Es que tu pretendes que el dinero crezca eternamente, eso es imposible sin un embeleco como el actual.
Si crece el numero de personas en el mundo aumenta el número de personas que trabajan.
Si aumenta el número de personas que trabajan aumenta la masa salarial mundial.
Ya lo he dicho pero lo repito. En 1950 había 2.500 millones de personas. 50 años después hay 3.500 millones de personas más.
El trabajo hay que pagarlo. Entonces el trabajo de 3.5000 millones de personas hay que pagarlo. Por lo tanto el dinero que paga el trabajo tiene que aumentar necesariamente.
Pongamos que en 1950 la masa salarial mundial era de 100.000 toneladas de oro/año. Pues en el año 2000 la masa salarial mundial tiene que ser al menos de más de 200.000 toneladas de oro.
¿Dónde está el embeleco?
¿Puede la producción de oro equipararse al aumento de la masa salarial mundial debido al aumento de la población?
¿Tiene sentido decir que el dinero que había en 1950 puede servir para pagar a todo el mundo en el año 2000 como sostiene alguien? Eso me suena a que el precio del oro fluctuaría artificialmente por factores rocambolescos como la cantidad de gente que haya en el mundo, o sea, a más gente menos vale el oro porque hay que repartirlo entre más gente.
Y me ciño al aumento de la masa salarial debido al aumento de la población, pero quiero hacer constar que a mayor población, mayor necesidad de crédito.
Si ya tengo mis dudas de que la producción de oro, por ser constante, pueda cubrir las necesidades de pago salarial de una población que aumenta con los años, pues más dudas tengo todavía si a eso añadimos la necesidad de crédito.
Si un préstamo significa la promesa de devolver el dinero prestado al cabo de unos años, en caso de que la única divisa fuese el oro, ¿qué se haría? El oro hay que entregarlo físicamente para que la persona pueda hacer los pagos que necesita, ya sea comprar una casa o montar una empresa.
¿Realmente podemos tener una divisa que estanque la economía?
El dinero fiat tendrás sus incovenientes, pero evidentemente el oro también los tendría.