Plan de Pensiones - ¿se puede salvar algo ante la que se nos viene encima?

Libertum

Madmaxista
Desde
19 Abr 2017
Fruta
393
Buenas, tengo unos planes de pensiones desde hace años (antes de leer Burbuja, todos tenemos un pasado). Soy consciente que es dinero cautivo pero estoy buscando traspasarlo a otro plan para proteger lo poco que tengo. Ahí viene lo malo, de la renta fija no me fío, y la renta variable 'diversificada', a las puertas de la recesión, pues como que tampoco.

¿Hay algún plan de pensiones que tenga un perfil más 'burbujista'?
Últimamente lo poco que logro ahorrar lo invierto en MPs, además de los latunes, como no. He estado buscando y sólo hay planes de pensiones con la misma porquería de renta fija y renta variable, de varios sabores y colores, pero lo mismo. Yo sólo quiero un plan que compre y mantenga MPs, incluso podría vivir si fuesen acciones de mineras, o inversores en bienes raíces no urbanos... no sé, cualquier cosa conservadora que no esté respaldada por el Estado.
Gracias por las ideas.

Tienes los planes de indexa capital, o mejor aun, los fondos. Si te interesa te puedo apadrinar

Y otra opción es un fondo mixto como Baelo Patrimonio, que tiene acciones de empresas fuertes de aristócratas del dividendo, mineras de oro, reits y bonos. Ahi no hay promociones ni invitaciones.
Este fondo vale como un todo en uno y en teoria se comportará bien en cualquier escenario económico

las mineras de oro se comportan como el oro en el objetivo de tener una cartera permanente?

las mineras de oro se comportan como el oro en el objetivo de tener una cartera permanente?

Están claramente correlacionadas con el oro, como se ve en el gráfico, pero no se comportan igual. Yo no termino de entender el sentido de meterlas como "sustituto" del oro, al menos si lo que se quiere hacer es una "cartera permanente" a lo Harry Browne (si la intención no es esa entonces me callo). El oro en la cartera de Browne tiene el sentido de "reserva de valor", las mineras de oro son simplemente un sector de la bolsa, no juegan ese papel.

Línea azul: el ETF Van Eck Gold Miners (el más antiguo que hay de mineras de oro). Roja: el ETF GLD de oro físico. Amarilla. El ETF SPY del S&P500 para comparar.

Tienes que estar registrado para ver este contenido

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
Salvo que meter mineras de oro en lugar de oro físico sea una apuesta táctica (no es la filosofía de la cartera permamente hacer apuestas tácticas, pero es muy respetable, nadie ha dicho que sea obligatorio seguir la cartera permanente). El ratio mineras de oro/ precio del oro está muy por debajo de la media, así que uno podría esperar razonablemente una reversión a la media y que en el medio plazo las mineras de oro se comporten mucho mejor que el propio oro. Igual me pienso el meter algo en un ETF de mineras de oro.

Tienes que estar registrado para ver este contenido

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
Última edición:
Gracias por vuestros aportes. Desde la ignorancia, creía que un plan de pensiones solo se puede movilizar a otro plan de pensiones, así que los fondos de inversión y otros vehículos de inversión de dinero ‘libre’ no son una opción.
Lo del ratio oro vs mineras es interesante.
Gracias

Estadísticas del foro

Temas
2.049.832
Miembros
190.840
Último miembro
pprroobbaannddoo

El blog de burbuja.info

Volver