Palantir (Hilo de seguimiento) ¡Paco mete sus ahorros en la IA!

La fe del inversor minorista en Palantir: ni el PER 250 asusta​

Decir que Palantir no es una acción, sino un estado de ánimo, no es una boutade. Es la única manera de explicar que una compañía que cotiza a múltiplos de tres dígitos siga atrayendo los ahorros de inversores particulares con la promesa de que la inteligencia artificial multiplicará su negocio. El debate entre los que aplican el análisis fundamental clásico y los que se suben al carro del momento nunca ha estado tan enconado.

El PER, ese estorbo que ya nadie mira​

Cuando el hilo de seguimiento arrancó, los más precavidos señalaban que Palantir cotizaba a un PER de 70, una cifra ya de por sí exigente. Poco después, otro análisis elevaba la estimación a 250, con la pregunta retórica de si la compañía podría multiplicar por ocho sus ganancias por acción en cinco años. La respuesta de los optimistas era simple: si crece a toda máquina, el PER se digiere solo. Esta es la misma lógica que alimentó la burbuja de las puntocom, y no falta quien lo recuerda con sorna: invertir en sectores de moda es la mejor manera de perder todo el dinero.

La discusión se envenenó cuando un inversor, tras ver cómo el precio pasaba de 10 dólares en la salida a bolsa a máximos de 160, resumió su estrategia con un desprecio olímpico hacia el análisis fundamental. Su contraseña, compartida con los que creían en él, prometía revelar la clave del éxito: las tendencias en redes sociales, no los balances. La provocación encendió a los value investors, que esgrimieron los datos de Morningstar: el inversor medio pierde cada año más de un punto por entrar y salir en el momento equivocado.

Contratos militares y el negocio del Estado​

El otro gran pilar de la tesis alcista es la vinculación de Palantir con el complejo militar y de seguridad. La asociación con Oracle para llegar al cliente privado fue vista como un primer paso, pero lo que disparó la euforia fueron los rumores de contratos con la OTAN y su papel en el proyecto Golden Dome de defensa antimisiles truncado por el gobierno estadounidense. En el fragor del hilo, uno de los participantes más exaltados llegó a corear que Palantir duplicaría su valor a finales de año gracias a estos acuerdos. Los escépticos, por contra, recordaban que el valor ya había superado la capitalización de Lockheed Martin, el líder mundial en armamento, sin que los ingresos acompañaran.

El espejismo del minorista​

La crónica interna de este seguimiento deja varias escenas para el análisis del comportamiento. Un inversor reconocía haber comprado en el soporte de 130 dólares y preguntaba si mantendría, mientras otro, que llevaba un 300% de beneficio, confesaba el miedo a una corrección del 80%. Las posturas oscilaban entre la disciplina de vender y asegurar las ganancias, la esperanza de esperar una nueva subida, y la resignación de los que comparaban Palantir con empresas como INDRA, cuyo valor acabó movido por decisiones políticas más que por fundamentales.

La pregunta sobre qué debería mirar un inversor minorista quedó sin respuesta satisfactoria. El consejo más sensato, aportado por una intervención con datos, era que lo primero no es la empresa, sino el propio comportamiento: la brecha entre el fondo y el inversor, el famoso gap de Morningstar, se come el 15% de la rentabilidad a una década vista. Pero en plena euforia, esa enseñanza suele caer en saco roto.

Las últimas semanas de seguimiento muestran un precio consolidado sobre los 130 dólares, con defensores del soporte y detractores que pronostican un desplome a los 30. Y mientras tanto, Palantir presentaba un aumento trimestral de ingresos del 93%, un dato que alimenta a los optimistas y que los pesimistas consideran irrelevante al lado de un PER que sigue subiendo.

Con esos mimbres, cabe recordar que hace un año la cotización pasó de 124 a 80 dólares sin que nadie diera una explicación convincente. La fe mueve montañas, dicen. También puede hundirlas.
📊 OPINIONES
Peso aproximado de cada postura en el debate. No es una encuesta.
Cree en el crecimiento a largo plazo50%
Ve una burbuja al estilo 200030%
Prefiere esperar una corrección20%
📌 DATOS
PER estimado en x250 durante el seguimiento
Subida del 18% en pre-market en una sesión
Subida del 28% en otra sesión
Ingresos trimestrales aumentaron un 93%
Soporte de 130 dólares aguantando un año
❓ PREGUNTAS FRECUENTES
¿Qué PER tiene Palantir y por qué es polémico?
En el seguimiento se manejan múltiplos que van del PER 70 al PER 250. El PER (precio sobre beneficio) es elevado porque el beneficio actual es bajo comparado con la capitalización; los optimistas creen que el crecimiento lo justificará, los pesimistas lo ven como señal de burbuja.
¿Ha conseguido Palantir contratos con la OTAN o el proyecto Golden Dome?
En el hilo se menciona que la OTAN compra su software y que Palantir estaría a cargo del Golden Dome, el escudo antimisiles impulsado por el gobierno de Trump, aunque no se aportan confirmaciones oficiales. Estos rumores alimentaron la subida del valor a finales del periodo.
¿Es Palantir una buena inversión a largo plazo?
Las opiniones están divididas. Un sector lo considera uno de los valores de núcleo duro de una cartera concentrada, apostando por el crecimiento del análisis de datos con IA. Otro sector lo compara con un chicharro o con Indra, advirtiendo de que su negocio depende demasiado de contratos estatales y está sobrevalorado.
¿Qué pasó con la cotización de Palantir durante este seguimiento?
El precio pasó de 10 dólares en la salida a bolsa a máximos de 160, con caídas hasta 80 y una consolidación posterior en torno a 130 dólares, donde el soporte aguantó durante casi un año según el análisis técnico.
📅 EVOLUCIÓN
Fase inicial Salida a bolsa de Palantir y comienzo del seguimiento con precios de 10 dólares
Auge Asociación con Oracle y subida del 18% en premarket
Corrección Caída del precio de 124 a 80 dólares, con debate sobre cierre de gap
Resurgir Rumores de contratos con la OTAN y el proyecto Golden Dome
Consolidación Soporte en 130 dólares y presentación de resultados con ingresos +93%
🔗 FUENTES
Morningstar ↗
Datos del estudio Mind the Gap sobre rendimiento del inversor
▶ VÍDEOS
💬 POR QUÉ PARTICIPAR
La crítica al análisis fundamental y la defensa de seguir tendencias en redes sociales como estrategia de inversión
El debate sobre el PER de Palantir: de 70 a 250 sin que el precio deje de subir
Las dudas sobre el papel de Palantir en el Golden Dome y los contratos con la OTAN
Este es un resumen del hilo. La discusión completa incluye 254 respuestas con datos, fuentes y análisis que solo están disponibles para usuarios registrados. Crea tu cuenta en 30 segundos para acceder al debate completo y participar.
Descargo de responsabilidad: Este artículo no constituye asesoramiento financiero. Las inversiones en bolsa conllevan riesgo.
Resumen elaborado con IA a partir del debate de la comunidad — 254 respuestas analizadas. Última actualización: .

Javier.Finance

Madmaxista
Desde
4 Mar 2022
Fruta
11.821
La mejor empresa de IA para uso militar y vigilancia de la sociedad:

Última edición:
Yo estoy dentro, se ha asociado con Oracle y así tiene más acceso a clientes indirectamente, toca esperar a que vaya mostrando números trimestre a trimestre.

Yo estoy dentro, se ha asociado con Oracle y así tiene más acceso a clientes indirectamente, toca esperar a que vaya mostrando números trimestre a trimestre.
¿En qué le beneficia esto? Solo he leído que despliegan su sowftware en el cloud de Oracle, pero qué beneficio les reporta eso?

Donde más le está costando es llegar al cliente privado, ahí es donde le beneficia la asociación con Oracle que ya tiene a ese cliente, porque indirectamente ya va cogiendo vinculación.

Está a un PER de 70, tampoco hay mucho que sacar de ahí.

En realidad está bastante más alto, sobre los x250. Ahora la cuestión es si crees que de aquí a cinco años podrá multiplicar x8 sus ganancias por acción y quedarse en P/Er x30. En una empresa que salió a bolsa hace menos de cuatro años no me parece tan decisivo. Siempre que crezca y genere beneficios a toda máquina, claro.

tira palantir no? O ponemo una mesa aquí!? roto2
Está a un PER de 70, tampoco hay mucho que sacar de ahí.
Eso lo tenía yo en el Ködi
En realidad está bastante más alto, sobre los x250. Ahora la cuestión es si crees que de aquí a cinco años podrá multiplicar x8 sus ganancias por acción y quedarse en P/Er x30. En una empresa que salió a bolsa hace menos de cuatro años no me parece tan decisivo. Siempre que crezca y genere beneficios a toda máquina, claro.

El ceo ya lo conocía, socio de Musk en PayPal y creo que el primer inversor privado de meta, un poco bocas pero un máquina.

De momento está trazando el patrón bastante bien. El asa (bajista) de la copa se detiene en 2,20$, que funcionó como soporte en mayo/21, julio/21 y como resistencia en julio/23 y noviembre/23. Ahora vuelve a actuar como soporte del que partir alcista. Está haciendo un gráfico muy interesante. A ver esos resultados del lunes qué tal.

Tienes que estar registrado para ver este contenido

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
La subida de hoy creo que es artificial, pero tambien creo que la tienen abajo de forma artificial.
La tengo a 10 pavos desde IPO y ahí seguirá.
Me cagο en Diοs @Javier.Finance ¿No te habías hecho rico en el trading en Python?
Yo tengo una corazonada que me dice que va a subir mucho. Claro, que hablar con el dinero de otros es facil porque yo no invierto en bolsa.
Eso lo tenía yo en el Ködi
El ceo ya lo conocía, socio de Musk en PayPal y creo que el primer inversor privado de meta, un poco bocas pero un máquina.
Invertir en sectores de moda, la mejor idea para perder todo tu dinero, como en el año 2000 y la burbuja punto com
Curioso el x.com.
De momento está trazando el patrón bastante bien. El asa (bajista) de la copa se detiene en 2,20$, que funcionó como soporte en mayo/21, julio/21 y como resistencia en julio/23 y noviembre/23. Ahora vuelve a actuar como soporte del que partir alcista. Está haciendo un gráfico muy interesante. A ver esos resultados del lunes qué tal.
El lunes, después del cierre. Saca resultados.
Avisados estáis.

Hace poco vendí, le saque un por dos, me tenían hasta los mismísimos agallas los de etoro

si se va todo a la guano no perdere pasta gracias a ellos.

La prosima vez mirare el tema de hacerlo directamente con el mismo banco, estos de etoro era pedir papeles, y papeles y papeles sin acabar nunca de pedir y pedir.

Las habria dejado mas tiempo pero a la guano solo por no tener que seguir contestándoles.

Hace poco vendí, le saque un por dos, me tenían hasta los mismísimos agallas los de etoro

si se va todo a la guano no perdere pasta gracias a ellos.

La prosima vez mirare el tema de hacerlo directamente con el mismo banco, estos de etoro era pedir papeles, y papeles y papeles sin acabar nunca de pedir y pedir.

Las habria dejado mas tiempo pero a la guano solo por no tener que seguir contestándoles.
Esto no es un consejo financiero o asesoramiento:
Si haces x2, yo creo que lo mejor es sacar el 50% y así se queda el dinero del mercado, que ya no pierdes.
Lo digo porque luego en determinados valores, dentro de 5 años, los ves super altos y te arrepientes.

Mira Degiro, es algo mucho más serio y fácil.

Estadísticas del foro

Temas
2.048.997
Miembros
190.816
Último miembro
Pedro3000

El blog de burbuja.info

Volver