Por qué invertir nuestros ahorros? Tanto nos afecta la inflación ??

Santon

Madmaxista
Desde
7 Feb 2013
Fruta
11.052
Quiero decir que de verdad merece la pena "arriesgar" nuestros ahorros ??

Cuánto nos afecta la inflación ?

Si decides matener tus ahorros sin tocarlos, tanto poder adquisitivo pierdes digamos en el plazo de 5 o 10 años ????

Yo intento ver el dinero como un medio y no como un fin. A mí que en la cuenta haya esto o lo otro me da igual... Lo importante es lo que puedo hacer con ese dinero.

En ese sentido creo que lo mejor que puedo hacer con el dinero es convertirlo en un capital que me genere rentas e ir componiendo. Me soplan la banana las cotizaciones en mi cartera de acciones, lo que valga mi casa, etc. Yo solo intento que el capital me genere un cash flow positivo y eso lo reinvierto, a lo que voy sumando el ahorro de lo que no necesito para mis gastos corrientes (en realidad ya ni ahorro porque no me hace falta y no está mal vivir gastando un poquito más).

Lo que pasa es que cuando tenemos euros en el banco, en realidad estamos invertidos en divisa, que es el peor activo porque no genera rentas, y encima es un activo que de devalúa por la dilación que supone la inflación.

Pasa una cosa curiosa, las acciones de empresas (por poner un ejemplo) tienen como subyacente una entidad que genera riqueza (o lo intenta). El papel moneda tienen como subyacente el mayor destructor de riqueza existente, que son los estados y los burocratas.

Además el efecto anclaje nos hace ver que no perdemos riqueza mientras el numero de euros en el banco permanezca inmutable y ese es el mayor engaño. El poder adquisitivo del dinero es el que importa, y solo con activos vamos a preservar la riqueza, aunque la volatilidad pueda hacernos creer lo contrario.

A ojo, el que tuviera el equivalente a 8000€ en 1978, tiene ahora 1000€.

En solo 40 años ha perdido el 90% de su dinero. Y eso que en Europa no ha habido grandes guerras ni crisis.

Y el que tuviera 8000$ en acciones de cocacola en 1978 ahora tendría 27000$ en dividendos al año...
El que se indexara (si entonces se pudiera) al dow ahora tendría 116000.
El que se comprara un piso por millón de pesetas y pico ahora tendría un zulito que alquilar.

Al final te das cuenta de que lo único malo es dejar el dinero en el banco pudriéndose.

Ya...de todas formas hay una estimación real de cuanto afecta la inflación ??

Quiero decir alguna entidad qye mida eso y sepa cuanto sube al año...un 2% o un 4% ...

Eso se sabe a ciencia cierta ???

El INE hace algo parecido

El problema no es un año.... es la acumulacion de años

Mirate cómo funciona el interés compuesto

Quiero decir alguna entidad qye mida eso y sepa cuanto sube al año...un 2% o un 4% ...

Si entra en mi jilo y entra en la hoja de calculo, solo tiene que meter el capital inicial, la inflación esperada y poner como ahorro 0, rentabilidad 0 y fijarse en la columna de la izquierda en la que se ve el dinero decrecer, que es la evolución lineal con la inflación. Realmente no es así, ya que vamos ahorrando y la inflación no es igual todos los años, pero te ayuda a orientarte.

Ahí también puedes hacer pruebas de que pasa si ese dinero lo inviertes con distintos tipos de rentabilidad. Lo bueno es en el caso de las rentabilidades se generan aleatoriamente, y te da escenarios realistas.

Si hubieses ahorrado cada año una cantidad constante (la misma todos los años) desde el año 2000 hasta ahora, la inflación te ha robado el 17% de tu esfuerzo.

Eso considerando la inflación del INE, la inflación "oficial"

Yo guardo un colchon de cash para posibles emergencias u oportunidades varias, normalmente entre 5 y 10k.

Todo lo demas, lo jimbierto, como dice otro forero, tener cash es mal negocio, no genera rentas y pierde valor cada año

yo uso la del INE

Ahí ves lo que debería haber crecido tu pasta para estar IGUAL que antes. Es deprimente.

Plastidecor, no encuentro tu hoja, puedes ponerla??

Joe, qué "decepción" esperaba encontrar ideas sobre paliativos para la inflación, tipo compra de oro, diamantes, startups, armas y provisiones para el madmaxismo q viene o movidas así... 😀

Eso varía cada año, pero si cuentas una inflación de un 3% anual no te vas a equivocar mucho. Y eso a largo plazo es una sangría brutal para tus ahorros.

Tengo un familiar al que le tocó la lotería dos veces. Gracias a eso llegó a tener ahorrados más de 20 millones de pesetas hace 35 años. Con eso le daba para comprarse cuatro casas y cuatro coches. Pero era un tacaño de cuidado y nunca lo gastó ni lo invirtió en nada.

Hace pocos años lo echaron del piso donde estaba de alquiler y tuvo que gastarse todo lo que tenía ahorrado en comprar un piso a tocateja. Es decir, hace 35 años podía considerarse un hombre rico, y con el mismo dinero a día de hoy apenas tuvo suficiente para comprarse un piso normalito en un barrio humilde.

Y si, ya sé que durante estos años también ha existido la burbuja de la vivienda, pero igualmente la inflación devora los ahorros de una forma brutal.

Lo que pasa es que cuando tenemos euros en el banco, en realidad estamos invertidos en divisa, que es el peor activo porque no genera rentas, y encima es un activo que de devalúa por la dilación que supone la inflación.

Un comentario magistral.

Por cierto, cuando yo era joven, tener 1 millón de pesetas (6000 euros) era "ser millonario".

Ahora es lo que me vale arreglar el baño.

Y el que tuviera 8000$ en acciones de cocacola en 1978 ahora tendría 27000$ en dividendos al año...
El que se indexara (si entonces se pudiera) al dow ahora tendría 116000.
El que se comprara un piso por millón de pesetas y pico ahora tendría un zulito que alquilar.

Al final te das cuenta de que lo único malo es dejar el dinero en el banco pudriéndose.
Patrocinado por Afinsa y Forum Filatélico.

Me quema el dinero en la mano.

Vaya nivel. Indexarse al mcsi World o al sp500 lo mismito que afinsa joyga.

Yo solo intento ayudar a la gente. Precisamente el dinero no me quema en la mano. Me quema en la hoguera que es tenerlo en Fiat.

En este foro se a exagerado mucho la inflación, ni que estuvieramos en Zimbagwe.

Espero que por ahorrar no te refieras a prestar dinero a la banca quebrada sostenida con salvamentos públicos e inyecciones del BCE. Por que eso y no otra cosa es "tener dinero en el banco".

Es preferible tener el cash que eso, pero lo que verdaderamente se puede llamar ahorrar es tener dinero universal real, es decir oro.

Todo lo demás son inversiones con riesgo; con mucho riesgo dado el escenario en el que vamos a adentrarnos con la segunda ola del colapso sistémico por peak oil.

Lo que hay que hacer es comprar un puro piso y alquilarlo.

No meterlo en guano de fondos que te dan un 0.5%.

No hay nada mas casquivano que un gilipilas contento de que le den un 1% de interes a cambio de no poder tocar su dinero.

---------- Post added 08-nov-2018 at 18:02 ----------

Hay que VIVIR: comprarse un deportivo, trinc con FRUTA, pasarlo bien… no ser un buen esclavo.

Arriesgarse o no, depende de usted. La inflación puede afectar la disminución de los ingresos, pero invertir o no depende de cómo trabaje.

Lo que hay que hacer es comprar un puro piso y alquilarlo.

No meterlo en guano de fondos que te dan un 0.5%.

No hay nada mas casquivano que un gilipilas contento de que le den un 1% de interes a cambio de no poder tocar su dinero.

---------- Post added 08-nov-2018 at 18:02 ----------

Hay que VIVIR: comprarse un deportivo, trinc con FRUTA, pasarlo bien… no ser un buen esclavo.
Lo que sucede es que al comprobar un piso, dejas de tener un pastón, y tardas muchos muchos años en recuperar el gasto. Además muchos quebraderos de cabeza, gestionar el alquiler tb es un rollo. Y quizás el piso que ahora compras por 10 dentro de 20 años vale 4.

¿Por cierto qué tal son esas empresas que aseguran el alquiler? "Alquiler seguro" y demás.

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk

Hazte una excel con dos columnas, en una resta el 2% de inflacion (objetivo de BCE) a la casilla anterior, en la otra le suma un 2% (equivalente a un 4% de rentabilidad menos el 2%de inflacion)

Y ahora arrastra para abajo 5....10 años, los que quieras y comparas. A corto-medio plazo no es mucho pero las curvas son exponenciales y se separan la una de la otra.

Hazte una excel con dos columnas, en una resta el 2% de inflacion (objetivo de BCE) a la casilla anterior, en la otra le suma un 2% (equivalente a un 4% de rentabilidad menos el 2%de inflacion)

Y ahora arrastra para abajo 5....10 años, los que quieras y comparas. A corto-medio plazo no es mucho pero las curvas son exponenciales y se separan la una de la otra.
Pero si tienes un sueldazo y cada mes sumas a tu cuenta 1000-2000 euros de ahorro, por decir una cifra ¿Que shishi te importa la inflación si no paras de subir y subir?

Tu dile a alguien que invierta su dinero en renta variable y al mes siguiente haya un crash de estos que pierdes el 30% de lo invertido...

Tengo un conocido que estaba convencido de que Apple tenia recorrido ascendente durante muchos años. Me pregunto si habra metido pasta o no, en el caso de que lo haya hecho fijo que se lo calla. Cuando gana siempre lo cuenta con detalles

Incluso en las inversiones menos arriesgadas existe riesgo, no hay inversion segura, eso habria que decirlo mas...

Invertir lo ahorrado que no vamos a necesitar en el día a día siempre es una buena decisión.En una cartera a largo plazo con un perfil moderado-agresivo al riesgo puedes combinar parte en renta variable(50%-80%) y parte en renta fija (20%-50%)como activos refugio:bonos de renta fija o en mi caso que lo tengo en oro físico que te cubre de los vaivenes del mercado.
buffaloggolden@gmail.com
Para qué pones tu email?

Invertir lo ahorrado que no vamos a necesitar en el día a día siempre es una buena decisión.En una cartera a largo plazo con un perfil moderado-agresivo al riesgo puedes combinar parte en renta variable(50%-80%) y parte en renta fija (20%-50%)como activos refugio:bonos de renta fija o en mi caso que lo tengo en oro físico que te cubre de los vaivenes del mercado.
buffaloggolden@gmail.com

Hoy en dia "invertir" en renta fija es como no invertir, y meterlo en renta variable... dime tu el resultado de los fondos de inversion este año, pocos han ansioso bien parados

Si que es cierto que a largo plazo todo acaba subiendo, pero si te pilla justo ciclo descendente igual alguno lo paga con su salud cardiaca. Ademas, visto como esta el tema de deuda a saber como acaba todo... no se si es mas peligro poseer dinero devaluado o empresas que puedan quebrar

El mundo es de los valientes supongo

Última edición:
los productos bancarios son siempre unas engaña para engañar a los incautos.
El dinero no se crea de la nada, simplemente cambia de manos y no van a ser los sencilla ahorradores los que se forren como especuladores.
La inexistencia del " plazo fijo " y el cobro por tener los ahorros a la vista, es un complot de los bancos para incitar a la gente a firmar productos tóxicos y luego hacerlos responsables de haber firmado , como pasó con las preferentes.
El dinero es mejor gastarlo. Invertirlo en calidad de vida. Si te sobra no trabajes y compra tu tiempo de vida : viaja, lee, compra tecnología, duerme, invita a los amigos , y sobre todo SÉ GENEROSO. MUY GENEROSO EN LAS PEQUEÑAS COSAS.

Estadísticas del foro

Temas
2.050.100
Miembros
190.848
Último miembro
aErm

El blog de burbuja.info

Volver