Un buen amigo lleva 8 años viviendo en Mex, 4 de ellos en el Yucatán (zona no turística).
Su ex-novia (mexicana) le propuso comprar una parcelita para dedicarla... no se sabe muy bien a qué. Cuando estuvo en España la ultima Navidad, me estuvo comentando la inversion y me preguntó cómo lo veia. Sinceramente, una guano.
Dada la cantidad de terrenos disponibles, la inversión debería amortizarse con el beneficio generado del producto que cultives o la actividad que lleves a cabo. Al menos en el caso de mi amigo, un cortijo de 30.000 euros... a ver cómo shishi lo amortizas, pq alli los productos y los servicios son extremadamente baratos.
Digo lo de amortizar la propiedad con la actividad economica, pq si algun dia quisieras venderla, te van a dar 4 duros, al haber una oferta brutal de terreno, pisos, etc.
En cuanto a seguridad y corrupcion, si bien el Yucatán es una zona segura, es corrupta como todo Mexico. No hablamos ya de corrupcion a titulo individual, sino institucional, aceptada por todos. Toda la región vive de lo q se genera en la costa por el turismo, que el Gobierno federal "reinvierte" en la administracion yucateca, mediante lo q conocemos aqui como paguillas y estomagos agradecidos. Es decir, en Yucatán (no costa) la mayor parte de la poblacion vive de un trabajo "administrativo" para el Estado. Ese empleo es la justificacion para una paga, pero tiene cero valor añadido. Es una corrupcion quizas distinta al modelo clásico de esos paises, pero muy parecida a la que tenemos en ciertas zonas de España.