pequeño dilema,por ahora aprender chino o japones ?

Ese es el problema, en España los idiomas se "enseñan" centrándose en la parte escrita y obviando la oral.

Paquismo en estado puro. Parece que es como si el que decidió el plan de estudios pensara "hablar es vulgar, lo importante es escribir".

O simplemente porque el castellano oral es trivial y el escrito es el que tiene dificultad, y proyectamos nuestros problemas y ventajas sobre los demás.

Sea como sea, lo cierto es que cualquier idioma, empezando por nuestra lengua materna, se aprende primero por el oído y después por la boca. La lectura y la escritura vienen después. Eso es lo natural y la forma en la que el cerebro coge velocidad sin frustrarse.

La manía de de empezar por los textos es de frustrados filólogos que han estudiado cómo funciona el idioma, pero no tienen ni fruta idea de desenvolverse en una conversación en la vida real.

Es como si para aprender a usar la lavadora tuviese que venir un ingeniero a explicarte los procesos químicos que intervienen en la limpieza con jabón y los físicos que ocurren para conseguir mover el tambor.

El japonés es extremadamente fácil de escuchar y pronunciar para un español, la fonética es la misma. La gramática es al revés todo y cuesta un poquito más, pero realmente el idioma es muy sistemático y como todos los sintagmas están marcados por una partícula final (salvo el verbo), es muy fácil de identificar al oído, y por el resto de la sintáctica es tan fácil como decir todos los complementos al principio y al final el verbo.

Para los que somos de números es como pasar de una calculadora algebraica a una RPN, es pensar al revés, pero metódico y organizado, no tiene misterio.

Si usted se pone películas en japonés (o se instala en el país), el oído se le hace rápido y empezara a entender los sonidos muy rápido.

El vocabulario, como todo es ponerse con tablas (aunque personalmente prefiero ejemplos de frases enteras), los verbos si acaso lo menos fácil, pero como todo el idioma (y los japoneses en sí) muy sistemático y ordenado.

Ciertamente para agilizar el vocabulario (y la escritura) es un plus saber chino, pues las palabras de origen chino se pronuncian igual o parecido (según cuándo se introdujeran al japonés) y sobre todo las letras chinas siguen el mismo patrón ideográfico que en el chino, los radicales significan lo mismo y ayuda a memorizar el significado.

Una vez uno sabe hablar, el siguiente paso es aprender a escribir (como haría cualquier niño). En japonés no necesita entender letras chinas. Apréndase los dos silabarios y a correr. Cualquier japonés entiende un texto escrito 100% en silabario (y es correcto). Y para leer online puede utilizar aplicaciones que le convierten el texto en furigana (le pone el silabario encima de la letra china). Con eso lee el 80% del japonés que va a ver en su vida. En trenes y espacios públicos si no se añade furigana se añade en alfabeto latino.

Una vez domina el idioma se puede poner tranquilamente a aprender letras chinas, tendrá la motivación de saber hablar y además de entender qué es cada dibujito, no necesitará aprender la palabra pues ya la aprendió en su momento.

No da ni una

Yo me defiendo bien con los Hanzi tradicionales (los que se usan en las chinas no comunistas - HK, TW, EEUU) y los simplificados, pues bueno, a base de decir "Ah, shishi, que aquí se escribe así!!" he aprendido algunos. Pero bueno, fuera de leer así por encima, con el chino lo único que hago es el ridículo.

Para estudiarlos, yo siempre recomiendo el método Heisig (Remembering the Kanji, etc) aunque hay muchísimos detractores de este método porque de buenas a primeras no te enseña cómo se leen/pronuncian (como si no tuvieran suficiente con aprenderse los dibujitos y el orden de las rallitas)

E insisto, el Hangeul es más fácil que el Kana... E incluso diría que más fácil que el alfabeto latino, pero preferiría que los koreanos no fueran tan chauvinistas de guano y mezclaran Hanja y Hangeul tal y como lo hacen los japos. Les salva que las chortis están más buenas, no tienen las patas torcidas ni son tan badulaques como las japas y la comida mola más (hay más carne).

En cambio este otro forero las acierta todas, a este señor hacedle caso por favor.

cuanto tiempo te tomo con cada uno para llegar a entender y mantener conversaciones ?

el de mantenerlos vivos me seria muy sencillo hay contenido audiovisual decente para aburrir,cosa que con el ingles me seria bastante dificil,ya que el contenido audio visual que tiene actualmente es pura morralla nwo aparte de los juegos que estos tambien estan empezando a tener tela honkhonk

Depende de a qué nivel quieras entender y hablar, y depende de qué tipo de conversaciones.

A comunicarte con frases sencillas aprendes enseguida en cualquier idioma. Me refiero a lo básico en plan saludos, agradecimientos, presentaciones, preguntas concretas sobre la vida de alguien, hablar de ti y tu vida, etc. Y en cuanto sepas unas pocas, mi consejo es que te lances a practicarlas con todo el que pilles, da igual si no sabes decir nada más. Pero me imagino que te refieres a tener cierta soltura para manejarte en el día a día.

En mi caso, hasta que tuve capacidad para poder hablar de cualquier tema y me encontré cómodo, fueron unos 4-5 años.
Para que te hagas una idea del nivel, podía valerme por mí mismo si tuviese que viajar por el país de origen solo, aproximarme a cualquier nativo que no hable nada de español o inglés y entenderme con él durante horas, bromear, mantener conversaciones telefónicas (especialmente difícil porque no cuentas con el apoyo visual), afrontar una entrevistra de trabajo si me lo preparaba bien, negociar, traducir para un tercero, leer carteles, menús en restaurantes, etc.

Evidentemente que no podría mantener una conversación técnica sobre finanzas o física, pero sí podría reducir cualquier idea compleja a términos sencillos para hacerme entender, que de hecho es lo que hago constantemente con cualquiera de los idiomas que he estudiado, y es también lo que suelen hacer (o deberían) los extranjeros cuando quieren entenderse contigo.

Por ejemplo, quizá no sabes cómo se dice cajero automático, pero sabes decir que necesitas dinero, y que hay una máquina de la que salen los billetes y preguntar cómo se llama eso. O no sabes cómo se dice que un lugar es "ajetreado", pero sabes decir "no-tranquilo" y preguntar por la palabra. Hay muchos trucos para hacerte entender y buscar tu camino combinando las piezas de las que dispongas en ese momento. Después es cuestión de que lleves tu libretita o el móvil para apuntarlo todo, y que te apliques en estudiar el nuevo vocabulario.

Ni me lo pensaba, ya que posteas en emprendimiento: el chino sin duda.
Los chinos son mucho más flexibles en tema negocios, le sacarás más rendimiento y utilidad. Japón no ofrece tantas oportunidades, por no hablar de que son mucho más estrictos con los temas legales lo cual trae más quebraderos de cabeza y mucho más gasto.

Estadísticas del foro

Temas
2.049.606
Miembros
190.834
Último miembro
Xxtoxicxx

El blog de burbuja.info

Volver