Lábaro
Madmaxista
Pensar geológicamente requiere una serie de hábitos poco comunes. Entre ellos se encuentran la conciencia de que todas las geografías son efímeras, la capacidad de mantener en la mente muchas versiones del mundo y un sentido de la velocidad a la que los procesos tectónicos, climáticos y biológicos rehacen la Tierra. Aunque la geología suele considerarse un campo retrospectivo, estas prácticas se aplican cada vez más no sólo al pasado distante, sino también al futuro lejano.
Un nuevo y audaz artículo publicado en Nature Geoscience, elaborado por ocho investigadores del Reino Unido, China, Suiza y Estados Unidos, utiliza lo que sabemos sobre los hábitos de la Tierra en escalas de tiempo geológicas para imaginar las condiciones de vida dentro de 250 millones de años, cuando la tectónica probablemente haya reunido las masas de tierra del mundo en un nuevo supercontinente. El estudio es el primero que utiliza un modelo climático de alta resolución para una geografía global futura, y las predicciones de los investigadores no auguran nada bueno para nosotros, los mamíferos: No sobreviviríamos al calor.
¿Cuánto tiempo son 250 millones de años? La mayor extinción masiva de todos los tiempos, a finales del Pérmico, ocurrió hace tantos años, cuando más del 70% de todas las formas de vida macroscópicas sucumbieron a una combinación infernal de calentamiento de efecto invernadero provocado por los volcanes, acidificación de los océanos, destrucción del ozono y disminución del oxígeno atmosférico. Esto ocurrió mucho antes de la aparición y caída de los dinosaurios. A lo largo de 250 millones de años, el supercontinente Pangea, que había alcanzado su máxima expresión en el Pérmico, se dispersó en pedazos para formar los continentes y las cuencas oceánicas modernas. Es unas 100 veces más tiempo del que nuestra especie ha existido, y mucho más del que nuestro impacto sobre el clima se dejará sentir en el planeta.
El letargo estival podría ayudar a los mamíferos terrestres a sobrevivir en este abrasador nuevo mundo.
Es posible predecir que dentro de 250 millones de años surgirá un nuevo supercontinente -una versión remodelada del antiguo Pangea- porque las placas tectónicas se mueven centímetros al año y no suelen cambiar su velocidad o dirección de forma impulsiva. El artículo de Nature Geoscience se basa en una previsión concreta de la geografía de este supercontinente, llamado "Pangea Ultima".
Los investigadores adaptan un modelo climático desarrollado para el planeta actual a una Tierra futura que difiere no sólo en la configuración de toda la masa terrestre en un único continente gigante, sino en su relación con el Sol, que sería más viejo y más caliente, emitiendo un 2,5 por ciento más de energía que en la actualidad. Las proyecciones anteriores sobre el futuro a largo plazo de la vida han incorporado el aumento de la producción solar, lo que sugiere que la vida terrestre podría prosperar durante unos mil millones de años más. Pero el nuevo estudio acorta ese horizonte, especialmente para los mamíferos.
El modelo hace predicciones plausibles sobre las corrientes globales en los mares que rodean Pangea Ultima. Con una formación de masas continentales radicalmente diferente, la circulación oceánica -un importante agente de redistribución del calor en la Tierra- cambiará. Menos precisas son las predicciones del modelo sobre los patrones meteorológicos en tierra. El interior de los continentes siempre está sometido a temperaturas más extremas que las costas porque carece del efecto amortiguador del agua, pero muchos factores -como las montañas, la cantidad de luz solar que refleja la tierra y la retroalimentación entre vegetación y precipitaciones- pueden influir profundamente en los patrones meteorológicos. El comportamiento del futuro ciclo del carbono también es una gran incertidumbre, por lo que los investigadores ejecutaron su modelo para una amplia gama de condiciones de dióxido de carbono atmosférico. Constataron, de forma inquietante, que en escenarios con un CO2 superior a 280 partes por millón (el valor preindustrial), casi toda la superficie terrestre de Pangea Ultima superaría los 45 grados, más de lo que la fisiología de los mamíferos puede tolerar durante mucho tiempo.
Según los investigadores, estrategias como la estivación (letargo estival, lo contrario de la hibernación) podrían ayudar a los mamíferos terrestres a sobrevivir en este abrasador nuevo mundo. Pero no se plantean seriamente la posibilidad de que surjan mamíferos adaptados al calor, lo cual es una posibilidad clara. Las extinciones masivas se producen cuando los cambios ambientales superan a la evolución. La lenta deriva tectónica de los continentes debería dar tiempo a que los organismos evolucionaran en consecuencia. Si no es así, quizá el destino de todo el clan de los mamíferos sea unirse a las ballenas y sus congéneres en el agua.
Pangea’s Second Coming Won’t Be Chill
Today’s mammals would not survive the heat of Earth’s next supercontinent. But in evolution, there’s hope.nautil.us
Cuando abri el hilo pense solo en la geografia pasada,pero la realidad es que muchos de estos lugares descritos pueden volver a repetirse en el futuro a nada que cambie un poco el clima,pase un terremoto,erupcion,etc.De hecho,Pangea ya existio hace millones de años y parece que volvera a existir dentro de otros minolles de nada como describe la noticia.
Pero lo que mas me ha gustado del tema es esa especulacion de que dentro de 250 millones de años,todavia existiremos los mamiferos y pasaremos algo de calorcillo todos apelotonados en esta nueva "Tierra Media" llamada Pangea Ultima.De hecho,parece que hasta España podria seguir existiendo (Con Jordi Hurtado de Presidente..) y parece que no nos iria tan mal : Los futurogeologos situan nuestro pais en el escaso 10% de latitudes templadas donde los ciberhumanoides hispanos seguiriamos coexistiendo rodeados aun de jovenlandeses,portugueses y francess!...