Pan sin gluten: ¿insípido o imposible?

RESUMEN DEL DEBATE · elaborado con IA

Cómo hacer pan sin gluten que no sepa a cartón: recetas y trucos que funcionan El pan sin gluten comercial es, salvo honrosas excepciones, una masa insípida y arenosa que desanima a cualquiera. Pero no hace falta resignarse: combinando harinas alternativas, ajustando líquidos y añadiendo algún potenciador, se puede conseguir un pan casero que ni los celíacos más exigentes echarán de menos.

Leer el resumen completo →

The Ing Andyteleco

Bubble Er
Desde
5 Nov 2009
Fruta
39.955
Tengo la sospecha de que mi hija tiene intolerancia al gluten tras observar que siempre le duele la barriga tras comer pan o pasta, por lo que, a espera de que nos den los resultados del análisis, me he puesto a investigar el hasta ahora desconocido para mí mundo de la comida sin gluten.

La pasta no está tan mal, falla un poco la consistencia (sobre todo en los espaguetis), pero con una buena salsa no se nota tanto la diferencia. Pero el pan (el que hay en los supermercados), es de muy mala calidad que haría llorar al niño Jesús. Insípido, sin consistencia (se rompe enseguida), que no te sacia... he probado tres diferentes y ninguno se salva. Mi hija no quiere ni verlo y no la culpo.

Total, que he optado por sacar del trastero una vieja panificadora del Lidl que era de mis padres y llevaba al menos 15 años sin usarse. He buscado recetas para hacer pan sin gluten y el primer intento no está mal del todo en cuanto a consistencia pero me sigue sabiendo insípido. Esta es la receta que usé, me la preparó Grok cuando le dije que tenía harina de arroz y de garbanzo:

¡Claro! Aquí tienes una receta adaptada a lo que tienes en casa (harina de arroz + harina de garbanzo, cigot, leche y levadura fresca). Sin goma xantana: los cigot + garbanzo ayudan a unir y dar consistencia. El resultado será un pan denso pero esponjoso, con buen sabor (el garbanzo le da un toque nutritivo y algo dulce).Receta para ~750-900 g en tu Severin (programa BASIS + Bräunung DUNKEL) Ingredientes (orden exacto para la cubeta):Líquidos primero:
  • 300 ml de leche tibia (o mitad leche + mitad agua tibia ~37-40°C)
  • 2 cigot medianos (batidos ligeramente)
  • 3 cucharadas de aceite (oliva o el que tengas) o mantequilla derretida
  • 1 cucharadita de azúcar o miel (para activar la levadura)
Secos:
  • 250 g harina de arroz (mejor si es fina)
  • 150-200 g harina de garbanzo (empieza con 150 g la primera vez; más da más sabor y proteína pero puede quedar más denso)
  • 1 cucharadita rasa de sal
  • Opcional: 1 cucharadita de vinagre o zumo de limón (ayuda a la levadura y textura)
Al final:
  • 20-25 g de levadura fresca (desmenuzada) → haz un huequito en los secos y ponla ahí.
Total harinas ≈ 400-450 g (ajusta un poco el líquido si ves la masa muy seca o muy líquida durante el amasado).Cómo hacerlo paso a paso:
  1. Pon líquidos en la cubeta.
  2. Añade los secos por encima.
  3. Haz un hueco y pon la levadura fresca.
  4. Selecciona programa BASIS (el más adecuado), Bräunung DUNKEL (oscuro) y peso ~750-1000 g.
  5. Pulsa START inmediatamente (sin temporizador).
  6. Truco clave (imprescindible sin goma xantana): a los 3-5 minutos de amasado, abre, para si hace falta y remueve bien con espátula de silicona los restos de las paredes y esquinas. Cierra y deja que continúe. Repite una vez más si ves que no integra todo.
El pan subirá menos que uno con gluten, pero quedará con buena miga y se cortará bien una vez frío. Déjalo enfriar completamente antes de cortar (mejor sobre una rejilla).Consejos para mejor consistencia:
  • La primera vez usa 150 g garbanzo + 250 g arroz. Si te gusta más el sabor a nuez/garbanzo, sube a 200 g.
  • Si la masa parece muy espesa durante el amasado, añade 1-2 cucharadas más de leche tibia.
  • Con levadura fresca: asegúrate de que la leche no esté muy caliente (mata la levadura).
  • Resultado esperado: corteza crujiente (gracias a DUNKEL), miga compacta pero no gomosa, buen sabor.
Si sale muy denso la próxima vez puedes probar a añadir 1 cucharadita extra de azúcar o un poquito más de levadura. ¿Quieres variaciones (con semillas, más dulce, etc.) o que ajuste las cantidades según el tamaño de tu cubeta? ¡Cuéntame cómo te sale!

¿Alguien puede compartir sus experiencias para darle un poco de vidilla al pan sin gluten? ¿Le echo más sal? ¿Cereales, etc.? ¿Cuáles son las mejores harinas?

Gracias de antemano.

Pobre niña, os compadezco a toda la familia, vais a flipar...
Los celíacos son un colectivo difícil, ya los irás conociendo...
Todo lo que es para celíacos es de mala calidad, lo único decente es una pastelería que hay en Gijón, si vas por allí mira en Google...
Vas a flipar con la celiaquía...
Un saludo y cuidaos...

Gracias, sí, conozco a unos cuantos. Hay de todo, desde un amigo al que se lo diagnosticaron con más de 50 años pero en un grado bastante severo (casi de alergia) a otros que pueden tolerar un poco de gluten sin que suponga un riesgo para su salud pero que eligieron volverse radicales.

Gijón me pilla bastante lejos, en Almería no conozco nada del estilo, así que tocará seguir experimentando.

El mejor que he probado, que no es barato, es la marca Betina. Para un apuro vale. Está congelado son barras en papel especial de horno, se dejan descongelar 40 min, se meten al horno a 185 grados unos 7 min y como si fuese con gluten.

Se vende en algunos Carrefour y Alcampo y seguro que mas sitios.

Para lo demás pues hacerte con una buena panificadora y encontrar una buena receta.
Nunca he usado panificadora, en reddit canal glutenfree si vi alguna puesta.

Tengo la sospecha de que mi hija tiene intolerancia al gluten tras observar que siempre le duele la barriga tras comer pan o pasta, por lo que, a espera de que nos den los resultados del análisis, me he puesto a investigar el hasta ahora desconocido para mí mundo de la comida sin gluten.

La pasta no está tan mal, falla un poco la consistencia (sobre todo en los espaguetis), pero con una buena salsa no se nota tanto la diferencia. Pero el pan (el que hay en los supermercados), es de muy mala calidad que haría llorar al niño Jesús. Insípido, sin consistencia (se rompe enseguida), que no te sacia... he probado tres diferentes y ninguno se salva. Mi hija no quiere ni verlo y no la culpo.

Total, que he optado por sacar del trastero una vieja panificadora del Lidl que era de mis padres y llevaba al menos 15 años sin usarse. He buscado recetas para hacer pan sin gluten y el primer intento no está mal del todo en cuanto a consistencia pero me sigue sabiendo insípido. Esta es la receta que usé, me la preparó Grok cuando le dije que tenía harina de arroz y de garbanzo:

¡Claro! Aquí tienes una receta adaptada a lo que tienes en casa (harina de arroz + harina de garbanzo, cigot, leche y levadura fresca). Sin goma xantana: los cigot + garbanzo ayudan a unir y dar consistencia. El resultado será un pan denso pero esponjoso, con buen sabor (el garbanzo le da un toque nutritivo y algo dulce).Receta para ~750-900 g en tu Severin (programa BASIS + Bräunung DUNKEL) Ingredientes (orden exacto para la cubeta):Líquidos primero:
  • 300 ml de leche tibia (o mitad leche + mitad agua tibia ~37-40°C)
  • 2 cigot medianos (batidos ligeramente)
  • 3 cucharadas de aceite (oliva o el que tengas) o mantequilla derretida
  • 1 cucharadita de azúcar o miel (para activar la levadura)
Secos:
  • 250 g harina de arroz (mejor si es fina)
  • 150-200 g harina de garbanzo (empieza con 150 g la primera vez; más da más sabor y proteína pero puede quedar más denso)
  • 1 cucharadita rasa de sal
  • Opcional: 1 cucharadita de vinagre o zumo de limón (ayuda a la levadura y textura)
Al final:
  • 20-25 g de levadura fresca (desmenuzada) → haz un huequito en los secos y ponla ahí.
Total harinas ≈ 400-450 g (ajusta un poco el líquido si ves la masa muy seca o muy líquida durante el amasado).Cómo hacerlo paso a paso:
  1. Pon líquidos en la cubeta.
  2. Añade los secos por encima.
  3. Haz un hueco y pon la levadura fresca.
  4. Selecciona programa BASIS (el más adecuado), Bräunung DUNKEL (oscuro) y peso ~750-1000 g.
  5. Pulsa START inmediatamente (sin temporizador).
  6. Truco clave (imprescindible sin goma xantana): a los 3-5 minutos de amasado, abre, para si hace falta y remueve bien con espátula de silicona los restos de las paredes y esquinas. Cierra y deja que continúe. Repite una vez más si ves que no integra todo.
El pan subirá menos que uno con gluten, pero quedará con buena miga y se cortará bien una vez frío. Déjalo enfriar completamente antes de cortar (mejor sobre una rejilla).Consejos para mejor consistencia:
  • La primera vez usa 150 g garbanzo + 250 g arroz. Si te gusta más el sabor a nuez/garbanzo, sube a 200 g.
  • Si la masa parece muy espesa durante el amasado, añade 1-2 cucharadas más de leche tibia.
  • Con levadura fresca: asegúrate de que la leche no esté muy caliente (mata la levadura).
  • Resultado esperado: corteza crujiente (gracias a DUNKEL), miga compacta pero no gomosa, buen sabor.
Si sale muy denso la próxima vez puedes probar a añadir 1 cucharadita extra de azúcar o un poquito más de levadura. ¿Quieres variaciones (con semillas, más dulce, etc.) o que ajuste las cantidades según el tamaño de tu cubeta? ¡Cuéntame cómo te sale!

¿Alguien puede compartir sus experiencias para darle un poco de vidilla al pan sin gluten? ¿Le echo más sal? ¿Cereales, etc.? ¿Cuáles son las mejores harinas?

Gracias de antemano.
Prueba el pan de trigo sarraceno, de espelta o maiz y ni con un palo comáis pan o pastas de trigo porque de trigo tienen bien poco es casi todo modificado genéticamente
El de trigo sarraceno para mi está bastante bien y sacia pero no te deja el estomago hecho pole

Mira el canal de soy celiaco no extraterrestre tienen varias recetas de pan pero usan muchos ingredientes

Encontrar algo de pocos ingredientes y que en casa salga bien es lo difícil.

Ando de cocinillas . Intenté hacer esto y fresceria pegajosa.

Según leí hace tiempo que no sé si es cierto. El trigo americano es el que más gluten lleva. Así que dependiendo de donde te comas el pan te puede afectar más o no.

Sobre pastas prueba de quinoa

Yo un tiempo me compré esa harina para arepas q usan colombianos y me hacía mis tortillas más delgaditas. Salían bien les ponía queso. Es relativamente fácil aunque si, todo es incipido. Ahora hago mi pan con harina integral, budines de harina de coco, etc. Uno va aprendiendo porque han j***** la harina común.

Prueba el pan de trigo sarraceno, de espelta o maiz y ni con un palo comáis pan o pastas de trigo porque de trigo tienen bien poco es casi todo modificado genéticamente
El de trigo sarraceno para mi está bastante bien y sacia pero no te deja el estomago hecho pole

La espelta tiene gluten.

Y la mejor receta es la más sencilla; trigo sarraceno, agua, sal y levadura. Dejar fermentar el tiempo necesario y al horno.

Usa el preparado del schar mix b, echando 200 ml de leche en lugar de todo agua. Si le añades 50 g de harina de trigo sarraceno integral mejora mucho de sabor. También le puedes añadir una mezcla de semillas, de esas que vienen varios tipos ya en una bolsa.
No le eches harina de mijo o cogerá un sabor dulce.
Está bastante mejor que el de panadería y dura casi una semana aunque es mejor congelar después de un par de días.
Jugando con la levadura lo haces más esponjoso o más compacto. Procura que se tueste bien o si no estará pegajosa la miga.
También puedes probar con panes de alto % de centeno, aunque tenga algo de gluten es mucho menos que el pan normal.
Si le gusta con menos miga lo puedes sacar de la panificadora cuando esté la masa hecha, darle forma de dos baguettes y meterlo al horno.

Como te han comentado las betinas congeladas están muy bien de sabor, pero son para comer en el día una vez hechas o se quedan blandurrias.

Lo ideal sería usar todo harinas integrales para tener bajo índice glucémico pero yo no he tenido paciencia para hacer experimentos con goma xantana y mezclas de harinas integrales.

El mejor que he probado, que no es barato, es la marca Betina. Para un apuro vale. Está congelado son barras en papel especial de horno, se dejan descongelar 40 min, se meten al horno a 185 grados unos 7 min y como si fuese con gluten.

Se vende en algunos Carrefour y Alcampo y seguro que mas sitios.

Para lo demás pues hacerte con una buena panificadora y encontrar una buena receta.
Nunca he usado panificadora, en reddit canal glutenfree si vi alguna puesta.
Tomo nota. No lo conocía, lo buscaré la próxima vez que vaya al Carrefour.
La naturaleza ha sido sabia con tu hija. Deja de inflarla a harinas, ya que es mala calidad que no le hace ningún bien (Ni a ella ni a nadie). Mira tú que fácil.
Bueno, la humanidad lleva milenios comiendo harina, pero sí que es verdad que lo de hoy en día no es normal. No sé qué tendrá para que haya tanto celiaco.
Estuve buscando la harina de trigo sarraceno en el súper pero no la vi. Se ve que no la venden en todas partes. Tendré que buscar por alguna tienda online.
(mensaje citado en revisión)
En eso estoy, al menos no la que lleve gluten.
Mira el canal de soy celiaco no extraterrestre tienen varias recetas de pan pero usan muchos ingredientes

Encontrar algo de pocos ingredientes y que en casa salga bien es lo difícil.

Ando de cocinillas . Intenté hacer esto y fresceria pegajosa.

Tiene buena pinta, he visto alguna receta con goma xantana pero no tenía a mano. Lo del calabacín parece lo típico que ves muy fácil y sabroso y luego sale un churro, sí
Según leí hace tiempo que no sé si es cierto. El trigo americano es el que más gluten lleva. Así que dependiendo de donde te comas el pan te puede afectar más o no.

Sobre pastas prueba de quinoa
Tengo también una máquina para hacer pastas, pero la uso muy poco porque es un limpiarla. Pero me apunto lo de la quinoa.
El preparado del Mercadona es bien

Lo uso para las pizzas
Interesante, tomo nota.

Usa el preparado del schar mix b, echando 200 ml de leche en lugar de todo agua. Si le añades 50 g de harina de trigo sarraceno integral mejora mucho de sabor. También le puedes añadir una mezcla de semillas, de esas que vienen varios tipos ya en una bolsa.
No le eches harina de mijo o cogerá un sabor dulce.
Está bastante mejor que el de panadería y dura casi una semana aunque es mejor congelar después de un par de días.
Jugando con la levadura lo haces más esponjoso o más compacto. Procura que se tueste bien o si no estará pegajosa la miga.
También puedes probar con panes de alto % de centeno, aunque tenga algo de gluten es mucho menos que el pan normal.
Si le gusta con menos miga lo puedes sacar de la panificadora cuando esté la masa hecha, darle forma de dos baguettes y meterlo al horno.

Como te han comentado las betinas congeladas están muy bien de sabor, pero son para comer en el día una vez hechas o se quedan blandurrias.

Lo ideal sería usar todo harinas integrales para tener bajo índice glucémico pero yo no he tenido paciencia para hacer experimentos con goma xantana y mezclas de harinas integrales.
Tiene buena pinta, no conocía esos preparados. Tampoco sabía lo que el centeno tiene menos gluten, es cuestión de probar.

Puede que sea alérgica a un componente que echan para acelerar el proceso del pan y no al gluten. Y para eso no hay pruebas. De ahí que haya gente "intolerante al gluten no celíaca". Porque no se sabe qué es lo que les afecta cuando comen pan con gluten realmente. En Tailandia yo comí comida europea, pizza, pasta y sin problemas. Pero de vuelta aquí si como pan con gluten enfermo.

Esta semana hice un pan en la máquina que me salió muy bien y dura varios días.

500g harina de fuerza
350ml agua tibia
7g levadura (1 sobrecito Mercadona)
Cebolla en pole un poco
Y nada más. Sin sal. Buenísimo.

Imprescindible que sea harina de fuerza que tiene más gluten.

Tú hija no es celíaca solo sufre porque tiene un padre comunista radical y le sienta mal la comida del estrés que tiene siendo hija de una persona traidora.
Fuera de aquí, [...]

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
Segundo intento.

He agregado más líquidos (400ml en lugar de 300ml de agua-leche, una cucharada más de aceite de oliva y dos cucharaditas de yogur natural), y un trozo de cúrcuma cruda (raíz de unos 2 cm de largo) bien picada. Por lo demás todo igual.

He de decir que ha mejorado bastante, tanto la consistencia (ya no sabe tan seco) como el sabor (la cúrcuma da un buen toque, aunque quizá no sea para todo el mundo). Seguiremos probando cuando tenga más ingredientes a mano.

53.079 mensajes

Todo contenido de calidad

Y con esto Calopez se paga sus cenas

Tremendo

Y los ingredientes los puedes encontrar en una tienda online (foody), incluso almidón de trigo (sin gluten, no sé qué le hacen para quitarlo) que con eso te sabe a "pan".

Estadísticas del foro

Temas
2.054.327
Miembros
190.958
Último miembro
Bolsas2

El blog de burbuja.info

Volver