¿Qué es LORA? Soberanía en las comunicaciones.

• Autor del tema Autor del tema djun
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Antares, nos presenta el sistema LORA: técnica de comunicación física por radio (a través de una onda electromagnética) que utiliza bandas de radiofrecuencia de subgigahercios sin licencia EU868 (863–870/873 MHz) en Europa, AU915/AS923-1 (915–928 MHz) en América del Sur; US915 (902–928 MHz) en América del Norte, y 2,4 GHz en todo el mundo. Con aparatos muy económicos podemos mandar mensajes encriptados entre usuarios con mucha facilidad.Enlace al video sobre el record de distancia con LORA de 1336 kms en linea recta

Tengo una empresa que diseña y fabrica dispositivos IoT y usamos tecnologia LoRa.

Es una tecnologia increible, que nos permite hacer cosas que yo creía que eran fisicamente imposible, como enviar señales a través de una jaula de Faraday, o enviar informacion por debajo del nivel señal/ruido.

Es util para enviar muy poca informacion a larga distancia, consumiendo muy poca energia.

Pero es muy muy poca informacion la que envia. Del orden unos pocos Bytes por minuto. Se usa para enviar datos de sensores.

La forma en la que esta implementada y se usa en la actualidad, seria completamente inutil para comunicacion Colapsistas en un apagon. ya que utiliza gateway conectados a Internet, Servidores Lora, APP, y un monton de infrastructura que caeria en un apagon.
Y si se mantiene... pueden utilizarla para comunicarte directamente sin necesidad del LoRa.

Se podria desarrollar un sistema de comunicacion LoRa, p2p que no necesitase gateway, ni servidores en internet. Pero sinceramente lo veo poco util.

No entiendo este interés por LORA.
Ayer estuve bajando imágenes que emite la ISS en SSTV en PD120.
En tres minutos recibes una imagen de 500.000 bytes en 2 metros ( 145.800 MHz ) en FM
Las he bajado con una antena Diamond X300, un walkie baofeng de 30 euros y un teléfono móvil antiguo. Consumo mínimo.
La ISS orbita a 400 Kmts, eso si que es Long Range.
Supongo que LORA podría tardar unos cuantos años en enviar lo mismo, si es que alguna vez llega.
Como herramienta para sensores y IT me parece bien, aunque ya se están enviando telemetría de sensores hace años en APRS a 1200 baudios, pero de ahí a llamarla "soberanía en la comunicación" va un abismo. Máxime que para tener un alcance importante necesita pasar por internet.

Para que te hagas una ida. mis nodos LoRa envían payloads de 32Bytes cada 5 minutos. Tardaria 2 meses en enviar esa imagen.

Con Narrow Band IoT LoRa ya no tiene sentido. O a lo sumo muy pocos casos de uso.
No, falso, NBIoT es para anchos de banda mayores. Eso es lo que te dicen las operadoras para que no se les aguante el chiringuito y sigan teniéndote atado a sus contratos. Eso sí, Lora son frecuencias no licenciadas y la infra te la comes tú.

Se podria desarrollar un sistema de comunicacion LoRa, p2p que no necesitase gateway, ni servidores en internet. Pero sinceramente lo veo poco util.
Se podria desarrollar?

roto2

hamijo ya existe y esta mencionado en el hilo 100 veces.

meshtastic.

tambien tienes alternativas como meshcore

No, falso, NBIoT es para anchos de banda mayores. Eso es lo que te dicen las operadoras para que no se les aguante el chiringuito y sigan teniéndote atado a sus contratos. Eso sí, Lora son frecuencias no licenciadas y la infra te la comes tú.
Y las operadoras no tienen cobertura en zonas rurales perdidas.

Que es donde mas sentido tiene usar chismes de baja energia etc.

En una ciudad nunca va a faltar un enchufe.

Que manía con lo de LORA.

Al final me voy a meter en ese tema, por vuestra culpa.

Meshcore es otro meshtastic, pero sin los humos subiditos por la fama.

Que alguien haga un fork llamado torotastic, o miuralora, o algo asi.

Para zonas rurales donde no haya nada, ni cobertura movil, no esta mal meshtastic/lora, y ahi no tiene rival.
Para zonas rurales LoRa puede estar bien para controlar la temperatura de tu granja de gorrinos, que está en las afueras del pueblo, desde el salón de tu casa en el centro del pueblo.

Pero para zonas rurales Meshtastic es inservible, porque no existe ni de coña un nodo de Meshtastic cada 4 kilómetros en campo abierto.

Meshtastic sólo es viable en zonas urbanas, y luego para dar saltos entre ciudades depende de que alguien lo enganche a Internet. Ergo de "sobrenaría de las comunicaciones", nada de nada.

Internet reinventado

En este video, construyo un RNode de Reticulum y demuestro que radios completamente diferentes (LoRa y Wi-Fi) pueden comunicarse a través de una pila de red independiente del hardware. Reticulum enruta el tráfico por encima de la capa de radio, conectando automáticamente frecuencias, interfaces y tipos de modulación diferentes. Luego, lo ejecuto sobre nodos Wi-Fi HaLow Haven para crear una malla IP cifrada de largo alcance sin infraestructura tradicional. Finalmente, lo llevo aún más lejos ejecutando ATAK en toda la red, demostrando una pila de comunicación descentralizada y de código abierto en acción

LORA lo usan mucho en RC, tb se pueden transmitir mas q unos bytes , depende de la frecuencia q uses, en este país , 800 y 900 MHz estaban siendo usados por GSM, pero está prohibido.

Creo q LORA puede funcionar en una frecuencia un poco menor, entonces los datos serían casi como el antiguo 3g de los móviles anitguos, si alguno lo recuerda.

Si quieres mas distancia, con la misma potencia, baja la frecuencia, si quieres mas datos, mas frecuencia.

También hay modems LTE y placas GSM que enchufas al ordenador y te hace de centralita, puedes poner una antena fuerte, yo tenia una de unos cuantos watios, pero de mucha potencia están prohibidas, pero para un apuro funciona.

Hay también boosters y receptores de low noise que pueden recibir señales muyyy débiles,porque a veces lo difícil no es transmitior desde casa, que tienes mucha potencia sin problema, que si estás en medio de un páramo inhósipto, yo he comunicado smart watches por WIFI (2.4GHz) a 1Km de distancia.

LORA lo usan mucho en RC, tb se pueden transmitir mas q unos bytes , depende de la frecuencia q uses, en este país , 800 y 900 MHz estaban siendo usados por GSM, pero está prohibido.

Creo q LORA puede funcionar en una frecuencia un poco menor, entonces los datos serían casi como el antiguo 3g de los móviles anitguos, si alguno lo recuerda.

Si quieres mas distancia, con la misma potencia, baja la frecuencia, si quieres mas datos, mas frecuencia.

También hay modems LTE y placas GSM que enchufas al ordenador y te hace de centralita, puedes poner una antena fuerte, yo tenia una de unos cuantos watios, pero de mucha potencia están prohibidas, pero para un apuro funciona.

Hay también boosters y receptores de low noise que pueden recibir señales muyyy débiles,porque a veces lo difícil no es transmitior desde casa, que tienes mucha potencia sin problema, que si estás en medio de un páramo inhósipto, yo he comunicado smart watches por WIFI (2.4GHz) a 1Km de distancia.
es legal emitir en lora en 868mhz respetando el duty cycle, en toda la ue.

3G iba a 3mbps, ni de conya se consigue esa velocidad con lora.

lora puede ir a decenas de kbps como mucho, y cuanto mas velocidad sea, mas se sacrifica el alcance.

el alcance largo solo se consigue transmitiendo a un orden de cientos de bps.

Tienes que estar registrado para ver este contenido

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
Bueno meshtastic es interesante para comunicaciones locales anonimas en tiempos de paz, el gobierno no puede hackearte un dispositivo independiente para meshtastic.

Para un Mad Max o situacion de emergencia yo preferiria tener un walki (baofeng sirve) + cable aprs + telefono android con aprsdroid y una app para cifrar mensajes (ilegal, pero en un mad max no importa).

Tienes mayor alcance en simplex, si los repetidores de tu ciudad siguen operativos te puede cubrir toda la ciudad y mas y al tener mayor ancho de banda puedes enviar mas informacion, mas rapido incluso puedes enviar fotos por SSTV con una app.

Otra alternativa mas compacta y barata (pero menos potente (1w vs 5w) y solo tienes una banda disponible (a elegir 2 metros o 70cm) es esta para APRS tienes que coger el de la banda de 2 metros (VHF)
Lo puedes encontrar por 30€ en aliexpress, se controla todo desde el movil.

es legal emitir en lora en 868mhz respetando el duty cycle, en toda la ue.

3G iba a 3mbps, ni de conya se consigue esa velocidad con lora.

lora puede ir a decenas de kbps como mucho, y cuanto mas velocidad sea, mas se sacrifica el alcance.

el alcance largo solo se consigue transmitiendo a un orden de cientos de bps.

Tienes que estar registrado para ver este contenido
Cierto no era 3G (1800MHz) pero GPRS (900MHZ), fecuencias muy parecidas, en torno 50Kbps, suficiente para un streaming de algo pequeño.

Aquí el truco que tenía GPRS era la altura de las torres, una línea clara entre una torre y otra, sin edificos en medio, y la alta ganancia de las antenas/boosters, coo dije, lo difícil no es transmitir desde la antena, que la tienes enchufada a una potencia fuerte, pero recibir desde un dispositivo que tiene una bateria limitada y una potencia mucho menor.

Creo que si tuviera una antena para GPRS se podría reusar para LORA.

Cierto no era 3G (1800MHz) pero GPRS (900MHZ), fecuencias muy parecidas, en torno 50Kbps, suficiente para un streaming de algo pequeño.

Aquí el truco que tenía GPRS era la altura de las torres, una línea clara entre una torre y otra, sin edificos en medio, y la alta ganancia de las antenas/boosters, coo dije, lo difícil no es transmitir desde la antena, que la tienes enchufada a una potencia fuerte, pero recibir desde un dispositivo que tiene una bateria limitada y una potencia mucho menor.

Creo que si tuviera una antena para GPRS se podría reusar para LORA.

La frecuencia de 900mhz no te impide emitir a mbps, asi funciona la television digital TDT, en esas frecuencias y en el rango de varios mbps con DVB-T. WiMax tambien funciona en esa frecuencia y permite varios mbps.

Son modulaciones diferentes, LoRa esta hecho para "desperdiciar" ancho de banda, creando una onda con poca energia que llega muy lejos, pero con poco ancho de banda en datos.

Para reusar antenas, ademas de la frecuencia, tambien deben compartir misma impedancia.

Bueno meshtastic es interesante para comunicaciones locales anonimas en tiempos de paz, el gobierno no puede hackearte un dispositivo independiente para meshtastic.

Para un Mad Max o situacion de emergencia yo preferiria tener un walki (baofeng sirve) + cable aprs + telefono android con aprsdroid y una app para cifrar mensajes (ilegal, pero en un mad max no importa).

Tienes mayor alcance en simplex, si los repetidores de tu ciudad siguen operativos te puede cubrir toda la ciudad y mas y al tener mayor ancho de banda puedes enviar mas informacion, mas rapido incluso puedes enviar fotos por SSTV con una app.

Otra alternativa mas compacta y barata (pero menos potente (1w vs 5w) y solo tienes una banda disponible (a elegir 2 metros o 70cm) es esta para APRS tienes que coger el de la banda de 2 metros (VHF)
Lo puedes encontrar por 30€ en aliexpress, se controla todo desde el movil.

Claro que puede.

Es una trampa atrapa moscas para narcomenudeo.

Todos los moviles son hackeables por el estado del pais en el que se encuentren.

A Sanchez le metieron Pegasus por acercarse demasiado a la frontera de Segarro.

Claro que puede.

Es una trampa atrapa moscas para narcomenudeo.

Todos los moviles son hackeables por el estado del pais en el que se encuentren.

A Sanchez le metieron Pegasus por acercarse demasiado a la frontera de Segarro.
Ten en cuenta que son dispositivos mucho mas simples y no tienen conexion a internet, la superficie de ataque es mucho mas pequeña. Sin ninguna duda es posible hackearlo (es mas al ser un proyecto de nicho, seguro que tiene vulnerabilidades no descubiertas), pero si utilizamos estos aparatitos la vigilancia masiva se le complicaria al gobierno.

Tambien son señales muy debiles que son mas complicadas de rastrear, en una banda relativamente saturada. Para el ciudadano medio meshtastic es bastante seguro.

Si eres Pablo Escobar obviamente me plantearia otro metodo de comunicacion.

Ten en cuenta que son dispositivos mucho mas simples y no tienen conexion a internet, la superficie de ataque es mucho mas pequeña. Sin ninguna duda es posible hackearlo (es mas al ser un proyecto de nicho, seguro que tiene vulnerabilidades no descubiertas), pero si utilizamos estos aparatitos la vigilancia masiva se le complicaria al gobierno.

Tambien son señales muy debiles que son mas complicadas de rastrear, en una banda relativamente saturada. Para el ciudadano medio meshtastic es bastante seguro.

Si eres Pablo Escobar obviamente me plantearia otro metodo de comunicacion.
Me refiero al uso comun de usarlos con el movil via bluetooth, si el movil es hackeado, da igual que la red que uses no sea hackeable. El movil siempre conecta a la red movil del pais de turno, a menos que este en modo avion.

Pero es cierto que hay dispositivos unicos para usar meshtastic/meshcore sin telefono movil, ahi quiza si haya algo de seguridad.

Cosas como esta

No para pablo escobar, pero seguramente si para contactar al distribuidor ilegal del barrio.

De todos modos, no hagais cosas ilegales y no os tendreis que preocupar. Este subforo es para preparse para el apocalipsis y reconstruir la civilizacion post ww3.

Estadísticas del foro

Temas
2.053.959
Miembros
190.948
Último miembro
Sunnyspells

El blog de burbuja.info

Volver