futurista207
Madmaxista
- Desde
- 4 Feb 2023
- Fruta
- 10.675
Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.

La publicación viral condensa una lógica electoral conocida: elegir al PSOE no por convicción, sino para frenar a la oposición. Es voto útil en estado puro, y tiene costes. Hay una frase que circula por X y que resume una forma de votar muy extendida: «+1 no puedo votar a los rivales, son unos jodidos perdedores».
La publicación viral condensa una lógica electoral conocida: elegir al PSOE no por convicción, sino para frenar a la oposición. Es voto útil en estado puro, y tiene costes.
Hay una frase que circula por X y que resume una forma de votar muy extendida: «+1 no puedo votar a los rivales, son unos jodidos perdedores». Detrás de la expresión, atribuida a un usuario de la red, hay una idea que no es nueva: votar al PSOE no por lo que propone, sino para que no gane el otro.
La lógica es sencilla. Si tu opción preferida no puede ganar, votas a la que más se le parece y que sí tiene opciones. En España, eso ha empujado históricamente a votantes de izquierda hacia el PSOE cuando el rival parecía imbatible. El mensaje viral no habla de programas ni de gestión: habla de impedir.
Ese cálculo tiene un problema. Convierte el voto en un mal menor y deja al partido elegido sin exigencia real. Si te votan para frenar a otro, ¿para qué esforzarse en convencer?
La palabra "perdedores" no describe una derrota electoral concreta. Es un juicio sobre el adversario, no un dato. En el contexto de la política española, ese tipo de etiqueta se usa para desmovilizar al contrario y movilizar al propio.
El riesgo es que la etiqueta se vuelva contra quien la usa. Si el rival es tan malo, cualquier resultado que no sea una victoria aplastante se vive como fracaso. Y gobernar con ese relato desgasta.
Votar contra algo funciona en campaña, pero no sostiene gobiernos. Los ejecutivos que se apoyan solo en el miedo al rival suelen pinchar cuando el rival cambia de cara o desaparece del foco.
La publicación viral no propone nada. Solo constata un estado de ánimo. Y eso, en política, es una señal: hay votantes que ya no esperan, solo evitan. Es una forma de participar, pero también una forma de resignarse.
+1 no puedo votar a los rivales, son unos jodidos perdedores.
— Ajaj Hahh Ver publicación en X
Este mensaje y otros no están disponibles para visitantes. Regístrate para leerlo.
Tu no eres el pesado de las empresas proge? Como se nota que te encanta el wokismo cuando lo ejerce el PSOE, eh? Vas de antiwoke, pero no engañas a nadie.
Yo?Tu no eres el pesado de las empresas proge? Como se nota que te encanta el wokismo cuando lo ejerce el PSOE, eh? Vas de antiwoke, pero no engañas a nadie.
No engañas a nadie.Yo?
Cuando he dicho me guste el wokismo del PSOE?
He dicho que en X hablan de ello.
No que yo vaya a votar a ningún partido proge o pro-pasaporte ELbichito.
Usas sistema operativo de empresa proge que te espía?