Precisamente he querido ser imparcial, porque precisamente en tu mensaje decías que te habías puesto en fondos por consejos de terceros. Lo que venía a mostrar, es que todas las posiciones son justificables. Alguien te puede aconsejar que te pongas largo en un fondo de biotecnología, porque cree a pies juntillas de que en los próximos meses los tipos de interés se van a desplomar y que no vamos a tener una recesión. Ahí es necesario primero que se cumpla lo que pronostica y segundo que el análisis sea correcto.
Al final lo que te aconsejaron fue diversificar tu inversión, tener una parte centrada en EEUU (y de forma secundaria en occidente) mientras tenías otra parte en países emergentes (principalmente en China). Quizás tienes que quedarte con la parte buena de que has visto tu fondo de valores globales subir un 12,6% este año, mientras que el de emergentes te ha subido un 2,5%. Por lo que de forma global es un rendimiento muy bueno.
Lo que si que tengo claro es que si quieres invertir a
largo plazo pensando
"Y mientras los miedosos no nos atrevemos a hacer cosas por si acaso pasara algo, otros valientes están haciéndose ricos" ese es el cóctel perfecto para perderlo todo.
A mi forma de verlo una cartera de largo plazo para el inversor medio tiene que tener dos objetivos, primero el conservar el patrimonio y segundo ofrecer una rentabilidad por encima de la inflación.
Realmente, aunque no lo parezca es una decisión de las complicadas.
Según mi punto de vista, en este momento podríamos decir que se está formando una mini burbuja sobre la inteligencia artificial y más enfocada en las grandes capitalizadas (he escrito un hilo hablando de esto hace unos minutos en el canal de Miscélanea de fernandojcg), por el momento el S&P500 sigue inmerso en la euforia y por supuesto nada impide que pueda seguir subiendo.
En las materias primas, para no intentar hacer un análisis muy complejo, lo resumiré basándome en el petróleo. Y si me baso en el petróleo es porque siempre ha mostrado una correlación tremenda con el global de materias primas:
Tienes que estar registrado para ver este contenido
Y esta correlación tiene mucho sentido, que podríamos resumir en varios factores muy interrelacionados:
1) Extracción y generación de otras materias primas: El petróleo es una de las fuentes de energía más utilizadas en el mundo, y las materias primas energéticas son utilizadas para la recolección o extracción de otras materias primas.
2) Costos de transporte: El petróleo es clave para la industria del transporte, por lo que una subida del precio del petróleo implica un mayor coste para el transporte y distribución del resto de materias primas.
3) Insumos industriales: El petróleo y derivados se utiliza en la fabricación de productos industriales como por ejemplo el plástico y otros productos químicos, que a su vez son utilizados por diversas industrias y por lo tanto pueden afectar al precio de otras materias primas.
4) Demanda: Tanto el petróleo como el resto de materias primas se ven muy afectados por la actividad económica global, es decir, cuando la economía crece, la demanda de materias primas crece al igual modo que lo hace con otras materias primas, mientras que pasa lo contrario cuando hay recesiones o contracción económica. Por lo que a ambos elementos los mueve el mismo driver.
Por lo tanto, una manera más sencilla para intentar predecir que pasará con el global de las materias primas sería intentar ver lo que pasará con el petróleo.
Por un lado, tenemos la más que posible recesión, una recesión fuerte implicaría una menor demanda, y por lo tanto el precio caería. De hecho uno de los motivos que ha llevado el petróleo a las cotas cercanas de los $70 ha sido precisamente el miedo a una recesión en occidente y una menor demanda de la esperada de China (mayor consumidor de petróleo y de materias primas del mundo) y el volcado continuo de las reservas estratégicas de petróleo por parte de EEUU.
En el lado contrario, tendríamos a la OPEP+ que ya ha dejado claro que no quiere ver el petróleo por debajo de los $70, y que si cae por debajo de esa cota, recortará la producción. China que se encuentra aplicando políticas económicas expansivas. Las sanciones a Rusia que a precios de derribo (si digo precios de derribo es porque ya sabemos que el petróleo de los Urales se vende con un descuento importante) dejaría de producir. Y por supuesto, que si EEUU decidiera volver a rellenar sus reservas estratégicas el precio presionaría al alza.
Por lo tanto, como se puede ver es una decisión difícil. A mi en este momento me costaría ver el petróleo por debajo de los $60, porque EEUU no tiene mucha más reserva estratégica que volcar, y mi tesis es que China va a empezar a demandar más petróleo. Sí que creo que EEUU se enfrentará a una recesión en los próximos 12 meses, y eso presionará el precio a la baja.
Pero es que además a este batido, tienes que incluir el efecto que tendría volver a ver por ejemplo las materias primas y el petróleo a precios de mediados del año pasado. Eso haría que la inflación y los precios de producción se fuera por las nubes, eso haría que los bancos centrales tuvieran que volver a las políticas económicas restrictivas por lo que si ahora mismo ya tenemos un riesgo recesivo extremo, imaginemos la recesión de sustancia ilegal que podrían provocar (y entonces si hundir de nuevo el precio de las materias primas y el petróleo).
He intentado resumir un poco, varios elementos que pueden afectar al precio, y como habrás deducido no es nada fácil. Si me pides opinión personal y basado en lo que veo ahora mismo (y que por supuesto puede cambiar radicalmente en poco tiempo como habrás visto durante mi mensaje). Ahora parece que el precio del petróleo se va a mantener en un rango entre los $65 y los 85$, como es normal no puede estar ahí eternamente, por lo que los factores que he mencionado anteriormente se irán manifestando. Yo por mi parte, creo que aún queda "bacalao" que cortar, y que nos vamos a enfrentar a una recesión en 2024, pero si que tengo pensado posicionarme (si entonces lo veo claro) en materias primas durante el año 2024. Antes no lo haré, pero porque veo muchos riesgos y no acabo de tenerlo claro, la verdad.
Sé que quizás no te he aclarado mucho, pero la realidad es que no tengo una opinión muy clara, de por donde van a ir los tiros.