Quiero montar una empresa de limpieza y no sé si será viable...sería para autoemplearme

Limpieza por cuenta propia: factura 3.000 y cobra 1.000​

Un trabajador de más de 40 años, harto de acumular jornadas para otros, se plantea montar un negocio de limpieza centrado en baños de empresas y casas particulares. Huye de las comunidades de vecinos, un terreno que considera un semillero de conflictos, y de las obras, para no necesitar inversión. Su primera cifra es un aviso: «Ya sé que tengo que facturar 3.000 euros para ser mileurista». Esa frase resume mejor que ninguna otra el equilibrio inestable del autoempleo en un sector donde el precio lo manda todo.

Lo primero que avisan los que ya han pasado por ahí es que el autónomo en limpieza no tiene red. Si te pones enfermo, pierdes la cartera de clientes; si te lesionas, tu negocio se hunde porque tu cuerpo es la herramienta. Por eso recomiendan, antes de lanzarse, entrar en una gran empresa de facilities tipo Ilunion, donde los convenios suelen estar sindicados y las bajas no suponen quedarse sin cartera. Y si la tentación de emprender persiste, la vía prudente pasa por pedir una excedencia y probar uno o dos años, manteniendo la puerta de vuelta a la nómina.

El lado oscuro del sector también asoma: el consejo de trabajar sin facturas circula con una naturalidad alarmante, aunque conviene recordar que Hacienda tiene para eso la palabra «fraude». Y hay un dato que descoloca, apuntado por quien ha visto el negocio por dentro: la mano de obra disponible escasea porque quien puede encuentra trabajos mejor considerados que fregar. Así que el emprendedor de 40 años no compite solo por precio: compite por encontrar a alguien que aguante las escaleras, la lejía y los finales de mes. Con un primer empleado, la exposición se multiplica: una caída, un esguince o una depresión y el modelo se va al garete. La aritmética del autoempleo en limpieza no engaña: factura 3.000, cobra 1.000, y el resto se lo reparten Hacienda, la Seguridad Social y el primer imprevisto serio.
📊 OPINIONES
Peso aproximado de cada postura en el debate. No es una encuesta.
Autónomo en limpieza, mala idea sin red45%
Con empleados y estructura, tiene sentido30%
Probar con excedencia y volver25%
📌 DATOS
3.000 € de facturación mensual como cifra aproximada para percibir 1.000 € netos en régimen de autónomos
Más de 40 años: la edad del promotor, un factor central en la decisión de arriesgar o volver a la nómina
1 a 2 años: la ventana temporal que se aconseja para probar el negocio antes de regresar al empleo por cuenta ajena
❓ PREGUNTAS FRECUENTES
¿Cuánto facturar para ganar 1.000 euros netos como autónomo?
El cálculo que circula entre quien ha montado un negocio de limpieza es que necesitas facturar alrededor de 3.000 euros al mes para quedarte con unos 1.000: de ahí salen la cuota de autónomos, el IVA, el IRPF y los gastos operativos. La cifra real depende de la tarifa plana, las deducciones y el margen que consigas, pero en este sector los precios de mercado están tan ajustados que el margen se logra con volumen y jornadas largas.
¿Qué riesgo tiene ser autónomo en limpieza si me pongo enfermo?
El riesgo principal es quedarte sin ingresos y sin cartera de clientes a la vez: si no trabajas, no facturas, y un cliente que necesita un servicio continuo buscará a otro proveedor. En una empresa de limpieza con convenio, en cambio, la baja está cubierta y los compañeros mantienen el servicio. Por eso, quien ha pasado por el sector recomienda probar como autónomo solo con una red de seguridad tipo excedencia, y no como salto al vacío.
💬 POR QUÉ PARTICIPAR
El desglose de la cifra que rompe el espejismo: facturar 3.000 € mensuales para ingresar 1.000 €, con cuota de autónomo e impuestos incluidos
El análisis de cómo una baja por enfermedad o una lesión puede destruir un negocio de limpieza por falta de cartera, un riesgo que en empresa cubre el convenio
La recomendación concreta de usar una excedencia laboral como período de prueba para emprender sin quemar la vuelta a la nómina
Este es un resumen del hilo. La discusión completa incluye 30 respuestas con datos, fuentes y análisis que solo están disponibles para usuarios registrados. Crea tu cuenta en 30 segundos para acceder al debate completo y participar.
Descargo de responsabilidad: Contenido informativo sobre emprendimiento y fiscalidad; no sustituye el consejo de un asesor laboral o financiero.
Resumen elaborado con IA a partir del debate de la comunidad — 30 respuestas analizadas. Última actualización: .

forero_paguitero

Forero Paco Demier
Desde
14 Jul 2026
Fruta
37
+ de 40 tacos tengo y cansado de remar para otros mi idea sería empezar solamente con baños de empresas y casas particulares, escapando de comunidades de vecinos, finales de obra etc...las comunidades porque es medio mafia y fuente de problemas o eso me parece y lo segundo porque solo quiero trabajo donde no haya que invertir mucho al menos para empezar a meter cabeza por si me sale mal...

¿algún forero me arroja luz? muchas gracias, y ya sé que tengo que facturar 3k para ser mileurista...

Autonómo en España ?

Buena suerté amigo

Me temo que vas a sudar mucho para HACIENDA
Pero informaté si debutas puede que tengas algunas ventajas el primer año

Suerté

+ de 40 tacos tengo y cansado de remar para otros mi idea sería empezar solamente con baños de empresas y casas particulares, escapando de comunidades de vecinos, finales de obra etc...las comunidades porque es medio mafia y fuente de problemas o eso me parece y lo segundo porque solo quiero trabajo donde no haya que invertir mucho al menos para empezar a meter cabeza por si me sale mal...

¿algún forero me arroja luz? muchas gracias, y ya sé que tengo que facturar 3k para ser mileurista...

Dinero zain, cero facturas, es la única forma en la que vas a poder sobrevivir en ese sector.

Si te quieres meter en limpieza, mejor métete en una empresa que sea algo grande. Suele ser medio fácil entrar y las condiciones no son malas, de facto suelen estar bien sindicados.

Yo es mi consejo.

Autónomo no te metas y menos en eso. Autónomo es muy chungo.

La movida de ser autónomo es que si tienes cualquier enfermedad estás dolido.

Tienes que dejar de trabajar y pierdes tu cartera de clientes, o eso o ir a currar enfermo.

Autónomo o es en curros muy específicos dónde ganas mucho dinero o tienes que enfocarlo de cara a tener tus propios curritos, osea ser empresario.

Si estás en empresa no pasa eso, te pones malo de la salud y el resto de curritos mantienen la clientela.

La movida de ser autónomo es que si tienes cualquier enfermedad estás dolido.

Tienes que dejar de trabajar y pierdes tu cartera de clientes, o eso o ir a currar enfermo.

Autónomo o es en curros muy específicos dónde ganas mucho dinero o tienes que enfocarlo de cara a tener tus propios curritos, osea ser empresario.

Si estás en empresa no pasa eso, te pones malo de la salud y el resto de curritos mantienen la clientela.
eso lo he pensado...un golpe o cualquier cosa y me voy a pique...

La latin que contrates se lesionará en una escalera y te denunciará.

No sé si se puede resumir mejor. Buen negocio.

Y si no, a la latin le dará una depresión, un esguince de muñeca, un tema de vértebras de columna...o un encuentro con Raticulín.

A tomar por pandero tu modelo de negocio.

Es que...es que...

Última edición:
eso lo he pensado...un golpe o cualquier cosa y me voy a pique...
Por eso, además ya tienes 40, autónomo te metes antes de los 30.

Si tu idea es pillar empleados, adelante, si tu idea es ser autónomo sería un error.

Una tercera opción es que te metas para probar, en plan estar un año o dos y luego volver a trabajar a cuenta ajena si todo va mal. Pero eso puedes hacerlo pidiendo una excedencia en una empresa que tenga un buen convenio.

Es mi consejo.

Pues yo, precisamente he soñado en eso y... ¿Sabes qué pasa (que pasaba).. h? Que las rumanas, en parte por mí, sabían hacer cosas que no eran fregar y por eso no había en mi zona rumanas que se dedicaran a fregar. Me daba cuenta que sobre todo en estaciones yo les decía cosas que ellas podían aprovechar, y preferían ir vestidas de señoritas al trabajo que arremangarse a fregar, por eso yo mismo producía que no hubiera muyer que fregaran en mi zona.

Además, solo tenían muyer del servicio los ingenieros y no se si era "una amiga del servicio", quiero decir, una amiga que le hacía las labores domésticas y "salía" el pobre conductor, que decía que si llegaba a destino y volvía tenía "que coger un sustancia ilegal" para volver a su casa, pero el ingeniero le decía que podía quedarse de vuelta en la suya y entonces decía que "así no tenía que coger el sustancia ilegal".

No sé, un sueño curioso donde los haya, el ambiente en casa del ingeniero era de amistad y la casa lujosa. Yo me veía de alguna forma en una casa semejante en un lapso de tiempo, no se, esa parte es confusa.

Si tu idea es pillar empleados, adelante, si tu idea es ser autónomo sería un error.

Una tercera opción es que te metas para probar, en plan estar un año o dos y luego volver a trabajar a cuenta ajena si todo va mal. Pero eso puedes hacerlo pidiendo una excedencia en una empresa que tenga un buen convenio.

Es mi consejo.

En todos los vidrios sinceros que hablan de eso...coinciden en que lo peor que se les ocurrió es tener empleados hoy en día.

Otra cosa es la que sabemos...entran los descendientes por mediación del padre y cosas de esas. Pero eso es como un juramento de la mafia, para que nos entendamos. El padre DA FE de que sus cachorros no van a ir a jorobar.

Pero tú no estás hablando de eso.

En todos los vidrios sinceros que hablan de eso...coinciden en que lo peor que se les ocurrió es tener empleados hoy en día.

Otra cosa es la que sabemos...entran los descendientes por mediación del padre y cosas de esas. Pero eso es como un juramento de la mafia, para que nos entendamos. El padre DA FE de que sus cachorros no van a ir a jorobar.

Pero tú no estás hablando de eso.
Yo he estado con y sin empleados, y prefiero mil veces con empleados.

Si tu negocio no va a dar para tenerlos, lo mejor es buscarse otro trabajo.

Yo he estado con y sin empleados, y prefiero mil veces con empleados.

Si tu negocio no va a dar para tenerlos, lo mejor es buscarse otro trabajo.

No dices nada en realidad, salvo un manifiesto. Lo típico en este agujero.

Vamos a lo concreto. Tienes una empresilla que da para lo que da....ya sabemos hoy en día lo que representa eso. Un sueldo de guano para el currante y un pastón para este gobierno incivil y traidor.

Encima...te toca una latin...o español mismamente que se da de baja tres o seis meses...pagando tú.

Explica listo. Y no se te ocurra presionar o "intimidar" al pobre trabajador.

¿Qué me dices ahora de tus deseados "empleados"?

El mismo Tristán el Subastero definió en un vídeo como "ocurrencia" o algo parecido -con amargura- cuando contrató empleados. Nunca más.

Última edición:
No dices nada en realidad, salvo un manifiesto. Lo típico en este agujero.

Vamos a lo concreto. Tienes una empresilla que da para lo que da....ya sabemos hoy en día lo que representa eso. Un sueldo de guano para el currante y un pastón para este gobierno incivil y traidor.

Encima...te toca una latin...o español mismamente que se da de baja tres o seis meses...pagando tú.

Explica listo. Y no se te ocurra presionar o "intimidar" al pobre trabajador.

¿Qué me dices ahora de tus deseados "empleados"?

El mismo Tristán el Subastero definió en un vídeo como "ocurrencia" o algo parecido -con amargura- cuando contrató empleados. Nunca más.
Te falta mucha calle a tí.

Las cosas no funcionan así, pero no me voy a explayar.

Te falta mucha calle a tí.

Las cosas no funcionan así, pero no me voy a explayar.

Haces lo que hacen todos los chulos y macarras...generalidades ofendiendo al que duda y discrepa.

Tanta calle que tienes...explícate para los presentes, para que sirvas de algo.

Última edición:
Haces lo que hacen todos los chulos y macarras...generalidades ofendiendo al que duda y discrepa.

Tanta calle que tienes...explícate para los presentes, para que sirvas de algo.

Porque por ahora sólo sirves para defecarte en tu cara.
Ya estamos insultando.

Mejor vete a dormir, que ya es hora.

La conversación la corté yo, ya he dado suficientes consejos para el que quisiera oírlos.

Subo el tema. El caso que empiezo con poco capital, estoy en una empresa paco, heredada por el paco palillero de turno y lo único que me queda es pirarme e ya. Lo bueno que si me va mal no gasto mucho y por otra parte empleos de guano...siempre habrá. De chaval ya tuve un negocio y tardé años en recuperarme, la diferencia que con un sueldo daba para todo aunque fueses mileurista y ahora no.

Emprender con colchón es fácil o con contactos que vienen solos si tienes lo primero, en mi caso, soy un currelas que se pone las botas y que hace cálculos para doblar el lomo para mí y ver si es viable...sobre el papel me da que sí pero claro...empezar del 0 absoluto no es fácil...

Especializate en limpiar cristales, por ejemplo. Puedes ofrecerte por los locales para limpiar escaparates. Si eres educado y les entras bien , son limpiezas recurrentes. Tienes 2 años de cuota = de autonomos para empezar y luego irias al mínimo. Si te da miedo la enfermedad o accidentes, hay seguros que te pagan una cantidad diaria y si eres joven no son muy caros.

Es mi consejo.
tener empleados es lo peor, pero para dedicarse a lo que dice el op los necesitará.

La latin que contrates se lesionará en una escalera y te denunciará.

No sé si se puede resumir mejor. Buen negocio.

Y si no, a la latin le dará una depresión, un esguince de muñeca, un tema de vértebras de columna...o un encuentro con Raticulín.

A tomar por pandero tu modelo de negocio.

Es que...es que...
Contratos de obra o servicio y despido.

Tengo un caso cercano, de alguien con responsabilidad en una empresa medianamente grande de limpiezas.

Una cosa es que lo hagas tú de forma autónoma (desconozco este caso...) y otra es que quieras tener personal.

El problema es que el margen es ridículo. La gente no va pagar muy por encima de lo que valdría ese trabajo contratando directamente a la persona.

Y vas a tener que gestionar un número no muy pequeño de gente, y puede ser un pavor. Porque no es como lo imaginas; a veces necesitarás más gente, otras menos. Y tendrás que estar coordinando eso, con un grupo de trabajadoras que lógicamente no le tienen ningún apego ni ningún compromiso a la empresa porque no ofrece un trabajo fijo y estable.

Porque el mundo es así, habrá veces que necesites X y otras 3X para un trabajo puntual. Eso significa una gestión de altas/bajas brutal y un montón de trabajo de coordinación. Más que te dejen plantado un montón de veces y tengas que hacer encaje de bolillos.

Y si intentas entrar en sitios públicos con concursos, verás que lo que pagan no da ni para pipas y encima te encontrarás con la sorpresa de tener que subrogar obligatoriamente al equipo anterior.

La persona insider que conozco trabaja un montón, está siempre pegada al teléfono (porque te falla una persona a las 7 de la mañana de un sábado...) y su salario es más bien humilde.

Me parece un mundo difícil, en el que hay que montárselo muy muy bien para que las cuentas salgan...

Estadísticas del foro

Temas
2.048.954
Miembros
190.815
Último miembro
Willmor

El blog de burbuja.info

Volver