Pregunta sobre amortización...

Desde
26 Abr 2007
Fruta
4.238
El caso es que estoy intentando comparar, si es mejor amortizar cuota o tiempo, he dibujado un escenario de tipos en estos 30 próximos años, e intento amortizar lo máximo posible entre 2 personas (18030Euros/año). El caso de amortización de cuota ya lo sé, mi pregunta es: En el caso de amortización de tiempo, como se calcula para saber los meses que dejo de pagar (por detrás) la hipoteca? Es decir, en un ejemplo de 700Euros/mes de hipoteca, pagas 700x12=8400Euros; 18030-8400=9630Euros que puedo amortizar; Como se calculan los meses k me quito?

Gracias y un saludo.

Esta es un cálculo aproximado que te puede servir: si de los 700 euros mensuales 300 son de amortización y 400 de intereses y amortizas de una vez 9000, entonces te estás quitando (pagando por adelantado) 9000/300 = 30 meses.

Y además te habrás ahorrado 400*30= 12000 euros de intereses.

Esta es un cálculo aproximado que te puede servir: si de los 700 euros mensuales 300 son de amortización y 400 de intereses y amortizas de una vez 9000, entonces te estás quitando (pagando por adelantado) 9000/300 = 30 meses.

Y además te habrás ahorrado 400*30= 12000 euros de intereses.

Gracias!! No tenia ni idea de hacer ese cálculo (siempre amortizo cuota), la gracia es que si lo máximo que te puedes amortizar son digamos 9500, y dividido entre 300 te da 31,6666, te quitas 31,66666 meses o tiene que ser un mes entero (no se si me explico...)

Un saludo.

pues yo siempre he amortizado capital, asi me queda la cuota mas baja, puedo ahorrar mas y el año que viene vuelvo a a mortizar si me viene bien y sino pues sigo pagando menos.

La hipoteca es el prestamo mas barato que vas a encontrar, incluso si tienes el dinero en efectivo te merece la pena pedir hipoteca para lo de la amortizacion fiscal, y el dinero en efectivo lo metes incluso en ing al 4.5 y lo comido por lo servido teniendo siempre liquidez por lo que pueda pasar...

Cuando saques las conclusiones, despues de calculos, comentalas. Yo tambien las he hecho, y llegue a que es mejor cuota, ya que al pagar menos cuota, te deja mas marge para amortizacion hasta los 18.000 €.

Dos consejos:
- Utiliza el VAN, si no los resultados no son comparativos: no es lo mismo 300€ ahora que de aqui 15 años.
- Las amortizaciones hazlas a principio de años, en vez de al final. Con este pequeño cambio, a mi me sali que me ahorraba 1 kilo (a precio actualizado).

Gracias!! No tenia ni idea de hacer ese cálculo (siempre amortizo cuota), la gracia es que si lo máximo que te puedes amortizar son digamos 9500, y dividido entre 300 te da 31,6666, te quitas 31,66666 meses o tiene que ser un mes entero (no se si me explico...)

Un saludo.

Entiendo tu pregunta, ahí ya no sé qué pasa.

Yo prefiero disminuir tiempo que cuota. En un caso como el que planteas se reduce la cuota en unos 40 euros (a ojo de buen cubero) mientras que el tiempo se reduce en 30 meses. Si se pueden adelantar 9000 euros es pq se va 'sobrao' y no tendría mucho sentido reducir la cuota ya que la pequeña reducción q se obtiene no se necesita para nada.

Como lo hago para subir un archivo excel? le doy al clip, a examinar a subir y me pone que no me deja!!!! 😡:

Creo que esto te servirá.

edit: he intentado subir un par de excel con un cuadro de amortización para plazo y cuota pero me dice que el archivo no es valido. Alguien sabe porque?

Última edición:
No puedo subir el archivo excel, en word me ocupa una barbaridad y no me lo deja subir, y en rar y zip tampoco me deja, vaya desastre....

Total os resumo y el que quiera el xls se lo envio por e-mail.

He dibujado un escenario tipo, euribor al 4% durante cinco años, al 5% de los 6 a los 10, al 6% de los 11 a los 15, al 5% de los 16 a los 20, etc... he hecho una hipoteca a 30 años, con intereses EURIBOR+0,5 de 200000Euros entre 2 personas y he puesto la premisa básica, que cada año intentas amortizar el máximo hasta 18030Euros.

Dependerá al final del caso particular y último de cadauno, en mi caso es mejor amortizar cuota porque lo que quiero es que me quede una cuota lo más baja posible sin importarme tanto los años, habrá gente que prefiera pagar más y a menos tiempo, cadauno tendrá que ver su caso.

He de reconocer que el estudio no es milimétricamente exacto, ya que he utilizado la calculadora de calculín (muy buena por cierto), pero a la que le falta para mi gusto poder hacer hipotecas por meses y no solo por años, ya que en la amortización temporal, te quitas meses, y casi nunca coincide con años naturales, aun así he utilizado de soporte la de la AHE y el cálculo puede fallar en decenas de euros, no más...

La conclusión final, ha sido que con todas esas premisas, si cada año llegas al máximo de desgravación fiscal, da igual que hagas cuota o tiempo, al final acabas pagando lo mismo.

En el caso que os he expuesto, en hipoteca de 200.000Euros, en cuota acababas pagando 299.476Euros y en el de tiempo, 299.421Euros. Si no se hubiese amortizado se hubieran pagado más de 400.000Euros.

Espero que le sirva a alguien, y perdonar por el tocho.

PD. Si consigo subir el excel lo colgaré. Un saludo.

Interesante conclusion. Yo en mi caso (que es identico al tuyo, cada año hasta los 18030), opte tambien por cuota.

Si que es cierto que, si puedes amortizar hasta 18030 es que se va desahogado... pero desahogos actuales no garantizan desahogos futuros, y bajar la letra es una medida prudente, para tiempos peores o con mas gastos mensuales.

Interesante conclusion. Yo en mi caso (que es identico al tuyo, cada año hasta los 18030), opte tambien por cuota.

Si que es cierto que, si puedes amortizar hasta 18030 es que se va desahogado... pero desahogos actuales no garantizan desahogos futuros, y bajar la letra es una medida prudente, para tiempos peores o con mas gastos mensuales.

En nuestro caso queremos comprarnos una casa, así que mi propósito es llegar a tener la misma cuota de hipoteca que el alquiler que pida, los años no me importan, actualmente pago unos 630Euros y el piso de al lado está alquilado por 550Euros.

Haré una simulación mixta, mitad cuota y luego mitad tiempo y al revés, ya te comentaré. Un saludo.

Es sencillo. El mes que te planteas hacer la amortización debes D. Al hacer una amortización de A euros pasas a deber D-A. ¿Qué es mejor amortizar en "m" meses (amortización en cuota) o en "m-x" meses (amortización en tiempo)?

Es decir, que hacerte esa pregunta es equivalente a plantearte: Voy a contratar una hipoteca por un capital C. ¿Qué es mejor pagarla durante 15 años o pagarla durante 20?

Estadísticas del foro

Temas
2.050.549
Miembros
190.860
Último miembro
merve

El blog de burbuja.info

Volver