53.000 'no me gusta' ocultos: la guerra de los dislikes llega al meme de Nolan
Un video sobre la mujer negra conocida como Dniongo, vinculado al universo del director Christopher Nolan, acumula 53.000 disgustos frente a 307.000 'me gusta'. La cifra, imposible de ver a simple vista desde que YouTube eliminó el contador público en 2021, ha resurgido gracias a extensiones como Return YouTube Dislike.
El ratio que nadie ve
La plataforma de Google ocultó los dislikes para proteger a los creadores de acoso, pero la decisión generó un debate sobre transparencia. Herramientas como Return YouTube Dislike, que combinan datos de usuarios y archivos históricos, permiten estimar el rechazo real. En el caso del video del meme, casi uno de cada seis espectadores pulsó 'no me gusta', un dato que la interfaz oficial oculta.
El meme como termómetro
El video, que combina a Dniongo con la estética de Nolan, se ha convertido en un fenómeno de nicho. Su ratio de aprobación, cercano al 85% de 'me gusta', no es extraordinario, pero la cifra absoluta de disgustos sí lo es para un contenido no mainstream. La discusión sobre si el screenshot de los dislikes era falso ha llevado a muchos a instalar la extensión.
¿Por qué a YouTube no le interesa que sepas cuántos dislikes tiene un video? La respuesta, probablemente, no es técnica: es política. Y mientras la plataforma no dé marcha atrás, los usuarios seguirán recurriendo a parches voluntariosos como Return YouTube Dislike.