¿Porque la QE no ha producido inflación?

Hace poco leí un artículo bastante bueno que hablaba sobre esto y daba varias razones, entre ellas:

1. Demografía; en España al menos está yendo un chorro de dinero a un sector de la población que apenas gasta (y aun así sigue pidiendo más). No os imagináis la cantidad de cuentas bancarias en Cajas Rurales de pueblos con +1millon de saldo que no se mueve.

2. Economía colaborativa: esto está haciendo bajar los precios porque se consume más de segunda mano, se reaprovecha más, se busca lo más barato.

3. Dinero electrónico; el dinero se está moviendo mucho gracias a internet, y parte está convirtiéndose en dinero electrónico (criptomonedas etc) y sacándolo del circuito habitual de consumo, gasto, inversión.

No me acuerdo de más.

La inflación es el tipo de interés nominal menos el tipo de interés real.
El tipo de interés real suele estar cerca de cero.
El tipo de interés nominal ha caído hasta ser cero.
Como consecuencia la inflación se queda cerca de cero.

El crecimiento de dinero sube los precios si la velocidad de circulación es constante.
Lo que ha pasado es que el dinero circula ahora a mucha menor velocidad.

Tuve una bronca con un profesor emérito allá por 2014.
Él anticipaba inflación alta y yo no. Cinco años después sigo teniendo razón.

Si subieran los precios de las materias primas, sí que tendríamos inflación, y recesión mundial.

Inflación es el aumento de masa monetaria.

La hay y muy alta.

Lo que la consecuencia de eso, que es el aumento de precios, se ha dado en unos sectores concretos y no se ha extendido al resto de la economía por una serie de razones, entre ellas que la velocidad de la circulación del dinero es menor.

Ni tú ni tu profesor emérito os enteráis de por dónde os sopla el viento.

Inflación es el aumento de masa monetaria.

La hay y muy alta.

Lo que la consecuencia de eso, que es el aumento de precios, se ha dado en unos sectores concretos y no se ha extendido al resto de la economía por una serie de razones, entre ellas que la velocidad de la circulación del dinero es menor.

Ni tú ni tu profesor emérito os enteráis de por dónde os sopla el viento.

¡Oh, alguien que no sabe la definición de inflación dice que no sé por dónde me sopla el viento! :roto2:

La inflación es el aumento del nivel de precios. Suele ser parecida al aumento de la masa monetaria, pero se tienen que dar unos supuestos que ahora no se dan.

¿Cómo va a haber inflación si la expectativa de inflación está anclada a cerca del 2%? ¿Cómo va a haber inflación con tipos de interés cercanos a cero? ¿Cómo va a haber inflación con un precio del petróleo cercano a 50$ por barril?

La inflación subyacente está controladísima en la Eurozona. Solo veo inflación en Polonia y Hungría, por política fiscal expansiva y no tener, todavía, trampa de liquidez.

En cualquier caso, quién espere inflación antes de 2024 se equivoca casi con total seguridad. Luego, puede ser que se busque inflación de más del 10% para lidiar con la crisis de deuda, como se ha hecho muchas veces en todo el mundo. La última vez en España en 1946.

¡Oh, alguien que no sabe la definición de inflación dice que no sé por dónde me sopla el viento! :roto2:

La inflación es el aumento del nivel de precios. Suele ser parecida al aumento de la masa monetaria, pero se tienen que dar unos supuestos que ahora no se dan.

¿Cómo va a haber inflación si la expectativa de inflación está anclada a cerca del 2%? ¿Cómo va a haber inflación con tipos de interés cercanos a cero? ¿Cómo va a haber inflación con un precio del petróleo cercano a 50$ por barril?

La inflación subyacente está controladísima en la Eurozona. Solo veo inflación en Polonia y Hungría, por política fiscal expansiva y no tener, todavía, trampa de liquidez.

En cualquier caso, quién espere inflación antes de 2024 se equivoca casi con total seguridad. Luego, puede ser que se busque inflación de más del 10% para lidiar con la crisis de deuda, como se ha hecho muchas veces en todo el mundo. La última vez en España en 1946.

El aumento del nivel de precios es consecuencia de la inflación, pero NO es la inflación.

No tienes ni pajolera idea.

To avoid being blamed for the nefarious consequences of inflation, the government and its henchmen resort to a semantic trick. They try to change the meaning of the terms. They call "inflation" the inevitable consequence of inflation, namely, the rise in prices. They are anxious to relegate into oblivion the fact that this rise is produced by an increase in the amount of money and money substitutes. They never mention this increase. They put the responsibility for the rising cost of living on business. This is a classical case of the thief crying "catch the thief." The government, which produced the inflation by multiplying the supply of money, incriminates the manufacturers and merchants and glories in the role of being a champion of low prices. - Ludwig Von Mises

Terminen la discusion. Esta claro que la inflacion (y la deflacion) es un conjugado de la calidad de la moneda, su velocidad, la disponibilidad de los recursos y sabe dios que variables mas de alguna manera que ninguna teoria economica acomente de forma integral ni explica de forma satisfactoria.

El pobre analisis que hacen de la inflacion los marcos economicos mas populares, desde los austriacos hasta la MMT es suficiente para refutarlos a todos en mi opinion.

Sobre el dogmatismo y la cegera ante la evidencia que obscenamente exhiben los economistas de carrera, lo que opino no se puede publicar.

Estoy de acuerdo en que ninguna teoría la explica totalmente. Por eso hay que tener en cuenta varias, sus supuestos, sus limitaciones y a partir de ahí razonar. Por ejemplo Carmen Reihart une la macro con la historia y lo que dice tiene todo el sentido aunque se equivoque con cuándo va a suceder lo que pronostica.

La física no tiene todavía una teoría del campo unificado y no por eso veo a la gente negarse.

La economía es una ciencia social, me sorprende que en este foro se la denoste. Supongo que es por haberse quedado en la superficie. Un economista que no sepa historia, sociología y geopolítica no entenderá nada, y por desgracia ese tipo de economistas abundan

El aumento del nivel de precios es consecuencia de la inflación, pero NO es la inflación.

No tienes ni pajolera idea.

¿Mises Institute? Venga, buenas noches. Eso está a la altura de economía marxista... La misma verosimilitud. No discuto con marxistas ni con austriacos, sois igual de sectarios y estáis igual de equivocados.

Estoy de acuerdo en que ninguna teoría la explica totalmente. Por eso hay que tener en cuenta varias, sus supuestos, sus limitaciones y a partir de ahí razonar. Por ejemplo Carmen Reihart une la macro con la historia y lo que dice tiene todo el sentido aunque se equivoque con cuándo va a suceder lo que pronostica.

La física no tiene todavía una teoría del campo unificado y no por eso veo a la gente negarse.

La economía es una ciencia social, me sorprende que en este foro se la denoste. Supongo que es por haberse quedado en la superficie. Un economista que no sepa historia, sociología y geopolítica no entenderá nada, y por desgracia ese tipo de economistas abundan

No se denosta la economia, al menos yo no. Se denosta el cariz pseudo religioso que adquiere en el discurso publico y en el que tanto sus divulgadores como, y esto si que es grave, sus profesionales participan sin bochorno alguno.

El dia que salga un economista en el telediario diciendo "lo cierto es que no tengo ni fruta idea de que es realmente la inflacion" de la misma manera que cualquier fisico teorico dice sin empacho alguno "lo cierto es que no tengo ni fruta idea de que es realmente la gravedad" habremos dado un paso de gigante.

Última edición:
¿Mises Institute? Venga, buenas noches. Eso está a la altura de economía marxista... La misma verosimilitud. No discuto con marxistas ni con austriacos, sois igual de sectarios y estáis igual de equivocados.

Dice el sectario pro-impuestos, ¿qué eres keynesianista o de la escuela de chicago? HAHAHAHA

Si supuesta mente la creación monetaria sin control genera inflación después de los miles y miles de millones de euros no han generado inflación en la zona euro.
Han aumentado la oferta monetaria sin control alguno.
Será que no ha llegado a la economía real y no ha aumentado el consumo y sin ello los precios??

Pues, no.

La creación monetaria no genera inflación. La creación monetaria ES INFLACIÓN.

Y, como consecuencia de la inflación, aumentan los precios de aquellos mercados donde el nuevo dinero se distribuye, esto es, bolsa, inmobiliaria, bonos...

Tienes que estar registrado para ver este contenido

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
No se denosta la economia, al menos yo no. Se denosta el cariz pseudo religioso que adquiere en el discurso publico y en el que tanto sus divulgadores como, y esto si que es grave, sus profesionales participan sin bochorno alguno.

El diga que salga un economista en el telediario diciendo "lo cierto es que no tengo ni fruta idea de que es realmente la inflacion" de la misma manera que cualquier fisico teorico dice sin empacho alguno "lo cierto es que no tengo ni fruta idea de que es realmente la gravedad" habremos dado un paso de gigante.

A mí me han llamado para salir en la radio o escribir una columna de algo de lo que no sé, y he dicho que no. Quizás por eso me llaman muy poco. Me imagino que cuando llaman a cualquiera del tipo JC10 y dice que sí porque hay gente, como él, que vive gracias a ver su cara en la tele o su nombre en un periódico. Los economistas serios no salen en la tele ni la radio, ni se prodigan mucho por la prensa.

El único interés que tengo en este hilo es explicar por qué llevo más de cinco años anticipando baja inflación y la anticipo baja para los países desarrollados para otros cinco casi seguro. Luego no sé lo que pasará porque no tengo ninguna herramienta para saberlo.

Cuando la gente me pregunta por Argentina digo invariablemente "va a ir mal". Cuando me pregunta por Turquía respondo "no sé". Parece que hay gente que le ofende ese tipo de respuestas así que al final las acabamos por dejar de dar y ahora digo "la situación es compleja pero soy moderadamente optimista" que es lo mismo que decir que no tengo ni idea, pero a la gente le gusta más.

El vídeo de "a tipo fijo" me pareció sublime. Si no hubieran estado tan "cansados" hubiera sido otros vídeo más de indocumentados hablando de economía sin tener mucha idea. Incluso después del ridículo leí que siguen queriendo divulgar economía en Youtube. Ese es el nivel.

Pues, no.

La creación monetaria no genera inflación. La creación monetaria ES INFLACIÓN.

Y, como consecuencia de la inflación, aumentan los precios de aquellos mercados donde el nuevo dinero se distribuye, esto es, bolsa, inmobiliaria, bonos...

Aumenta los precios donde se genera la demanda de bienes y servicios

Aumenta los precios donde se genera la demanda de bienes y servicios

¿Y que produce esa nueva demanda?

O bien la cantidad de dinero no ha variado, y la gente ha decidido comprar esos bienes y servicios, lo que significa que con el dinero existente, deberán priorizar dejando de consumir otros bienes y servicios, que serán MENOS DEMANDADOS.

Lo que implica QUE NO AUMENTAN DE FORMA GENERAL LOS PRECIOS, SOLO LOS RELATIVOS.

O bien la cantidad de dinero ha aumentado (INFLACIÓN), y los precios generales están aumentando ya que una mayor cantidad de dinero opta a la misma cantidad de bienes.

Los keynesianos me gusta la fruta si que sois sectarios.

Hayek decia que un aumento de masa monetaria podia no producir inflacion si la totalidad de la masa monetaria artificial generada.se.destinase integramente al.ahorro.

Eso es poco probable que pase, como dijo Hayek. Daros cuenta que los papeles del BCE se han ido a cubrir deficit estatal, es decir, sueldos de funcivagos y langostas, ahi es donde la.pasta de draghi toma tierra en la "economia real".

Por que entonces.no.hay inflacion? Yo creo que es porque el euro es.una divisa de un tamaño tan grande que los efectos inflacionarios se diluyen. Ahora.bien, la descoordinacion entre consumo e inversion se ha producido y la.ostra va a.llegar tarde o temprano.

Hayek decia que un aumento de masa monetaria podia no producir inflacion si la totalidad de la masa monetaria artificial generada.se.destinase integramente al.ahorro.

Eso es poco probable que pase, como dijo Hayek. Daros cuenta que los papeles del BCE se han ido a cubrir deficit estatal, es decir, sueldos de funcivagos y langostas, ahi es donde la.pasta de draghi toma tierra en la "economia real".

Por que entonces.no.hay inflacion? Yo creo que es porque el euro es.una divisa de un tamaño tan grande que los efectos inflacionarios se diluyen. Ahora.bien, la descoordinacion entre consumo e inversion se ha producido y la.ostra va a.llegar tarde o temprano.
Ese dinero lo tienen los bancos y grandes empresas.
No ha llegado a la economía real

Todo el dinero generado artificialmente artificialmente sigue en un apunte bancario en forma de deuda casi todo, no ha llegado a los consumidores

Ha servido para aumentar la desigualdad. Los inversores en bonos y bolsa se están forrando mientras que a pie de calle no llega un duro.
En la calle nada y las bolsas en máximos históricos. Amancio Ortega trinc con la bolsa en máximos y pagando 800€ o SMI a sus empleados.

Los QE regalan dinero a los que más tienen y encima a través de las bolsas circula el dinero de las manos débiles a las manos fuertes igual.

Creo que la clave interna está en el tamaño de la zona euro. 300 millones de personas compitiendo por mejorar su productividad, con la misma moneda, eso produce un aumento del nivel de vida sin generar inflación.
Las claves externas son el precio del crudo, y los dos millones de forasteros que Europa recibe al año (que deprime los sueldos).

Lo de fariseo sobra.

No te preocupes. Llegará. Siempre llega. Y te vas a jartar
Con el mundo deseoso de cambiar sus manufacturas, alimentos y materias primas por Euros; y con los maquiladores, estancieros y oligarcas mineros, deseosos ansiosos de Euros en los que ahorrar y poner sus fortunas a salvo........difícil.

Con el mundo deseoso de cambiar sus manufacturas, alimentos y materias primas por Euros; y con los maquiladores, estancieros y oligarcas mineros, deseosos ansiosos de Euros en los que ahorrar y poner sus fortunas a salvo........difícil.
Esta vez va será diferente. Esta vez sí que sí, te lo prometo.

Estadísticas del foro

Temas
2.049.773
Miembros
190.839
Último miembro
Alcassofilo

El blog de burbuja.info

Volver