¿Tiene tu amiga que dar su opinión y punto, o dar su opinión, publicarla (sea via comentario o con estrellas o likes o lo que sea) y que ésta sea positiva?E imagino que esa "opinión" debe ser positiva, o al menos que le dé a las cinco estrellas o lo que sea, ¿a que si?
No, es más fácil de lo que piensas.
El compa escribe un capítulo, se lo manda a ella, ella le escribe un whats y le dice que cosas podría cambiar o no. Ella sólo está dando su opinión, simulando ser una consumidora que pagó por el libro.
Mi amigo me dio este ejemplo, que fue el motivo por el cual decidió no publicar más a pelo, te lo pongo:
Tu imaginate que tienes un amigo escritor que está teniendo unas ventas algo pobres de su libro y decides apoyarlo. Como tampoco te desagrada la lectura, te metes de lleno en la historia. Y te lees el libro en 2 dias.
Luego de merendado el libro decides darle una sorpresa, quedas con el en la cafetería y le cuentas que has comprado su libro, que te ha enganchado la historia, pero que tú, como consumidor le dices que cosas no te gustaron y cosas que si.
Es decir, un crítico privado, no un escritor parcial si no te hhe entendido mal.
Osea, tu "amigo" estaría cometiendo un EMBELECO. La Ley General para la Defensa de los Consumidores y la Directiva Ómnibus europea prohíben explícitamente publicar, pagar o incentivar reseñas falsas o distorsionadas para promocionar productos. Las valoraciones deben ser reales y orgánicas, no condicionadas por un pago económico.
Es crítica del libro. Esos capítulos entregados son completamente privados y pasan por un filtro humano de calidad, es decir, si es contenido entretenido que gustará a lectores o no. Si tiene fallos argumentales y donde hay que tocar para arreglarlos. Pero como ya digo es mejor hablar con una editorial (y más caro desde luego) y que un profesional indique al forero escritor donde hay que mejorar el borrador de lanovela, pero el OP quiere ahorrarse unas cortesana y ciertos tramites, como su publicación la puede hacer gratis en amazon, lo otro que dije antes, contratar a alguien en zain para que haga de crítico particular.
El pan de cada día en el país. Aparte del insulto que le dedicas abajo yo añadiría además hambriente, porque pagar cientos de euros a una editorial para que te lea el libro, te lo juzgue y te lo publique lo hace cualquiera que tenga ilusión en sus proyectos. Yo le he dicho lo que quiere oír (en este caso leer) que vaya y publique la oferta donde haya gente para todo (wallapop) pero una editorial, según me ha contado la chica, acaba mereciendo la pena.
El op no ha despertado todavía, y parece una cuenta bot. Yo no digo nada más.
¿Es solo lectura y dar opinión, o lectura y publicar opinión positiva o "5 estrellas" o likes?
Vuelvo a repetir: Lectura y opinión, luego el como escritor decide que cosas se cambian según lo que ha dicho ella, o no. Pero el trabajo de escritura y edición es 100% él.
¿Y por qué tu amigo simplemente no regala 1000 copias virtuales para que la gente, si quiere, lea ese libro? ¿Por qué pagar en zain? Y si (como sospecho) lo que quiere es hacer parecer como que el libro es bueno comprando "likes", ¿por qué el embeleco?
Mi sospecha: Ése libro debe ser una GUANO.
Hasta ahora no me ha hablado mucho del contenido del proyecto en si, pero me ha dicho que lleva escribiendo el libro desde el 2017. Si tanto tarda en publicar es porque está haciendo y deshaciendo cada personaje, capítulos enteros borrados o editados, incluso pensó en darle un toque a librojuego y que cada personaje de los tantos que hacen de protagonistas, tengan un final distinto y trabajado según los caminos y destinos decididos.
Y si dices aún así que te parece mucho tiempo, pues acuérdate del libro de 100 años de soledad. Según me dijo, se inspiro en ese libro, y él está haciendo una novela donde cada personaje tiene su peso en la trama, su pasado que influye en la misma, personalidades y gustos. Por lo que tiene mucho que tocar.
No deja de ser mucho trabajo y también podría regalarlo, o dejar un patreon.
Mi apuesta: Es un escritor de guano, que escribe libros de guano, y que solo se le ocurre pagar guano a gente para que le suban los puntos o lo que sea en la web donde lo publique.
En eso estoy completamente de acuerdo.