Letras del tesoro, ¿es una coña?

tester4822000

Madmaxista
Desde
14 Ene 2007
Fruta
38
mirad lo que me pone si simulo que invierto 3000 euros a 12 meses en letras del tesoro:

me pone que no gano ni un euro y que el capital invertido son 2882 😱:

Letras del Tesoro a 12 meses
Nº de Letras del Tesoro adquiridas: 3
Capital disponible para invertir: 3.000 €
Capital invertido: 2.882,22 €
Plazo de inversión: 12 meses
Rentabilidad media: 4,042% T.A.E.
Rendimientos: 117,78 €
Capital final: 3.000,00 €

Si tienes alguna duda llama al teléfono de información 902 15 50 50 o contacta en consdeuda@tesoro.meh.es.

no lo debo de entender bien

Es que en la calculadora esta no eliges el capital invertido sino el capital que recogerás. El ejemplo te dice que, según la última subasta, para recoger 3.000 euros deberías haber invertido 2.882,22, lo cual te hubiese dado un rendimiento de 117,78 euros.

Al comprar una letra, primero pones 1000 euros, justo después te devuelven 40 euros (suponiendo que la rentabilidad es del 4%) con lo que realmente estarás invirtiendo 960 euros, y al cabo de un año te dan 1000 euros.
Se puede decir en cierta manera que es como si te pagaran los intereses primero y después te devolviesen el importe pedido (por decirlo de alguna manera).

Claro,tu en realidad pides 3000€ en letras pero a la hora de cargartelo en tu cuenta te cargan los dos mil ochocientos y pico para que cuando se cumpla el plazo te abonen los 3000 que has pedido

Es un poco raro pero es asi.

vamos a ver si aclaramos conceptos: una cosa es el descuento y otra un cupón. Las letras se emiten con descuento y los bonos retirubyen mediante cupón.

¿Cómo funciona el cupón? Imagina que tienes un bono de 1000 euros al 5%. Eso quiere decir que lo compras por 1000 euros, cada año te dan 50 euros (cupón) y al final te devuelven tus 1000.

¿Cómo funciona el descuento? Compras una letra de 1000 euros al 4% y en vez de pagar 1000 euros por ella y cobrar 1040 dentro de un año lo que haces es pagar por ella 961,54 euros y al cabo del año te dan 1000 euros.

gracias,ya me queda mucho más claro

pongamos que meto 1000 euros

¿Y si a los seis meses necesito recuperar mis 1000 euros?, ¿debo devolver 20 euros de lo que en su dia me dieron?

Creo que se venden en el mercado secundario, y te dan el precio de mercado de las letras en ese momento. Imagino que no perderas mucho al venderlo, como maximo lo que te hayan dado de interes.

gracias,ya me queda mucho más claro

pongamos que meto 1000 euros

¿Y si a los seis meses necesito recuperar mis 1000 euros?, ¿debo devolver 20 euros de lo que en su dia me dieron?

me da que no te has enterado de qué va la película.

Las letras son una especie de pagaré del Estado por 1000 euros con plazo de vencimiento a 1 año. Supongamos que lo compras por un 4% (961,54 euros). El resto hasta 1000 euros no es tu ganancia sino que son, digamos, las vueltas... tienes que ingresar 1000 euros por letra porque como no se sabe le precio al que saldrán en la subasta y el precio máximo es de 1000 euros (0% de interés). Una vez que la compras puedes quedárte hasta el vencimiento (el Tesoro te paga los 1000 euros) o venderla en el mercado secundario. Imagina que los tipos no se mueven durante todo el año y la quieres vender a los 6 meses... Entonces lo lógico es que te la compraran a 980,39 (4% TAE) y en 6 meses habrías obtenido 18,85 euros que es algo menos de un 4% TAE (19,23 sobre una inversión de 961,54)... cosas del interés compuesto. Imagina que los tipos han subido al 8% en esos 6 meses... entonces lo más probable es que en el mercado secundario te pidan un 8% TAE, es decir que te ofrezcan 961,54 euros... con lo que obtendrías un maravilloso 0%. Si los tipos se fueran al 10% a los seis meses de la compra de tu letra, en el mercado secundario te ofrecerían alrededor de 952,38 euros... lo cual supone una respetable pérdida. Si en esos 6 meses los tipos hubieran bajado al 1%, te ofrecerían unos 995,02 euros, lo cual te da una rentabilidad en tus 6 meses de posesión de la letra del ¡6,96% TAE!

Ese tipo de fluctuaciones tan bruscas no se suelen dar en plazos de tiempo tan cortos, pero es un ejemplo para que se comprenda cómo funciona la renta fija. Por eso lo mejor para la renta fija es comprarla cuando los tipos están altos y venderla cuando están bajos. Por ejemplo: alguien que hubiera comprado letras en la subasta de julio ahora las podría vender con una importante ganancia. Aunque en la renta fija a corto no suele haber importantes variaciones, pero en la renta fija a largo sí que se puede jugar con esto y ganar más dinero del que en principio la gente piensa...y al contrario, también se puede perder con la renta fija. Por eso cuando los tipos están en subida el valor liquidativo de los fondos de renta fija suele bajar.

Última edición:
Gracias por contarnos la película

Si no es mucho abusar y "Para dummies":
ante la que está cayendo y la que va a caer en un año ¿seria buena idea invertir ahorrrillos ahora en Letras hasta que escampe?
Gracias

me da que no te has enterado de qué va la película.

Las letras son una especie de pagaré del Estado por 1000 euros con plazo de vencimiento a 1 año. Supongamos que lo compras por un 4% (961,54 euros). El resto hasta 1000 euros no es tu ganancia sino que son, digamos, las vueltas... tienes que ingresar 1000 euros por letra porque como no se sabe le precio al que saldrán en la subasta y el precio máximo es de 1000 euros (0% de interés). Una vez que la compras puedes quedárte hasta el vencimiento (el Tesoro te paga los 1000 euros) o venderla en el mercado secundario. Imagina que los tipos no se mueven durante todo el año y la quieres vender a los 6 meses... Entonces lo lógico es que te la compraran a 980,39 (4% TAE) y en 6 meses habrías obtenido 18,85 euros que es algo menos de un 4% TAE (19,23 sobre una inversión de 961,54)... cosas del interés compuesto. Imagina que los tipos han subido al 8% en esos 6 meses... entonces lo más probable es que en el mercado secundario te pidan un 8% TAE, es decir que te ofrezcan 961,54 euros... con lo que obtendrías un maravilloso 0%. Si los tipos se fueran al 10% a los seis meses de la compra de tu letra, en el mercado secundario te ofrecerían alrededor de 952,38 euros... lo cual supone una respetable pérdida. Si en esos 6 meses los tipos hubieran bajado al 1%, te ofrecerían unos 995,02 euros, lo cual te da una rentabilidad en tus 6 meses de posesión de la letra del ¡6,96% TAE!

Ese tipo de fluctuaciones tan bruscas no se suelen dar en plazos de tiempo tan cortos, pero es un ejemplo para que se comprenda cómo funciona la renta fija. Por eso lo mejor para la renta fija es comprarla cuando los tipos están altos y venderla cuando están bajos. Por ejemplo: alguien que hubiera comprado letras en la subasta de julio ahora las podría vender con una importante ganancia. Aunque en la renta fija a corto no suele haber importantes variaciones, pero en la renta fija a largo sí que se puede jugar con esto y ganar más dinero del que en principio la gente piensa...y al contrario, también se puede perder con la renta fija. Por eso cuando los tipos están en subida el valor liquidativo de los fondos de renta fija suele bajar.

muy buena explicación gracias.

Estadísticas del foro

Temas
2.050.399
Miembros
190.857
Último miembro
AKELA__

El blog de burbuja.info

Volver