¿Qué FONDO parecido escogeríais? >>> ADIÓS Emerging Markets

El objetivo de tener el global stock y el emerging markets es tener todo el mundo cubierto. Es como invertir en el MSCI ACWI haciendo MSCI WORLD + Emerging Markets. Si mañana China lo peta y se come el mundo y tu estás con tu MSCI World pues te vas a comer una guano.

Yo personalmente solo invierto en el Msci World porque aunque en el Emerging hay buenas compañías no me fio mucho de la situación geopolitica en Asia y del gobierno de China.

Uno de los fondos indexados que tengo contratado es este:

Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund EUR Acc
IE0031786696

Este de Emerging Markets me lo recomendaron algunos expertos, pero estoy viendo que no da más de un 2,5%.
Y es curioso, pero un amigo que trabaja en bolsa y tiene muy buenos contactos también me dijo "métete con el Emerging Markets".

No le veo nada a este fondo... ¿Cómo es que da tan poco? ¿Es posible que cambie? Lo veo muy poco probable.

Otro que tengo es el Global Stock también de Vanguard, pero este no lo voy a tocar NI ORATE que está muy bien de rentabilidad.

(para quien le interese es este: IE00B03HD191)

¿Hay alguno similar o directamente me centro en el SP500 como todo el mundo? Con el Global Stock creo que se asemeja al SP500 puesto que gran parte de la inversión es en Estados Unidos.

Hoy le he preguntado a un amigo por curiosidad y me ha dicho que mejor el NASDAQ que el SP500.

Ya que con MyInvestor puedo cambiar de fondos sin comisión, estaba pensando en alguno de materias primas o biotecnología, ¿qué opináis?
El mal comportamiento de este fondo es inevitable teniendo en cuenta la alta ponderación que tiene con China, y su bolsa desde los máximos de 2021 se ha pegado una ostra guapa:
Tienes que estar registrado para ver este contenido

Sino ha caído tanto como la bolsa China es que tiene acciones de otras regiones que han compensado relativamente su caída. Dicho esto, cada uno tiene su forma de operar, pero después de caídas tan abruptas mi tendencia suele ser más a buscar compras que no vender, de hecho las ventas quizás tendrían más sentido cuando el regulador más apretaba en China o bien cuando la crisis inmobiliaria China estaba empezando a explotar.

Respecto a los fondos que propones. La biotecnología es un sector muy enfocado al growth, y que desde que empezó las previsiones de contracción monetaria por parte de los bancos centrales ha sufrido muchísimo. Suele ser un sector que le afectan muy negativamente los tipos de interés elevados, ya que a menudo dependen de la financiación externas ya sea a través de crédito o bien de la emisión de acciones. Por lo que cuando los tipos de interés son muy elevados, algunas empresas del sector pueden tener serios problemas. Además necesitan de altas inversiones en I+D, que suelen ser caras por lo que en empresas de biotecnología que tienen productos y estudios en etapas muy iniciales también pueden verse afectadas negativamente. Por lo que si consideras que las políticas de los bancos centrales continuarán siendo contractivas la biotecnología puede tener problemas en tener subidas consistentes, mientras que si los bancos centrales se relajan y se produce una expansión monetaria, sin duda la biotecnología será uno de los sectores más beneficiados.

Respecto a las materias primas, son muchos los analistas que opinión que nos encontramos en las fases iniciales de un nuevo superciclo de materias primas. Realmente hay dos posibles tesis para las materias primas, en caso de que consideres que nos vamos de cabeza a una recesión importante, las materias primas suelen ver como su demanda decrece y por lo tantos los precios pueden caer del mismo modo. Por otro lado, si consideras que no existirá ningún tipo de recesión, la demanda de estas crecerá, por lo que su precio tenderá a subir.

Realmente, lo que vengo a exponer es que depende de muchos factores, primero es importante saber si uno mismo que tipo de inversor es, un inversor de corto plazo no tiene sentido exponerse a la bolsa China, y tendría más sentido estar buscando posiciones en el Nasdaq mientras que un inversor de más largo plazo, quizás le interesa más enfocarse en regiones y sectores que han sido muy castigados y que están empezando a posicionar en políticas expansivas como China. Por otro lado, enfocarte en un sector en concreto como biotecnología o en materias primas, tienes que "apostar" en que ciclo nos encontramos, ¿crees que vamos camino de una recesión? ¿crees que los bancos centrales van a seguir con sus políticas de restricción monetaria?

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
Acabo de salir de un fondo sp500 con un +10%. Me lo llevo a otro de materias primas que ahora lo tengo en -7% y recuperando.
Cómo lo ves @Tio Pepe ?

Ya que hablas de materias primas... ¿alguna cosa interesante o sugerencia?
El petróleo y el gas están muy baratos. Es lo único que no ha subido aún este año. Por lo que no tiene porqué descartarse que puedan subir.

El oro va a subir ahora, otra vez.

Por otro lado. El trigo, el maíz y el ganado parece como si fueran cambiado la tendencia, y empezaran a subir

Las rentabilidades del crowdlending seguirán subiendo o seguirán altas hasta que el BCE termine con las subidas, una vez haga la pausa empezará el efecto crowding out.

Todas estas empresas de crowdlending creo que se consideran shadow banking, yo antes de meter un euro ahí me cogería las cuentas almenos ver ingresos, gastos, beneficios y ebitda roto2

EXCELENTÍSIMO análisis. ¡¡Qué portento de forero!!

Jorobar, da gusto leer cosas así. Muchas gracias por tu aporte. Aunque has sido tan imparcial que me he quedado casi igual en cuanto a qué hacer jajajaja Pero ha estado muy bien.

Soy de largo plazo. Mi idea sería no tocar nada en 20-25 años. Pero estoy viendo la ridícula rentabilidad que da ese fondo indexado de Emerging Markets y pienso... ¿vale la pena meterle cientos de euros al mes a algo que posiblemente se quede siempre en un 2,5% anual?
No entiendo por qué me lo recomendaron tanto...

Tus dos últimas preguntas yo creo que no. Se habla de una recesión y yo creo que no. Y lo de los bancos tampoco. Veo miedo miedo y miedo pero nunca pasa nada.

Y mientras los miedosos no nos atrevemos a hacer cosas por si acaso pasara algo, otros valientes están haciéndose ricos jejeje

Por eso buscaba, quizás algo similar (sin incluir tanto a China) o algo completamente diferente.

También he leído por Reddit y otros lugares que hay muchas búsquedas de un Emerging Markets sin China, pero parecen no tener mucha rentabilidad tampoco y no sé si fiarme.
Precisamente he querido ser imparcial, porque precisamente en tu mensaje decías que te habías puesto en fondos por consejos de terceros. Lo que venía a mostrar, es que todas las posiciones son justificables. Alguien te puede aconsejar que te pongas largo en un fondo de biotecnología, porque cree a pies juntillas de que en los próximos meses los tipos de interés se van a desplomar y que no vamos a tener una recesión. Ahí es necesario primero que se cumpla lo que pronostica y segundo que el análisis sea correcto.

Al final lo que te aconsejaron fue diversificar tu inversión, tener una parte centrada en EEUU (y de forma secundaria en occidente) mientras tenías otra parte en países emergentes (principalmente en China). Quizás tienes que quedarte con la parte buena de que has visto tu fondo de valores globales subir un 12,6% este año, mientras que el de emergentes te ha subido un 2,5%. Por lo que de forma global es un rendimiento muy bueno.

Lo que si que tengo claro es que si quieres invertir a largo plazo pensando "Y mientras los miedosos no nos atrevemos a hacer cosas por si acaso pasara algo, otros valientes están haciéndose ricos" ese es el cóctel perfecto para perderlo todo.

A mi forma de verlo una cartera de largo plazo para el inversor medio tiene que tener dos objetivos, primero el conservar el patrimonio y segundo ofrecer una rentabilidad por encima de la inflación.

Acabo de salir de un fondo sp500 con un +10%. Me lo llevo a otro de materias primas que ahora lo tengo en -7% y recuperando.
Cómo lo ves @Tio Pepe ?
Realmente, aunque no lo parezca es una decisión de las complicadas.

Según mi punto de vista, en este momento podríamos decir que se está formando una mini burbuja sobre la inteligencia artificial y más enfocada en las grandes capitalizadas (he escrito un hilo hablando de esto hace unos minutos en el canal de Miscélanea de fernandojcg), por el momento el S&P500 sigue inmerso en la euforia y por supuesto nada impide que pueda seguir subiendo.

En las materias primas, para no intentar hacer un análisis muy complejo, lo resumiré basándome en el petróleo. Y si me baso en el petróleo es porque siempre ha mostrado una correlación tremenda con el global de materias primas:

Y esta correlación tiene mucho sentido, que podríamos resumir en varios factores muy interrelacionados:
1) Extracción y generación de otras materias primas: El petróleo es una de las fuentes de energía más utilizadas en el mundo, y las materias primas energéticas son utilizadas para la recolección o extracción de otras materias primas.
2) Costos de transporte: El petróleo es clave para la industria del transporte, por lo que una subida del precio del petróleo implica un mayor coste para el transporte y distribución del resto de materias primas.
3) Insumos industriales: El petróleo y derivados se utiliza en la fabricación de productos industriales como por ejemplo el plástico y otros productos químicos, que a su vez son utilizados por diversas industrias y por lo tanto pueden afectar al precio de otras materias primas.
4) Demanda: Tanto el petróleo como el resto de materias primas se ven muy afectados por la actividad económica global, es decir, cuando la economía crece, la demanda de materias primas crece al igual modo que lo hace con otras materias primas, mientras que pasa lo contrario cuando hay recesiones o contracción económica. Por lo que a ambos elementos los mueve el mismo driver.

Por lo tanto, una manera más sencilla para intentar predecir que pasará con el global de las materias primas sería intentar ver lo que pasará con el petróleo.
Por un lado, tenemos la más que posible recesión, una recesión fuerte implicaría una menor demanda, y por lo tanto el precio caería. De hecho uno de los motivos que ha llevado el petróleo a las cotas cercanas de los $70 ha sido precisamente el miedo a una recesión en occidente y una menor demanda de la esperada de China (mayor consumidor de petróleo y de materias primas del mundo) y el volcado continuo de las reservas estratégicas de petróleo por parte de EEUU.
En el lado contrario, tendríamos a la OPEP+ que ya ha dejado claro que no quiere ver el petróleo por debajo de los $70, y que si cae por debajo de esa cota, recortará la producción. China que se encuentra aplicando políticas económicas expansivas. Las sanciones a Rusia que a precios de derribo (si digo precios de derribo es porque ya sabemos que el petróleo de los Urales se vende con un descuento importante) dejaría de producir. Y por supuesto, que si EEUU decidiera volver a rellenar sus reservas estratégicas el precio presionaría al alza.

Por lo tanto, como se puede ver es una decisión difícil. A mi en este momento me costaría ver el petróleo por debajo de los $60, porque EEUU no tiene mucha más reserva estratégica que volcar, y mi tesis es que China va a empezar a demandar más petróleo. Sí que creo que EEUU se enfrentará a una recesión en los próximos 12 meses, y eso presionará el precio a la baja.

Pero es que además a este batido, tienes que incluir el efecto que tendría volver a ver por ejemplo las materias primas y el petróleo a precios de mediados del año pasado. Eso haría que la inflación y los precios de producción se fuera por las nubes, eso haría que los bancos centrales tuvieran que volver a las políticas económicas restrictivas por lo que si ahora mismo ya tenemos un riesgo recesivo extremo, imaginemos la recesión de sustancia ilegal que podrían provocar (y entonces si hundir de nuevo el precio de las materias primas y el petróleo).

He intentado resumir un poco, varios elementos que pueden afectar al precio, y como habrás deducido no es nada fácil. Si me pides opinión personal y basado en lo que veo ahora mismo (y que por supuesto puede cambiar radicalmente en poco tiempo como habrás visto durante mi mensaje). Ahora parece que el precio del petróleo se va a mantener en un rango entre los $65 y los 85$, como es normal no puede estar ahí eternamente, por lo que los factores que he mencionado anteriormente se irán manifestando. Yo por mi parte, creo que aún queda "bacalao" que cortar, y que nos vamos a enfrentar a una recesión en 2024, pero si que tengo pensado posicionarme (si entonces lo veo claro) en materias primas durante el año 2024. Antes no lo haré, pero porque veo muchos riesgos y no acabo de tenerlo claro, la verdad.

Sé que quizás no te he aclarado mucho, pero la realidad es que no tengo una opinión muy clara, de por donde van a ir los tiros.

Adjuntos

Te cuento mi experiencia.

Yo empecé con Msci world + emrging + fondo de bonos globales. La típica cartera boglehead.

Al tiempo, traspasé todos los bonos a renta variable porque vi que, pese a las palos, a largo plazo solía rendir más.

Después, llegó un periodo en el que me emparanoié con los comunistas y mandé a tomar por el pandero el emerging markets. Sólo Msci world. Aportaciones mensuales y arreando.

Al tiempo, me di cuenta de que quitar el emerging markets había sido un error. No sé si China será la próxima potencia mundial, o la India, pero ignorarlas creo que no es conveniente. Así que, tengo un pequeño porcentaje de emergentes en mi cartera. Eso si, nunca superior al 10.

Si vais a investing y buscais los rendimientos de las bolsas mundiales por años, vereis que el Nifty 50 indio es el que mejor lo ha hecho en los últimos tres (+80), Le sigue el Nikkei y el Nasdaq.

hay que ser muy demorado para no saber a estas alturas que los fondos te bombacha, y ademas:

Yo me pillaría uno que replique el MSCI India o el Nifty 50 indio, porque India ya va como un tiro y sin frenos. Hace poco por ejemplo compraron 540 aviones en un sólo pedido a Airbus y Boeing. Como referencia Iberia tiene 145 aviones en total, o Vueling 123.

Última edición:
Precisamente he querido ser imparcial, porque precisamente en tu mensaje decías que te habías puesto en fondos por consejos de terceros. Lo que venía a mostrar, es que todas las posiciones son justificables. Alguien te puede aconsejar que te pongas largo en un fondo de biotecnología, porque cree a pies juntillas de que en los próximos meses los tipos de interés se van a desplomar y que no vamos a tener una recesión. Ahí es necesario primero que se cumpla lo que pronostica y segundo que el análisis sea correcto.

Al final lo que te aconsejaron fue diversificar tu inversión, tener una parte centrada en EEUU (y de forma secundaria en occidente) mientras tenías otra parte en países emergentes (principalmente en China). Quizás tienes que quedarte con la parte buena de que has visto tu fondo de valores globales subir un 12,6% este año, mientras que el de emergentes te ha subido un 2,5%. Por lo que de forma global es un rendimiento muy bueno.

Lo que si que tengo claro es que si quieres invertir a largo plazo pensando "Y mientras los miedosos no nos atrevemos a hacer cosas por si acaso pasara algo, otros valientes están haciéndose ricos" ese es el cóctel perfecto para perderlo todo.

A mi forma de verlo una cartera de largo plazo para el inversor medio tiene que tener dos objetivos, primero el conservar el patrimonio y segundo ofrecer una rentabilidad por encima de la inflación.

Realmente, aunque no lo parezca es una decisión de las complicadas.

Según mi punto de vista, en este momento podríamos decir que se está formando una mini burbuja sobre la inteligencia artificial y más enfocada en las grandes capitalizadas (he escrito un hilo hablando de esto hace unos minutos en el canal de Miscélanea de fernandojcg), por el momento el S&P500 sigue inmerso en la euforia y por supuesto nada impide que pueda seguir subiendo.

En las materias primas, para no intentar hacer un análisis muy complejo, lo resumiré basándome en el petróleo. Y si me baso en el petróleo es porque siempre ha mostrado una correlación tremenda con el global de materias primas:

Y esta correlación tiene mucho sentido, que podríamos resumir en varios factores muy interrelacionados:
1) Extracción y generación de otras materias primas: El petróleo es una de las fuentes de energía más utilizadas en el mundo, y las materias primas energéticas son utilizadas para la recolección o extracción de otras materias primas.
2) Costos de transporte: El petróleo es clave para la industria del transporte, por lo que una subida del precio del petróleo implica un mayor coste para el transporte y distribución del resto de materias primas.
3) Insumos industriales: El petróleo y derivados se utiliza en la fabricación de productos industriales como por ejemplo el plástico y otros productos químicos, que a su vez son utilizados por diversas industrias y por lo tanto pueden afectar al precio de otras materias primas.
4) Demanda: Tanto el petróleo como el resto de materias primas se ven muy afectados por la actividad económica global, es decir, cuando la economía crece, la demanda de materias primas crece al igual modo que lo hace con otras materias primas, mientras que pasa lo contrario cuando hay recesiones o contracción económica. Por lo que a ambos elementos los mueve el mismo driver.

Por lo tanto, una manera más sencilla para intentar predecir que pasará con el global de las materias primas sería intentar ver lo que pasará con el petróleo.
Por un lado, tenemos la más que posible recesión, una recesión fuerte implicaría una menor demanda, y por lo tanto el precio caería. De hecho uno de los motivos que ha llevado el petróleo a las cotas cercanas de los $70 ha sido precisamente el miedo a una recesión en occidente y una menor demanda de la esperada de China (mayor consumidor de petróleo y de materias primas del mundo) y el volcado continuo de las reservas estratégicas de petróleo por parte de EEUU.
En el lado contrario, tendríamos a la OPEP+ que ya ha dejado claro que no quiere ver el petróleo por debajo de los $70, y que si cae por debajo de esa cota, recortará la producción. China que se encuentra aplicando políticas económicas expansivas. Las sanciones a Rusia que a precios de derribo (si digo precios de derribo es porque ya sabemos que el petróleo de los Urales se vende con un descuento importante) dejaría de producir. Y por supuesto, que si EEUU decidiera volver a rellenar sus reservas estratégicas el precio presionaría al alza.

Por lo tanto, como se puede ver es una decisión difícil. A mi en este momento me costaría ver el petróleo por debajo de los $60, porque EEUU no tiene mucha más reserva estratégica que volcar, y mi tesis es que China va a empezar a demandar más petróleo. Sí que creo que EEUU se enfrentará a una recesión en los próximos 12 meses, y eso presionará el precio a la baja.

Pero es que además a este batido, tienes que incluir el efecto que tendría volver a ver por ejemplo las materias primas y el petróleo a precios de mediados del año pasado. Eso haría que la inflación y los precios de producción se fuera por las nubes, eso haría que los bancos centrales tuvieran que volver a las políticas económicas restrictivas por lo que si ahora mismo ya tenemos un riesgo recesivo extremo, imaginemos la recesión de sustancia ilegal que podrían provocar (y entonces si hundir de nuevo el precio de las materias primas y el petróleo).

He intentado resumir un poco, varios elementos que pueden afectar al precio, y como habrás deducido no es nada fácil. Si me pides opinión personal y basado en lo que veo ahora mismo (y que por supuesto puede cambiar radicalmente en poco tiempo como habrás visto durante mi mensaje). Ahora parece que el precio del petróleo se va a mantener en un rango entre los $65 y los 85$, como es normal no puede estar ahí eternamente, por lo que los factores que he mencionado anteriormente se irán manifestando. Yo por mi parte, creo que aún queda "bacalao" que cortar, y que nos vamos a enfrentar a una recesión en 2024, pero si que tengo pensado posicionarme (si entonces lo veo claro) en materias primas durante el año 2024. Antes no lo haré, pero porque veo muchos riesgos y no acabo de tenerlo claro, la verdad.

Sé que quizás no te he aclarado mucho, pero la realidad es que no tengo una opinión muy clara, de por donde van a ir los tiros.
Gracias jefe!!

Al tiempo, me di cuenta de que quitar el emerging markets había sido un error. No sé si China será la próxima potencia mundial, o la India, pero ignorarlas creo que no es conveniente. Así que, tengo un pequeño porcentaje de emergentes en mi cartera. Eso si, nunca superior al 10.

Si vais a investing y buscais los rendimientos de las bolsas mundiales por años, vereis que el Nifty 50 indio es el que mejor lo ha hecho en los últimos tres (+80), Le sigue el Nikkei y el Nasdaq.
Hay que tener cuidado con estas comparaciones, y si lo haces siempre tienes que aplicar el cambio de divisa, porque sino no estás comparando los índices en igualdad de condiciones. Es decir, si tu como español compras la bolsa americana y quieres comparar su rendimiento con el DAX alemán, tendrás que aplicarle el cambio de $ a € a tu inversión americana.

Un par de gráficos de ejemplo (lo he puesto desde enero del 2020, justo antes de la caída del ELbichito para considerar un escenario similar para todos)

Sin ponderar por la divisa, el mejor comportamiento lo habría tenido el Nasdaq 100 con una subida de un +71.59%, seguido del Nifty50 (índice indio) con una subida del +58.11%, el Nikkei (índice japonés) se quedaría algo más rezagado con un +36.91%

Haciendo el mismo ejercicio pero ponderados por la divisa. El resultado difiere un montón.
La rentabilidad desde enero del 2020 del índice indio habría bajado de +71.59% anterior a un +37.29%, mientras que el Nikkei se quedaría con un discreto +4.12%.

Adjuntos

Hay que tener cuidado con estas comparaciones, y si lo haces siempre tienes que aplicar el cambio de divisa, porque sino no estás comparando los índices en igualdad de condiciones. Es decir, si tu como español compras la bolsa americana y quieres comparar su rendimiento con el DAX alemán, tendrás que aplicarle el cambio de $ a € a tu inversión americana.

Un par de gráficos de ejemplo (lo he puesto desde enero del 2020, justo antes de la caída del ELbichito para considerar un escenario similar para todos)

Sin ponderar por la divisa, el mejor comportamiento lo habría tenido el Nasdaq 100 con una subida de un +71.59%, seguido del Nifty50 (índice indio) con una subida del +58.11%, el Nikkei (índice japonés) se quedaría algo más rezagado con un +36.91%

Haciendo el mismo ejercicio pero ponderados por la divisa. El resultado difiere un montón.
La rentabilidad desde enero del 2020 del índice indio habría bajado de +71.59% anterior a un +37.29%, mientras que el Nikkei se quedaría con un discreto +4.12%.

Buena observación, aunque en el caso de la India la ley no permite a extranjeros invertir en bolsa, luego ese caso no podría darse.

Tienes razon. Simplemente fui a investing a mirar los rendimientos brutos y ni se me pasó por la cabeza mirar el efecto divisa.

Estadísticas del foro

Temas
2.050.569
Miembros
190.861
Último miembro
EdgarMT

El blog de burbuja.info

Volver