¿Porque los bonos pueden variar de precio?

newbie838

Pompero
Desde
5 Oct 2018
Fruta
0
Hola amigos tengo una duda porfavor de un curzo de finanzas soy estudiante de medicna pero estoy llevando un curso de finanzas por mi cuenta

¿Porque un bono cambiaria de valor?

Ejemplo: Si una empresa emite bonos de 1000 dolares a una tasa de 5% y luego este portador decide venderlo no debería venderlo por el valor de 1000 nuevamente ? ¿Porque debería el portador del bono vender a mayor o menor valor de los 1000 dolares si alfinal siempre va a ganar los 50 soles que son el 5% del valor que emitió el bono?

Suponiendo que falta un año para vencimiento y el comprador esté dispuesto a aceptar un 4% (porque el mercado haya cambiado o la razón que sea), aceptará pagar 1010 USD por ese bono. Recibirá un cupón de 50 USD y el principal de 1000 USD a vencimiento, con lo que habrá ganado 40 USD (el 4% aprox que quería). De esa manera el bono habrá cambiado de precio de 1000 USD a 1010 USD.

Y al revés. Si el tenedor quiere liquidar el bono y no encuentra nadie que acepte menos de, por ejemplo, un 7%, el tenedor habrá de venderlo por 980 USD. Así el comprador recibirá el cupón de 50 USD y 1000 USD a vencimiento, con lo que habrá ganado 70 USD (un 7% aprox)

Es que lo primero que tienes que entender es que el valor del dinero no es constante, independientemente del tipo de bono que tengas. No es lo mismo 1.000 euros de hace 5 años, que 1.000 euros de ahora o de dente de 10 años. Pero bueno, esa es una reflexión a modo de bonus track.

El precio de los bonos depende básicamente de los tipos de interés. Por poner un ejemplo exagerado, imagínate que tienes un bono a 10 años al 3% y el tipo de interés está al 3,5%: Si los tipos de interés a lo largo de ese tiempo empiezan a bajar, al 2% y se espera que al 1%, ese bono es valioso y subirá de precio, porque te dan un interés cojinudo, en cambio si los tipos suben al 7% ese bono es una guano, cualquier producto nuevo será mucho mejor y por tanto se devaluara.

Un saludo

Te lo han explicado muy bien, y no tengo nada que añadir, salvo una pequeña chuleta:

-Si después de la emisión del bono la inflación sube, el valor del bono en el mercado secundario tenderá a bajar.
-Si después de la emisión del bono hay deflación, el valor del bono en el mercado secundario tenderá a subir.

Otra manera de verlo:

-Las subidas de tipos castigan a los bonos emitidos con anterioridad a la subida.
-Las bajadas de tipos premian a los bonos emitidos con anterioridad a la subida.

Estadísticas del foro

Temas
2.050.144
Miembros
190.852
Último miembro
nigler

El blog de burbuja.info

Volver