Novato con nula cultura financiera busca consejo

Cafelito

Madmaxista
Desde
24 Dic 2018
Fruta
0
Muy buenos días a todos. Me presento, me llamo Cafelito y hace un par de días que he descubierto este maravilloso foro. Soy un funcionario de 29 años y a pesar de que tengo una carrera universitaria y hablo varios idiomas, se podría decir que tengo una nula cultura financiera.
Lo cierto es que soy bastante feliz con mi modesta vida y ni necesito grandes lujos ni soy un ahorrador paranoide.
Empiezo por contaros mi situación financiera actual.
Todos mis ingresos vienen dados por mi nómina, que la tengo domiciliada en ING y la cual asciende a unos 28.000€ netos anuales y la cual ascenderá el próximo año a cerca de 30.000 anuales.
Vivo con mi novia que tiene un sueldo mucho más modesto (unos 15k anuales) y vivimos de alquiler en un piso barato (450€) en una ciudad española de tamaño mediano.
No tengo ningún tipo de deuda y además no tengo coche ni gustos especialmente caros. Esto me ha permitido en el último año ahorrar de forma fácil y sin preocuparme demasiado, unos modestos 12.000 que están en mi cuenta corriente de ING, que hasta hace algún tiempo pensaba gastar en comprarme un coche que la verdad es que realmente no necesito.
Una vez expuesto mi caso, vienen la preguntas.
¿Qué plan económico debería seguir a largo plazo? ¿Pensáis que quizá es buena idea ahorrar un poco más y dar la entrada para un piso para cipotecarme media vida?
Leyendo este foro me han entrado ganas de quizá empezar a aprender a invertir en bolsa, pero... 1. No sé si me apetece invertir una gran cantidad de tiempo en algo que hasta hace dos días no me había nunca preocupado en exceso (el dinero) y tan feliz. Y más cuando nadie te asegura nada y con un capital tan modesto con el mío probablemente no se puede hacer gran cosa.
2. Me da la impresión de que es un mundo lleno de vendehumos y además soy bastante escéptico en cuanto al análisis técnico.

¿Existe algo que de una rentabilidad aunque sea baja pero que pueda meter el dinero y me olvide y al menos no me coma la inflación?

¿Simplemente sigo como hasta ahora y ahorro más? ¿Me lo gasto todo en fruta y cacacola?

Gracias por su tiempo y espero deseoso sus sabios consejos.

Pues viendo la edad que tienes, ingresos y que vives de alquiler, una buena forma de ahorro es meterte en un piso, ya que desde que naces hasta que mueres necesitas un sitio donde vivir; mira bien en la ciudad donde vives, zonas buenas que a futuro no sufran degradación, con buenos servicios y compra algo bien pero que tampoco esté disparado de precio; endeúdate por una mensualidad parecida a lo que pagas de alquiler o menos, también intenta que la hipoteca sea a pocos años y ya cuando esté más o menos todo pagado entonces será el tiempo de ver en que inversiones nos metemos.

Muy buenos días a todos. Me presento, me llamo Cafelito y hace un par de días que he descubierto este maravilloso foro. Soy un funcionario de 29 años y a pesar de que tengo una carrera universitaria y hablo varios idiomas, se podría decir que tengo una nula cultura financiera.
Lo cierto es que soy bastante feliz con mi modesta vida y ni necesito grandes lujos ni soy un ahorrador paranoide.
Empiezo por contaros mi situación financiera actual.
Todos mis ingresos vienen dados por mi nómina, que la tengo domiciliada en ING y la cual asciende a unos 28.000€ netos anuales y la cual ascenderá el próximo año a cerca de 30.000 anuales.
Vivo con mi novia que tiene un sueldo mucho más modesto (unos 15k anuales) y vivimos de alquiler en un piso barato (450€) en una ciudad española de tamaño mediano.
No tengo ningún tipo de deuda y además no tengo coche ni gustos especialmente caros. Esto me ha permitido en el último año ahorrar de forma fácil y sin preocuparme demasiado, unos modestos 12.000 que están en mi cuenta corriente de ING, que hasta hace algún tiempo pensaba gastar en comprarme un coche que la verdad es que realmente no necesito.
Una vez expuesto mi caso, vienen la preguntas.
¿Qué plan económico debería seguir a largo plazo? ¿Pensáis que quizá es buena idea ahorrar un poco más y dar la entrada para un piso para cipotecarme media vida?
Leyendo este foro me han entrado ganas de quizá empezar a aprender a invertir en bolsa, pero... 1. No sé si me apetece invertir una gran cantidad de tiempo en algo que hasta hace dos días no me había nunca preocupado en exceso (el dinero) y tan feliz. Y más cuando nadie te asegura nada y con un capital tan modesto con el mío probablemente no se puede hacer gran cosa.
2. Me da la impresión de que es un mundo lleno de vendehumos y además soy bastante escéptico en cuanto al análisis técnico.

¿Existe algo que de una rentabilidad aunque sea baja pero que pueda meter el dinero y me olvide y al menos no me coma la inflación?

¿Simplemente sigo como hasta ahora y ahorro más? ¿Me lo gasto todo en fruta y cacacola?

Gracias por su tiempo y espero deseoso sus sabios consejos.

Para no tener cultura financiera, ya quisiera gran parte de la población española estar en su situación. Sin deudas y ahorrando. Enhorabuena.

Los ahorros se los comerá la inflación, tiene que invertirlos para combatirla. A día de hoy los depósitos, que es donde todos los de su perfil invertían, no dan un duro. Mi recomendación es que lea blogs como hormigacapitalista.com o .
Invertir en bolsa no es tan complicado, depende de la estrategia que se lleve a cabo. Tal como lo hago yo, basta con tener una mínima idea de lo que se hace y ajustar la inversión al perfil de riesgo, reducir costes de inversión y dejar que actúe el largo plazo invirtiendo de manera periódica.
Si quiere una aproximación de productos concretos, para su situación de baja tolerancia al riesgo, compraría bastante renta fija (pongamos un 50%) en este fondo de inversión LU1050470373, 30% acciones globales, en este fondo IE00B03HCZ61, un 5% de ladrillo mediante LU1328852659 para que no se nos enfaden los tochófilos del foro, y algo de oro (pongamos un 15%) en una o dos monedas krugerrand (físicas).
Todos los fondos se pueden contratar desde BNP y las monedas, pues tendrá que pedirlas o ir a tiendas especializadas.
Por supuesto esto es un ejemplo y debería informarse por su cuenta bastante más antes de dar un paso muy interesante.

Última edición:
Los conceptos más básicos los tienes bien, incluido que es un mundo de vendehumos y el análisis técnico probablemente una profecía autocumplida a fuerza de seguirla muchos.

Dolar Cost Averaging una vez que haya pasado la caída en un fondo que replique pasivamente el SP500 (u otro índice que te guste, diversificando además geográficamente, escoge otro índice en Asia p. ej) puede ser una buena estrategia para tí, ya que dices no querer dedicarle tiempo.

Lo único que 12k es una cartera un poco corta, pero bueno, puedes ir empezando a hacer algunas operaciones y vas tanteando.

(Ahora mismo no, que la volatilidad es mucha y está cayendo todo a cuchillo ^^, espera un poco a que se asiente el pole)

No compres bolsa española.

Espera a que la crisis que está por llegar esté en su punto paroxístico.

Compra bolsa americana, oro plata y BTCs.

Espera unos años.

1. Abrir cuenta en Renta 4 o BNP.
2. Mete la mitad de tus ahorros ya en este fondo:

Amundi Index Solutions - Amundi Index MSCI World AE-C
LU0996182563

(60% USA, 30% Europa y el 10% Japón y algún otro país desarrollado)

3. La otra mitad la divides en dos, si el SP500 llega a niveles de 2016 metes una mitad, si llega a niveles de 2008 la otra mitad.

4. A partir de aquí programas (donde te has abierto la cuenta) para que automáticamente te cojan de tu cuenta habitual la cantidad que quieras dedicar mensualmente y la invierta en el fondo. Todo de forma automática, todos los meses, llueva o truene.

Preocúpate de otras cosas y vive la vida.

lo mejor en mi opinión lo que te dijo HERODES2 y dentro de 10 años vuelve a repetir la pregunta
un saludo
(durante los 10 años no dejes de leer e informarte)

Se ahorra para invertir...yo te diria que empezaras por fondos de inversion de corte conservador esto es poca exposicion a renta variable

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk

Estadísticas del foro

Temas
2.050.036
Miembros
190.845
Último miembro
Liquid Wesker

El blog de burbuja.info

Volver