Bolsa: Market warrior. como optimizar tu inversión indexada en el s&p 500 o msci world

Lo primero agradecerte el tono respetuoso de tu crítica. Como veo que sabes de lo que hablas te voy a ir comentando sobre tus puntos con el animo de que me puedas dar feedback sobre tu opinión al respecto. Como he dicho multitud de veces, todos somos adultos y responsables y mi intención jamás es embaucar o engañar a nadie. Todo lo que he publicado es 100% verídico. El como funciona el sistema en el futuro lo vamos a ver todos, que ese ha sido el objetivo de hacerlo publico, vamos a ello:

Para los que se suscriben, quiero señalar un punto importante sobre los sistemas de inversión y cómo los resultados pueden ser engañosos, especialmente para los menos experimentados. En el caso que se comenta, toma como referencia un ETF indexado y se aplican unas reglas ocultas con las que se obtienen supuestamente mejores resultados que el subyacente. Esto huele a algún tipo de sistema basado en cruces de medias, rsi, macd o cualquier otro indicador técnico, optimizado con parámetros ajustados.

En un primer momento cuando empecé a crear el algoritmo solo disponía de todos los datos de entrada del NYSE del 2007 al 2024 y algunos del 1986 al 2007. Mi sistema no usa ni medias móviles, ni RSI ni MACD. Mi sistema usa unos indicadores que he creado yo, de los cuales no voy a dar detalle.

El problema es que, si tomas un sistema como el de cruce de medias y optimizas miles de parámetros distintos utilizando programas de optimización, es inevitable que, por pura varianza, algunos de esos resultados estén a la derecha de la campana de Gauss, mostrando una rentabilidad superior al subyacente. Es decir, aunque el sistema en realidad no funcione de manera consistente, algunos resultados destacarán simplemente por azar.

Mi sistema usa 4 indicadores para dar salida y 3 para dar entrada. No he usado ningún programa de optimización de ningún tipo y mucho menos miles de parámetros, de hecho, solo uso 5 parámetros de entrada y además lo he hecho a mano y en excel para que te hagas una idea. No fue difícil en realidad, simplemente fue observar que era lo que ocurría antes de las caídas y las subidas y programar lo que se veía en condiciones. Quizás el darme cuenta de algo que quizás no se ve a simple vista, pero si muy evidente cuando tratas los datos de una manera concreta y no habitual. Después ajustar los disparadores para que el comportamiento fuera bueno en conjunto del 2007 al 2024.

Esto se agrava en escenarios donde hay pocas entradas y salidas, como parece ser el caso. Con un número reducido de operaciones, el "ruido" del mercado puede amplificarse, haciendo parecer que el sistema es sólido, cuando en realidad lo que estás viendo es producto de overfitting (sobreajuste). Básicamente, el sistema está optimizado para un conjunto de datos pasado, pero no tiene capacidad para generalizar ni para replicar esos resultados en el futuro.

Recientemente conseguí todos los datos de entrada del 1986 al 2007, bueno más concretamente del 1994 al 2007 todos los parámetros y del 1986 al 1994 todos los parámetros menos uno. Una vez que lanzado el algoritmo a esos datos pasados el resultado es que ha seguido funcionando exactamente igual de bien. De hecho, al ajustar los trigger para tratar de optimizar la rentabilidad del 86-07 resultó en una mejora de la RAE anual del periodo 07-24 del 0,66% anual. Eso sí, a costa de aumentar el número de operaciones requeridas en ese periodo de 10 a 17, y aumentar medio punto la volatilidad media.

Actualmente el sistema está corriendo con la versión antigua, pero en breve lo adaptaré a la nueva que en mi opinión es mejor en cuanto a rentabilidad pero también en cuanto a confiabilidad y equilibrio al tener más operaciones y durante un periodo mucho más extenso de prueba.

Este tipo de sistemas puede ser muy atractivo para un neófito porque los resultados optimizados pueden parecer "mágicos", pero no hay nada mágico aquí: es simplemente estadística y varianza disfrazada de estrategia. La clave está en entender que no todo lo que parece rentable lo es realmente, y que los sistemas robustos deben demostrar consistencia fuera de muestra y en diferentes entornos de mercado, algo que no se logra con este tipo de ajustes superficiales.

Entiendo que según lo que comentas, mi fuera de muestra seria el 86-07. Yo creo que si ha funcionado con esos números durante 39 años es una muestra con muy diferentes entornos de mercado. Mírate 3 post más arriba donde hablaba de la extensión de este periodo de backtesting. Perdona, que no son 3 post, se me olvidaba que habíamos estado autofelandonos como niños pequeños. Es aquí https://www.burbuja.info/inmobiliar...el-s-p-500-o-msci-world.2184300/post-53194767

Agradezco por adelantado que me des tu feedback con mi respuesta a tus puntos, un saludo.
@Spreadtrader hola esperando tu feedback. Saludos

¿Cuál ha sido la reacción de la estrategia con el evento de DeepSeek? Me pregunto si ha recomendado vender en el peor momento con el riesgo de quedarse fuera en el rebote del día siguiente.

¿Cuál ha sido la reacción de la estrategia con el evento de DeepSeek? Me pregunto si ha recomendado vender en el peor momento con el riesgo de quedarse fuera en el rebote del día siguiente.
Pues suscríbete y así no te lo preguntas. sonrisa:

El sistema ni se ha inmutado por el momento.

Ya dije cuando apareció la noticia que esto no es un cisne zain, de hecho es una gran noticia para el mercado porque va a acelerar la incorporación de la IA a las empresas al mejorar su economía de uso. Incluso para NVIDIA es una buena noticia en el largo plazo, porque la demanda global de fruta aunque por unidad sea menor en global va aumentar más y más rápido.

En los próximos años los múltiplos de revalorización de los índices lo van a hacer a múltiplos de los que no estamos acostumbrados. La IA y su aumento de productividad casi infinita no está descontada en el mercado. Lo dejo por aquí para autocitarme en unos años.

Saludos

Hasta donde yo sé, la herramienta esta avisa de cisnes zain, no de caidas ridiculas como la del lunes.

Me parece raro que haya miles de tíos cobrando millonadas por conseguir que su fondo bata al sp500...y muchos sólo lo consigan a corto plazo, a largo acaban fallando casi todos, y llegue Juan Pérez y en cuatro tardes y una hoja de excel dé con el sistema además a base de metesacas, ni siquiera eligiendo acciones.

Y lo que más raro de todo me parece es que si encuentra el sistema de ganar dinero lo comparta.
Y aún más, vaya a cobrar en un futuro por compartirlo.
Si el sistema funciona no hay más que apalancarse y a ganar millones por lo que no necesitaría cobrar migajas de suscripciones.
Si cobras es que no confías en el sistema porque si funciona ya podrías sacar de ahí tanta pasta como quisieras.
Y si lo hicieras de forma altruista no cobrarías y sobre todo no contestarías a la gente con educación como si fueran clientes, les mandarías a la guano.

Oye, habla con el Santander, le dices que quieres montar un fondo de fondos, que eso ya existe y apañado. Sólo dos fondos: monetario e indexado al sp500. A ganar dinero.

Edito: ¿sabéis la historia del tío que acierta si una acción va a subir o a bajar al cabo de una semana 12 veces seguidas? Es decir, 12 semanas. Pues sólo necesita 2^12 incautos. Fallará con todos menos con uno y a ese le puede pedir lo que quiera que se lo va a pagar, le ha "demostrado" que puede predecir el futuro.
Mientras el algoritmo sea oculto no sabes cuántos grupos de clientes tiene dándoles señales de compra/venta distintas.
Y con algún grupo acertará durante un tiempo como para sacarse un dinerillo.

Jajajajaja lo del metesaca ya me gustaría a mí.

Lo de que porque no se lo vendo al banco no me lo había dicho nadie.

En realidad soy una persona generosa y educada, no entiendo porque debería ser maleducado la verdad.

De momento lo hago de manera altruista, la suscripción es solo para el que quiera, el sistema lo tengo gratis solo con un retardo de unas horas, total si es una engaña que más da no?

De todas formas, hay unas 500 personas ya siendo engañadas por un precio de 0 € al mes.

Que un sistema funcione, no significa que tengas que apalancarse a gloria no? El sp500 no ha perdido en el largo plazo jamás, y no por eso veo que la gente haya vendido un riñón para meterlo a gloria.

Por último, algunos tenéis auténtica alma de engañadores, ni en 7 vidas se me habría ocurrido eso sonrisa:

Última edición:
Buenos días a todos.

He implementado una pequeña mejora en los correos de alertas para los suscriptores premium, y a partir de mañana recibiréis en el cuerpo del correo los valores porcentuales actualizados del indicador de Cisne Zain y el de Salud del S&P 500.

Saludos

Buenas tardes:

He añadido en el desplegable del usuario de la WEB, una nueva pagina llamada "pagina de miembros personalizada" (Ya que por alguna extraña razón no puedo cambiar el nombre), en la que se puede ver la grafica del S&P 500 Vs Market Warrior con una inversión de 10.000 € desde el 29/11/24, fecha en la que hice publico el sistema.

De momento las dos graficas son idénticas dado que no ha habido señales. Cuando las haya servirá para ver el rendimiento comparado.

Saludos

Buenas tardes a todos.

Comentaros un poco lo que estoy haciendo con mi cartera por si a alguien le puede inspirar.

Es bastante obvio que la renta variable americana está más cara que la europea. Esto en si mismo no quiere decir nada, porque la RV lo que hace es descontar escenarios futuros, y el que hoy esté cara cotizando a PER muy elevados no quiere decir que lo que ha descontado el mercado se materialice o mejore y la bolsa americana siga subiendo.

Como ya he comentado en alguna ocasión, creo que nos encontramos ante un cambio disruptivo en el mundo con la IA, mucho más importante y rápido que el que se vivió con el nacimiento de internet. Creo que los índices van a crecer a múltiplos anules nunca vistos en los próximos años.

Bueno pues dicho esto, he decidido hace unas semana rotar un 30% de mi cartera a renta europea. Considero, que hasta que la IA y sus efectos se noten en la productividad de las empresas, la RV europea tiene más recorrido en este 2025 y probablemente en el 2026.

He traspasado parte de mi fondo "Vanguard U.S. 500 Stock Index Fund IE0032620787" al "Vanguard Eurozone Stock Index Fund Investor EUR Acc IE0008248795"

Y la pregunta que todos os haréis, ¿aplicarás las señales de Market Warrior a este fondo de RV europea?

Tienes que estar registrado para ver este contenido

No he conseguido datos anteriores al 2017, así que por favor mis haters queridos, no vengáis a decirme que he elegido el periodo...

Como podéis ver, aunque cree Market Warrior en el mercado americano, todo parece indicar que las señales siguen siendo igual de buenas para el mercado europeo.

Saludos!!!

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
Actualizo el tema de Europa:

Buenas tardes tenía pendiente actualizar el tema de la aplicación de MW al mercado europeo.

El fondo elegido para aplicar las señales de MW ha sido el Vanguard Eurozone Stock Index Fund Investor EUR Accumulation. Es un fondo de inversión que busca replicar el rendimiento del índice MSCI EMU, compuesto por empresas de gran y mediana capitalización de la zona euro.

Características principales:
  • Objetivo de inversión: Obtener crecimiento de capital a largo plazo siguiendo el desempeño del índice de referencia.

• Composición de la cartera: El fondo invierte el 100% en acciones, con una distribución sectorial destacada en servicios financieros (20,28%), industria (19,22%), tecnología (15,14%), consumo cíclico (12,38%) y salud (7,81%).

• Principales posiciones: Entre sus mayores inversiones se encuentran ASML Holding NV (5,23%), SAP SE (5,08%), LVMH Moet Hennessy Louis Vuitton SE (3,51%), Siemens AG (2,86%) y Schneider Electric SE (2,43%).

• Rentabilidad: Hasta el 31 de enero de 2025, el fondo ha registrado una rentabilidad acumulada del 11,31% en el año, con rendimientos anualizados a 3, 5 y 10 años de 11,70%, 10,81% y 6,90% respectivamente.

• Gastos: Los gastos corrientes del fondo son del 0,12% anual.
He aplicado las señales de MW al fondo desde principios del 2010 a finales del 2024 que son los datos históricos que he conseguido. El resultado lo podéis ver aquí:

Las rentabilidades anuales y máximos drawdowns:

Bueno pues poco más que añadir. Para el que quiera infraponderar un poco USA y apostar por Europa, yo creo que MW es una muy buena opción para estar protegidos ante escenarios adversos.

Un saludo

Adjuntos

Buenas tardes:

Creo que es un buen momento para actualizar la visión del mercado transcurridos unos días.

Finalmente visitamos los 5500, pero parece que a partir de ahí, la semana pasada se frenó y esta semana hemos empezado a reconstruir cierto sentimiento alcista y construcción de suelo.

En cuanto a MW, sigue invertido y esta semana ha dado lecturas de muy bajo riesgo. A partir de aquí para mi, se abren dos escenarios, pero lo que tengo más claro es que los 5.500 van a ser el suelo de la corrección.

Escenario 1: (Le doy un 15% de posibilidades)
Visitaremos de nuevo la semana que viene los 5.500. Si los hacemos es probable que se vea la capitulación clara que todavía no se ha visto a pesar de que la presión vendedora ha disminuido. Desde ahí veremos un rebote más claro.
Que apoya esta posibilidad:
1) No ha habido capitulación vendedora clara.
2) En las velas positivas de esta semana ha habido un claro rechazo de los 5.700, además han ido de más a menos en las jornadas lo que indica que el mercado aun no está convencido del fin de las caídas.

Escenario2: (Le doy un 85% de posibilidades)
Nos vamos a mantener en un cierto rango lateral y vamos a probar de nuevo la resistencia de los 5.700. Cualquier cierre por encima de este nivel, sería una clara señal de un recorrido al alza más consistente.
Que apoya esta posibilidad:

1) Ha habido dos días muy claros de largos. (El volumen de compras ha sido muy superior al volumen de ventas)
2) El VIX/VXV ha bajado claramente reflejando un pico en los 5.500.
3) El indicador de cisne zain ha estado en mínimos toda la semana.
4) El sentimiento bajista de institucionales y minoristas ha bajado a favor de la corrección.
5)Los institucionales han retomado las compras esta ultima semana durante la consolidación de manera discreta como puede verse.
6)El volumen de lunes a jueves fue bajo comparado con lo movido anteriormente, pero el viernes se duplicó. Podéis ver en el histórico, la importancia del volumen en los finales de correcciones. El volumen dice muchas cosas que la mayoría de la gente no escucha.

Seguimos atentos a estas semanas emocionantes- 😉

Adjuntos

Buenas tardes:

Como seguro habéis estado viendo, el mercado lleva varias semanas muy volátil y reactivo antes cualquier noticia o rumor sobre los aranceles de Trump o las posibilidades de que la economía estadounidense entre en recesión.

Market Warrior ha estado reaccionando a estos movimientos del mercado, y por el momento se ha posicionado del lado alcista, identificando estos movimientos como una corrección de corto plazo. Es verdad que el mercado ha caído un 10% en pocos días, pero es muy habitual que el S&P500 tenga caídas de esta magnitud de manera frecuente sin deteriorar su tendencia alcista de fondo. De momento parece que el mercado ha encontrado suelo en los 5.500 puntos apoyándose ya dos veces.

En cualquier caso, parece que el guion ha querido llevarnos al día de hoy 1 de abril, víspera del anuncio de Donald Trump de los aranceles, con el indicador cisne zain muy cerca de activarse. Incluso ayer, que fue una jornada que fue de menos a más, cerrando en positivo, el indicador ha seguido empeorando, alcanzando hoy el 75%.

Es una situación muy compleja, ya que aunque creo que el mercado ya ha descontado lo peor, estamos en lecturas extremas y dependiendo del cierre de hoy, puede activarse mañana la alarma, que coincidirá con las noticias definitivas de los aranceles aplicados que determinarán el futuro de los beneficios y la balanza comercial de muchas compañías de los índices.

En fin, desde luego cuando imaginé cómo sería la siguiente jugada del sistema en público desde el pasado diciembre que lo di a conocer, no me esperaba este escenario tan sumamente complejo y llegando a este día en esta situación límite.

Bueno, precisamente para estos escenarios es para los que hice el sistema. Para no tomar decisiones basadas en el temor extremo o el optimismo exorbitado.

Seguimos atentos a mañana.

Saludos

Adjuntos

Buenas noches.

Me extraña que nadie haya comentado nada, pero la alerta de cisne zain de market warrior se ha activado. Al fin y al cabo esa era la finalidad de la herramienta, avisar de este evento en concreto.

Buenas noches.

Me extraña que nadie haya comentado nada, pero la alerta de cisne zain de market warrior se ha activado. Al fin y al cabo esa era la finalidad de la herramienta, avisar de este evento en concreto.
Yo me salí el sabado por la mañana, hasta que no vuelva a dar señal de entrada, no vuelvo. Me da igual todo, confío en el marketguarrior. Total, como nos venga una caida del 30% y tardemos 6 meses en volver a los niveles del viernes, creo que puedo salir ganando. Y si no tampoco se acaba el mundo porque vamos a largo.

Finalmente he decidido desistir de la parte comercial del proyecto y dejarlo completamente abierto a todo el mundo que quiera verlo y dejar correr el forward testing durante un tiempo indeterminado.

Las razones son varias:

Económicamente el tener la WEB abierta me supone un gasto mensual que no cubro ni de lejos con las pocas suscripciones de pago que tenía. Además, si ya metemos el efecto fiscalidad ni os cuento, entonces me sale apagar un buen pellizco a pesar de no tener beneficios. Por tanto, elimino todolo que me supone un coste adicional a lo que es las señales del modelo.

Por otro lado, el tema de la web al no ser mi fuerte le van saliendo muchos fallos que tengo que arreglar y que sinceramente me suponen un problema pues no dispongo actualmente de tiempo para ello. Al final tener todo en el ecosistema Google y exportarlo a la web es muy ineficiente y me da infinidad de problemas en cuanto algún dato no se actualiza bien del script.

Ahora mismo no puedo continuar con el proyecto en estos términos, por lo que he decidido reducirlo al mínimo necesario operativo y si tiene éxito pues ya volveremos con más fuerza dentro de unos años. La idea principal continua y es que una masa crítica (Había en la web unas 700 personas registradas gratis) pueda ver las señales en tiempo real.

Es por ello por lo que dejo aquí 2 links completamente abiertos a todo el mundo sin necesidad de registro de ningún tipo:

El primero es un visor con las señales diarias. Se actualizará salvo algún problema en torno a las 15:00 horas como hacia la web.

El segundo es un histórico con las señales que vayan apareciendo y el rendimiento del sistema teniendo en cuenta una inversión de 10.000€ el pasado 29/11/2024. Se actualizará salvo algún problema en torno a las 15:00horas como hacia la web.

Los pocos foreros que habían apoyado el proyecto, os enviaré un correo para indicaros que he procedido a cancelaros las suscripciones para que no se produzcan más pagos y os daré acceso a la información a primera hora como teníais hasta ahora por tiempo indefinido. Y de verdad muchas gracias por vuestra confianza.

Finalmente he decidido desistir de la parte comercial del proyecto y dejarlo completamente abierto a todo el mundo que quiera verlo y dejar correr el forward testing durante un tiempo indeterminado.

Las razones son varias:

Económicamente el tener la WEB abierta me supone un gasto mensual que no cubro ni de lejos con las pocas suscripciones de pago que tenía. Además, si ya metemos el efecto fiscalidad ni os cuento, entonces me sale apagar un buen pellizco a pesar de no tener beneficios. Por tanto, elimino todolo que me supone un coste adicional a lo que es las señales del modelo.

Por otro lado, el tema de la web al no ser mi fuerte le van saliendo muchos fallos que tengo que arreglar y que sinceramente me suponen un problema pues no dispongo actualmente de tiempo para ello. Al final tener todo en el ecosistema Google y exportarlo a la web es muy ineficiente y me da infinidad de problemas en cuanto algún dato no se actualiza bien del script.

Ahora mismo no puedo continuar con el proyecto en estos términos, por lo que he decidido reducirlo al mínimo necesario operativo y si tiene éxito pues ya volveremos con más fuerza dentro de unos años. La idea principal continua y es que una masa crítica (Había en la web unas 700 personas registradas gratis) pueda ver las señales en tiempo real.

Es por ello por lo que dejo aquí 2 links completamente abiertos a todo el mundo sin necesidad de registro de ningún tipo:

El primero es un visor con las señales diarias. Se actualizará salvo algún problema en torno a las 15:00 horas como hacia la web.

El segundo es un histórico con las señales que vayan apareciendo y el rendimiento del sistema teniendo en cuenta una inversión de 10.000€ el pasado 29/11/2024. Se actualizará salvo algún problema en torno a las 15:00horas como hacia la web.

Los pocos foreros que habían apoyado el proyecto, os enviaré un correo para indicaros que he procedido a cancelaros las suscripciones para que no se produzcan más pagos y os daré acceso a la información a primera hora como teníais hasta ahora por tiempo indefinido. Y de verdad muchas gracias por vuestra confianza.
pues gracias enormes por tu trabajo, lo importante es que la gente siga haciendole seguimiento al metodo y ahora encima gratis y sin registrarse ni nada y tu generosidad en compartirlo en abierto para eliminar todo tipo de dudas seguro que cuando funcione a la larga y lo demuestres vendran muchos con el regazo entre las piernas a reconocerlo aunque pongan excusas ridiculas. tener una web ayuda pero si lo importanten es el google docs que la gente vaya entrando y comprobando lo que quiera.

Buenas tardes.

El sistema lleva dando señales de refuerzo alcista las ultimas semanas. Así que continúe la fiesta y buscando nuevos máximos.

Saludos a todos y buenas vacaciones.

Buenas tardes.

El sistema lleva dando señales de refuerzo alcista las ultimas semanas. Así que continúe la fiesta y buscando nuevos máximos.

Saludos a todos y buenas vacaciones.

Que tal funciono en la caida de los aranceles? Mejor o peor que quedarse dentro sin hacer nada?

Estadísticas del foro

Temas
2.048.971
Miembros
190.815
Último miembro
Willmor

El blog de burbuja.info

Volver