Que buena esta descripción de lo que está pasando ahora

Que buena esta descripción de lo que está pasando ahora
RESUMEN DEL MENSAJE INICIAL · elaborado con IA

La descripción del fin de un consenso socialliberal en España refleja un cambio profundo en el debate público, donde la validación de formas de protesta disruptivas ha transformado el tablero político. Esta dinámica sugiere que el espacio central, antaño refugio de la moderación, se ha vuelto inviable.

Leer el resumen completo →

La descripción del fin de un consenso socialliberal en España refleja un cambio profundo en el debate público, donde la validación de formas de protesta disruptivas ha transformado el tablero político. Esta dinámica sugiere que el espacio central, antaño refugio de la moderación, se ha vuelto inviable.

El diagnóstico sobre el fin de una época en España ha dejado de ser una profecía para convertirse en una descripción del presente. Ya no existe aquel país donde el domingo por la mañana el chándal morado del Real Madrid servía para lavar el coche mientras sonaba la sintonía de Canal Plus. Aquel ecosistema televisivo, con el acento inglés de Robinson antes del partido y el soniquete de Terminator, ha sido sustituido por una realidad mucho más áspera. El vecino que dudaba el día antes de las elecciones entre el PP y el PSOE y que, con su voto, decidía presidentes, es hoy una figura en extinción. Ese mundo de buen rollito socialliberal se ha desvanecido.

La validación de lo impensable y el retorno del péndulo

La mecánica de este cambio no es misteriosa, es física. Durante décadas se ha movido el marco de lo que se puede decir a base de validar cosas que antes eran impensables. Se validó el escrache como una suerte de jarabe democrático. Se validó rodear el Congreso. Se validó que un ministro respondiera a un ciudadano sin cargo público desde su cuenta de Twitter con un exabrupto. Ahora, cuando esas mismas herramientas se usan contra quienes las promovieron, se invoca la defensa de la democracia. La ventana la movieron ellos, y ahora no la pueden cerrar.

La física es exacta. Un péndulo llega por el otro lado justo hasta la altura desde la que se soltó. Todo lo que se ha empujado hacia la izquierda es lo que va a volver hacia la derecha. Y por el centro, que es donde algunos quieren que se detenga, no se va a parar. El aviso ya se daba en 2017: cuidado con el péndulo, porque luego vendrán los lloros.

La descomplejización y la generación sin nostalgia

Se llama descomplejización. Es un fenómeno que trataban con tino Aparachiqui y Jorge S. Miguel en su libro *Extremo Centro*. La dinámica es sencilla: si tú me llamas fascista y te gusta jugar a la guerra civil de mentirijillas, nosotros también jugamos. Y te sueltan eso de "pesetas y cunetas" o "poco me parece" cuando se habla de fusilados. Es la lógica de la escalada.

Los jóvenes que hoy tienen veinte años no nacieron en el mundo de Canal Plus. Nacieron con ZP. Eran niños cuando el 15M, les cerraron el instituto con el Covid y les prohibieron bajar al parque. Llevan una década escuchando en clase que la degradación de su barrio es cosmopolitismo e integración, que el coche para ir a ver a la abuela es un crimen climático y que su padre es sospechoso de maltrato. Esa generación no tiene nada que echar de menos.

La moderación como privilegio y el futuro de la ventana

No se le puede pedir moderación ni mesura a un muchacho de 20 años. Moderado es el que tiene algo que perder. Quien tiene nómina, casa, hipoteca y niños en el colegio puede permitirse el lujo de ser mesurado. Pero a un chaval al que le han dicho a la cara que no va a poder comprarse una casa, que construir para él una VPO es de fachas, que paga cientos de euros por un cuartucho y que si se queja es por fascista, a ese no se le puede quitar el derecho a enfadarse.

La generación que vio pasar todo esto y se quedó mirando La Sexta y leyendo El País tiene su parte de responsabilidad. Se calló lo del jarabe democrático por no parecer facha. Miró para otro lado cuando le tiraban pis a Arrimadas en el Orgullo, cuando escracheaban a Villacís embarazada o cuando rodearon y escupieron a Cristina Cifuentes delante de su hijo. Lo que hay hoy lo hemos hecho nosotros, con nuestras miserias y nuestros miedos. Esos chavales que no tienen mesura son la generación que va a sacar este país del fango, en Paiporta y en todas partes, y lo va a hacer con una ventana que no abrieron ellos, pero que van a usar.

Datos clave
  • El fin del consenso socialliberal se ejemplifica con la desaparición del votante que dudaba entre PP y PSOE.
  • La validación del escrache y de rodear el Congreso se cita como origen del actual clima político.
  • El aviso sobre el "pendulazo" se sitúa en 2017.
  • La "descomplejización" se atribuye al libro *Extremo Centro* de Aparachiqui y Jorge S. Miguel.
  • La generación actual de 20 años creció con el 15M y el Covid, sin nostalgia del mundo anterior.
Resumen generado con inteligencia artificial a partir del primer mensaje del tema.

jalp9000

Madmaxista
Desde
4 Ene 2019
Fruta
58.850
Visto en X y creo que es una descripción excelente del pendulazo.

¿Sabe qué pasa? Que está usted reclamando un mundo que ya no existe. La España de Canal Plus: el chándal sarracena del Madrid para lavar el coche los domingos, el soniquete de Terminator y el acento inglés de Robinson antes del partido, el buen rollito socialliberal, el vecino que dudaba el día antes de las elecciones entre el PP y el PSOE y que decidía presidentes. Ese mundo ya no existe.

Llevamos décadas moviendo el marco de lo que se puede decir
a base de validar cosas que eran impensables. Validaron el escrache como "jarabe democrático", ¿se acuerda? yo me acuerdo, ¿y ahora qué pasa? que se lo hacen a ellos y lo llaman fascismo. Validaron rodear el Congreso, y ahora una cacerolada delante de Ferraz la muelen a palos, ¿verdad? Validaron que un ministro le conteste "saco de […]" a un ciudadano sin cargo público desde su cuenta de Twitter, y ahora cuando la gente les grita insultos se quejan de que peligra la democracia. Mis perecid, la ventana la movieron ellos y ahora no la pueden cerrar. No pida usted que la cierren. Y algunos lo avisamos. Yo ya estaba diciendo esto en 2017: cuidado con el pendulazo, cuidado con el pendulazo, que luego vendrán los lloros. La física es exacta, un péndulo llega por el otro lado justo hasta la altura desde la que lo soltaste. Todo lo que lo han empujado hacia la izquierda es lo que va a volver hacia la derecha. Y por el centro, que es donde usted quiere que se pare, no se va a parar.

Tienes a la que señalaba víctimas de ETA antes de serlo gobernando, de facto, este país. Tienes una cloaca contratando narcos para eliminar a jueces,. Tienes una ciudad autónoma literalmente invadida por un país vecino, y al gobierno señalando a sus habitantes, llamándolos extremistas. Tienes una catástrofe natural, y al gobierno dejando que la gente se ahogue en el fango, sin enviar ayuda en tres días, para poder culpar al gobierno autonómico del desastre, y tratar de recuperar terreno electoral perdido. ¿Sigo?

Los jóvenes, los que ahora son jóvenes, no como usted ni como yo, que tenemos la misma edad, nacieron con ZP. Eran niños cuando el 15M, les cerraron el instituto con el Elbichito y les prohibieron bajar al parque, y en clase, llevan diez años explicándoles que la degradación de su barrio es cosmopolitismo e integración, que el coche en el que van al pueblo a ver a la abuela es un crimen climático, que su padre es sospechoso de maltrato. Llevamos diez años de un infotainment cuyo único producto es humillar a la extinta clase trabajadora, a la que llaman "cuñados". Una década diciéndole al niño en el colegio que es un potencial forzad, y que tiene que deconstruir su peligrosa identidad. Esos chavales no han visto nunca el mundo que vimos usted y yo. No tienen nada que echar de menos. No puedes pedirles que respeten unas formas que a ellos nadie les ha aplicado jamás.

Se llama descomplejización, lo trataban con mucho tino @aparachiqui y @JorgeSMiguel en Extremo Centro. —Que tu me llamas a mi facineroso, y te gusta jugar a la guerra civil de mentirijillas, vale, nosotros también jugamos, y te sueltan "pesetas y cunetas" y "¿Que los nacionales fusilaron a tu abuelo? poco me parece".— Cito textualmente, tengo el libro subrayado por delante.De lo que se trata, Pablo, es de que no le puedes pedir moderación ni mesura a muchacho de 20 años, porque moderado es el que tiene algo que perder, usted y yo lo somos porque tenemos nómina, casa, hipoteca y niños en el cole. Un chaval al que le han dicho a al cara que no va a poder comprarse una casa, que esta viendo al gobierno y sus voceros decirle que construir para él una VPO es de extremistas, que paga cientos de euros por un cuartucho, que su barrio es un laboratorio de integración y que si se queja es por facineroso, a ese, ¿le quitamos también el derecho a enfadarse?

Nosotros somos la generación que vio pasar todo esto y se quedó mirando La Sens y leyendo El País: la que se calló lo del jarabe democrático por no parecer extremista, la que miró para otro lado cuando le tiraban pis a Arrimadas en el Orgullo, cuando escracheaban a Villacís embarazada, o la que miró para otro lado cuando reconocieron a Cristina Cifuentes, o la que miró para otro lado cuando reconocieron a Cristina Cifuentes.

Ni idea.

Hay un monstruo dormido, y queda poco para que despierte, como en RU, los invasores empezarán a reclamar poder y escalar o crear su partido.

Ahora mismo los medios, la política, el funcionariado, ..., viven en una fantasía de 30 millones de autóctonos.

Espera a que los más de 10 millones de invasores comiencen a coger fuerza.

Yo solo se una cosa, en informática cuando algo sale mal, o se estropea, o por algún motivo ya no gusta lo que se ha hecho ...

Se hace un reset, se vuelve a una copia anterior de cuando algo funcionaba o nos gustaba más, y desde ahí se vuelve a evolucionar, y no pasa nada.

Aquí se debería hacer lo mismo

Estadísticas del foro

Temas
2.054.990
Miembros
190.971
Último miembro
Alopecicamente calbo

El blog de burbuja.info

Volver