"¿Qué se puede hacer con 10.000 euros?"

de lo malo lo mejor

Madmaxista
Desde
16 Oct 2007
Fruta
7.234
Martí Saballs
04/10/2011 | 20:58

Una de las mayores preocupaciones que el ahorrador tiene hoy, más que nunca, es qué hacer con el dinero. Independientemente de si es un gran patrimonio o una tenaz hormiga que todos los meses aparca un 10% de sus ingresos pensando en el futuro, existen muchas dudas sobre cómo gestionar los ahorros con este panorama. He preguntado a banqueros privados, menos privados y gestores de patrimonio qué recomiendan. También me atreví a lanzar la pregunta -sólo referido a 10.000 euros ahorrados- en twitter, con respuestas de lo más variadas e interesantes.

Empiezo por los grandes y medianos patrimonios.

Quien tiene una importante bolsa de liquidez y no quiere arriesgarse más en los mercados financieros porque su corazón ha dicho “basta” y el cerebro “no quiero perder más”, apuesta por mantener el dinero en depósitos. Lo relevante es que los intereses no sean inferiores a la inflación de la divisa en que se ha abierto la cuenta. Las dudas respecto al futuro del euro no sólo están volviendo a poner de moda el dólar americano. Además del franco suizo y la libra esterlina, empiezan a comprarse el dólar canadiense, australiano y neozelandés. Esto es un peligro, ya que estos países, altamente dependientes de las exportaciones, no tienen ningún temor en devaluar sus monedas cuando consideran que están excesivamente altas. A pesar de que el precio del oro ha caído un 12% en dos semanas, este metal conserva defensores. Ya no sólo se compran fondos especializados, también lingotes. Sólo los más entendidos compran arte. Sobre todo, antiguas, ya que también han pinchado las obras de importantes artistas contemporáneos, como Damien Hirst. Junto a los más arriesgados, los inversores más tradicionales, apuestan por lo de siempre: la compra de inmuebles dentro y fuera de España en aquellas zonas donde los precios parecen haber tocado suelo.

Twitter y los 10.000 euros. Prevalece el sentido común. Salvo un seguidor, que afirma comprar bonos de la Generalitat, nadie dice que comprará deuda, ya sean pagarés bancarios, bonos o bonitos. Del resto de respuestas prevalecen cinco:

- Usar este dinero para dar gas a proyectos empresariales de distinta índole. Son emprendedores que reinvierten en sus proyectos. Da igual que tengan 10.000 euros ó 100.000. Merecen un aplauso porque son los que más nos ayudarán a salir del atolladero.

- Invertir en bolsa aprovechando que los precios están tirados y la alta rentabilidad por dividendo que dan las acciones de algunas compañías (10.000 euros en Telefónica dan para comprar 710 acciones, con un dividendo bruto de 1.137 euros). Alguien menciona bolsa latinoamericana, que tampoco pasa por su mejor año. Supongo que quien apuesta por la bolsa considera que estos 10.000 euros no los necesitará para las urgencias que puedan surgir.

- Seguir ahorrándolos. Con dos variables. La más extremista es guardarlos en casa a resguardo porque de los bancos, no se fían. Yo no me fío de los ladrones, que siempre pueden irrumpir en un momento inesperado. La otra opción es buscar un depósito flexible para poder tener acceso a los ahorros cuando sean necesarios. Nadie menciona tener el dinero fresco en la caja fuerte de una entidad bancaria.

- Dedicar una parte a amortizar la deuda. Más de uno quiere seguir soltando lastre ahora, aprovechando que el euribor vuelve a tranquilizarse, para poder enfrentarse a nuevas subidas de los intereses en el futuro.

- Gastárselo. Esta respuesta me la han justificado algunas personas. Dicen que el patrimonio ahorrado en los últimos años ha perdido ya tanto que han quedado escamados para siempre. Su razonamiento es: algún día recuperaré lo perdido y, mientras tanto, gasto lo que me sobra. Al menos, si consumen, crean riqueza y ayudan a mantener y generar empleos.

Y sin embargo... estos casos no esconden una trágica realidad. La de todos los españoles que se han quedado sin empleo, se están quedando sin subsidio y ya no llegan a mitad de mes. Porque hoy en día, poder ahorrar, aunque sean unos cuantos euros, ya es una gran noticia para muchas familias.

te puedes correr muchas juegas y viajes con ese dinero

pero para invertir, nada de nada

La pregunta que planteas es interesante, yo tambien estoy en un caso parecido y me gustaria que una cantidad similar no se fuera al traste debido a los atracadores (dentro de los bancos) ... Pero hoy en dia, yo que no entiendo nada de bolsa, me dice el sentido común que la gente que sabe está esperando su oportunidad para desplumar los ahorrillos de otra gente... por ejemplo cuando te llaman los del banco para ofrecerte esos depósitos tan fabulosos que ganarás tanto si la bolsa sube...
Que hacer para que no se deprecien tus ahorros? Comprar plata/oro? Comprar propiedades (para eso hay que tener más pasta)? ... quizás invertir en algo que sepas que puede subir o por lo menos no perder mucho...

Desde luego una cosa es seguro, gastar un poco no es mala idea, la vida es corta y hay que aprovecharla :rolleye:

Te puedes pasar un año muuuuuuuuy interesante.

Eso es solo un colchón de emergencia, pero puestos a invertir, es lo de siempre, una parte fija y otra variable según tu perfil de riesgo.

Fija: Depósitos.
Variable: Bolsa, divisas, materias primas, etc....

Martí Saballs
04/10/2011 | 20:58

Una de las mayores preocupaciones que el ahorrador tiene hoy, más que nunca, es qué hacer con el dinero. Independientemente de si es un gran patrimonio o una tenaz hormiga que todos los meses aparca un 10% de sus ingresos pensando en el futuro, existen muchas dudas sobre cómo gestionar los ahorros con este panorama. He preguntado a banqueros privados, menos privados y gestores de patrimonio qué recomiendan. También me atreví a lanzar la pregunta -sólo referido a 10.000 euros ahorrados- en twitter, con respuestas de lo más variadas e interesantes.

Empiezo por los grandes y medianos patrimonios.

Quien tiene una importante bolsa de liquidez y no quiere arriesgarse más en los mercados financieros porque su corazón ha dicho “basta” y el cerebro “no quiero perder más”, apuesta por mantener el dinero en depósitos. Lo relevante es que los intereses no sean inferiores a la inflación de la divisa en que se ha abierto la cuenta. Las dudas respecto al futuro del euro no sólo están volviendo a poner de moda el dólar americano. Además del franco suizo y la libra esterlina, empiezan a comprarse el dólar canadiense, australiano y neozelandés. Esto es un peligro, ya que estos países, altamente dependientes de las exportaciones, no tienen ningún temor en devaluar sus monedas cuando consideran que están excesivamente altas. A pesar de que el precio del oro ha caído un 12% en dos semanas, este metal conserva defensores. Ya no sólo se compran fondos especializados, también lingotes. Sólo los más entendidos compran arte. Sobre todo, antiguas, ya que también han pinchado las obras de importantes artistas contemporáneos, como Damien Hirst. Junto a los más arriesgados, los inversores más tradicionales, apuestan por lo de siempre: la compra de inmuebles dentro y fuera de España en aquellas zonas donde los precios parecen haber tocado suelo.

Twitter y los 10.000 euros. Prevalece el sentido común. Salvo un seguidor, que afirma comprar bonos de la Generalitat, nadie dice que comprará deuda, ya sean pagarés bancarios, bonos o bonitos. Del resto de respuestas prevalecen cinco:

- Usar este dinero para dar gas a proyectos empresariales de distinta índole. Son emprendedores que reinvierten en sus proyectos. Da igual que tengan 10.000 euros ó 100.000. Merecen un aplauso porque son los que más nos ayudarán a salir del atolladero.

- Invertir en bolsa aprovechando que los precios están tirados y la alta rentabilidad por dividendo que dan las acciones de algunas compañías (10.000 euros en Telefónica dan para comprar 710 acciones, con un dividendo bruto de 1.137 euros). Alguien menciona bolsa latinoamericana, que tampoco pasa por su mejor año. Supongo que quien apuesta por la bolsa considera que estos 10.000 euros no los necesitará para las urgencias que puedan surgir.

- Seguir ahorrándolos. Con dos variables. La más extremista es guardarlos en casa a resguardo porque de los bancos, no se fían. Yo no me fío de los ladrones, que siempre pueden irrumpir en un momento inesperado. La otra opción es buscar un depósito flexible para poder tener acceso a los ahorros cuando sean necesarios. Nadie menciona tener el dinero fresco en la caja fuerte de una entidad bancaria.

- Dedicar una parte a amortizar la deuda. Más de uno quiere seguir soltando lastre ahora, aprovechando que el euribor vuelve a tranquilizarse, para poder enfrentarse a nuevas subidas de los intereses en el futuro.

- Gastárselo. Esta respuesta me la han justificado algunas personas. Dicen que el patrimonio ahorrado en los últimos años ha perdido ya tanto que han quedado escamados para siempre. Su razonamiento es: algún día recuperaré lo perdido y, mientras tanto, gasto lo que me sobra. Al menos, si consumen, crean riqueza y ayudan a mantener y generar empleos.

Y sin embargo... estos casos no esconden una trágica realidad. La de todos los españoles que se han quedado sin empleo, se están quedando sin subsidio y ya no llegan a mitad de mes. Porque hoy en día, poder ahorrar, aunque sean unos cuantos euros, ya es una gran noticia para muchas familias.

El artículo es muy malo. Nos estamos quedando sin dinero...y sin ideas.

Ahora estoy haciendo inventos para hacer turrón y venderlo por Diciembre y repartirlo por algunas cafeterías en la que tengo participación. Para invertir bien 10.000 euros tienes que darle un valor añadido, que es tu experiencia en algún campo, o apoyarte en alguien que lo tenga.

No es lo mismo traer madera de Ucrania, que hacerlos tablones y venderlos ya procesado. Se gana mucho más de la segunda manera. Ahí tiene que jugar el campo de las ideas.

Con 10.000 euros te puedes comprar de segunda mano una máquina que calienta el plástico virgen y luego lo corta haciendo bolsas de distintas galgas (medidas), y ala!, a vender bolsas por internete a precio tirado. Conozo a uno en una nave con un solo trabajador y va haciendo.

Con 1000 euros te compras una botella de helio recargable, y te vas a las ferias a vender globos. Incluso puedes personalizar los globos para distintas ferias con el nombre del que se publicita.

En fin, camisetas de china para trabajar por un euro cincuenta al por mayor en Barcelona, etc. También si sabes inglés y un poco el tema de aduanas te puedes traer cosas de China, en alibaba.com pillarás cosas interesantes a partir de pedidos de 1000 euros.

Este artículo es de un becario que tiene que rellenar un hueco pero no sabe de lo que habla. Está completamente vacío. :cook:

Sr Secretario, dice vd. bien, porque además de tener ideas las lleva a cabo, eso es emprender y realmente me quito el sombrero. :Aplauso:

Por la duda que planteaba Martí Saballs, "existen muchas dudas sobre cómo gestionar los ahorros con este panorama" yo entendia inicialmente usar un dinero sobrante y 'ponerlo a trabajar' no tener que trabajar en él. Inversiones, básicamente.

En cualquier caso, verter los conocimientos que uno tenga de un hobby para intentar sacar provecho de alguna manera lo he pensado alguna vez y realmente no lo descarto. El problema en mi caso es que a pesar de haber "valores seguros" juegas un poco con la suerte y raras veces a corto plazo.

Muy buenas,

Yo me encuentro en una situación similar ya que a fin de mes me vence un deposito que tengo en caixa peine al 4,75

Llevo pensando bastante en que hacer con los €, y por ahora creo que voy a poner un 40% en bonos catalanes al 4.75 anual, el otro 40 % en deposito anual buscando mínimo un 4% en el sabadell, popular.. y con el otro 20% me estoy planteando comprar $.

También recalcar que algunas cotizaciones alemanas estan a muy buen precio ya sea basf, daimler, schneider elec, bmw.. pero claro hace falta valor para jugarselos...

No son buenos tiempos para poder estar trankilo en donde uno pone sus ahorrillos.. con lo que a uno lo cuesta..

slds

Y eso? No me da la sensacion de ser el dolar mucho más seguro que el euro...

Sinceramente a mi tampoco ya que a USA le interesa tener barata su moneda para poder exportar, y el efecto domino de la crisis europea creo que todavía no le ha tocado de pleno. Sin embargo el dolar es la divisa mundial y no creo que se vaya a hundir y si se hunde se recuparara. Yo siempre hablo de comprar para largo plazo y lo digo por diversificar un poco y no tenerlo todo en euros, además viendo la tendencia que lleva estas ultimas semanas ha estado el cambio entre 1.35 y 1.38 €/$, pienso que todavia esta a buen precio, lo más barato que llego fue en mayo a 1.50.

Haciendo numeros sino recuerdo mal.. por cada 10000€ ganaria unos 800€ si el dollar sube 10 cents. Slds

Estadísticas del foro

Temas
2.051.776
Miembros
190.875
Último miembro
caballeroalba

El blog de burbuja.info

Volver