Kozak
Será en Octubre
- Desde
- 20 Ene 2010
- Fruta
- 63.816
Hay una cosa que resulta muy clara. Cuando se habla de cosas buenas de España te dicen que el clima (puro fans de la bola naranja), que si la comida, que si las terracitas. Hay quien te dice que si la alegría de vivir, que si el Imperio, que si la "tolerancia", que si la fiesta...Cada persona es un mundo y tu puedes ser "fuerte" pero la familia te calienta la cabeza pero no hay que pensar en el futuro cercano, sino en el futuro mas lejano y los posibles (En España casi siempre se cumplen. Tenemos un sistema laboral vergonzoso).
Mi hermana volvió de USA a Españita y a los 3 meses estaba llorando por las esquinas. La morriña y la mente te juega malas pasadas. Y eso que su empresa matriz era la misma (pero las condiciones no y el entorno menos).
Nos montamos unas películas en nuestra cabeza y luego llega la realidad. Cuidado que cuando estas fuera idealizas de donde venimos, es un mecanismo de defensa del ser humano y cuando sales te crees que el mundo de donde venias se para. Pero no, el mundo sigue. Tus amigos ya no son tan amigos porque se han casado, han cambiado de ciudad, han tenido descendientes. Y cuando vuelves te das cuenta que ya no es lo mismo. Yo llevo 38 años sin vivir en mi "pueblo", no puedes estar haciendo comparaciones y añoranzas con las cosas que dejas atrás. Hay que vivir el presente y el futuro.
Conozco a miles de forasteros que viven la mentalidad de su país, las costumbres de su país, la alimentación de su país, la televisión de su país, rodeados de gente de su país; viviendo en una queja y una "morriña" eterna porque no se adaptan.
Si te llevas tu filosofía de vida y tus costumbres a tu nueva residencia fuera de España, te aseguro que en breve tendrás depresión, morriña.
Con carácter general la clave para vivir fuera es: adaptación y socializar con gente del pais.
Cuidado que las empresas no son tus "amigas". Si das muchos problemas a la empresa ellos se encargaran de "recordártelo" a medio plazo. Yo he trabajado en una del IBEX top y rodeado de compañeros que van y vienen de trabajos expat y todos siempre han tenido problemas y muchos de ellos (no se porque) cuando vuelven acaban en la calle. Ojo que al igual que el mundo no para en tu familia cercana en las empresas pasa igual. Tus jefes cuando saliste, quizás cuando vuelvas son otros o las filosofía del departamento, o los badulaques de RRHH.
Aún no he visto a ninguno que hable de su excelente mercado laboral ni su respeto a los contratos. Y mira que hay gente para la que España es el paraíso o casi, pero ni uno habla de eso.