Opiniones sobre gasto de notaria escritura inmueble.

Pagafanto

Lonchafinista
Desde
2 Abr 2022
Fruta
392
Acudo a la sabiduría del floro buscando opinión sobre el coste de una escritura por la compra de vivienda de 100.000 euros que ha ascendido a casi 1300 euros de notario. Ya está hecho el trámite pero no me quito la duda de la cabeza de si en la notaría me han visto cara de pagafantas para colarme precios abusivos ahora que voy informándome sobre tarifas en estos asuntos.

Los datos de la operación son: dos compradores de la vivienda que contiene también dos plazas de parquing, precio del conjunto 100.000 euros (es un precio bajo debido a ser inmueble de banco por reformar en ubicación muy alejada en provincia de Barcelona) y pagado a tocateja con talón.

He sido primerizo en el tema y teníamos prisa por firmar, así que pedimos cita en la primera notaría que vimos. Todo y que en mi buen entender había supuesto que ante eminencias faraónicas como sus ilustrísimos notarios tendrían precios acordes y similares entre todos ellos y no debería haber sustancial diferencia de precios por temas de aranceles y esas cosas.

Adjunto factura del atraco a ver si alguien entendido en el tema despeja mis dudas.

Agradecido de antebrazo.

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
Según esto parece que si te timaron un poco ...

Tienes que estar registrado para ver este contenido

+3

Los gastos de notaría para vender un inmueble de 100.000 € rondan los
600 € a 875 €, según los aranceles del notario, que se calculan como un porcentaje del valor de venta (entre el 0,2% y el 0,5%). Por ley, el vendedor es quien debe cubrir estos gastos, aunque puede pactarse otra cosa con el comprador.

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
...y mayor engañado me siento sabiendo que, entre las escrituras con la firma del eminente notario una vez entablando enfrentamiento documental frente al poder de un tiquet del telepizza firmado por wilson de la oferta 2x1 masa blanda que un okupa puede blandir ante las autoridades, mis costosas escrituras pierden en el envite como papel mojado.

Los notarios tienen su arancel y los registradores el suyo. No pueden saltarse lo que dicta la norma pero si pueden colar conceptos arancelarios innecesarios (por mi experiencia, más frecuente entre los registradores que entre los notarios). Hay notarias, que además de ser notarías actúan como "gestorías administrativas" y eso ya no va por arancel.

Pues cuando vayas al Registro de la propiedad vas a flipar si los garages sno forman parte del piso (si es asi es posible que hayas hecho escritura separada y por eso te haya subido). Yo le compre hace tres años a Telefonica un semisotano donde antes tenian una centralita de cobre por 10.000 euros, el notario lo pagaron ellos (tuve que ir a Madrid aunque el local estaba en una pequeña capital de provincia) pero cuando voy al registro me clavaron bien, se lo digo al tio porque me habia informado y me dice que esos precios fijos bajos son solo para vivienda habitual, no para locales o garages. Vamos que fuera de lo que les obligan cobran lo que les da la gana.

Adipolo

Esta gente parece que imprimen las hojas con tinta de moet chandon oscurecido con caviar ruso en hojas élficas y bandecidas por el Santo Padre en el Vaticano. Porque total para 5 escasos minutos que apareció la eminencia a leer por encima y la pasta que nos sopló.
dan fe

eso se paga

Los importes están tasados y no han variado desde hace más de treinta años.

La única triquiñuela es la de colarte el protocolo electrónico y sus correspondientes copias, que ascienden en tu caso a más de 300 euros, y no sé si las necesitarás o no.

Lo del protocolo electrónico, que es una cosa que lleva un par de años en marcha, es un gran misterio que ni siquiera los propios notarios, cuando se les pregunta, saben muy bien para qué sirve.

Si con el paso del tiempo sirviese para tener la posibilidad de obtener copias de los documentos sin necesidad de pasar por las notarias (y sin necesidad de pagar por dichas copias), podría merecer la pena, sobre todo en casos en los que se prevea que va a ser necesario utilizar copias autorizadas de los documentos.

Si no, es un gasto extra del que podría prescindirse, como de las copias simples, en caso de que te faciliten copias autorizadas.

Durante muchos años el fue que, si no se les solicitaban específicamente, los notarios daban copias simples de documentos como testamentos o poderes, y luego, cuando se tenían que usar los documentos para una herencia o para cualquier otro trámite, había que volver a la notaría para solicitar las copias autorizadas.

Supuestamente todo ese berenjenal podría resolverse con el protocolo electrónico, pero hasta que se aclaren, lo único que está pasando es que se está pagando por cuadruplicado.

Dicho todo lo cual, pagar un 1,5%, que puede acabar siendo un 2% si se suman los gastos del registro de la propiedad, por las formalidades de la compra de un inmueble no es pagar mucho. En los países en los que la transferencia de inmuebles no está intervenida por notarios y registradores, los gastos suelen ser mucho mayores, y los problemas a la hora de determinar la propiedad de los inmuebles suelen ser mucho más difíciles de resolver.

Eso de que dan fe habria que matizarlo, con fincas urbanas sin problema, con fincas rusticas es otro cantar.
Caso concreto, escritura año 1960 compraventa de varias fincas, ocupadas desde entonces y utilizadas hasta hace poco sin problemas, ahora el Ayuntamiento dice que la que pega al camino es suya (los vecinos lo apoyan para que haga un aparcamiento), los herederos del vendedor de 1960 dicen que otra de las fincas no estaba incluida en la venta. El catastro sin mas que mas inscribe las fincas a nombre del Ayuntamiento y los herederos, hay que ir a juicio, el juez desestima al Ayuntamiento porque no tiene titulo (aducian uno del siglo XVIII con lo cual medio pueblo era suyo), y de lo otro dice que no esta claro que no se pronuncia, que lo determine un perito y lo valore el Ayuntamiento que logicamente despues de todo esto es parcial.

Vamos el notario dio una fe cojinuda.

Con todos los descuentos posibles, una compraventa sencilla de una vivienda de 100.000 € te cuesta unos 650 euros para unos 30 folios. A partir de ahí suma, otras dos fincas registrales, que procede de la Banca, que son más de 250 folios, echa tú las cuentas.
Las copias necesarias son:
- una copia autorizada,
- dos copias simples
- y dos copias electrónicas: una autorizada para el Registro de la Propiedad y otra simple para la plusvalía a remitir al Ayuntamiento.

En Asturias es lo normal, al precio de compraventa hay que sumarle sobre un 10%, el 8% es el impuesto de transmisiones y el resto son gastos de notaría por la escritura, gestiones para el cambio de titularidad catastral que hace la propia notaría , etc.

Tu firmas y la notaría ser encarga de todo, apareces como titular, te llega el ibi cuando corresponde, etc. Pueden poner la factura en folios o lo que sea, pero en realidad te solucionan un montón de trámites farragosos con la administración.

Barato no es, es solo un mal necesario.

Muchas gracias a todos por las opiniones.

Me faltó exponer que en nuestro caso el registro de la propiedad y el ITP (10% en Cataluña a mayores de 36 años y menores de 36 años el 5 %) no lo hicimos por la notaria para ahorrarnos esos dos trámites que si podiamos hacer por nuestra parte.

Estadísticas del foro

Temas
2.049.522
Miembros
190.833
Último miembro
jaimegrcia998

El blog de burbuja.info

Volver