La cotizacion del bitcoin es lo de menos. Al comprar 20 euros (o 15) que creo que es lo minimo en cajero, y tener que "pelearte" un minimo para custodiarlo/hodlearlo, empezaras a coger conceptos de informatica y de economia. Es un empujon a aprender cosas que a mi me parecen muy necesarias, y solo puedes aprenderlas tu mismo.
Tienes que estar registrado para ver este contenido
Quizas soy muy optimista, pero creo que es un empujon fuerte a aprender. No es para especular o invertir, yo los ahorros los meto en bolsa o fondos. Por cierto, que meterlo en bolsa es una forma sencilla para los que somos pobres de librarnos del dinero fiat, que es una cosa deseable: no tener dolares o euros.
Explicaré porqué digo que no "comprendo" BTC.
En cualquier caso, según dices al final, estás de acuerdo con lo que voy a exponer, más o menos.
Vaya por delante que no creo que por holdear 20 euros de BTC vaya a aprender economía.
Economía se aprende estudiando economía y estudiando las diferentes corrientes, desde el socialismo al anarcocapitalismo.
Creo que es mejor invertir después de hacer un análisis fundamental al producto o a la empresa y comprender si dicho valor o negocio se fundamenta en algo sólido y productivo, no en algo que podría estar sobrevalorado injustificada mente.
BTC no es ningún negocio ni genera productividad, no tiene fundamento salvo la confianza de la gente.
Una cosa es especular y otra cosa invertir.
Por ese motivo dije que no entiendo BTC ni las cryptos, porque no soy capaz de predecir su comportamiento, nadie puede, lo considero lo más parecido a jugar en un casino, no me gustan las cosas impredecibles sin un valor sólido que no se base puramente en la confianza de la gente.
La gente que se ha forrado con las cryptos es gente que estaba en el lugar adecuado en el momento adecuado, que además se jugó poco dinero, dudo mucho que sea gente que predijo algo, como Michael Burry, el ejemplo contrario.
El caso de Keith Patrick fue muy audaz, pero hubiese perdido todo su dinero si no llega a convencer por redes a los demás.
Quitando esos casos aislados, la inversión realista para gente pobre es algo que se hace a lo largo de muchos años, miguita a miguita y poco a poco.
Los ricos que no se han hecho ricos gracias a meterse a política a robar, lo han conseguido mediante sus negocios, vendiendo algo, generando valor real, no mediante BTC o inversiones de pobre.
Lo que no haré es venir a hablar mal de la gente que quiere mercadear con BTC, me parece totalmente respetable que cada cual haga lo que quiera son su dinero, y me alegro por aquel que consiga dar un buen bowling, lo que pasa es que para que BTC te retire hoy día, necesitas meterle 300K de tu bolsillo (y sin apalacar para no ir a la cárcel si los pierdes) y que tengas la suerte de que triplique o cuadruplique.
Creo que 300K están más seguros en mi bolsillo, o metidos en otra cosa más sólida.
Me dirás, bueno, pero puedes invertir en alguna shitcoin.
Sí, pero hay miles, ¿cuál será? ¿cuál tiene un proyecto serio? ¿Debería meter 20 euros a cada una esperando que alguna de ellas haga un x10000 el día menos pensado? Tampoco me da la vida.
Además, tengo la sensación de que las cryptos tienen el diseño perfecto para que las ballenas cacen enormes bancos de peces pequeños cuando entran y salen.
BTC, debido a no ser moneda de banca central cuyo precio puede ser controlado (siempre y cuando no caiga en manos de políticos bananeros que les gusta imprimir sin respaldo), es susceptible de grandes fluctuaciones de precio, esto lo invalida para ser una moneda con la que comprar y vender cosas, que realmente es para lo que están pensadas. Poderse se puede, pero nadie la usa para eso.
De hecho, por algo se inventaron las stable coins.
Otra cosa es la aversión al riesgo, mi perfil es de bastante aversión sobre productos que no soy capaz de predecir o al menos tener una mínima seguridad de que se fundamentan en negocios sólidos.
Sí que estoy de acuerdo en que puede servir como ejercicio para aprender a gestionar la ansiedad ante la pérdida sobre un dinero cuyo control escapa a mi análisis, siempre que sea dinero que no necesitaba.
Sobre informática, soy ingeniero informático, y hoy día ya tengo casi 20 años de experiencia trabajando, ya en todos los palos, ese tampoco era el motivo de no comprender cómo funcionan las cryptos.
Y esta chapa es mi punto de vista sobre las cryptos, igual daría para hilo, pero no me suele gustar exponerme en el foro.