No hay trabajo para programadores junior

De qué te sirve programar si luego no sabes de redes, vamos no sabes ni lo que es una IP. Para programar vale cualquier persona con suficiente motivación. A parte antes contratarán a una trans sin idea, que un pipiolo que se lo ha estado currando.

Te sacas ASIR y luego por lo menos tienes base para opositar a TAI vamos no sé qué más quieres. Con los FP de programación te quedas sin opciones reales al salir de ahí.
Pero para el que quiera aprender programación para hacer apps digo yo que irá mejor la fp de programación, si no tiene intención de apostar por oposiciones. Que de todos modos, siempre puede hacer cursos de redes después.

Programación no lo veo tan facil como lo pintas, no creo que sea más facil que redes. Programación incluyendo el tema de bases de datos y tal, no solo la lógica de un lenguaje orientado a objetos.

Pero para el que quiera aprender programación para hacer apps digo yo que irá mejor la fp de programación, si no tiene intención de apostar por oposiciones. Que de todos modos, siempre puede hacer cursos de redes después.

Programación no lo veo tan facil como lo pintas, no creo que sea más facil que redes. Programación incluyendo el tema de bases de datos y tal, no solo la lógica de un lenguaje orientado a objetos.
Perdona pero hacer un loop está tirado. Una vez sabes crear funciones y loops que más quieres?? Es todo lo mismo, qué más da que sea orientado a objetos o no.

Redes no aprendes en un cursillo créeme.

El que quiera dedicarse a la programación debería saber ya programar antes de apuntarse a una FP o eso o que se haga trans si su objetivo es currar de ello luego.

Última edición:
Perdona pero hacer un loop está tirado. Una vez sabes crear funciones y loops que más quieres?? Es todo lo mismo, qué más da que sea orientado a objetos o no.

El que quiera dedicarse a la programación debería saber ya programar antes de apuntarse a una FP o eso o que se haga trans si su objetivo es currar de ello luego.
Hacer un bucle es facil, pero manejar un programa con varias clases, cada una con sus métodos, el tema de listas y colecciones... llega a ser bastante complicado, además luego hay que desarrollar una interfaz gráfica para la app y eso para una app sencillita, pero si quieres que haga cosas un poco raras ya hay más complicaciones, que si apis etc. Yo no soy un experto, pero creo que estás barriendo mucho para lo de redes, que me imagino que será tu campo.

De todos modos, ya que veo que sabes del sector ¿cómo ves de util hacer prácticas o trabajar un tiempo en una cárnica para coger soltura con la programación y tal? ¿sería util estar un año al menos o un par de años con eso??

Última edición:
Yo en mi caso deje de buscar a los 6 meses de estar en paro y con +10 años de experiencia en full stack, con un ingles de c1, algún certificado de aws y master.

Daba igual hacer la entrevista en ingles perfectamente ,cumplir con los requisitos técnicos que si decías un salario mínimo de 50k ya te hacia ghosting incluso si enviase una prueba técnica que durase mínimo 1 semana.

Al final me apunte a las oposiciones del 2024, creo que tendré nota suficiente para estar dentro (esperando las notas definitivas en febrero/marzo).

En definitiva, ya ni contesto las ofertas que me llegan, solo me hacen perder el tiempo para que ellos haga un sondeo de como está el mercado sin una oferta real en la mesa.

Ahora estoy preparando para el A2 (el que hice fue TAI). Mi objetivo es seguir estudiando y hacer mis propios proyectos de videojuegos en mi tiempo libre, y que se meta por donde quepa el próximo Framework de JavaScript.
Ha tomado usted el camino correcto, yo hice lo mismo y es la auténtica salud. Cuando pase algo mas de tiempo, se dará cuenta usted de como de acertada ha sido su decisión.

Y ya no es solo el problema de trabajo actual, es que miras esto a 10 años o 20 años vista, y yo no me imagino con 50 años todavía haciendo cursitos de poca calidad, siempre luchando para estar al día, y siempre con miedo de no cumplir las expectativas del mercado laboral.

Es curioso...

Muchos del IT, diciendo que estan quemados y que quieren cambiar de sector, y tu que cambiaste de sector estas encantado en el mundo IT

Cada uno cuenta la feria como le ha ido. Hay gente que le ha ido muy bien, que hizo las prácticas, entró en alguna empresa y están encantados de la vida. No conocen el paro, y nunca han tenido que volver a hacer entrevistas, no tienen miedo, sus empresas les forman y viven contentos...Ellos no van a entrar a estos hilos, lógicamente.

Yo en mi caso deje de buscar a los 6 meses de estar en paro y con +10 años de experiencia en full stack, con un ingles de c1, algún certificado de aws y master.

Daba igual hacer la entrevista en ingles perfectamente ,cumplir con los requisitos técnicos que si decías un salario mínimo de 50k ya te hacia ghosting incluso si enviase una prueba técnica que durase mínimo 1 semana.

Al final me apunte a las oposiciones del 2024, creo que tendré nota suficiente para estar dentro (esperando las notas definitivas en febrero/marzo).

En definitiva, ya ni contesto las ofertas que me llegan, solo me hacen perder el tiempo para que ellos haga un sondeo de como está el mercado sin una oferta real en la mesa.

Ahora estoy preparando para el A2 (el que hice fue TAI). Mi objetivo es seguir estudiando y hacer mis propios proyectos de videojuegos en mi tiempo libre, y que se meta por donde quepa el próximo Framework de JavaScript.
Ayer estuve con un amigo que está en Zurich, 140K CHF, apenas 3 años de exp. Es físico e hizo máster (tirado según él) de AI en Madrid. Su job title es Cloud Architect....osea picar código ya...poco.

Buscar en Spain es un error garrafal. Con 10 años de exp., inglés y máster y [...]...en Suiza te tiran almenos 180-190K CHF a la cara.

No sé si algún florero en Suiza puede corrobar los números, pero no miento.

En centro Europa los ingenieros de IT también están colegiados.
Colegiarse es un trámite administrativo y pagar una cuota, ni que eso fuera un derecho feudal roto2

Nadie sabe porqué en IT hay que pasar 5 entrevistas, nadie.
Te dirán medio en broma que 'ejque cualquiera se vé un tutorial y ya ej 'Data Engineer''...pero la verdad es que nadie sabe porqué se ha establecido este proceso absurdo de varias entrevistas con HR, técnica, HackerRank, Lead y al final 'un café con el CEO'.

Nadie sabe como hemos llegado hasta aquí.

Profesiones de igual remuneración, se cierran con una sola entrevista. P.ej, ingenieros petrolíferos, ingenieros químicos de farma, etc. Si no valen o 'se les han colao' el periodo de prueba está para eso....en IT no...

Yo creo que es parte del juego del calamar, achicharrar al personal..
Pero tú tienes trabajo. En qué sentido está perecid? No estaréis exagerando y lo que pasa es que está subiendo el paro y eso afecta a todos los sectores?

El "tener trabajo" en el momento actúal, en IT no significa nada, no es como en otros sectores.

Si por ejemplo, tu cobras en IT 50.000 euros brutos anuales, y aparecen en el mercado personas que cobran 30.000, es solo una cuestión de tiempo que acabes en la calle. Incluso a gente muy buena la despiden, cuando vienen las vacas flacas o cualquier reajuste , cogen a todos los que cobran mas de cierta cantidad y los despiden y listo.

O simplemente, aparecen en tu proyecto unas necesidades diferentes....por ejemplo, eres programador python, y el cliente decide cambiar el lenguaje, y te despiden, en lugar de formarte.

En centro Europa los ingenieros de IT también están colegiados.
Colegiarse es un trámite administrativo y pagar una cuota, ni que eso fuera un derecho feudal roto2

Nadie sabe porqué en IT hay que pasar 5 entrevistas, nadie.
Te dirán medio en broma que 'ejque cualquiera se vé un tutorial y ya ej 'Data Engineer''...pero la verdad es que nadie sabe porqué se ha establecido este proceso absurdo de varias entrevistas con HR, técnica, HackerRank, Lead y al final 'un café con el CEO'.

Nadie sabe como hemos llegado hasta aquí.

Profesiones de igual remuneración, se cierran con una sola entrevista. P.ej, ingenieros petrolíferos, ingenieros químicos de farma, etc. Si no valen o 'se les han colao' el periodo de prueba está para eso....en IT no...

Yo creo que es parte del juego del calamar, achicharrar al personal..

Las empresas buscan imitar a Google y ese tipo de empresas. Es super ridículo , se creen que por hacer lo mismo que ellos van a tener sus resultados. Lo que están consiguiendo es que muchos nos fuésemos del sector por [...].

No hace tanto las empresas español pusieron una mesa de ping pong, era [...] verlo. No tienen ningún sentido del ridículo

Curioso mundo este: es más fácil convencer a un friki de "[...]" que convencer a una [...] de aprender frikadas.

A mí me da que también hay un problema de cómo se llama a la formación. En el caso del chico de la entrada estamos ante "UN FP", o sea alguien que igual ni siquiera tiene la cabeza para hacer bachillerato y universidad. Y eso con el nivel ridículo que tienen ambas formaciones hoy en día, no me quiero ni imaginar la FP.
Hacen un ciclo de un año, que llaman "FORMACIÓN SUPERIOR", y ya parece que son como un universitario o un "master del universo", cuando es un FP con un cursillo. Eso nunca fue formación superior, ni titulación superior.

Y a dar pena con "tener que buscar cualquier trabajo no cualificado", como si tuviese formación SUUUUPERIOR. Vamos no me jorobes, que es un FP de toda la vida. Ya en mis tiempos, cuando había BUP+COU, los que iban a FP eran chicos con una capacidad NULA, que no eran capaces en su mayoría ni de aprobar la EGB. Y ya en mis tiempos el nivel de BUP+COU había caído -así nos lo decían algunos de los profesores sin pelos en la lengua-, imaginad la FP de entonces. No creo que ahora sea mucho mejor, porque todo el nivel educativo, salvo la titulitis, ha ido a peor.

Por supuesto luego hay una minoría de chicos que son tremendos, y ahora tienen al alcance del dedo todo, pero esos son los menos.
Mi hija de 8 años ha empezado un curso de programación, estoy tirando el dinero?

Programación en Minecraft y Roblox (Curso con contenido de IA) 9-12 años

El trabajo bien pagado en IT ya solo se mueve entre redes de contactos. Los seniors que llevan 15 años currando deberian tener su red bien trabajada y no deberia costarles mucho.

Otra cosa es que no hayan hecho los deberes y hayan pasado los ultimos años yendo a la oficina a competir en la carrera de la ardilla del ego y nadie de una [[vulgaridad]] por ellos. Que los hay.

No todo el mundo va por ahi [...].

Por cierto el negocio es montarte u8n bootcamp de esos, y engañar a la gente de que te paguen por enseñarles 4 chorradas. Y si la gente aun sigue picando

No sólo pasa en la programación.

Alguien lo dijo en este foro hace tiempo, la formación ya sólo beneficia a los formadores y sus empresas. Y eso me lo reconoció el dueño que una empresa de inspecciones, gana más dinero con los cursos de formación que haciendo inspecciones.

Por otro lado hay demanda de muchas profesionales cualificados, pero nadie quiere formar a nadie, vamos, que no contratan gente sin experiencia.

Yo casi todas las ofertas que veo piden 3-5 años de experiencia y un montón de requisitos.

Y las que no piden experiencia pagan una [...].

(adjunto visible para usuarios registrados)

[...] yo es que he dejado de postular ya porque estoy hasta [...].

La programación la tengo ya como hobby, es triste pero bueno.

Voy trabajando en proyectos por mi cuenta con lo que sé, lo que no voy a hacer ni hago ya es empezar a estudiar las tecnologías de moda de los [...] frikis, porque eg que hay muggoooo curroooo de esoooooo.... total para que no me hagan ni caso.

Estudiaré la tecnología X cuando tenga una razón poderosa para hacerlo o sienta curiosidad.

Yo casi todas las ofertas que veo piden 3-5 años de experiencia y un montón de requisitos.

Pues esa paga 25 a 30 k brutos anuales, y horario de 9 a 5.

Progenitora mia! Nah, lo que os decía bastantes páginas atrás, meteos a hacer juegos para la playstore.

El "tener trabajo" en el momento actúal, en IT no significa nada, no es como en otros sectores.

Si por ejemplo, tu cobras en IT 50.000 euros brutos anuales, y aparecen en el mercado personas que cobran 30.000, es solo una cuestión de tiempo que acabes en la calle. Incluso a gente muy buena la despiden, cuando vienen las vacas flacas o cualquier reajuste , cogen a todos los que cobran mas de cierta cantidad y los despiden y listo.

O simplemente, aparecen en tu proyecto unas necesidades diferentes....por ejemplo, eres programador python, y el cliente decide cambiar el lenguaje, y te despiden, en lugar de formarte.
¿Hay algún sector donde eso no suceda?

Esa ofetta no está mal, la veo coherente en cuanto a experiencia y salario, fp con dos años de experiencia 30.000€, no está nada mal. Lo que no tiene sentido son los requisitos técnicos, está claro que es una pacopyme donde Puri ha puesto en el anuncio lo primero que le ha dicho la IA o su primo el que sabe de infonmática, pero posiblemente cualquiera que sepa cuator cosas de php sirva.

Tenéis que tener un poco de cabeza y evaluar correctamente las ofertas, si ya no sosi capaces de leer entre líneas mal vais.

No sólo pasa en la programación.

Alguien lo dijo en este foro hace tiempo, la formación ya sólo beneficia a los formadores y sus empresas. Y eso me lo reconoció el dueño que una empresa de inspecciones, gana más dinero con los cursos de formación que haciendo inspecciones.

Por otro lado hay demanda de muchas profesionales cualificados, pero nadie quiere formar a nadie, vamos, que no contratan gente sin experiencia.

En el sector salud, buena cantidad de ofertas no piden nada de experiencia, incluso de médico.

En sistemas también se aprende a programar. Tocas menos lenguajes y con menos profundidad, pero tocas desarrollo web con HTML, CSS JavaScript y PHP. Bases de datos SQL. Y scripting.

Pero también aprendes como funcionan los principales protocolos y servicios de red, cosas de ciberseguridad, como administrar servidores y sistemas operativos, lo básico de hardware y montaje.

En sistemas también se aprende a programar. Tocas menos lenguajes y con menos profundidad, pero tocas desarrollo web con HTML, CSS JavaScript y PHP. Bases de datos SQL. Y scripting.

Pero también aprendes como funcionan los principales protocolos y servicios de red, cosas de ciberseguridad, como administrar servidores y sistemas operativos, lo básico de hardware y montaje.
Así todo faltaría más chicha de un lenguaje orientado a objetos en plan java, pero bueno, se puede aprender despues.

Sin entrar en lenguajes y perdernos en detallitos.

Todo se puede resumir en que EL NIVEL ES MUY BAJO.

El nivel 'avanzado' de ahora es el nivel 'usuario' de hace 10-15 años, dicho por programadores veteranos con 30 años de exp que ahora son 'directivos' de esa misma empresa.

Ya he dicho antes que he ido a alguna entrevista de oyente e incluso me han dejado preguntar a algun junior que estaban seleccionando.....me he encontrado cosas que dices WTF!

Gente con masters y papers publicados que no saben lo que es una 'pull request' de Git o que es eso del gitignore, cosas muy muy muuuuuuuy Básicas. Eso sí, on paper tienen un CV que hasta uno mismo se queda impresionado....no me extrañaría que fuera la mitad o más falso.

Todo el mundo sabe, que el nivel en las empresas españolas es bajito y reina la chapuza y el 'hablar de oídas'.

Estadísticas del foro

Temas
2.055.705
Miembros
190.978
Último miembro
JoseCuervo

El blog de burbuja.info

Volver