Mayo 2026 - La inflacion ya está aqui

Kuerno

Cuñado nija
Desde
31 Mar 2022
Fruta
338
Con los datos de viernes parece que se confirma que sube el impuesto de la gente corriente y la gente lo va a sudar.

El viernes ya lo notaron los metales y las acci9nes.

Pero que pasará esta vez? Serán 2 meses y bajará? Va pa largo?

Los papelitos a tomar pol saco y el oro a 10.000, plata a 300 , cobre a 10, petróleo a 150?

Que pensáis?

Con los datos de viernes parece que se confirma que sube el impuesto de la gente corriente y la gente lo va a sudar.

Los papelitos a tomar pol saco y el oro a 10.000, plata a 300 , cobre a 10, petróleo a 150?

Que pensáis?
Opción B claramente

Que pensáis?

pienso que lo tienen dolido, la gente tiene un límite de aguante antes de comenzar a votar a los partidos de ultraderecha, y eso no lo van a tolerar

por lo que creo que van a tratar de cargarse la burbuja del precio de la vivienda de alguna forma. quizas subiendo tipos pero dando lineas de liquidez extraordinarias para la industria o algo así para evitar que la economía se vaya al garete

Mensual? Desde cuándo? Porque desde que empezó a notarse todo el dinero impreso durante la esa época en el 2020 de la que yo le hablo que hasta a los trabajadores nos pagaba una parte del sueldo el SEPE... Durante el ELbichito lo vi venir y la mejor salida a mis ahorros fue cipotecarme para que la inflación diluyera la hipoteca... Hoy día no es ni el 10% de mi salario, el problema es que estoy volviendo ahorrar y ya no sé si amortizar un poco para quitarme intereses. Imbertir para que se lo lleve hacienda o meterle una reforma de ampliación a la casa, cambiar el coche de 21 años no lo contemplo aunque le estoy dando vueltas a comprar una lavadora con ruedas, ya que tengo la posibilidad de montsr placas en mi casa. Alguna sugerencia?

Es curioso, muy curioso, como la gente se defeca de miedo ante un shock rápido e instantaneo pero si la cosa se va repartiendo en unos pocos meses o años siguen yendo cada día a trabajar tan felices a barrerle a nave al patrón pensando que como es poquito a poquito los políticos lo van a arreglar.

Quizás aquí somos demasiado catastrofistas -un extremo- y en el mundo fuera de este foro predominan las personas-rana como yo les llamo. Que si les cueces a fuego lento son incapaces de percibir el aumento de temperatura.

Este proceso lo hemos visto

-En la crisis de Lehman. Comenzó en 2009 pero aqui hasta 2011 y sobre todo cuando empezaron a salir desahucios con quitarse la vida por la TV, la gente no parecia darse por enterada.

-En la nueva burbuja inmobiliaria. Los precios desde 2013 han subido tanto que ya estan por encima de los máximos de la anterior burbuja, y la inaccesibilidad de la vivienda aun peor porque los bienes básicos(comida, energía, combustible) han subido mucho mas que los sueldos, que siguien estancados....

y AHORA lo estamos viendo con el cierre de Ormuz.

Mensual? Desde cuándo? Porque desde que empezó a notarse todo el dinero impreso durante la esa época en el 2020 de la que yo le hablo que hasta a los trabajadores nos pagaba una parte del sueldo el SEPE... Durante el ELbichito lo vi venir y la mejor salida a mis ahorros fue cipotecarme para que la inflación diluyera la hipoteca... Hoy día no es ni el 10% de mi salario, el problema es que estoy volviendo ahorrar y ya no sé si amortizar un poco para quitarme intereses. Imbertir para que se lo lleve hacienda o meterle una reforma de ampliación a la casa, cambiar el coche de 21 años no lo contemplo aunque le estoy dando vueltas a comprar una lavadora con ruedas, ya que tengo la posibilidad de montsr placas en mi casa. Alguna sugerencia?
Sí. Invertir es con V y N.

Sobre los metales, Claudio dice lo siguiente:

El contexto es inusualmente favorable para los tres metales a la vez

Normalmente los metales no se alinean todos en positivo simultáneamente, porque sus motores son distintos. Pero la situación actual combina exactamente los catalizadores específicos de cada uno al mismo tiempo: inflación resurgente (motor del oro), déficit estructural de oferta (motor de plata y cobre) y demanda industrial explosiva por electrificación e IA (motor adicional de plata y cobre).

Oro: el más "tranquilo" de los tres, pero con suelo muy sólido

Con inflación subiendo y tipos reales que probablemente no puedan subir demasiado sin ahogar economías muy endeudadas, el entorno es favorable. Sin embargo, como ya ha tenido una revalorización importante en el ciclo reciente, su potencial alcista relativo puede ser menor que el de los otros dos. Su papel aquí es más de ancla y de confirmar que el ciclo inflacionario es real. Si el oro sigue fuerte mientras suben los otros dos, es una señal de que el mercado no está simplemente descontando crecimiento, sino también desconfianza monetaria.

Plata: posiblemente el metal con más potencial en este escenario concreto

Es donde más factores convergen:

• Déficit de oferta estructural que lleva años acumulándose
  • Demanda industrial creciente por paneles solares, electrónica de potencia, vehículos eléctricos y ahora infraestructura de IA (centros de datos, cableado)
  • Motor monetario activado por la inflación
  • Ratio oro/plata históricamente alta, lo que sugiere que la plata tiene más recorrido de "convergencia"

La combinación de escasez física + inflación + demanda industrial es precisamente el escenario donde la plata históricamente ha tenido sus movimientos más explosivos. El riesgo es su mayor volatilidad: puede caer más rápido que el oro en correcciones.

Cobre: el más respaldado por fundamentales reales

El déficit de cobre no es coyuntural, es estructural: las minas tardan 10-15 años en desarrollarse, la ley del mineral baja pogre, y la demanda por electrificación (cada coche eléctrico usa 3-4 veces más cobre que uno de combustión, cada aerogenerador requiere toneladas) no para. A esto se suma que los centros de datos para IA son enormes consumidores de cobre. Si a esto le añades un entorno inflacionario, el cobre tiene un respaldo doble: por el lado de los costes de producción (que suben con la inflación) y por el lado de la demanda que no cede. El principal riesgo para el cobre sería una recesión severa que paralice la actividad industrial.

La conclusión más importante: el orden de riesgo/recompensa

Si el escenario base es inflación moderada con economía que no colapsa, el orden de mayor a menor potencial de revalorización probablemente sería:

1. Plata — mayor potencial, mayor volatilidad
  2. Cobre — respaldo fundamental muy sólido, menos especulativo
  3. Oro — el más seguro, pero ya con mucho recorrido hecho

Si el escenario se deteriora hacia recesión, el orden se invierte: el oro resiste, la plata cae menos que el cobre, y el cobre sufre más al perder el soporte industrial a corto plazo, aunque los déficits estructurales limitan la caída.

Un matiz relevante

Lo que hace este momento especialmente inusual es que históricamente los déficits de cobre y plata se resolvían con destrucción de demanda vía precio o recesión. Pero la demanda por electrificación e IA tiene características casi inelásticas a corto plazo: los gobiernos y empresas tecnológicas seguirán invirtiendo en infraestructura aunque los precios suban, lo que reduce el mecanismo habitual de autocorrección. Eso podría significar que los precios necesitan subir mucho más de lo habitual para equilibrar el mercado.

Si no tienes gastos de amortización, amortización sin duda alguna

Yo trabajo temporal de unas listas de oposiciones. Estos meses atrás como no me llamaban, pedí el paro. Y me han quitado un préstamo inmediato de la app del banco.

Hoy día no es ni el 10% de mi salario, el problema es que estoy volviendo ahorrar y ya no sé si amortizar un poco para quitarme intereses. Imbertir para que se lo lleve hacienda o meterle una reforma de ampliación a la casa, cambiar el coche de 21 años no lo contemplo aunque le estoy dando vueltas a comprar una lavadora con ruedas, ya que tengo la posibilidad de montsr placas en mi casa. Alguna sugerencia?
Sugerencias de inversion es una cosa. Pero que hacer con tu dinero si gastarlo o invertirlo es algo muy personal. No entiendo como no puedes tener claro algo tan basico.
A nivel financiero lo mejor que puedes hacer es invertirlo asi como entra. Si hacienda se lleva dinero significa que tu te llevaras 4 veces mas

Es curioso, muy curioso, como la gente se defeca de miedo ante un shock rápido e instantaneo pero si la cosa se va repartiendo en unos pocos meses o años siguen yendo cada día a trabajar tan felices a barrerle a nave al patrón pensando que como es poquito a poquito los políticos lo van a arreglar.

Quizás aquí somos demasiado catastrofistas -un extremo- y en el mundo fuera de este foro predominan las personas-rana como yo les llamo. Que si les cueces a fuego lento son incapaces de percibir el aumento de temperatura.

Este proceso lo hemos visto

-En la crisis de Lehman. Comenzó en 2009 pero aqui hasta 2011 y sobre todo cuando empezaron a salir desahucios con quitarse la vida por la TV, la gente no parecia darse por enterada.

-En la nueva burbuja inmobiliaria. Los precios desde 2013 han subido tanto que ya estan por encima de los máximos de la anterior burbuja, y la inaccesibilidad de la vivienda aun peor porque los bienes básicos(comida, energía, combustible) han subido mucho mas que los sueldos, que siguien estancados....

y AHORA lo estamos viendo con el cierre de Ormuz.

Buena reflexión. Como matiz, yo también añadiría que no todo es Madrid y Barcelona. En muchos sitios de España se acaba de llegar a precios de 2008....pero han pasado casi 20 años!!!!

En el Pais vasco estoy seguro que muchos pueblos estan todavía por debajo de los precios de 2008.

Seguid usando la guano de la IA y no penseis por vosotros, merluzos. Esperemos que los robots lleguen a tiempo para limpiaros el pandero.
Una cosa no quita la otra, el que tome decisiones por lo que le diga la IA es de ser merluzo e irresponsable, pero usar la IA como herramienta para obtener informacion y analizarla desde todos los puntos, puede ser bastante util para luego tomar decisiones por uno mismo.

Una cosa no quita la otra, el que tome decisiones por lo que le diga la IA es de ser merluzo e irresponsable, pero usar la IA como herramienta para obtener informacion y analizarla desde todos los puntos, puede ser bastante util para luego tomar decisiones por uno mismo.

Yo no me fio ni de la informacion que da. Hace poco intento colarmela citando una ley portuguesa en vez de una española. Suerte que controlo y me di cuenta de que algo chirriaba.

Yo no me fio ni de la informacion que da. Hace poco intento colarmela citando una ley portuguesa en vez de una española. Suerte que controlo y me di cuenta de que algo chirriaba.
Por eso digo lo de analizarla desde todos los puntos, porque en muchas ocasiones la informacion es erronea, desactualizada o demasiado optimista.

No conozco como funciona internamente la IA, supongo que por defecto basa sus respuestas con la informacion que tiene almacenada, sin realizar busquedas nuevas ni actualizadas, hay que contrastar toda la informacion que proporciona, no obstante suele ayudar bastante.

Lavadora con ruedas y placas tejado mandan

Tal y como se va a poner el petróleo y la energía vas a ganar más que quitándote intereses

Sin contar que un coche con 21 años cualquier día te da el disgusto y se te va al cielo de los coches

No solo no van a evitar el desastre, sino que los gobernantes lo están provocando.

Quieren un reset y paso a cbdcs con dilución de las deudas soberanas. Inseguridad brutal en las calles, asesinatos incluidos y neodictadura por petición popular.

Básicamente lo que quieren es convertirnos a todos en esclavos, pero de verdad y sin salida. Pero viviendo peor que los esclavos de la antigüedad. Por lo menos esos se reproducían y el dueño los cuidaba como bien querido.

Estadísticas del foro

Temas
2.049.068
Miembros
190.818
Último miembro
srmojon

El blog de burbuja.info

Volver