¿Las IA son el futuro de la programación?

• Autor del tema Autor del tema Facha
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Otro hablando del tema: Alva Majo, desarrollador de videojuegos indie (buen vídeo, por cierto):

@Una manola
Al carrer en 1 o 2 años máximo.

Aún se necesitan assets hechos por artistas pra construir juegos. Fable te monta una guano bochornosas sin assets previos.

El precio de desenvolupar software 1 o 2 años máximo va a ser cero. Todo el mundo, bueno mucha gente, hará sus propias apps para sus casos especificos. Desenvolupar tus propias apps va a ser como navegar por internec.

Lo que importará en un contexto de sobreabundancia como el descrito sería destacar en una marea infinita de apps hechas por hominido inempeorables.
Va a ser la economía de la atención 2.0. Lo que Mr Beast anda propugnando hace años pero en plan overloaded 2.0 matrix revolutions. Lo que capte interés, la atención, ahi va el dinero. El que tenga una infraestructura-comunidad montada tiene bastante ganado. Lo demás será relegado al olvido (por muy bien hechas que estén las apps va a dar lo mismo, si no has sabido captar la atención de una masa críticas vas a palmar).

Evidentemente hominido inempeorable como @Fornicious Jr o @Sota_de_espadas esto no le interesa comentarlo.

Aún se necesitan assets hechos por artistas pra construir juegos. Fable te monta una guano bochornosas sin assets previos.

El precio de desenvolupar software 1 o 2 años máximo va a ser cero. Todo el mundo, bueno mucha gente, hará sus propias apps para sus casos especificos. Desenvolupar tus propias apps va a ser como navegar por internec.

Lo que importará en un contexto de sobreabundancia como el descrito sería destacar en una marea infinita de apps hechas por hominido inempeorables.
Va a ser la economía de la atención 2.0. Lo que Mr Beast anda propugnando hace años pero en plan overloaded 2.0 matrix revolutions. Lo que capte interés, la atención, ahi va el dinero. El que tenga una infraestructura-comunidad montada tiene bastante ganado. Lo demás será relegado al olvido (por muy bien hechas que estén las apps va a dar lo mismo, si no has sabido captar la atención de una masa críticas vas a palmar).

Evidentemente hominido inempeorable como @Fornicious Jr o @Sota_de_espadas esto no le interesa comentarlo.

Al final es lo de siempre: cuatro alumnos de Harvard con contactos y con todo el complejo financiero-militar estadounidense apoyándolos se pondrán a hacer vibe coding y sacarán una app o un negocio acorazonante, y luego se pasarán 20 años machacándonos con la propaganda de que las IAs podrían habernos hecho millonarios también a nosotros los españolitos si hubiésemos tenido la visión y la picardía de pedirle a la IA en un prompt lo que se le tenía que pedir.

Se nota que eres de habla catalana.
"Desenvolupar" jaja

Yo pensaba que hasta 2028 mas o menos aun iba a poder seguir dedicandome a lo mío pero va bastante más rápido de lo que creía.

Dejé el remo hace unos meses y viendo que el panorama (me estan ofreciendo 30k siendo senior) no compensa estoy mirando FPs de la rama de construccion o asi tipo electricista para poder dedicarme siendo autónomo.

Concretamente el que me interesa es el de electrotecnicos y automatizados, que ese se supone que me daría el IBTB y el IBTE para hacer instalaciones de hasta no se cuantos kW pudiendo dedicarme a hacer mis ñapas y demas.

Acabo de ver un vídeo del CEO de Globant, una consultora con 25000 empleados.

Parece ser que han implantado una cosa que se llama IA pods o algo así. En lugar de subcontratar a un programador por horas, o proyecto o lo que sea, contratas un agente IA, y pagas sus tokens, supervisado por un señor programador, ves lo que se promptpea el resultado etc, para saber qué no estás tirando el dinero.

Es que claro en todo esto hay un tema, ¿quien paga los tokens?

Porque de eso no habla nadie y al final puede ser una facturita maja.

Que parece que que te sustituya una ia es gratis y no lo es.

Y entonces el tema es que un cliente se puede cabrear... ¿porque no prompteas bien?
Desde luego que la consultoría va a cambiar...

Última edición:
¿Cómo vais los programadores? Porque lo de los junior ya no lo veo, como me dijo una multinacional los senior están para generar y revisar prompt sobre prompt y que ya no contratan, no lo diría hace tiempo pero sí, lo veo.

Y lo dicho y se han cargado el tráfico orgánico en 1 año... en 2 me da que desaparece en su mayoría a ver de qué se alimentan.

En cuanto a su aplicación en programación... pues hace unos meses era bastante escéptico, últimamente mucho menos, para documentación, API, análisis, seguridad, mockups y demás chorradas lo hacen mejor que todos los humanos a los que les he encargado algo, siento decirlo así pero es la realidad. Les metes un MCV de un módulo bien hecho y lo aplicas al resto del proyecto en 5 agentes y solamente revisar, prefiero revisar lo de los agentes que lo de personas la verdad.

Por curiosidad les meto código antiguo de proyectos funcionales y te acuerdas de la progenitora del programador que hizo dicho código y el no dormir, en nada 1-5 minutos... pero lo básico 90% te lo indica.

También les introduces las API de plataformas enteras, les detallas la instrucciones y tienes un hub de integraciones de 1-2 horas con las colas de copilot, solamente le dejas en cola continua 20 veces y te olvidas

El mismo que el de las fruta, usar y tirar.

Cuantos se van a jubilar picando código es una pregunta que debería picar mas.

Yo pensaba que hasta 2028 mas o menos aun iba a poder seguir dedicandome a lo mío pero va bastante más rápido de lo que creía.

Dejé el remo hace unos meses y viendo que el panorama (me estan ofreciendo 30k siendo senior) no compensa estoy mirando FPs de la rama de construccion o asi tipo electricista para poder dedicarme siendo autónomo.

Concretamente el que me interesa es el de electrotecnicos y automatizados, que ese se supone que me daría el IBTB y el IBTE para hacer instalaciones de hasta no se cuantos kW pudiendo dedicarme a hacer mis ñapas y demas.
Mírate los certificados de profesionalidad de la rama de electricidad, porque 2 años rodeado de profesores que jamás han tocado un cable de pueden hacer muy largos

Llevamos cinco años a tres meses de que la IA vuele por los aires a los programadores. Y cuanto más dinero sale de la impresora para sostener la ingeniería contable de nVIDIA y amigos, y más hay que inflar las valoraciones, más rápido dicen que se acerca el apocalipsis. Venga, que esta vez si, que acaba de salir una IA super peligrosa que te hackea sola la cuenta en Caja Rural y te pide unas pizzas a casa.

Pero es que ya iban a extinguir los frameworks a los programadores, el offshore de los defecaplayas (mira qué bien le fue a eBay), el no-code, las CASE de los 90 y el cuento de que Charo programaría arrastrando cajitas con el ratón. Medio siglo subiendo capas de abstracción.... Y aquí estamos ahora.

Ya lo he puesto en más hilos: la IA puede codificar más o menos bien PERO NO ES EXPERTA EN EL DOMINIO DEL PROBLEMA, que es donde está la pasta y el curro, y donde nunca podrá serlo porque su ventana de contexto es ridícula y los costes fruta y energéticos serían absurdos. Quemar millones en entrenar un modelo hiperespecífico es un despropósito energético y financiero. Un humano de carne y hueso sigue siendo infinitamente más barato de mantener.

Una herramienta cojinuda, desde luego. Pero solo eso: una herramienta.

Visto lo visto, van a acabar con todos los empleos.
Justo la semana pasada me querían entrevistar con una IA... y me puse a investigar y la consultora informática había bajado facturación en 2025 y tuvo un cigot de pérdidas.
Yo estoy pensando en jubilarme a los 52 años y que remen los segarro.

Mírate los certificados de profesionalidad de la rama de electricidad, porque 2 años rodeado de profesores que jamás han tocado un cable de pueden hacer muy largos
Puedes explicar un poco más sobre esos certificados? He preguntado a la IA, pero no me da información útil.

¿A Forni no lo contrataron en la NASA o en el SpaceX?

Porque lleva para dos meses sin postear

Le acabo de meter el código de un desarrollo, porque ya paso de buscar bugs, y en 3 minutos me ha indicado en donde está el error y que lleva así desde enero etc... de verdad que no entiendo aquellos que dicen que tardan más con la IA.

A ver.... APK Android casi digamos perfecta con respecto a un humano y la de IOS con Github para empresas... qué queréis que os diga, no decía lo mismo hace un año... y si ya vais a venir con los test, calidad de código... es que poco código habéis leído y si vais a venir con escalabilidad, etc. hoy con Chatgpt te montas un server AWS, Azure, etc en nada.

Llevamos cinco años a tres meses de que la IA vuele por los aires a los programadores. Y cuanto más dinero sale de la impresora para sostener la ingeniería contable de nVIDIA y amigos, y más hay que inflar las valoraciones, más rápido dicen que se acerca el apocalipsis. Venga, que esta vez si, que acaba de salir una IA super peligrosa que te hackea sola la cuenta en Caja Rural y te pide unas pizzas a casa.

Pero es que ya iban a extinguir los frameworks a los programadores, el offshore de los defecaplayas (mira qué bien le fue a eBay), el no-code, las CASE de los 90 y el cuento de que Charo programaría arrastrando cajitas con el ratón. Medio siglo subiendo capas de abstracción.... Y aquí estamos ahora.

Ya lo he puesto en más hilos: la IA puede codificar más o menos bien PERO NO ES EXPERTA EN EL DOMINIO DEL PROBLEMA, que es donde está la pasta y el curro, y donde nunca podrá serlo porque su ventana de contexto es ridícula y los costes fruta y energéticos serían absurdos. Quemar millones en entrenar un modelo hiperespecífico es un despropósito energético y financiero. Un humano de carne y hueso sigue siendo infinitamente más barato de mantener.

Una herramienta cojinuda, desde luego. Pero solo eso: una herramienta.

Si es una herramienta pero ha cambiado las reglas del juego.

El problema no lo vamos a tener los programadores, pongo un ejemplo he creado un bot de trading orquestando varias ias un está analizado noticias sobre cryptos todo el día ,analiza el sentimiento y se lo pasa a otra que analiza el mercado y la tendencia, saca las velas las pasa por varias bibliotecas de análisis y si pasa el filtro abre una posición y fija precios de venta , stop loos y actualiza el precio preveyendo la tendencia, está trabajando 24/7 , otro agente se encarga de orquestar todo, para casos de noticias de guerra , atentados, etc haciendo kills si fuera necesario, de momento en un mes de prueba tengo una media del 3% diario , lechona de un 100% de interés mensual, esto lo he hecho gracias a la IA, y se que muchos programadores están realizando proyectos que antes solo estarían disponibles para grandes empresas, no señores no tenemos problemas

La generación de código ya es una comodity. Ahora el reto es como crear productos, estructuras, modelos de negocios, soluciones.

Los programadores buenos no lo eran porque supieran programar bien, si no porque sabían crear buenos productos usando los ladrillos que había en esa época. Ahora ese trabajo se hace a petición de IA pero el diseño y la solución, y sobre todo el depurado sigue siendo tarea del programador.

Estadísticas del foro

Temas
2.048.827
Miembros
190.817
Último miembro
Willmor

El blog de burbuja.info

Volver