Un vídeo reaviva la teoría racial: portugueses nórdicos, españoles semitas
Un canal de YouTube de origen anglosajón ha publicado una serie que divide a los pueblos ibéricos en categorías raciales del siglo XIX: los portugueses serían una «raza aria nórdica» mientras que los españoles serían una «chusma semito-norteafricana». La portada, con una modelo rubia como supuesta portuguesa, ya delata la agenda. El contenido, sin embargo, es un batiburrillo de medias verdades genéticas, omisiones geográficas y un claro sesgo anti-español.
El vídeo sostiene que Portugal tiene más ADN norteafricano que España porque la Reconquista expulsó a los moriscos de la península, excepto en Portugal -un hecho matizable, según los críticos-. Pero a la vez reclama para los portugueses una ascendencia celta nórdica, ignorando que Galicia, Asturias o el País Vasco tienen el mismo o mayor componente celta. El análisis de ADN antiguo y moderno, usado selectivamente, favorece la narrativa: se menciona la presencia de pelo y ojos claros en el norte de Portugal, mientras se obvia la misma realidad en el norte de España.
La reacción en las redes ha sido mayoritariamente de burla y rechazo. Se señala la inconsistencia de atribuir «pureza aria» a un país con una historia de mezcla fenicia, romana, germánica y mora como cualquier otro mediterráneo. Algunos comentaristas han apuntado al trasfondo político: el vídeo sería un intento de dividir la unidad ibérica y mediterránea, alimentando viejos rencores anglo-sajones contra el sur de Europa. La selección de la imagen de portada (una portuguesa rubia) es vista como un truco de marketing para vender una narrativa insostenible.
Detrás de esta producción hay más de una docena de capítulos, pero la falta de rigor, las omisiones interesadas y el tono racial decimonónico la han relegado al terreno del entretenimiento pseudocientífico. La pregunta que queda en el aire es por qué, en pleno siglo XXI, siguen teniendo audiencia este tipo de contenidos que pretenden jerarquizar a los pueblos europeos con criterios biológicos ya desacreditados.
Debates relacionados en el foro