The Ing Andyteleco
Bubble Er
- Desde
- 5 Nov 2009
- Fruta
- 39.955
Tengo la sospecha de que mi hija tiene intolerancia al gluten tras observar que siempre le duele la barriga tras comer pan o pasta, por lo que, a espera de que nos den los resultados del análisis, me he puesto a investigar el hasta ahora desconocido para mí mundo de la comida sin gluten.
La pasta no está tan mal, falla un poco la consistencia (sobre todo en los espaguetis), pero con una buena salsa no se nota tanto la diferencia. Pero el pan (el que hay en los supermercados), es de muy mala calidad que haría llorar al niño Jesús. Insípido, sin consistencia (se rompe enseguida), que no te sacia... he probado tres diferentes y ninguno se salva. Mi hija no quiere ni verlo y no la culpo.
Total, que he optado por sacar del trastero una vieja panificadora del Lidl que era de mis padres y llevaba al menos 15 años sin usarse. He buscado recetas para hacer pan sin gluten y el primer intento no está mal del todo en cuanto a consistencia pero me sigue sabiendo insípido. Esta es la receta que usé, me la preparó Grok cuando le dije que tenía harina de arroz y de garbanzo:
¡Claro! Aquí tienes una receta adaptada a lo que tienes en casa (harina de arroz + harina de garbanzo, cigot, leche y levadura fresca). Sin goma xantana: los cigot + garbanzo ayudan a unir y dar consistencia. El resultado será un pan denso pero esponjoso, con buen sabor (el garbanzo le da un toque nutritivo y algo dulce).Receta para ~750-900 g en tu Severin (programa BASIS + Bräunung DUNKEL) Ingredientes (orden exacto para la cubeta):Líquidos primero:
¿Alguien puede compartir sus experiencias para darle un poco de vidilla al pan sin gluten? ¿Le echo más sal? ¿Cereales, etc.? ¿Cuáles son las mejores harinas?
Gracias de antemano.
La pasta no está tan mal, falla un poco la consistencia (sobre todo en los espaguetis), pero con una buena salsa no se nota tanto la diferencia. Pero el pan (el que hay en los supermercados), es de muy mala calidad que haría llorar al niño Jesús. Insípido, sin consistencia (se rompe enseguida), que no te sacia... he probado tres diferentes y ninguno se salva. Mi hija no quiere ni verlo y no la culpo.
Total, que he optado por sacar del trastero una vieja panificadora del Lidl que era de mis padres y llevaba al menos 15 años sin usarse. He buscado recetas para hacer pan sin gluten y el primer intento no está mal del todo en cuanto a consistencia pero me sigue sabiendo insípido. Esta es la receta que usé, me la preparó Grok cuando le dije que tenía harina de arroz y de garbanzo:
¡Claro! Aquí tienes una receta adaptada a lo que tienes en casa (harina de arroz + harina de garbanzo, cigot, leche y levadura fresca). Sin goma xantana: los cigot + garbanzo ayudan a unir y dar consistencia. El resultado será un pan denso pero esponjoso, con buen sabor (el garbanzo le da un toque nutritivo y algo dulce).Receta para ~750-900 g en tu Severin (programa BASIS + Bräunung DUNKEL) Ingredientes (orden exacto para la cubeta):Líquidos primero:
- 300 ml de leche tibia (o mitad leche + mitad agua tibia ~37-40°C)
- 2 cigot medianos (batidos ligeramente)
- 3 cucharadas de aceite (oliva o el que tengas) o mantequilla derretida
- 1 cucharadita de azúcar o miel (para activar la levadura)
- 250 g harina de arroz (mejor si es fina)
- 150-200 g harina de garbanzo (empieza con 150 g la primera vez; más da más sabor y proteína pero puede quedar más denso)
- 1 cucharadita rasa de sal
- Opcional: 1 cucharadita de vinagre o zumo de limón (ayuda a la levadura y textura)
- 20-25 g de levadura fresca (desmenuzada) → haz un huequito en los secos y ponla ahí.
- Pon líquidos en la cubeta.
- Añade los secos por encima.
- Haz un hueco y pon la levadura fresca.
- Selecciona programa BASIS (el más adecuado), Bräunung DUNKEL (oscuro) y peso ~750-1000 g.
- Pulsa START inmediatamente (sin temporizador).
- Truco clave (imprescindible sin goma xantana): a los 3-5 minutos de amasado, abre, para si hace falta y remueve bien con espátula de silicona los restos de las paredes y esquinas. Cierra y deja que continúe. Repite una vez más si ves que no integra todo.
- La primera vez usa 150 g garbanzo + 250 g arroz. Si te gusta más el sabor a nuez/garbanzo, sube a 200 g.
- Si la masa parece muy espesa durante el amasado, añade 1-2 cucharadas más de leche tibia.
- Con levadura fresca: asegúrate de que la leche no esté muy caliente (mata la levadura).
- Resultado esperado: corteza crujiente (gracias a DUNKEL), miga compacta pero no gomosa, buen sabor.
¿Alguien puede compartir sus experiencias para darle un poco de vidilla al pan sin gluten? ¿Le echo más sal? ¿Cereales, etc.? ¿Cuáles son las mejores harinas?
Gracias de antemano.