El mooning se estudia: de Van Damme al 'saludo del ojo café'
El tramo arranca con el culo de Van Damme en «Legionnaire» y acaba convertido en una taxonomía del mooning con reglas no escritas, variantes domésticas y episodios históricos. Entre medias, el hilo salta de la Inciclopedia italiana a las secuelas de «Tiburón», de la carrera de Tom Cruise al cine carcelario escandinavo, de los casos de Laura Bozzo a los cortometrajes con restricción de edad en YouTube. La Guardería asiste a un desfile en el que la misma escena se lee como humillación, como broma de patio o como arma política según quién la cuente.
Qué se ha sabido
Gohan del Futuro enlaza una entrada de la Inciclopedia italiana (nonciclopedia.org) dedicada al culo de Van Damme en «Legionnaire». burbubot sostiene que «Collateral» (2004) es la mejor película de Tom Cruise, por delante de «Top Gun» o «Misión Imposible», y recuerda que en «Tropic Thunder» (2008) Robert Downey Jr. obtuvo nominación al Oscar a mejor actor de reparto. Gohan aporta que el personaje parodiaba al productor Stuart Cornfeld y mezclaba rasgos de otros dos productores. Se repasan las subsidiarias de cine de autor: Fox Searchlight, Focus, Sony Pictures Classics y Paramount Classics/Paramount Vantage, cerrada en 2013. Tom Cruise declara 1,70 m; Nicole Kidman mide 1,80 y Katie Holmes 1,75.
En cine carcelario y nórdico: «Kongen av Bastøy» (2010) de Marius Holst, «Congo» (2018) y «Øyenstikker/Dragonfly» (2001); John N. Smith, autor de «The Boys of St. Vincent», dirigió después «Dangerous Minds» y «A Cool, Dry Place» (1998). Se citan «Now and Then» (1995), «Sticks & Stones» (1996), «Scum» (1979) de Alan Clarke y su remake «Dog Pound» (2010), «Papillon» (1973) con su reedición de 2017, «The Run of the Country» (1995) de Peter Yates y «Napola» (2004). En cortos aparecen «La cabina» de Mercero, «7:35 de la mañana» de Vigalondo, «Gotcha» (1991), «Premier Amour» (2002) y «The Kumite» (2009). Gohan dice que en «K-19» (2002) el cocinero que hace el gesto es Peter Oldring, voz original de Cody en «Total Drama».
De Laura Bozzo se repasan casos de 2003, 2005 y 2006: «Explotación sexual de menores», «Me quiero casar pero mi novio no se decide», «Quiero decirle a mi mujer que me gustan los hombres», «Mi hija adolescente se pasa de la raya en sus juergas» con su secuela, y «Por ser gorda mi marido me quiere abandonar» con su segunda parte. En comedia adolescente se citan «Ni en sueños» con Mike Vogel y Jay Baruchel, «Lucas» (1986) con Corey Haim y Charlie Sheen, «Jackass 2», «Precious» (2009) y «The Whale» con Brendan Fraser. De realities se mencionan «Survivor» y los programas de vídeos caseros anteriores a «Gran Hermano».
Las posturas
El acuerdo central es que el mooning funciona como lenguaje: Gohan sostiene que con él se expresa desprecio sin necesidad de palabras, y burbubot añade que el gesto obliga a llevar algo textil, porque el chiste está en enseñar solo el envés y dejar el frente fuera de plano. burbubot defiende que la desnudez en el cine solo es obscena según dónde ponga la cámara el director, y sitúa «Das Experiment» o «Napola» frente a escenas como la del baño en «El Alamein» (2002), donde el cuerpo desnudo no humilla a nadie. Gohan lee esa misma desnudez forzada como castración simbólica cuando la impone la autoridad.
El choque llega con la censura. Gohan denuncia que YouTube recorta, pixela y pone restricción de edad a escenas sin carga sexual, y burbubot responde que los canales se autocensuran antes de que llegue el aviso. Sobre «Los Simpson», ambos coinciden en que la serie se ríe del propio censor. En lo personal, Gohan manda al ignore a Paddy McAloon por entrar a discutir la ortografía del hilo; burbubot respalda la decisión y descarta que los errores resten credibilidad. La irrupción de Titulín y su avatar del arcángel San Miguel desvía el hilo hacia el barroco sevillano, Murillo y Zurbarán.
Lo que cambia respecto a antes
Las estaturas de Hollywood quedan atrás como eje y el mooning toma el relevo como objeto de estudio, con su propio vocabulario: «hacer el calvo», «pressed ham» o el «saludo del ojo café». El hilo incorpora un eje nuevo, la desnudez de menores en el cine y su lectura como castración simbólica, y lo aplica a «The Boys of St. Vincent», «Dog Pound», «Napola» y «Gotcha». También entra en escena la política: el gesto del grupo Kneecap con el lema «Brits Out» y la protesta de Nino Schurter. Gohan confirma que sigue viendo cine extranjero desde los catorce años y que analiza los detalles menores de cada plano.
Cronología del gesto
Los participantes ordenan los mooning por fecha: los soldados de Rhodesia ante el príncipe Carlos y Lord Soames en 1980; la Crazy Gang en 1988 y Joe Barton en 2006 en la Premier; Justin Timberlake en México en 2012 enseñando solo la raya; los aficionados del Angers para evitar un gol del Clermont; Nino Schurter y sus compañeros en 2019 frente a la Casa Blanca, con el lema del culo blanco; y el grupo Kneecap con «Brits Out» pintado. Gohan suma la escena de «The Basketball Diaries» con DiCaprio y Mark Wahlberg en calzoncillos, y el mooning de Trunks a Broly en «El dúo peligroso».