No puedo subir el archivo excel, en word me ocupa una barbaridad y no me lo deja subir, y en rar y zip tampoco me deja, vaya desastre....
Total os resumo y el que quiera el xls se lo envio por e-mail.
He dibujado un escenario tipo, euribor al 4% durante cinco años, al 5% de los 6 a los 10, al 6% de los 11 a los 15, al 5% de los 16 a los 20, etc... he hecho una hipoteca a 30 años, con intereses EURIBOR+0,5 de 200000Euros entre 2 personas y he puesto la premisa básica, que cada año intentas amortizar el máximo hasta 18030Euros.
Dependerá al final del caso particular y último de cadauno, en mi caso es mejor amortizar cuota porque lo que quiero es que me quede una cuota lo más baja posible sin importarme tanto los años, habrá gente que prefiera pagar más y a menos tiempo, cadauno tendrá que ver su caso.
He de reconocer que el estudio no es milimétricamente exacto, ya que he utilizado la calculadora de calculín (muy buena por cierto), pero a la que le falta para mi gusto poder hacer hipotecas por meses y no solo por años, ya que en la amortización temporal, te quitas meses, y casi nunca coincide con años naturales, aun así he utilizado de soporte la de la AHE y el cálculo puede fallar en decenas de euros, no más...
La conclusión final, ha sido que con todas esas premisas, si cada año llegas al máximo de desgravación fiscal, da igual que hagas cuota o tiempo, al final acabas pagando lo mismo.
En el caso que os he expuesto, en hipoteca de 200.000Euros, en cuota acababas pagando 299.476Euros y en el de tiempo, 299.421Euros. Si no se hubiese amortizado se hubieran pagado más de 400.000Euros.
Espero que le sirva a alguien, y perdonar por el tocho.
PD. Si consigo subir el excel lo colgaré. Un saludo.