientemente de lo que vendan.

Los resultados de los aeropuertos son mucho más regulares.

Aena dispone de mucho terreno alrededor de los aeropuertos y van a hacer a saco de hoteles, centros de convenciones, centros comercisles, turismo hospitalario.......es un nuevo concepto de la leche. Todo esto va a ser propiedad de Aena y lo pondrá en alquiler.

Además, quieren convertir a barajas en un hub con Asia y África. Ya lo es con Hispanoamérica.

A mi me gusta muchísimo esta empresa. A 170 estaba barata con todo lo que va a hacer, a 100 está muy barata.
AENA es una empresa genial y creo que esta crisis nos está dando una ventana histórica para entrar barato. Una vez pase todo lo del coronabicho dudo que la volvamos a ver a estos niveles... bueno, nunca. A no ser que vuelva a propagarse una epidemia como ésta, que en las próximas décadas lo dudo bastante.

Repsol repsol y repsol.

Estais perdiendo una situación histórica, ahora ni dios va a poder cambiarse de coche.. Las petroleras concretamente la opep pueden regular el grifo de la recuperación mundial , hoy mismo Pedro Sánchez ha hablado de transformación energética, donde piensa sacar el gobierno el dinero para esto?? Hace nada las eléctricas tenían prisioneras a las petroleras pero ahora mismo ha cambiado los roles de juego

Repsol repsol y repsol.

Estais perdiendo una situación histórica, ahora ni dios va a poder cambiarse de coche.. Las petroleras concretamente la opep pueden regular el grifo de la recuperación mundial , hoy mismo Pedro Sánchez ha hablado de transformación energética, donde piensa sacar el gobierno el dinero para esto?? Hace nada las eléctricas tenían prisioneras a las petroleras pero ahora mismo ha cambiado los roles de juego
Yo compre repsol a 6.3 ... Pero las electricas seran muy importantes

Yo compre repsol a 6.3 ... Pero las electricas seran muy importantes
Tienes razón pero la opep tiene el grifo de marcar las pautas de la recuperación y de esa forma puede complementar el giro a energética con mayor tranquilidad.
Si cierran el grifo los 15 millones de barriles diarios que se rumorea, el precio del petróleo puede volver a 60 dólares.

Yo llevo 1000 acciones de repsol a 9,24

Estadísticas del foro

Temas
2.052.660
Miembros
190.894
Último miembro
enmadrid28

El blog de burbuja.info

Volver