Nwo: el gran golpe final, by renko (3er hilo)

• Autor del tema Autor del tema renko
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
En la última pantalla del videojuego: el momento en que todo se acelera, las decisiones importan más que nunca y no hay marcha atrás. Ya no basta con sobrevivir; hay que demostrar que hemos entendido de qué iba realmente el juego

No soy teólogo, no soy mistico. Desconozco que se ha escrito, pero conozco algo:

No hay que entender el olor.
Hay que dejar que nos atraviese.

Y cuando suceda,
no preguntes nada.

Respira y agradece.

Las instituciones, gobiernos y gran parte de la sociedad intentan mantener el relato de control, continuidad y “normalidad”, cuando en realidad están frente a fenómenos que ya no comprenden ni dominan del todo. Estamos ante respuestas por miedo, por intereses creados y ante una estructura mental obsoleta

Lo que parecerá una “pausa” es más bien presión acumulada. La IA, la automatización, la convergencia de tecnologías están avanzando aunque no se vean todavía implementadas masivamente. Es un poco como el tsunami que se prepara cuando el mar se retira: lo difícil no es verlo venir, sino convencer a los demás de que no se queden en la playa.

Lo hemos intentado, y lo seguiremos haciendo hasta el final, mientras las fuerzas perduren.

Pero esto no va de salvar el mundo entero, ni de arrastrar a quienes no quieren ser ayudados. Va de algo más íntimo, más innegociable: no traicionarse a uno mismo. Cuando el mundo te empuja a ceder, a fingir que no ves, a callar lo que sabes— tiene un precio.

Y muchas veces ese precio es la soledad

Lo vivido los ultimos dias en España solo es el principio. Si no cambiamos y nos dirigimos hacia un mundo liderado por personas honestas y capaces, el avance rápido de la tecnología nos llevará al desastre total. Htstoricamente, medrar y proyectar una buena imagen han sido muchas veces más efectivos que el talento y la dedicación. Muchos llegan lejos, no por su capacidad para resolver problemas, sino por su habilidad para manejar relaciones y aparentar. Esto deja a las personas valiosas sin reconocimiento y frena el desarrollo real.

El ritmo futuro exigirá que nos adaptemos rápido y bien, pero cuando las apariencias y los favoritismos mandan sobre el mérito... En lugar de prepararnos para los desafíos que se avecinan, nos atrapamos en dinámicas egoistas y superficiales.

El camino para evitar el desastre es simple de entender, aunque difícil de aplicar para muchos: necesitamos una cultura HONESTA, en la que el mérito y la capacitación genuina sean el motor del crecimiento. Si apostamos por el talento auténtico y el aprendizaje constante, tendremos una oportunidad. Si seguimos priorizando la imagen, el engaño y las relaciones superficiales sobre la capacidad real, quedaremos vulnerables y en riesgo de perder el rumbo.

A pesar de lo pavor que estamos viviendo, en terminos generales, es tan solo un aviso de lo que esta por venir: si no cambiamos

Ocho meses después (los tiempos ya se suceden muy rápido) parece que hemos llegado justo al punto que describía: la corrupción y la mala gestión no son incidentes aislados, sino síntomas de un problema más profundo.

No estamos solo ante un fallo administrativo o político puntual, sino ante un agotamiento estructural que evidencia lo poco preparado que está el sistema para afrontar cambios rapidos y exigentes como los que trae consigo el avance tecnológico y la complejidad social actual

El “desastre total” aún no es inevitable, pero sí urgente. Ahora estamos viendo claramente que aquellas estructuras basadas en apariencias y favoritismos se segarro rápidamente.

La alternativa que se propone no solo sigue vigente, sino que es la unica opción viable para superar esta crisis estructural: apostar decididamente por el talento real y la capacidad auténtica

En los grupos de Telegram dicen que ahora es Lord Vader, pero ya sabe usted cómo son esos grupos.
Para que tomes nota. Te has enojado porque te han hecho (te hice) los mismos chistes y ahora los usas de tu propia cosecha. esperando:

Como dije... toma nota. 😉

Para que tomes nota. Te has enojado porque te han hecho (te hice) los mismos chistes y ahora los usas de tu propia cosecha. esperando:

Como dije... toma nota. 😉
Siempre aprendiendo Sr Nico
Tiene razon me enoje mucho
Pero lo he aguantado un poco para que retorne algo de aprendizaje
Me lo tome mal lo reconozco
Ahora veo que no fue para tanto
Ya me llegara el correctivo 😉
Le pido sinceras disculpas
Los Andaluces por desgracia somos pasionales
Ademas,esta me la guarda usted seguro nover:

Siempre aprendiendo Sr Nico
Tiene razon me enoje mucho
Pero lo he aguantado un poco para que retorne algo de aprendizaje
Me lo tome mal lo reconozco
Ahora veo que no fue para tanto
Ya me llegara el correctivo 😉
Le pido sinceras disculpas
Los Andaluces por desgracia somos pasionales
Ademas,esta me la guarda usted seguro nover:
Este mes no cobras.

Este mes no cobras.
Voy a tener que hacer una colecta Ashtar tio y no quiero
A ve este mes si se enrolla el lidel
Y ahora que se ha ido el tyger jornadas dobles

despues dicen que no trabajamos
Yo me voy a ir Ashtar y me voy a meter de camarero
Alli por lo menos como y bebo
que grande era el fary
Que alegria de vivir
Yo con eso tengo bastante ashtar

¿Sabe alguno qué alias tiene ahora el usuario de renko?

Este tipo de personajes no renuncia a su papelón...
Un nik? tenía docena y media.
Pero están desapareciendo todos por arte de magia.
Solo han dejado de portero al amadeus.
Si hasta el Martin Lazare ese, el de los tochos bíblicos ha desaparecido. O igual está de vacaciones.
Igual que el templario, que era también de la banda el Moco.

Que es que esto se acaba.
Un poco de publicidad.

Ashtar

Un nik? tenía docena y media.
Pero están desapareciendo todos por arte de magia.
Solo han dejado de portero al amadeus.
Si hasta el Martin Lazare ese, el de los tochos bíblicos ha desaparecido. O igual está de vacaciones.
Igual que el templario, que era también de la banda el Moco.

Que es que esto se acaba.
Un poco de publicidad.

Ashtar
Aspirabas a ocupar el trono del firo, ¿eh?

En los grupos de Telegram dicen que ahora es Lord Vader, pero ya sabe usted cómo son esos grupos.
ese tipo de gente tiene una enorme dependencia de la atención de gente sugestiónable así que cuando afloran sus errores migran a formar otra colonia y repetir la historia

vaya personajes y qué habilidad para integrar verdades menores con la gran mentira de su relato

El más grande de todos era el ya difunto ribero-meneses, descubridor del origen ibérico de la humanidad... incluidos hebreos y calés (procedentes por ejemplo de Kalaecia, hoy Galicia).

Aspirabas a ocupar el trono del firo, ¿eh?
Pues no Bernaldo, no sabe ud que el reino de los ets no es de este Mundo?
Está en Orion, Raticulim, etc, estrellas muy lejanas,
No nos interesa la tierra para nada. Bueno sí, de vez en cuando paramos ahí, para echar gasolina y esparcir nuestra sapiencia por el mundo.

Ashtar

ese tipo de gente tiene una enorme dependencia de la atención de gente sugestiónable así que cuando afloran sus errores migran a formar otra colonia y repetir la historia

vaya personajes y qué habilidad para integrar verdades menores con la gran mentira de su relato

El más grande de todos era el ya difunto ribero-meneses, descubridor del origen ibérico de la humanidad... incluidos hebreos y calés (procedentes por ejemplo de Kalaecia, hoy Galicia).
jajaja
Es verdad Maese bernaldo pero también son pruebas que nos pone Dios
Antiguamente a la gente se la ponía a prueba
Se la instigaba para que sacaran lo mejor de sí mismos
Yo soy, permítame reconocerlo, un gran Fan de renko
Más allá de sus textos apocalípticos la persona que hay detrás me ganó durante la esa época en el 2020 de la que yo le hablo
Cuando había miedo de verdad el tipo fue un consuelo
Después que cada cual se crea lo que se quiera creer pero a las personas se las ve cuando el filtro es difícil de ocultar
Le mando un abrazo paisano y espero que aunque el mundo de respelu todo fluya en su vida con armonía
Para qué aspirar a más

Ah vale, pobbien...

Hale, taluegoooo!

Pues no Bernaldo, no sabe ud que el reino de los ets no es de este Mundo?
Está en Orion, Raticulim, etc, estrellas muy lejanas,
No nos interesa la tierra para nada. Bueno sí, de vez en cuando paramos ahí, para echar gasolina y esparcir nuestra sapiencia por el mundo.

Ashtar

La clave está en nosotros, los seres humanos. Muchos están errando al identificar el problema.

Si bien es cierto que la curva exponencial tecnológica no es ilimitada debido a los propios límites de la física, sí es lo suficientemente potente y acelerada en su fase exponencial para causar daños/beneficios inmensos.

Hay autores que defienden la utopía o irrealidad de una AGI o superinteligencia que una vez alcanzada se retroalimenta, debido precisamente a los mismos límites de la física. Pero no hace falta una superinteligencia “divina” para alterar el equilibrio global. Basta con una IA mal alineada, impulsada por las prisas de una carrera entre potencias o corporaciones, para generar disrupciones graves.

El peligro no es solo la inteligencia desbocada, sino la irresponsabilidad en su desarrollo y uso. Por eso, más que temer a un “dios de silicio” o siperinteligencia, deberíamos preocuparnos por lo que una sociedad acelerada, descoordinada y adicta al poder puede hacer con herramientas que aún no entiende del todo

Última edición:
Tecnologías Exponenciales para Dummies
(codicia, miedo y sentido común)

Qué son las tecnologías exponenciales

Son tecnologías que no avanzan poco a poco, sino cada vez más rápido. No crecen en línea recta, sino en curva ascendente: duplican su potencia, velocidad o impacto en muy poco tiempo.

Lo que ayer parecía lento o experimental, hoy ya está cambiando nuestras vidas:
  • ChatGPT o Copilot, que escriben textos, analizan datos y hasta programan como si fueran personas
  • Coches autónomos como los de Tesla, Waymo o Cruise, que ya circulan solos en algunas ciudades
  • CRISPR, la técnica que permite editar el ADN para curar enfermedades genéticas o prevenir ciertos tipos de cáncer
  • Placas solares y baterías inteligentes, que reducen drásticamente el coste de la energía y permiten a casas y empresas generar y almacenar su propia electricidad
  • Neuralink y otras interfaces cerebro-máquina, que están empezando a conectar el pensamiento humano con ordenadores (una persona ya ha twitteado solo con la mente)
Y lo más importante: esto no parece que se vaya va a frenar sino a acelerar (retroalimentar).

Por qué nos cuesta entenderlo

Nuestro cerebro está preparado evolutivamente para cambios lentos, pogre (lineales).

Cuando algo se acelera de forma brutal, nos descoloca (situación tecnológica actual).

Y cuando no entendemos bien lo que pasa, reaccionamos con lo más básico: emociones primitivas.

Emociones primitivas ante la incertidumbre/
lo desconocido

Las dos más poderosas en este caso son la codicia y el miedo.

La codicia: “Quiero ganar/llegar antes que nadie”

Cuando una nueva tecnología promete poder, dinero o ventaja, muchos quieren llegar los primeros. Empresas, fondos, gobiernos… todos se lanzan a la carrera.

El pensamiento es simple:

“Si no lo hago yo, lo hará otro y me dejará atrás”.

Esto lleva a:
  • Sacar productos sin terminar
  • Minimizar los riesgos
  • Prometer cosas que no se pueden cumplir
  • Ignorar consecuencias sociales, éticas o humanas
¿Resultado?

Avance técnico, sí… pero sin control ni dirección.

El miedo: “Esto nos va a destruir”

En el otro extremo está el miedo:
  • A perder el trabajo
  • A no entender lo que está pasando
  • A que las máquinas tomen decisiones
  • A que cambie todo y nadie nos haya preguntado nada
Este miedo bloquea, paraliza o empuja a negar la realidad.

En vez de actuar con criterio, mucha gente prefiere mirar hacia otro lado o aferrarse al pasado.

Codicia y miedo al mismo tiempo: el cóctel perfecto para el caos

Estas dos emociones no se excluyen, seretroalimentan.

Unos corren sin pensar. Otros frenan sin comprender.

Y en medio, las tecnologías se siguen desplegando… sin dirección clara, sin reglas compartidas, sin pausa.

Estamos como en un tren de alta velocidad sin conductor, sin mapa y sin frenos.

Qué necesitamos: gobernanza anticipatoria

Aquí entra lo más importante: usar el sentido común antes de que sea tarde.

Gobernanza anticipatoria significa:
  • Pensar antes de lanzar una tecnología a gran escala
  • Evaluar bien los riesgos
  • Escuchar no solo a ingenieros, también a educadores, médicos, sociólogos, ciudadanos
  • Hacer reglas que evolucionen con la tecnología, no que lleguen cuando ya es tarde
  • Diseñar el cambio con visión, no con prisas

No se trata de frenar la innovación.

Se trata de dirigirla con cabeza, para que sirva a la gente y no la pase por encima.

Estadísticas del foro

Temas
2.055.827
Miembros
190.984
Último miembro
Salguero87

El blog de burbuja.info

Volver